sábado, 26 de diciembre de 2009

LA PAZ Y LOS VASCOS DE HOY, INCLUIDA ETA y OTROS.

Salud,
Te pido disculpas, Paul (LOKARRI). me he puesto a reflexionar y escribir un comentario y me ha salido un río de palabras... Puede que sean útiles, así que pongo un par de párrafos y el resto se puede leer en mi BLOG, al que le interese. Espero no resultar invasivo, lejos de mi animo. Eso si, déjame decírtelo con un pequeño poema de mi cosecha particular:


CALOR AMIGO:

El rum rum de la conversación, me permitía combatir el frío.
La estufa caldeaba el ambiente.
La amistad, los corazones.
Estábamos bien.

Y te propongo un brindis: ¡Por todos los que queremos y por un próximo año mejor que éste que ya esta terminando! Se feliz.

Mikel Orrantia



REFLEXIONES A CONTRAPELO SOBRE LA PAZ Y LOS VASCOS DE HOY, INCLUIDA ETA y OTROS.

Salud.

Demasiado tiempo ya, la presencia y presión de ETA, y de la represión del Estado Nación España, vienen impidiendo o dificultando la marcha de los vascos y de Vasconia hacia la constitución de una nueva Nación Politica en Europa, separada e independiente de España y Francia. Esto que digo, y su contenido, como lo digo, será sin duda mal leído y peor visto por ambas orillas que encauzan (mal) el rio que somos la inmensa mayoria de los ciudadanos no militantes y con ideas politicas activas.

La acción de ETA y de sus militantes y seguidores, desde el inicio de los ochenta (por no remontarse una o media década más), ha tendido a dirigir a liderar un movimiento independentista que por su dirigismo paternalista insultante, su radicalidad, extremismo y dogmatismo logro alejar a la mayoría de los vascos de su entorno, restándole sucesivamente apoyos y seguidores hasta quedar en lo que hoy es, y vemos: un movimiento político con la fuerza de impedir y la incapacidad de lograr, y uno de los productores principales del sufrimiento en nuestros países.

Sin embargo, cada vez que leo las declaraciones de los dirigentes actuales de 'BATASUNA' o recuerdo las del ayer o antes de ayer de sus homólogos correspondientes, prevalece en ellas, y es lógico, su reivindicación primordial de la razón que han tenido y tienen de apoyar y apoyarse en la lucha armada de ETA, así como la justificación (afirmación) de que su sufrimiento militante, su radicalismo y violencia persistentes, son el alma que ha permitido que ‘este pueblo’ se mantenga vivo y presente, y, con ello, que ha posibilitado denunciar las reformas y desviaciones que ‘españolistas’ y ‘capitalistas’ o ‘burgueses’ han intentado dar al movimiento que nació en Euskadi en las postrimerías de la Dictadura Franquista (nacionalcatolica y capitalista autoritaria).

Ese sector existe y perdura en medio de una durisima represión, por el cerrado dogmatismo nacionalista (e izquierdista o populista) de un puñado de militantes, y el apoyo de tantísimos vascos que no ven otra forma de ser y estar que separados de España ya mismo, antes de ayer.

A medida que avanzan los años, los sucesivos dirigentes de la parte politica y de la militar de estas organizaciones vascas, se muestran incapaces de comprender la complejidad de los tiempos y espacios de las luchas revolucionarias (o, ‘evolucionarias’: que todo cambie para que todo permanezca -Gatopardismo), de analizar las fuerzas en presencia y deducir las oportunidades de hacer esto o no hacer aquello, y generan con ello padecimientos y sufrimientos sin numero y algunos de entre ellos irreparables: como las muertes y asesinatos y decenas de años de cárceles y privación de libertades de tantos ciudadanos que habrían podido ser útiles a sus respectivas comunidades y familias o sociedades.

Y, en la Europa de nuestra contemporaneidad, la ruptura del estatus nacional estatal de Vasconia (o Euskadi más las otras regiones vascas) con España (no digamos si añadimos Francia) lo es: revolucionario, arriesgado, ‘evolucionario’ cuando menos.

Lo cual no va a cambiar por la presión de cincuenta o cien militantes clandestinos en armas; escasamente dotados y en condiciones precarias para enfrentar acciones típicamente militares. Militantes activistas que ven reducido su ámbito de actuación a actividades cada día mas condenadas por sus propios conciudadanos y buena parte de sus propios seguidores que comenzaron a dudar hace una década antes los magros resultados y el costosísimo pago que fue haciendo que primero algunos hoy muchos de los que hasta antes de ayer les seguían y apoyaban a pies juntillas, hoy flaqueen o se muestren alejados, contrarios o dispuestos al final de ETA.

Cincuenta años de existencia de ETA no han hecho que esta organización sea un referente para la gran mayoría de vascos (aunque todos la conocemos y algunos, muchos militamos en ella en uno u otro tiempo); y, está mas claro que el agua, sin esa gran mayoría que soporte y de apoyos a un proyecto político de cambio como el que se preconiza, sin la mayoría de los vascos no hay nada que hacer… De hecho, lo que pasa es que la reivindicación de la independencia nacional y la constitución de una nueva nación de los vascos en este rincón de Europa, retrocede en sus oportunidades de fundación, enfangada en dimes y diretes de los dogmas políticos y en la sinrazón del miedo y la represión, que tantas veces sabemos enmascaran intereses espurios personales o de clan.

La confrontación permanente entre las dos maneras de hacer politica del nacionalismo vasco: el PNV posibilista y pragmático, al paso del buey; y la izquierda abertzale desde el populismo de agitación… rompen el alma de este nuestro pequeño pueblo y país, y lo dividen sin remedio impidiendo reunir fuerzas para el logro de un escenario nuevo de paz, prosperidad y libertades (incluidas las nacionales) para los vascos. Ojo, además, la experiencia me dice (nací en 1947 y he visto mucho, creo) que un joven izquierdista antiPNVista de hoy, deviene fácilmente antinacionalista mañana, alimentado por y en medio de la dura realidad politica y represiva que genera ETA en Vasconia.

Ni siquiera necesitamos al resto de los españoles: nos bastamos a nosotros mismos. Creamos nuestras propias enemistades irreconciliables en el seno de las familias y pueblos de Euskal Herria: vascos y no vascos; nacionalistas populistas / nacionalistas posibilistas; aquellos otros que: ¿y yo que soy? ¡a mi me da lo mismo, con tal de que haya libertad y respeto! ¡no soy nacionalista!; y los vascos españolistas radicales que se suman a los españoles españolistas radicales… ¡En fin! ¡Pongamos un poco de orden y concierto en todo ello. Lejos de mi animo solicitar un Frente Nacional ¡dios nos libre a los ateos de pedir semejante engendro!: No. ¡No hay nada como la libertad y la confrontación de ideas para crecer y desarrollarse, como personas y como pueblo! La pluralidad, la diversidad y la cultura en libertad, son, además de saludables un buen remedio para el aburrimiento y contra las tentaciones totalitarias y liberticidas. Se trata de aprender a respetarnos en nuestra diversidad, de comenzar viéndonos como somos realmente los vascos. Al margen de mitos y trifulcas históricas fundacionales.

Porque, además, dicho con radicalidad, desde los intereses de quienes deseamos divorciarnos de España democrática de hoy, porque queremos ser otra cosa o ser solteros o vivir en comandita con otros y con estos o aquellos…, no podemos hacer otra cosa mejor que respetarnos entre nosotros y a los otros para avanzar. ETA es para ello un obstáculo principal. Hay más, ya les veremos brillar (hasta la mierda brilla cuando se la da Batum) cuando ETA no este.

Ya lo fue, desde luego. Lo es ahora también. Ahora que parece de nuevo que ha llegado la hora de la ciudadanía.

Los vascos debemos confrontarnos políticamente entre nosotros en libertad, y, con garantías de paz y respeto mutuo, defender en el agora publico lo que pensamos y preconizamos o queremos para nuestras gentes, regiones o Territorios, y conocer cuantos somos los que queremos la separación, el divorcio de España y cuantos los que desean seguir siendo españoles y vascos. ETA debe negociar cuanto antes su desaparición. Debe ceder un protagonismo que no le corresponde a los vascos. Un protagonismo que ahora esta manoseado por unas pocas manos interesadas y liberticidas o con miedo a la libertad de los vascos a determinarse.

Necesitamos proyectos a cincuenta años vista (otros tantos como los que lleva ya ETA en activo; y, no son tantos, aunque sean mas de una vida para tantos). Proyectos de convivencia en paz, libertad, respeto y solidaridad, entre vascos, todos, y con nuestros vecinos.

