Salud.
El adjunto articulo de Robert Pastor en el DEIA de hoy me ha estimulado una reflexiones que apunto a continuación.
“Y es que son cada vez más los ciudadanos del Principat definitivamente desesperados de cualquier encaje de su nación con España.” Dice el periodista Robert Pastor más abajo.
Yo mismo soy de esos que menciona, un claro ejemplo. Mi percepción y saber de la Historia de Vasconia (y sus ‘países’ o ‘territorios’) y de España y Castilla, es que a una parte importante de nuestros señores y nobleza vasca, le pareció en su día que le iría mejor a sus interese, ir asociados de la mano del Rey de Castilla que en dependencia del Rey de Navarra.
La decisión no fue gratis, ni mucho menos: costo una notable perdida del uso e importancia social de la lengua vasca y de sus costumbres a beneficio de la imagen de los triunfadores en las cortes castellanas y de sus homólogos en el poder local; costo varias cruentas guerras civiles entre partidarios de unos clanes e intereses y otros, vascos contra vascos, navarros contra navarros, vascos y navarros contra navarros y vascos… siempre con los castellanos interviniendo en defensa de sus intereses propios; y no olvidemos nuestra participación inicial en la formación del condado de Castilla y del Reino que le sucedió y los beneficios extraidos por esa participación en su imperio. Amén de haber encontrado en el unos lugares a los que destinar el excendente de nuestros recursos humanos que en nuestra tierra no tenian al parecer cabida en aquellos momentos, modelo social y de poder y modelo economico y de producción.
Digo que, por muy torpe que sea, algo debiera haber aprendido sobre un tema que tanto me interesa desde la adolescencia, en la primera mitad de los años sesenta del pasado siglo, y en los estudios de dos Licenciaturas en Ciencias Sociales y de la Información (Periodismo y Publicidad y en los cursos de un Doctorado en Historia y Relaciones Internacionales (La Formación de las Naciones en Europa y el Mediterráneo) en la upv/ehu. Por ello, entiendo, añado un valor adicional suplementario a lo que digo; si sirviera de algo, que no creo.
Es decir, opino que nuestra historia da para allá y para acá.
Que los vascos, en suma somos esto y aquello y lo de mas allá y mas acá; como otros, pero en nosotros. Que nuestra historia y la actual voluntad de los nuestros, tanto vivos como de aquellos a los que dejaremos lo que hagamos en herencia, dan para esto y aquello, etc… Veamos:
Primero. para reivindicar la independencia desde el derecho histórico, desde luego, Hay esta Navarra, un Reino independiente conquistado por la fuerza de las armas que luego ha venido colaborando fielmente con su conquistador: Castilla. Navarra es el Reino histórico de los vascos; de una parte de ellos, importante, pero no de todos…
Segundo: para reivindicar la continuidad institucional integrados en un proyecto común llamado España, más si cave en un sistema democrático de garantías legales, etc…
Tercero: que también nos valemos responsable, libre, democrática y pacíficamente, pero con toda firmeza que todo ello y la propia opinión y el propio respeto dan, para decir que ya vale; que quiero (¿¡queremos; cuantos?!) divorciarnos; que bien (o mal) que ya estuvimos juntos varios cientos de años a satisfacción de las partes (o no), pero que esta ‘unión voluntaria’ ha llegado a su fin.
Que somos un pueblo que esta tomando progresivamente (desde comienzos del siglo XX o finales del siglo XIX, si se quiere) conciencia de su especificidad y en el que cada día un mayor numero de ciudadanos optamos libre y voluntariamente por la opción separatista de España y Francia y la unionista de una nueva (y o vieja) Nación integrada en la Europa democrática que llamamos Vasconia, Euskal Herria, Euskadi, País Vasco (ya nos pondremos democráticamente de acuerdo, seguro.
Esto, la relación de los vascos con España, para los vascos de la tercera opción (la separatista, el divorcio), entre los que me encuentro, esto, la situación actual de dependencia de una minoría nacional sujeta a una mayoría democrática a la que no se siente pertenecer, esto, no tiene arreglo: mejor divorciarse, y, a poder ser, sería bueno para ambas partes, quedar en paz como amigos, como hermanos que fuimos varios siglos, repartir los costes según corresponda, asumir una buena relación de colaboración en vecindad y mutua integración en la Unión Europea y después gloria.
Así lo vemos cada día mayor numero de vascos, y parece que también de catalanes…
¿Podremos hacer algún tipo de referendum o consulta para saber cuantos somos donde estamos y pacifica y democráticamente plantear un camino a recorrer desde aquí hasta la independencia (dependiente del nuevo marco europeo y transnacional de las democracias desarolladas…)?
Para todo ello, lo mejor de lo mejor: ¡que ETA se autodisuelva ya, o negocie su disolución, o desaparezca de la escena…! ¡que desaprezca y nos deje hacer a los ciudadanos vascos en libertad de tutelas impuestas. Seguro que en el post terrorismo o post activismo militarista de ETA, sus militantes y su historia, encuentran mas y mejores apoyos para perdonar y seguir en paz y libertad por la vía política que marque en decisión mayoritaria, libre y democrática, su (nuestro) propio pueblo. Digo.
