lunes, 25 de mayo de 2009

¿Que ha sido de los sueños…? (amigos)



amago de poema y reflexión:

¿Que ha sido de los sueños…?

Me preocupa, si. Mucho. Por eso insisto: Quisiera saber que fue de los amigos perdidos en la noche del tiempo y la memoria, por ejemplo. Me pregunto, escuchando al bardo Cafrune, ¿a dónde van a parar las amistades perdidas? ¿Habrá, me digo, un gran río del amor de los hombres que reúna en él los encuentros amables de la amistad entre seres humanos, de la vida del mundo?

¿Dónde quedaron, pienso, los caminos que recorrimos felices y luego olvidamos? ¿Dónde estarán los compañeros de viaje que nos hicieron mejores? ¿O, incluso, aquellos otros que olvidaríamos gustosos porque nos hicieron sufrir?

¿Habrá un lugar donde se hallen los amores que no pudieron ser. Las amantes factibles que no llegaron a conocer nuestros deseos ocultos por nubes de cortesía y educación religiosa. Los amores pasionales de un rato, que no fructificaron…?

Las lágrimas derramadas por la impotencia de los Hombres a lo largo de la historia de la Humanidad, deben conformar un río mundo de recuerdos perdidos en las memorias de los seres humanos, ocupados en vivir sin perspectiva y, por ello, sin posibilidad de discernir.

También por ello me cuestiono: ¿Qué fue de los sueños perdidos que no pudieron ser…? …Y te pregunto, a ti, mi buen lector: ¿te acuerdas de cuando soñabas con un amor apasionado y eterno? ¿con una amistad cuyo encuentro lograse hacerte estar siempre felizmente acompañado…? ¿…Recuerdas, compañero, aquellos sueños, que convertiste en vida de tu vida. En ellos veías, al alcance de tu mano, un mundo sin oprimidos ni explotados, sin personas incultas… de personas libres, dueños todos de nuestros destinos y hacedores responsables del presente…?

Y, pienso y me interrogo: ¿Qué queda de los tiempos de alegre camaradería y esfuerzo interminable, de entrega altruista en aras del bien de todos…? ¿Qué habrá pasado con las mil flores que sembramos a mano, en aquellos años jóvenes de activos e ilusionados constructores de utopías?... ¿A donde fueron? ¿por qué vereda recodo de la vida de tantos, se extraviaron los sueños altruistas…?

…Y me pregunto, pesaroso: ¿¡para ganar, habríamos tenido que imponer a nuestros contemporáneos aquellos sueños devenidos entonces en horrendas pesadillas, una vez más…!?

(¿¡…A que terrorista, hacedor de Naciones y Estados, constructor de inmensa fortuna, logrero de poder de dominio, hacedor de coacción y pesadillas de tantos... le gusta la libertad de sus contrarios, ni la de sus propios seguidores y compañeros de viaje…?)

Y …ahora se, desde años atrás, finalmente, a medida que envejezco, y me interrogo, y mejor lo comprendo, afirmo, aquí, en este rincón de mi decir callado, que no es la violencia irredenta de unos pocos, justicieros, liberticidas, activistas de la fe en un ideal de minorías, lo que permitirá alcanzar el sueño socialista de un mundo digno, fraterno, convivial, igualitario y libre: no, no lo es, no, en modo alguno… Ese mundo, digno de un sueño del Hombre libre (y culto), únicamente se puede construir, en la participación y el esfuerzo voluntario de la gran mayoría… ¡Ese sí, es, un sueño …que quisiera vivir!...

Mikel Orrantia Diez -Tar;
Sestao. 19.05.2009
___________________________________________

COMENTARIOS:

El 25/05/09, Jose Luis, escribió:
Hola pareja amiga,
No he entendido todo lo que me dices, pero sé que lo que me dices me gusta. Me identifico con tus reflesiones y me recuerdan al conde de Volney, en las "ruinas de Palmira", al Antonio Machado, de su mejor época, al Gustavo Adolfo Becker y a mi admirado Jorge Manrique, en coplas a la muerte de su padre.
A mi tambien me empiezan a preocupar muchas cosas... Empezamos a darnos cuenta que nos vamos haciendo mayores, pero la vida es bella y nunca es negra... Al menos en cuanto a talante es mejor pensar así.
No tengo ganas de decir mas..vale
José Luis

Te agradezco mucho tus amistosas palabras.
Unos abrazos de Maite (a la que he leido tus comentarios y ha dicho: ¡que majo! Con una amplia sonrisa...) y míos, para ambos. Seguid bien o mejor rebien. Agur.
Mikel


Comparto del todo esta tan estupenda reflexión.
Un abrazo
Txema
To: mikel orrantia diez
Sent: Monday, May 25, 2009
Subject: ¿Que ha sido de los sueños…? [askatasuna.libertad.orrantia]

El 26/05/09, O.
Jo aita, me ha gustado. He visto un cambio en tu postura.. y en tu escritura, sólo te falta una tilde y te sobre otra!!
Jeje
besos
O.o.a.

Muchas gracias, pequeña... Nos vamos descubriendo a nosotros mismos y a los que nos rodean, incluso a los que mas queremos, a lo largo de una vida... Y hay veces que no llegamos a verlo con la suficiente claridad. Es la mirada la que conforma la imagen y esta cargada de prejuicios y preconceptos, de cultura y saberes propios que no tienen porque ser universales (de hecho, no lo son) a pesar de que así lo veamos cada cual.
Mil besos, ten buen dia. Lo importante es amarse, quererse y respetarse.
Aita
______________________________________________________

1 comentario:

  1. Mikel: La URL de tu blog es http://orrantiatar.blogspot.com/

    Saludos!

    ResponderEliminar