Que nos aseguren, a los silenciados por la historia y la oportunidad o por las leyes (Las constituciones democráticas española y francesa, y europea), que vamos a poder defender políticamente nuestras ideas asociándonos pacíficamente para ello… Tendrán que cambiar las leyes que lo impiden… Pero un gran movimiento pacifico, activo, ciudadano, vasquista, soberanista y de progreso en paz libertad y solidaridad puede lograrlo.

Lo digo desde hace muchos (demasiados) años: quiero dejar a mis nietos una Vasconia en la que se pueda hacer politica sin amenazas ni riesgos a la salud de sus gentes, ni siquiera para los nacionalistas de ambos bandos, vascos o vascos españoles o franceses; y, una Vasconia integrada en un nuevo estado nación llamado Europa. Una nueva Europa confederal y de progreso y solidaridad, que de buena cuenta de los actuales estados nación y cuya nueva organización solidaria federal se base en las comunidades humanas de base cultural, étnica, antropológica... que así lo deseen... Un presidente de una republica con un parlamento y un senado representativos de sus gentes y comunidades y culturas territoriales… Mi sueño, mi utopia deseada, es que todo ello se reconozca libremente en una especie de socialismo libertario, sin dogmas ni rendimiento de cuentas a maestros pensadores del ayer o del hoy. Fundado libre y solidariamente para un mundo y una ciudadanía que tanto necesita de una nueva ilustración y humanismo que haya aprendido de los errores de la razón de razones en los dos últimos siglos…

Bien cordialmente.

Mikel Orrantia Diez –Tar
Mi BLOG: www.orrantiatar.blogspot.com (askatasuna.libertad.orrantia)

_____________________________


http://paulrios.net/proceso-paz/rufi-etxeberria-avala-las-palabras-de-brian-currin/

Rufi Etxeberria avala las palabras de Brian Currin

Escrito por Paul Rios (LOKARRI) el 5 de Noviembre, 2009


Hoy, en una entrevista en Info7 Irratia, Rufi Etxeberria ha confirmado que las palabras pronunciadas por Brian Currin en la charla organizada por Lokarri son mucho más que una reflexión personal. Sostiene que Currin es conocedor de la intención sincera de la Izquierda Abertzale por llevar a Euskal Herria a una situación de parámetros democráticos.

Además, ha añadido que la Izquierda Abertzale está dispuesta a afrontar los cambios que sean necesarios para alcanzar ese objetivo. Sin duda son unas palabras muy interesantes. Ya sé que algunos queréis/queremos más claridad respecto a ETA. Currin también dijo más cosas en la conferencia. Un ejemplo es que afirmó que “ETA deberá dar un alto el fuego si el proceso ha de seguir adelante”.

Me imagino que Rufi Etxeberria también ha tenido la oportunidad de leer estas palabras de Currin que fueron publicadas en una entrevista que concedió a Gara, en las que también dijo lo siguiente:

No existe opción alguna para la izquierda abertzale de avanzar en sus objetivos políticos si permanece ilegalizada. Lo vemos claramente a día de hoy: los arrestos se suceden, no puede haber continuidad, no se pueden organizar políticamente y eso les hace más débiles. Las consultas a sus bases dejan claro que muchos creen necesario un nuevo proyecto. Si ETA no lo ve así y no juega el papel que le toca, creo que debe asumir la responsabilidad de sus consecuencias, dado que la actividad política en Euskal Herria va a ser lamentable.

Uniendo esta entrevista de Etxeberria, las palabras de Currin y el contenido de su documento de debate cada día estoy más convencido de que la Izquierda Abertzale está apostando por un cambio importante que empuja a ETA en la dirección hacia el final de la violencia.


Comparte: También te puede interesar:

1. El vídeo de la charla de Brian Currin
2. Una interesante conferencia del mediador sudafricano Brian Currin
3. Balance de la visita de Brian Currin
4. Suscribo plenamente las palabras del obispo Uriarte
___________________________

1 comentario:

  1. http://paulrios.net/proceso-paz/rufi-etxeberria-avala-las-palabras-de-brian-currin/

    Author: Paul Rios
    Comment:
    Aupa Mikel:

    siéntete completamente libre para hacer lo que consideres conveniente con los contenidos de este blog. Para eso están y yo estoy encantado de que los mencionéis donde queráis. Además, no te preocupes por la extensión de los comentarios. Lo importante son vuestras reflexiones.

    Besarkada bat

    ResponderEliminar