miércoles, 16 de diciembre de 2009

Solidaridad con los de Egunkaria

Salud.

Lo del enjuiciamiento de los periodistas de EGUNKARIA es una farsa legal y una vergüenza; más si se mira desde el punto de vista de la Justicia que desearíamos modélica para ser iguales, solidarios y libres ante la ley.

Este juicio, si ya no lo ha hecho, acabará convirtiéndose en un juicio contra una manifestación muy significativa de la cultura vasca euskeldun.

¡Que espectáculo en la TV! ¡¿que hacen unos reos tratando de demostrar su inocencia: ¡siempre se ha afirmado que era la acusación la que demostraba la culpabilidad! ¿Donde esta esa demostración de culpa frente a un Director que se manifiesta ajeno a ETA y que afirma que nunca seguiría sus dictados...!!!

Por este camino incriminatorio, en España solo caben los vascos que se identifican plenamente con la esencia de la identidad nacional española: ¡hay que joderse! y lo hacen sin ser nacionalistas, por su puesto; tienen una Constitución Democrática que nos hace españoles cosmopolitas a todos los ciudadanos del Estado,. Nosotros, los vascos, un mal Estatuto concedido por la tal Constitución que ha necesitado de tres décadas y aun tiene sin transferir todas los poderes contemplados en su letra ¡vaya canción eterna! ¡Yo quiero divorciarme, pacifica y legalmente; divorciarme, repartir los trastos y los costes según corresponda y quedar como amigos, si es posible.
¿¡Para cuando una Constitución democrática y europeísta para la mayoría de los vascos?! ¡Que desaparezca ETA, facilitara mucho las cosas, seguro.

Por si sirve de algo, me solidarizo con los colegas periodistas encausados por la agitación y propaganda mediática que, a los grupos facciosos que les acusan, les facilita la Justicia de España. ¡Una pena y un oprobio!.

Cedo voluntario la palabra a un extracto de la crónica de Kaosenlared:

Mikel Orrantia Diez
___________________________

Miles de personas, organizaciones y medios se solidarizan con los compañeros de Egunkaria entre ellos Kaosenlared

Martxelo Otamendi, Iñaki Uria, Joan M. Torrealdai, Xabier Oleaga y Txema Auzmendi se sientan en el banquillo de la Audiencia Nacional Española, pero no están sólo somos miles los que estamos con ellos

Kaos. Solidaridad | Para Kaos en la Red | 15-12-2009 a las 10:12 | 1684 lecturas | 27 comentarios

«Egunkaria» suma apoyos plurales antes del juicio que empieza hoy

Martxelo Otamendi, Iñaki Uria, Joan Mari Torrealdai, Xabier Oleaga y Txema Auzmendi se sientan a partir de hoy en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional. Pero no estarán solos, sino junto a una importante representación de la sociedad, la cultura, la enseñanza, la política y el sindicalismo de Euskal Herria. Los encausados, antes de ponerse rumbo a Madrid, agradecieron de antemano este aliento, a la vez que demandaron su absolución.

Oihana LLORENTE | ANDOAIN

Minutos antes de subir al autobús que partía en dirección a Madrid, Martxelo Otamendi, Iñaki Uria, Joan Mari Torrealdai, Xabier Oleaga y Txema Auzmendi dedicaban sus últimos minutos en Euskal Herria a demandar la absolución en el juicio que arrancará hoy en la Audiencia Nacional española. Admitieron, además, que no darán por buena ninguna otra resolución que no suponga la exculpación «para lo que fue el proyecto y la realidad de `Egunkaria'».

Los cinco encausados, que acudieron a la rueda de prensa arropados por sus familiares, quisieron agradecer el amparo recibido de gran parte de la sociedad vasca. «El apoyo de ayer, de hoy y de mañana», precisaron. Insistieron, además, que es ese aliento es el que hace que ellos y sus familias «vayamos a Madrid a plantarnos con la cabeza bien alta ante quienes nos acusan». Este apoyo se hizo más notorio aún cuando los encausados subieron, entre aplausos y gritos de ánimo, al autobús que los trasladaría hasta Madrid.

Además de los allegados que viajaban junto a ellos, hoy encontrarán en el tribunal especial a una importante representación de agentes vascos. Además, han sido muchos los que, ante la imposibilidad de estar hoy en Madrid, han mostrado a los encausados su solidaridad con anterioridad, como se resume en la lista de apoyos adjunta.

Torrealdai, que tomó la palabra en nombre de los cinco, aseguró estar más que orgulloso del compromiso mantenido con su lengua, su cultura, su país y con el periodismo en euskara, «aunque en su día nos llevaran presos por ello y ahora nos vayan a juzgar», apostilló.

Sin embargo, aunque vayan con la cabeza alta y satisfechos de su quehacer, acuden obligados y así lo denunciaron. «Vamos en contra de nuestra voluntad, después de habernos some- tido a siete años de pena de banquillo y al dolor y la ofensa permanentes», indicó con hastío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario