miércoles, 2 de diciembre de 2009

"Ley de Economía Sostenible": Los Verdes exigen

Salud, amigo lector.

Si nos fijamos en las medidas que se proponen como alternativa a la Ley de Economía Sostenible (o como mejora) y en su incidencia y practicidad a corto plazo, solo puedo decir que me apunto. Supondría una evolución hacia una notable mejora de la situación en el merco de este sistema capitalista global y en España. Claro que habría que abundar en línea con una reforma del empleo que nos permita ser competitivos como Alemania, trabajar menos horas ganando menos) pero, que los salarios suban como los de los trabajadores alemanes, el Estado nos asegure el equival4ente bienestar y apoyo a los ciudadanos de a pie... Le añadimos una España Confederal con cuatro o cinco naciones federadas en igualdad de condiciones y respeto de sus culturas e idiosincrasia, con un compromiso solidario de apoyo mutuo...: Evolucionario, el Plan: ¡que cunda!

Mikel Orrantia -Tar


Mientras veamos lo que nos dicen los verdes españoles.:


NOTA de PRENSA - 1 - diciembre- 2009
------------------------------------

"Ley de Economía Sostenible": Los Verdes exigen al gobierno que dejen de confundir al electorado con la palabra sostenible

Tras la aprobación en Consejo de Gobierno el pasado viernes del anteproyecto de la Ley de Economía "Sostenible" y la comparecencia del presidente Zapatero en el Congreso este martes, Los Verdes recuerdan al gobierno que un cambio de modelo exige más compromiso y una apuesta fuerte por una conversión ecológica de la economía, que defienda a la vez los derechos de los trabajadores y permita un sistema productivo respetuoso de la biosfera.

En ese sentido, Sonia Ortiga, portavoz de la Coordinadora manifiesta que " creemos que la propuesta del gobierno tiene poca fuerza y utiliza la palabra "sostenible" para hacer creer al electorado que sus propuestas ayudan al medio ambiente o a la justicia social. Además, al ser la participación social la cuarta pata de la sostenibilidad, Los Verdes estamos consternados ante la falta de transparencia y de diálogo social a la hora de configurar el borrador de la ley. El ejecutivo no ha consultado con los sindicatos, la patronal, las asociaciones ecologistas, las ONG o el resto de los actores políticos y sociales las medidas destinadas a reformar la economía española. La LES es sólo un pastiche de anteriores propuestas del gobierno donde aparecen con tibieza algunas medidas positivas como la rehabilitación y el alquiler de viviendas, algo de movilidad sostenible y un poquito de ahorro energético y renovables. Sin embargo, las principales que hay no van destinadas a un verdadero cambio del modelo productivo sino un mero acompañamiento y "marketing verde" del sistema liberal-productivista actual, para no hablar de una profundización en una globalización energívora y peligrosa para los países del Sur a través de la internacionalización de las empresas españolas (véase las actuaciones de Endesa, Unión Fenosa o Repsol en América Latina)".

Los Verdes, según afirma el coportavoz Florent Marcellesi "creemos que cualquier propuesta económica pasa por entender que el Planeta es un todo interrelacionado e interdependiente. Debemos tener claro los límites de nuestros recursos naturales, dando importancia a la biodiversidad y nunca superando la capacidad de regeneración y asimiliación de los ecosistemas. La sociedad debe reconocer el despilfarro consumista en el uso del territorio, la urbanización y las infraestructuras, la generación de residuos, la alimentación, la salud, etc.. Los Verdes queremos un verdadero cambio de este modelo productivista que malbarata la naturaleza y explota los seres humanos en el Norte y en el Sur, hacia una reorientación ecológica de la economía. Debemos recuperar la democracia participativa, la equidad y la justicia para todos respetando la biodiversidad del planeta, para que podamos sustentarnos nosotros y las generaciones venideras". 


Para un verdadero cambio de modelo, los Verdes exigimos:

 - Reducción de jornada a 32 horas para crear empleo y permitir a los ciudadanos trabajar menos horas y disponer de más tiempo libre, compensando a las personas q quieren reducir más de esto por motivos de atención a menores, mayores o enfermos
 
 - Creación de una renta básica de ciudadanía universal, incondicional y que cubre las necesidades básicas. 

