jueves, 17 de diciembre de 2009

CAMBIO CLIMÁTICO ¡Cambio de sistema, no de clima!

Dejo esta colaboración que me parece como para pensar un rato. Mas tarde volvere sobre ella.
Salud.


globalízate

CAMBIO CLIMÁTICO

¡Cambio de sistema, no de clima!

¡Cambia de vida no de clima!

Climate Justice Action (13/12/09)


El sábado 12 de Diciembre miles de personas marcharon en Copenhague y en otras muchas ciudades, para demandar una acción real y efectiva sobre el cambio climático. Muchos todavía tienen esperanzas de que los ‘lideres mundiales’ reunidos en la Cumbre serán capaces de alcanzar un buen acuerdo para el planeta y sus habitantes. Pero sabemos que las conversaciones no resolverán la crisis climática.

No estamos más cerca de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de lo que estábamos hace 15 años, cuando comenzaron estas cumbres, las emisiones aumentan mas rápido que nunca, el comercio de carbono permite a los criminales climáticos seguir contaminado y ganar dinero. Enfrentados a una profunda crisis de nuestra civilización y los impactos destructivos de la crisis climática en las ya de por si comunidades marginalizadas, todo lo que tenemos es un circo político favoreciendo los intereses de las corporaciones.

Como respuesta a esta locura, esta emergiendo un movimiento global por la justicia climática para reclamar el poder sobre nuestro futuro. No podemos creer a los que han creado el problema, ni a los que tienen intereses creados y quieren mantener el estatus quo sin ir a la raíz del problema. No podemos creer al mercado sobre nuestro futuro, ni poner nuestra fe en tecnologías no probadas. AL contrario de aquellos que tiene fe en un “capitalismo verde”, creemos que es imposible mantener un crecimiento infinito en un planeta finito. En lugar de intentar arreglar un sistema destructivo, deberíamos:

• Dejar los combustibles fósiles bajo tierra.
• Dar el control de la producción a los pueblos y comunidades.
• Relocalizar la producción de alimentos.
• Reducir masivamente el consumo excesivo, especialmente en los países del Norte.
• Reconocer la deuda ecológica y climática que tenemos con los pueblos del Sur, reparando dichas deudas.
• Respetar los derechos de los pueblos indígenas y de los bosques.

La única manera de que esto ocurra es si no esperamos a que alguien en algún lugar arregle los problemas a los que nos enfrentamos- necesitamos tomar el poder en nuestras manos y construir un movimiento global muy poderoso que pueda luchar por la justicia climática: Por un mundo en el que las soluciones a la crisis climática no sean pagadas por aquellos que menos han contribuido a crearla, por un mundo donde el derecho individual de una persona a una vida cómoda no signifique la explotación de otros, por un mundo con mas tiempo para disfrutar, mas solidaridad, un desarrollo humano mas real, por un futuro brillante mas allá del capitalismo.

Manifiesto de la Campaña por la Justicia Climática apoyado por Globalízate

Traducido por Félix Nieto para Globalízate

http://www.climate-justice-action.org/news/2009/12/04/dec-12th-system-change-not-climate-change/

No hay comentarios:

Publicar un comentario