viernes, 28 de agosto de 2009

“ASKATASUNA” sigue viva en unos cuantos de entre nosotros, en mi, por ejemplo

HAN PASADO 31 AÑOS DEL ATENTADO CONTRA “ASKATASUNA” Y PARECE QUE FUE AYER

Revista y Colectivo Libertaria vasca “ASKATASUNA”, seguimos con el corazón …y lo que podemos buenamente...


Era agosto de 1978. En Bilbao, los jóvenes nos amontonábamos con otros jóvenes en una ciudad colonizada por las ansias de fiesta. Por unos días dejamos de lado preocupaciones y problemas y nos fusionamos con el día y la noche hasta caer exhaustos de convivialidad; entre abrazos, saltos, bailes, canciones, vino y amistad.

Llego la noche del 23 al 24 y un grupo de facinerosos del nacionalcatolicismo hispano, el “Víctor” fundamentalista era su emblema, arrojó contra nuestra imprenta y oficinas, sitas en el bajo de la calle Bertendona nº 2 de Bilbao, unas bombas incendiarias que calcinaron nuestros bienes y llenaron de humo y dolor nuestros sueños de trabajo y convivencia y militancia
.

Con aquel atentado criminal, demostraban su odio a la libertad y el humanismo, e impulsaban el final de aquel acto generoso y libertario que durante diez entregados años jóvenes y vitales llamamos “ASKATASUNA”.

Fue la ruina económica, lo perdimos todo (jamás recibimos reconocimiento ni ayuda contraterrorista ni de ningún tipo); el atentado y el incendio que provocó se llevo con el también los ahorros de una vida. Hubo suerte: ningún compañero dormía aquella noche y hora fatídica del atentado en nuestros locales; algo que venia siendo habitual durante las fiestas.

Y, aún y así, he tenido que leer estos años en la Web, de vez en cuando, a algún tronao que se decía anarquista o cenetista que fuimos nosotros los que la quemamos... ¡hay que joderse! Todo porque quisimos cambiar la CNT y darla vida y proyección de futuro, para que pudiese agrupar a muchos ciudadanos frente al nuevo capitalismo que ya se configuraba como nuevo poder de dominio en los años setenta del siglo pasado...

Lean, lean si pueden los números de la revista ASKATASUNA editados entonces; los libros que tuve a bien elaborar con el apoyo del Colectivo y que se encuentran en librerías por la WEB: "Por una alternativa libertaria y global", “Los centros del poder. la Trilateral", y realizados por o con otros compañeros: "La lucha antinuclear" "Euskadi Pacificación"...

Buscábamos varios objetivos:

a)
unir a los anarquistas, marxistas heterodoxos, consejístas, espartaquístas, anarcosindicalistas, revolucionarios antiatoritarios... en una organización libertaria y comunista vasca e internacionalista;

b)
desplazar el eje organizativo de las fabricas a la ciudad y pueblos y barrios para hacer frente al desplazamiento del eje de poder, explotación de recursos y obtención de beneficios del nuevo capitalismo frente a una clase obrera decimonónica que entraba en la obsolescencia;

c)
deconstruir el Estado Nación en fracciones etnoculturales ‘naturales’ de pueblos conviviales culturalmente unidos en su diversidad y solidariamente internacionalistas entre si, en una nueva Europa confederal, que resolviese de una vez por todas las luchas y enfrentamientos nacionales (Estado contra Estado - Nación contra Nación, Pueblo contra Pueblo...); y

d)
estudiar, debatir, analizar y evidenciar las tendencias del nuevo poder de dominio capitalista en el plano global y local... al tiempo que militábamos en nuestro Colectivo y en grupos culturales y cívicos, asociaciones de nuestro entorno, sindicatos, etc... al gusto y tendencia de cada uno de nosotros...

e)
y ¡Claro! ¡ la amistad solidaria y entrañable entre nosotros, el principal valor de todos ellos, el que mas y mejor y mas vivo perdura en la mayor parte de entre nosotros.


Esos fueron los retos que afrontamos en los diez años de existencia de "ASKATASUNA": hermoso, actuales, conviviales...


Los bilbaínos y vizcaínos, en una festiva manifestación que durante unos metros devenía triste y combativa, desfilaron muy numerosos y en solidaridad con ASKATASUNA durante la ‘bajada’ de las comparsas aquel día fatídico; pasaron con respeto y homenaje por delante de nuestra calcinada sede, redacción e imprenta, desviándose del itinerario oficial, y mostraron su solidaridad con la libertad herida. Con los donativos recogidos, editamos un numero especial de la Revista, todavía emociona leerle.

“ASKATASUNA”, fue la Revista libertaria del Colectivo del mismo nombre y de tantos que la hicieron suya y nuestra dentro y fuera de Vasconia. Fundada en Bruselas en 1971, exiliados por la dictadura franquista aunó voluntades y militancia de vascos, españoles y otros europeos amantes de la libertad y solidarios con los vascos. Un año después del atentado (1978), en su mejor tirada, llego a los 15.000 ejemplares en 1980… poco antes de que decidiésemos cerrarla, y, con ella, cerrar al tiempo una etapa de la historia del Colectivo de la Revista y de cada uno de nosotros.

Cerramos otro mes de Agosto, el de 1980.
Sobrevivimos dos años al atentado y efectuamos un magnifico canto de cisne, con doce números mensuales de “ASKATASUNA” y varios libros editados que dan testimonio, aun hoy, de nuestras inquietudes y análisis de entonces.

Hoy, donde quiera que estemos cada uno de nosotros, aún sentimos el calor libertario que nos animó a juntarnos para cambiar el mundo y disfrutar de un rato de amistad y convivencia, mientras nos divertíamos. Y, cada cierto tiempo, mediando cualquier disculpa, volvemos todavía a vernos muchos de nosotros para calentarnos los corazones con la vieja y entrañable amistad.

Cualquier día de estos, en casa de uno u otra de entre nosotros, o en una tasca de aqui o de allá, nos volveremos a juntar en una comida de hermandad algunos de nosotros, seguro. Y ¿¡quien sabe?! ¡quizá también sirva hoy para calentar nuestros corazones con la mesa, la convivialidad, el vino y la utopía.

Muchos fueron los amigos de ASKATASUNA con los que compartimos un trecho del camino. Vaya nuestro mejor deseo y un brindis entrañable para todos ellos; están, seguro, entre nosotros cada vez que celebramos un encuentro de viejos libertarios de “ASKATASUNA”. Brindo pues por la alegría de vivir. Seguimos, como podemos, pero, eso si, con muchas ganas de vivir libres y conviviales.

¡Osasuna eta Askatasuna! Hasta siempre. Agur.

Mikel Orrantia Diez -Tar, Fundador y dinamizador del Colectivo y la Revista libertaria vasca ASKATASUNA (Bruxelles 1971 – Bilbao 1980)
________________________

VER TAMBIEN ESTA INFORMACIÓN EN KAOSENLARED (http://www.kaosenlared.net/noticia/colectivo-revista-libertaria-vasca-askatasuna-homenaje) y en "ANARCOPEDIA"

ver también resumen editado por: SARE ANTIFAXISTA, domingo, agosto 30, 2009

http://sareantifaxista.blogspot.com/2009/08/colectivo-y-revista-libertaria-vasca.html

Homenaje al Colectivo y Revista libertaria vasca "Askatasuna".

La noche del 22 al 23 de agosto de 1978, Bilbo estaba de fiestas.
Un grupo de fascistas hispano, arrojó contra nuestra imprenta y redacción bombas incendiarias que lo calcinaron todo; En recuerdo.

Mikel Orrantia Diez -Tar, Fundador y dinamizador del Colectivo y la Revista comunista libertaria vasca Askatasuna (Bruxelles 1971 – Bilbo 1980).


Han pasado 31 años del atentado fascista contra la Revista y el Colectivo Libertario vasco “Askatasuna” ...y parece que fue ayer...

Era la noche del 22 al 23 de agosto de 1978. En Bilbo, los jóvenes nos amontonábamos con otros jóvenes en una ciudad colonizada por las ansias de fiesta. Por unos días dejamos de lado preocupaciones y problemas y nos fusionamos con el día y la noche hasta caer exhaustos de convivialidad; entre abrazos, saltos, bailes, canciones, vino y amistad. Llego la noche de un día más de fiesta, y un grupo de facinerosos del nacionalcatolicismo hispano, el “Víctor” fundamentalista era su emblema, arrojó contra nuestra imprenta y oficinas, sitas en el bajo de Bertendona kalean nº 2 de Bilbo, unas bombas incendiarias que calcinaron nuestros bienes y llenaron de humo y dolor nuestros sueños de trabajo y convivencia y militancia.