 - Exigencia a nivel internacional de aplicar una tasa a la especulación financiera y firme regulación del mercado a nivel estatal, europeo y mundial.
 
 - Aumento de los presupuestos de educación, ciencia y servicios sociales.

 - Inversión en renovables y eficiencia energética, además de la producción ecológica de alimentos y su distribución local, defendiendo la autosuficiencia y descentralización de los recursos
 
 - Implantación progresiva de una fiscalidad verde: quien contamina paga para empresas y según "huella" ecológica, que se traduce en consumo de electricidad, agua y gas o gasoleo, o posesión de metros cuadrados construidos y cilindrada de vehículos, para particulares. Reforma del IVA que a través de ecotasas -por ejemplo sobre las emisiones de C02- o bonificaciones beneficien la producción ecológica y los comportamientos ecocompatibles, y penalicen a las actividades más contaminantes, como la aviación y el transporte por carretera.

- Incentivos fiscales para particulares, empresas y municipios que practican economía sostenible de forma activa de una forma que asegura como mínimo un 40 % menos de emisiones, compartiendo viviendas, locales, diversas instalaciones, vehículos y perteneciendo a cooperativas de compra ecológica.

- Fiscalidad que favorezca las PYMES y el I+D, y reoriente la producción hacia sectores verdes, donde realmente están los empleos del futuro.

- Reforma de las SICAV para que tributen de forma justa y restauración plena de los impuestos sobre el Patrimonio y sobre Sucesiones y donaciones.

- Sustitución de nuestros indicadores de riqueza como el PIB por una batería de indicadores complementarios como la huella ecológica, el IDH y los "PIB verdes".

 -----------
 
 La Coordinadora Verde es un espacio  de  confluencia abierto a todos los partidos u organizaciones verdes -locales, autonómicos o estatales- , así como colectivos y personas de la sociedad civil que quieran participar en la reconstrucción de un espacio verde autónomo con peso propio en España. Busca caminar hacia la unidad de acción de quienes se mueven en el eje de la ecología política y refundar el proyecto político verde a partir del trabajo en red de las bases del movimiento ecologista.

Portavoces

Florent Marcellesi 628334891  florent.marcellesi@hondarribiaverde.org
Sonia Ortiga 645803417  sonia.ortiga@hondarribiaverde.org

Contacto con Prensa y Redes
Prensa  komuniko@hondarribiaverde.org
Redes   redes@hondarribiaverde.org
____________________________________________

1 comentario:

  1. Thomas, el 3-12-09 dice:

    No sigo en este momento la política española mas que con "épingles". Mi animadversión a la España nacional es lamentablemente, insuperable en mi caso. Muchas heridas abiertas sin cerrar a lo largo de mi historia y la de muchos de mis conciudadanos. España me da asco, punto.

    En cuanto a Zapatero, me parece, pero sólo es una intuición, que hacen con él lo que la derecha francesa, británica y americana USA hizo con Mitterrand a principios de los 80 hasta que éste se rindió.
    Habría que apuntar mas a la simplicidad del Sistema y combatirlo globalmente.

    Es un sistema financiero que se apoya y se autoreproduce en Bolsa.
    Cada inversor es una terminal de ella que cobra dividendos según lo que invierte.

    Las empresas que cotizan en bolsa tienen un interes exclusivo : Hacer ganar dividendos, sin importar como lo hacen. No existe ninguna ética.

    Entre un 15% y 20% de la humanbidad cotiza en bolsa, principalmente en el mundo occidental y países del golfo. Lo lobies son las empresas, sus dirigentes y sus consejos de administracion que aparte de los inversores, éstos tienen PODER. Agrupados, dominan a los Estados a traves de los muchos in filtrADOS QUE TIENEN.

    Una bonita lucha seria :

    1 DESENMASCARAR ESTE SIMPLE GALIMATIAS QUE NO ES DIFICIL DE ENTENDER
    2. intentar de hacer inversiones éticas, EXPLICÁNDO E IMPULSANDOLAS. aunque produjeran menos dividendos, se invertiria en felicidad humana y equilibrio planetario. Y eso solo se podria conseguir con una lucha ideologica sin cuartel.

    ResponderEliminar