domingo, 13 de septiembre de 2009

¿Llega 'definitivamente' la 'recuperación' economica...? ¿Salimos de la crisis?

Salud.

Buenas noticias, de las cuales me alegro y comparto contigo. Ya, se sigue discutiendo sobre si si o si no ha llegado la recuperación a las economías desarrolladas y, sobre todo, a la española (y la vasca en ella)... Pero las fuentes de la información son todo lo fiables que en éste pícaro y manipulado mundo pueden ser: la OCDE, en esta ocasión, es una de las más fiables, desde décadas atrás.
Su informe “TENDENCIAS” de 1981 (ó 1982) fue uno de los mas clarificadores de lo que se nos avecinaba en los cambios de estructuras de “economía-poder de dominio” en el mundo por venir (éste, justamente, en el que vivimos hoy), visto desde el comienzo de los años ochenta del siglo pasado. Un informe menos nombrado pero de semejante calidad que el llamado “Informe Carter”. En fin, que me digo y te comento: mejor si esto tiende a ir bien; yo soy de los que abomino de aquello que tanto gusta a otros que viene a decir: “cuanto peor mejor” ¿para quien?. Como digo: me quedo con su opuesto: cuanto mejor mejor.

No me gusta el capitalismo, ni siquiera el 'mejor' capitalismo, el socialdemócrata. Lo digo sin ambages: ni los dioses, ni los sacerdotes maestros pensadores, ni los dueños del mundo y de nuestras vidas y naturaleza, ni sus sistemas de exclusión y dominio... que me parecen irracionales, antieconómicos, despilfarradores, ... , ineficientes, en suma.

¿...Que la crisis que al parecer se esta acabando de pasar ha sido una oportunidad perdida para cambiar el sistema de dominio...? Yo opino que no ha llegado ni a eso, y que el capitalismo sale reforzado, saneado, reorganizado... lo veremos.

Las 'fuerzas' antisistema son escuálidas, aquí allá, y acullá. Están desorganizadas, pensando en los fantasmas del pasado, sin inventiva... una vergüenza. Se reclaman de Marx, de la anarquía (las hay, las he leído en todas sus tendencias y hasta en la mia..., de Lenin y hasta de Stalin (¡hay que joderse!, ¡con lo que ha llovido!)... siguen discutiendo, desconfiando, insultando... como ayer y antes de ayer... pocos, desconfiados, mal avenidos, dogmáticos... ¡como para echarse a llorar! ¡¿que le vamos a hacer?!... Seguimos.

Mejor nos ira a todos si aciertan con lo de la recuperación.

Ten una buena semana. Agur.
Mikel Orrantia



12/09/2009 - El Plural.com / Política

Otras noticias |   Enviar |

La OCDE revela la tendencia de la economía mundial a salir de la crisis

España, entre los países que muestran signos de recuperación

ELPLURAL.COM

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que integra a las 30 principales economías industrializadas del mundo, incluida España, revela en su último informe, significativos signos de recuperación, con una puntuación de 97,8 sobre una base 100.

Noticias relacionadas
El Banco de España confirma los brotes verdes anunciados por Salgado
Salgado: los datos de abril y mayo indican que lo peor de la crisis ha pasado

El estudio destaca las mejoras de tendencia en las siete principales economías del mundo, en especial Francia e Italia, así como China, Rusia e India. Pero también España forma parte de este grupo, y supera el nivel 100 (100,97) por primera vez desde principios del año pasado. En los últimos 12 meses, el indicador ha subido 2,51 puntos, muy por encima de la media, y en el último mes, 1,73.

Salgado anuncia recuperación
Los nuevos datos de la OCDE han provocado satisfacción en el Gobierno español, que ha tenido que escuchar en las últimas semanas todo tipo de vaticinios, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta la Comisión Europea, sobre una demora de la recuperación en España. La ministra de Economía, Elena Salgado, declaró al respecto que las últimas cifras muestran que “la recuperación puede comenzar en un breve plazo”, según El Periódico de Cataluña.

El consumo privado sube
Las exportaciones de bienes y servicios en nuestro país bajaron el 4,7% en junio, una tasa que, aunque sigue siendo negativa, fue casi tres veces menor que la del mes anterior. Las importaciones también disminuyeron su caída. En el apartado del consumo privado destacan las matriculaciones de coches, que igualaron en agosto las de un año antes y dejaron de caer por primera vez en 15 meses. El producto interior bruto (PIB) cayó el 4,2% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de un año atrás y descendió el 1,1% con respecto al periodo enero-marzo.

Italia y Alemania
El ascenso en el caso de la zona del euro durante julio fue de 1,9 puntos, hasta 100,5, que en este caso es 1,4 puntos superior al nivel de julio del 2008. A ese ascenso contribuyeron en particular las progresiones de Italia (2,7 puntos, hasta 104,8) y Alemania (2,3 puntos, hasta 98,5).

Reino Unido y Japón
En la Unión Europea (UE), pero fuera de la zona del euro, el Reino Unido igualmente registró un ascenso de 1,3 puntos, hasta 100,6. EEUU tuvo un alza de 1,6 puntos en julio, hasta 96, aunque sigue 4,3 puntos por debajo de hace 12 meses. La situación se repite para Japón, con un ascenso de 1,4 puntos en julio, hasta 94,9, que son 6,6 puntos por debajo del nivel de hace un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario