miércoles, 8 de julio de 2009

HONDURAS: DE LOS LIMITES DE LA 'DEMOCRACIA' DE 'MERCADO' AL USO.


Mikel. Comentario:

DE LOS LIMITES DE LA 'DEMOCRACIA' DE 'MERCADO' AL USO.


¿Podremos, si obtenemos la mayoría suficiente, modificar legalmente las constituciones 'democráticas de mercado' al uso en nuestros países por otras socialistas libertarias, por ejemplo...?

Es una pregunta retórica, desde luego. Tengo la respuesta, antes de hacerla, ya madurada con los años de observación, lectura, practica y reflexión sobre todo ello...: ¡ NO ! no podremos en modo alguno; nos lo impedirán los 'demócratas' de la propiedad y el 'mercado' que conservaran en sus manos y a su servicio suficientes resortes de poder de dominio, minoritarios, como ellos, pero excepcionales, desde el punto de vista e intereses de su dominio, para asegurarse con ellos la pervivencia de su modelo de vida y explotación de los recursos, incluidos los humanos, a su servicio y placer...

No es nuevo, lo sabemos desde la Primera Internacional que dividió a los trabajadores en Marxistas y Bakuninistas (más tarde vendrían los socialdemócratas, leninistas, consejístas, después los estalinistas, maoístas, trotskistas, y, desde casi el comienzo, las distintas familias de anarquistas y libertarios hasta completar (¡?!) un puzzle castrante y frustrante de iniciativas que solo conllevó como resultado de las tomas del poder de algunos Estados, o de los grandes partidos y sindicatos en las democracias occidentales, como resultado, a dictaduras liberticidas, penalidades sin fin, cárceles y torturas de los disidentes, y asesinatos de entre los mejores comunistas y socialista y libertarios que no comulgaban con ruedas de molino o estaban excluidos de la orgía del nuevo poder de dominio mal dicho comunista o popular.

Nuestro futuro, como opción de una nueva UTOPIA socialista mundial y global, solo puede ser por la vía democrática y pacifica.

Democrática, en la medida en que tras las experiencia habidas debemos reconocer unos y otros que no es posible alimentar un camino de respeto por las libertades y derechos y la diversidad humanas sin instaurar desde ya en nuestras organizaciones una practica acorde con los objetivos perseguidos: el camino es el fin, el método la utópica llegada, el objetivo.

Pacifica, porque la violencia es excluyente por si misma. Solo una minoría de los concernidos la practicará y en los reflujos de sus derrotas, que siempre, siempre, siempre las tiene, únicamente les queda a los revolucionarios que la practican el terrorismo, el castigo de los suyos para atemorizarles y obligarles a respetarles y darles apoyo y cobijo. El de la violencia 'revolucionaria' es un camino ciego, manipulado por los que suministran las armas y la munición que los rebeldes con causa emplean en su activismo militante. Además, requiere mucha fe, y la fe da justificación a la razón particular de quien la posee y pone al grupo que la tiene y practica la violencia por encima del resto de los seres humanos. No, la violencia solo tiene sentido en un acto colectivo contra el poder de dominio que intente arrebatar las conquistas socialistas libertarias por la fuerza, y durante un tiempo limitado, nunca las fuerzas guerrilleras o militares deben detentar poder de dominio sobre las gentes: será el fracaso autoritario de la revolución o del cambio deseado por muchos...

Es preciso que los que deseamos un socialismo alternativo al capitalismo dominante, seamos capaces de crear una constitución democrática alternativa y un modelo de organización que nos de albergue a todos nosotros integrando y reconociendo a las distintas tendencias, querencias e ideologías dichas de 'izquierdas'.

Hablo de unas normas de respeto, convivencia, trabajo militante y colaboración que se basen en el libre albedrío, el debate abierto y sin limitaciones, descartar el insulto y sustituirlo por el respeto y la colaboración... y, luego, que la mayoría de los afiliados y simpatizantes, en procesos electorales internos abiertos y democráticos, elija la dirección colegiada y el rumbo de la organización y permita y estimule la existencia de tendencias organizadas, que deberán acatar las grandes líneas de trabajo colectivo con libertad para seguir defendiendo y desarrollando las suyas propias en búsqueda de una posición mayoritaria y del gobierno, si cabe, de la organización alternativa de todos.