Mejor, opino, ser un poco soñador utópico e ingenuo que un mucho pragmático, ya que el pragmatismo eterniza los problemas en aras de beneficios a corto. Y, la utopia, aunque riesgo, conlleva cambio, adaptación innovación, y, si acertamos y lo hacemos bien (respeto de la libertad y humanismo) el resultado será vivir mejor, convivir mejor, desde luego.
Salud y Libertad. Seguimos. Agur.
Mikel Orrantia Diez -Tar
____________________________
http://www.deia.com/es/impresa/2009/09/10/araba/iritzia/594394.php
Independencia, Falange y República
Robert Pastor. Periodista
CAROD Rovira se quedó solo y desautorizado cuando pedía una manifestación en defensa del Estatut antes de que se pronuncie el Tribunal Constitucional. Ningún partido le apoyó. Pero este año puede que no pase tan desapercibida en los medios internacionales la Diada nacional de Catalunya aunque coincida, como pasará siempre, con el día del Pinochetazo contra Allende en Chile, Y con el del ataque a las torres gemelas de Nueva York. No se organiza cada día una manifestación por la independencia de un país europeo sin estado con visos de notable participación.
Y es que son cada vez más los ciudadanos del Principat definitivamente desesperados de cualquier encaje de su nación con España. La movilización del viernes próximo la habían convocado cuatro asociaciones entre las cuales está Deu mil en marxa per l'Autodeterminació, la que llevó a Bruselas miles de personas con la misma reivindicación ante la UE, y se han adherido una cuarentena más de entidades de la sociedad civil. Además, la convocatoria ha obtenido adhesiones sonadas; las más llamativas pueden parecer la del presidente del Barça, Joan Laporta, y la del titular del Casal Argentino en Barcelona, la más previsible del actor Joel Joan, y a medio camino la del también intérprete Sergi López y el escritor británico afincado desde hace años en la ciudad condal, Mathew Tree.
La marcha tiene prevista la salida de la plaza Urquinaona, contigua a la de Catalunya, para quien conozca la ciudad, y el final en el parque de la Ciutadella, escenario de los actos convocados por las instituciones oficiales, Govern y Parlament. Y también se sumará, para animarla, la Companyia Elèctrica Darma, conjunto musical habitual en estimulaciones catalanistas, con una especie de himno oficioso y marchoso, sin letra, pero basado en una antigua canción popular contra el rey de Francia.
La economista Lisenda Paluzié, de l'asociacion convocante Sobirania i Progrès niega cualquier relación con el Estatut, el TC, ni nada parecido porque siplemente entiende que "la vía autonómica está totalmente agotada" y que "las alternativas a la independencia han quedado desacreditadas por los hechos." Una de las entidades adheridas a la convocatoria es el Moviment Arenyenc per l'Autodeterminació, organizadora para el final del puente, el domingo 13, del referéndum sobre la independencia en el municipio de Arenys de Munt, lugar de nacimiento, por cierto, del poeta Salvador Espriu. Un tribunal de lo Contencioso Administrativo ha declarado ilegal la consulta, porque "excede de la competencia municipal", a la vista de que la corporación local apoyaba el proyecto y acogía la votación en dependencia propia.
Esa convocatoria también se mantiene, porque si no puede intervenir la corporación, alquilará una sala a los organizadores, o se la buscarán éstos, si hiciera falta fuera de la casa consistorial. Puigcercós, líder d'Esquerra ya ha dado su apoyo al evento, y a cualesquiera de igual característica en el resto "de Catatalunya i dels Paísos Catalans". En CiU, Puig ha calificado la ilegalización de "predemocratica" y el mismo Mas ha dicho que, si pudiera, votaría a favor. Alguna otra voz ha añadido que el recurso de la abogacía del Estado ha sido una torpeza, que no hará sino añadir cabreados como adeptos a la causa independentista, y ha dicho que le parece inadecuada la prohibición hasta el delegado del gobierno socialista en la comunidad, Joan Rangel, el mismo delegado que debe responsabilizarse de la autorización a Falange Española para que se manifieste, en la fecha de la consulta y en el escenario de la celebración. Sin comentarios.
La abogacía del Estado y los responsables máximos de la españolidad unitaria, es difícil que hayan tenido en cuenta el peso histórico del municipalismo catalán en las decisiones del país, grande, aunque no tanto como en Euskal Herria. Probablemente, ni siquiera habrán caído en la cuenta que la espantá del abuelo de don Juan Carlos que dio paso a la República se produjo después de la debacle de los monárquicos en unas elecciones municipales. Precisamente, está claro que la manifestación convocada para el 11, y la consulta del 13, serían inimaginables en Euskal Herria y reprimidas con toda la fuerza del dios Ares. Está por ver si culminan en la pacífica Catalunya.
___________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario