jueves, 17 de diciembre de 2009

EGUNKARIA. BLOG de Paul Rios -LOKARRI-

Egunkaria

Escrito por Paul Rios el 16 de Diciembre, 2009


Ongi etorria! ¡Bienvenido! Si eres nuevo aquí, igual te apetece suscribirte en tu lector RSS o por email para estar al tanto de los nuevos artículos y seguir charlando en el futuro.

Ayer asistí al comienzo del juicio a los responsables de Egunkaria para mostrarles el apoyo de Lokarri. Estuvo presente una amplia representación de partidos políticos, sindicatos y personas relacionadas con la cultura y el euskera. Como dijo Aintzane Bolinaga en la entrevista que me hizo para Graffiti de Radio Euskadi, allí se vio la foto del apoyo de una parte de la sociedad vasca, aunque faltaba la otra. Es cierto. No había nadie del Gobierno Vasco, el Partido Socialista o el PP. Actualizo: Josu Mendicute me indica en Twitter que Ramon Etxezarreta, viceconsejero de política lingüística ha publicado una carta de apoyo en el Diario Vasco. Es de agredecer su postura.

En este juicio están en juego valores fundamentales en un estado de derecho. El cierre y clausura de Egunkaria afectaba a un derecho básico, como es la libertad de expresión. Ya entonces alertamos de las graves consecuencias que esta medida implicaba. Una decisión tan radical no tiene vuelta atrás. El resultado es palpable. La Fiscalía ha pedido el archivo de la causa por carecer de indicios para mantener las acusaciones, pero no se podrá restituir a Egunkaria a la situación anterior. Después de 6 años es imposible que Egunkaria vuelva a los quioscos.

Considerando que la Fiscalía ha solicitado el archivo de la causa y que se ha infligido un grave daño a la libertad de expresión, lo normal es que un Gobierno y unos partidos que afirman defender los derechos humanos también hubieran estado presentes mostrando su apoyo a los encausados. Si no era posible para no transmitir una imagen de presión a los jueces, al menos hubieran sido deseables unas palabras de apoyo. En cambio, la portavoz del Gobierno Vasco se ha escudado en el tan manido “dejemos a los jueces hacer su trabajo”. Si los jueces hubieran hecho bien su trabajo, esta situación nunca se habría producido. Si la instrucción se hubiera desarrollado como es debido, jamás se habría clausurado Egunkaria.

El problema reside en que no había indicios suficientes para haber decretado el cierre. La decisión se tomó con criterios exclusivamente políticos. En el año 2003 la estrategia “todo es ETA” estaba en pleno apogeo y no se entraba en el detalle. Bastaba un informe policial que indicara la existencia de unos finos hilos de supuesta relación con ETA para que se procediese a actuar, importando bien poco las consecuencias humanas que esas decisiones generaban.

Estos 6 años han sido para los encausados una condena sin sentencia. Al desgaste personal que requiere preparar la defensa hay sumar el esfuerzo dedicado a poner en marcha el proyecto de Berria. La organización de actos y manifestaciones de apoyo ha sido otro reto más que han tenido que afrontar los encausados. Todo ello sin mencionar las denuncias por torturas que no han sido investigadas. Demasiadas consecuencias graves para que ahora el Gobierno Vasco y los partidos que lo sustentan miren para otro lado.

Finalmente, si son absueltos, ¿cómo se reparará el daño causado?

Está es sólo una reflexión. Os recomiendo leer estas otras opiniones y artículos sobre el caso Egunkaria:

Egunkaria y Santa Lucia.

FAQ del caso Egunkaria.

Sobre el juicio a Egunkaria.

Manifiesto en apoyo al diario Egunkaria y a las personas procesadas.

Egunkaria: un juicio infame.

140 karakterreko elkartasun mezu libreak
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 voto/s, media: 4.50 sobre 5)
Loading ... Loading ...
Comparte:

* Twitter
* Facebook
* del.icio.us
* Meneame
* Aupatu
* Zabaldu
* Google Bookmarks
* email
* FriendFeed
* Bitacoras.com
* Technorati
* Tumblr
* Wikio
* LinkedIn
* Netvibes
* Ping.fm
* Live
* Add to favorites
* RSS

No hay otros artículos recomendados.

Tags: derechos humanos, egunkaria, gobierno vasco
Proceso de paz Suscribirse al feed RSS
5 comentarios en “Egunkaria”

1.
Bitacoras.com dice:
16 Diciembre 2009 a las 13:04

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Ayer asistí al comienzo del juicio a los responsables de Egunkaria para mostrarles el apoyo de Lokarri. Estuvo presente una amplia representación de partidos políticos, sindicatos y personas relacionadas con la cultura y el …
Responder
2.
Iker dice:
16 Diciembre 2009 a las 14:28

Buen, post, Paul. Buenas relfexiones, sin duda. Ánimo en Madrid.
Responder
3.
Imerburu dice:
16 Diciembre 2009 a las 16:01

Creo que la representación del Gobierno Vasco, el PP y el PSE se encontraba en los asistentes de AVT y Dignidad y Justicia, quienes piden más de 12 años de carcel por escribir en un diario en euskera, así que mejor que no estén. Su presencia significaría más apoyo al todo es ETA y a la criminalización de la cultura vasca.
Puedes leer en el blog de Imerburu ..Un día negro para el periodismo
Responder
4.
picapiedra dice:
17 Diciembre 2009 a las 1:29

Segundo medio de comunicación que es silenciado para siempre.
Y el juicio se llevará a cabo aún cuando no hay acusación popular ni tampoco de la fiscalía, motivos por los que el juicio a Emilio Botín fue sobreseído. La doctrina Botín no se aplicará en el caso Egunkaria. Está claro para quien gobiernan los gobernantes de la “democracia española”.
Puedes leer en el blog de picapiedra ..Por una verdadera red humana: pacto de responsabilidad social

No hay comentarios:

Publicar un comentario