Así lo veo. Para Honduras, ayer y hoy; para Euskal Herria y para España, Francia y la Unión Europea y el Mundo.

Salud. Agur.

Mikel Orrantia Diez -Tar

Por cierto. Me permito recomendar dos viejos libros que he sacado de mi biblioteca para la ocasión. Se trata de Miguel Ángel Asturias, lamentablemente olvidado premio Novel, en sus obras "Week-end en Guatemala" y "El papa verde" dos esplendidas novelas que explicaban y permiten comprender porque pasa lo que pasa en Honduras y otros países de por allí...

_______________________


VEAMOS AHORA DOS COMUNICADOS SOBRE HOMDURAS DE 'ATAC MADRID'; los subrayados y negritas son mios:

7 de julio de 2009

“Este nuevo golpe de estado en la región se enlaza con una serie de actos antidemocráticos y violentos realizados en la región por las élites locales en los últimos años, con la colaboración de los Estados Unidos. Entre ellos, cabe recordar el golpe de estado producido en Venezuela en 2002 y el intento secesionista de la oligarquía santacruceña de 2008 en Bolivia. Venezuela y Bolivia son justamente dos de los países que más impulso dan al ALBA.

En síntesis, la pelea de fondo está planteada entre el neoliberalismo impulsado por las multinacionales norteamericanas, apoyadas por sus cómplices locales, y los pueblos, en este caso el hondureño, que tras años de sometimiento y dominación aspiran a integrarse a un proyecto de integración regional, de carácter popular y democrático, como los es el ALBA.”

Honduras: Golpe de estado neoliberal contra proyecto emancipador

Attac Argentina reivindica el derecho de los pueblos a emprender proyectos populares y democráticos, como ALBA que tienen como fin, en un marco de integración latinoamericana solidaria.

En la madrugada de este domingo 28 de junio de 2009 fuerzas militares secuestraron al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y lo trasladaron ilegalmente hacia Costa Rica.

Ese domingo se iba a realizar una consulta popular no vinculante, convocada a partir de la firma de más de 400 mil ciudadanos hondureños, para determinar si se convocaba a una Asamblea Nacional Constituyente que habilitara una reforma constitucional.

El martes 23 de junio de 2009 el Parlamento de Honduras había aprobado una ley que rechazaba la celebración de la consulta. El Tribunal Supremo Electoral y el Ejército también habían tachado a la misma de ilegal.

Inmediatamente después del secuestro del Presidente Zelaya,el Congreso Nacional consuma el golpe de estado separarándolo de su cargo y nombrando como su sustituto al presidente del Congreso, Roberto Micheletti por el tiempo que resta para terminar el presente período de gobierno.

Honduras es uno de los países más pobres del continente. El 63% de las familias hondureñas sufren de desnutrición, miles de chicos viven en la calle y más del 55 % está desempleado.

En el año 2004, Honduras y Estados Unidos firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC o CAFTA, su sigla en inglés), que entró en vigor en 2006. Honduras suscribió ese tratado con la esperanza de aumentar sus exportaciones y las inversiones extranjeras. Sin embargo, el resultado fue el opuesto.

Tras más de tres años de vigencia los resultados hablan por sí solos. Decrecieron las inversiones procedentes de Estados Unidos, mientras se incrementó el déficit comercial de Honduras con esa potencia. Se produjo el desmantelamiento de la agricultura en beneficio de las multinacionales norteamericanas. Las compañías transnacionales exportadoras de frutas y flores resultaron las ganadoras, mientras los campesinos pobres son los perdedores. A su vez, se produjeron gran cantidad de despidos de trabajadores locales que se desempeñaban en la producción de medicamentos genéricos, en virtud de las directivas trazadas por la letra de este TLC en Propiedad Intelectual.

Este proceso de extranjerización y concentración de la economía hondureña ha sido acompañado y usufructuado por la oligarquía de ese país, subordinada a los intereses del imperio.

En ese contexto, el presidente Zelaya, en un giro político hacia la izquierda pocas veces visto en la región, ha decidido en 2008 la incorporación de Honduras a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y a Petrocaribe (Acuerdo de Cooperación Energética celebrado en el marco del ALBA), los cuales fueron precedidos en unos meses por el ingreso al ente petrolero gran nacional Petroamérica (Empresa de energía formada por estatales petroleras de la región).