Con aquel atentado criminal, demostraban su odio a la libertad y el humanismo, e impulsaban el final de aquel acto generoso y libertario que durante diez entregados años jóvenes y vitales llamamos “Askatasuna”...

http://orrantiatar.blogspot.com/search/label/DEBATE%20DE%20IDEAS%3A%20ASKATASUNA%20LIBERTAD%20%28A%29

¡Osasuna eta Askatasuna! ¡Salud y Libertad!

Hasta siempre; Agur.

Publicado por SARE ANTIFAXISTA en domingo, agosto 30, 2009
_______________________________

algunas opiniones enviadas a mi e-correo:


El 28/08/09 20:28, "Jose Luis F.S." escribió:

Hola M & M,

Los hijos son siempre queridos, y ASKATASUNA siempre estará con vosotros.
Me uno a vuestra alegria, por lo que pudo ser y a vuestro dolor por lo que no es.
La vida continua, ha pasado mucho tiempo,,,, pero no hemos avanzado demasedo ni en la correcta dirección.
Los objetivos buscados, siguen en gestación; igual no son realizables.
Lo que si has conseguido amigo mio es hacerme más sensible a vuestras inquietudes y quereros un poco más.
Saludos

José Luis


Te lo agradezco, José Luis (y a Mari Nieves, que la supongo participe). Dice el bardo jienense Sabina que el mejor amor, quizá el unico posible, es el correspondido (“quise mas a la que más me quiso”, cito de memoria): comparto esa idea. Seguro que es por ello que nuestra amistad progresa contra el tiempo y la distancia y otras diferencias. Las cuatro personas de nuestras parejas (y Maite me esta leyendo) debemos ser gentes que gustamos de apreciar y respetar la diferencia, la sinceridad, la convivialidad, la amistad en , debidamente correspondida. Seguimos.

Un abrazo de vuestros amigos Maite y Mikel. Agur. Salud.
_________________


El 29/08/09 12:47, "Felipe G."escribió:

Estimados burdiñolas:
Casi todos nosotros pertenecemos a una generación privilegiada al coincidir nuestra primera juventud con el despegar económico de España y muy especialmente del País Vasco, que entonces, junto con Cataluña, estaba a la cabeza de este país pluricultural.
La dictadura franquista hizo que una pequeña parte de la población, superando el miedo producido por el exterminio sufrido en la guerra civil, sintiera la necesidad de luchar por la libertad e intentara cambiar la sociedad capitalista por otra más justa.
Esta última lucha tuvo muchos matices y surgieron junto a las organizaciones políticas tradicionales otras de nuevo cuño. Pasado el tiempo y visto los "aciertos" de unos y otros es mucho mejor pensar que todo aquello, y todos, fuimos necesarios para acercarnos a un sistema de libertades, que con todas sus limitaciones ha sido un notable paso adelante.
A pesar de mi afición al conocimiento y al estudio de la historia, es necesario mirar al pasado para que no se repita lo peor del mismo, pero es imprescindible mirar al futuro, a la vez que disfrutamos el presente (con el paso del tiempo y el avance de la edad ¡cuanto se valora el presente!)
Recibe, Mikel, un abrazo solidario en este triste aniversario y busquemos sendas de paz y concordia en las que las pequeñas diferencias ideológicas o de estrategia entre aquellos que ansiamos fines parecidos no nos lleven al enfrentamiento estéril.
Por cierto, hace tiempo que quería comentar que en la Sala Rekalde hay una exposición sobre la acción cultural de los años setenta, en la que se pueden ver obras de pintores de esa década, carteles de teatro... y hasta un cartel de Askatasuna.
Merece la pena visitar la exposición, que si no recuerdo mal, termina el próximo 6 de septiembre.
Salud y hasta pronto.

Felipe G.

Gracias mil, amigo Felipe. Sabes que cuentas no solo con mi respeto militante y humano (¿o son lo mismo?) sino con mi solidartidad y esperanzas de paz y libertad y fraternidad universales. Un abrazo.

Mikel
_______________________

3 comentarios:

  1. ha sido una alegría ver ese artículo de Kaos, yo leía todo lo vuestro, y era muy interesante. No sabia que os habían acusado a vosotros mismos del atentado, así nos ha ido a todos los libertarios. Bueno compa, despues de 30 y tantos años, me alegro de que sigas dando caña. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias. Sigue bien. abrazo libertario. Salud agur
    Mikel

    ResponderEliminar
  3. Yo que nací mas de 15 años después de este atentado, me hubiera encantado leer algo vuestro. Y también me encantaría que hoy en día se pudieran encontrar iniciativas libertarias como la de "askatasuna".

    ResponderEliminar