En forma congruente con lo anteriormente mencionado, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada precisamente en Honduras a principios de junio de este año, el Presidente Zelaya fue uno de los principales promotores de la Resolución de la OEA que derogó el decreto del año 1962 del mismo organismo, la cual había sancionado injustamente al pueblo cubano por haber proclamado principios e ideales socialistas para su gobierno.

Honduras entró así en un período de enormes contradicciones internas. Dos proyectos de país incompatibles y excluyentes uno respecto del otro entraron en conflicto. Por un lado, el proyecto hegemónico de las multinacionales. El TLC firmado con EEUU persigue la privatización y mercantilización de todos los órdenes de la vida social en beneficio de las multinacionales, a través de la apertura indiscriminada y desregulación de los mercados, en detrimento de los pueblos y la soberanía de los Estados. Por el otro lado, el proyecto del ALBA, que persigue la integración económica y política de los pueblos, la complementación y los beneficios mutuos, en un marco de respeto a la naturaleza y a los intereses nacionales de cada país.

Amenazadas por la política adoptada por el gobierno hondureño, las fuerzas conservadoras de Honduras, apoyadas por las multinacionales norteamericanas, han venido sometiendo al presidente Zelaya a una serie de ataques cada vez más frecuentes, los cuales culminaron con el Golpe de Estado del pasado domingo.

El rechazo a la Consulta Popular propugnada por el gobierno de Zelaya no es más que la excusa formal que pretende dar un tinte de legitimidad a un golpe de Estado que aspira a detener la realización del proyecto emancipatorio Latinoamericano.

Este nuevo golpe de estado en la región se enlaza con una serie de actos antidemocráticos y violentos realizados en la región por las élites locales en los últimos años, con la colaboración de los Estados Unidos. Entre ellos, cabe recordar el golpe de estado producido en Venezuela en 2002 y el intento secesionista de la oligarquía santacruceña de 2008 en Bolivia. Venezuela y Bolivia son justamente dos de los países que más impulso dan al ALBA.

En síntesis, la pelea de fondo está planteada entre el neoliberalismo impulsado por las multinacionales norteamericanas, apoyadas por sus cómplices locales, y los pueblos, en este caso el hondureño, que tras años de sometimiento y dominación aspiran a integrarse a un proyecto de integración regional, de carácter popular y democrático, como los es el ALBA.

Desde ATTAC - Argentina condenamos el golpe militar contra el Presidente de Honduras Manuel Zelaya, exigimos su inmediata restitución al cargo sin ningún tipo de condicionamiento.

Reivindicamos, asimismo, el derecho de los pueblos a emprender proyectos populares y democráticos, como ALBA que tienen como fin, en un marco de integración latinoamericana solidaria, la satisfacción de las necesidades humanas de nuestros pueblos, en armonía con la naturaleza

Declaración de ATTAC Argentina
___________________________________

Condena de ATTAC ESPAÑA al golpe de Estado en Honduras

Una vez más se produce un golpe de Estado en Latinoamérica. Esta vez el ejército, apoyado por una legión de leguleyos, trata de suplantar a los legítimos representantes de la soberanía popular por los que conviene a los oligarcas.

Attac España, como movimiento esencialmente altermundista y que lucha por el establecimiento de un mundo más justo y equitativo, quiere condenar el golpe de estado acaecido recientemente en Honduras, inspirado y apoyado por las facciones más conservadoras de ese país.

Este golpe, condenable como cualquier otro que atente contara la democracia, reviste además unas características muy peculiares, dado que se inscribe en los intentos de ahogar la iniciativa Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se configura como una deseable alternativa para la consecución de una situación más justa e independiente en el continente americano y que se basa en la cooperación entre los pueblos, en clara contraposición al Acuerdo de Libre Comercio para América (ALCA), inspirado y fomentado por los EEUU, y que, junto con el Plan Colombia forman parte de una misma estrategia de control directo económico, político y militar de la región, por parte de los EEUU.

Por ello queremos exigir la libertad de todos los dirigentes populares detenidos y respaldamos las gestiones de los presidentes del ALBA y de los numerosos movimientos sociales internacionales, que se han pronunciado contra el Golpe de Estado para lograr la restitución incondicional del Presidente Manuel Zelaya en la República de Honduras.

ATTAC ESPAÑA
________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario