miércoles, 30 de diciembre de 2009

Sobre la mala imagen del Gobierno de Patxi López

Saludos cordiales, lector.

Bien por el valiente articulo de JA del Moral. (verle mas abajo).

Digo 'valiente' porque, en toda situación, oponerse a quien distribuye presupuestos y designa a quien los puede o no disfrutar, es un privilegio de pocos; razones al margen. Yo no me atrevo a firmar - decir ni en publico ni en privado lo que pienso de los que concretamente gobiernan ahora o gobernaban antes en Euskadi. He visto como surgían y crecían o morían empresas durante tres décadas, al socaire de los poderes que se establecían en Euskadi en el sector en el que trabajo (Comunicación/Publicidad); lo mismo podría decir de Madrid o Barcelona; no digamos de 'provincias', autenticas satrapías de señores de la politica y el ladrillo o las finanzas... La libertad responsable es privilegio de cultos y valientes, yo no lo soy siempre...

Pero alucino cuando leo cosas como las escritas mas arriba por 'ex-Aitor' y me sale el gitano que soy en realidad, y me revelo ante sofismas, sutilezas y verdades que esconden falsedades; quiero creer que, en ocasiones, ocultas como 'actos fallidos', a los que comunicamos públicamente nuestros sentires y pasiones...

Lejos de mi animo, en esta ocasión al menos, defender o acosar a ningún partido de progreso concernido por esta polémica bloguera (sociológicamente en España/Euskadi y para esta ocasión: PNV y PSE-EE-PSOE); ni siquiera porque, en el sentido mas cultural y nada insultante, sea debido al carácter vasquista de uno o al españolista del otro de los mencionados (con las excepciones que se quieran de grupos y personas en cada uno de ellos).

Simplemente, en mi caso, soporto malamente leer que aquello, lo del gobierno PNV era el caserío del abuelo y la chapela ‘a rosca’ del aldeano inculto y cerrado a la razón y el progreso, y esto, lo de ahora, un dechado de virtudes liberales antinacionalistas y progresistas. Soporto mal leer u oír que el PNV gobernaba para la mitad de los vascos y en contra de la otra mitad, y el PSE-EE-PSOE lo hace para todos los vascos, incluidos los desafectos (¡¿la mitad o el 75%...?!). Que el PNV es un partido ‘jauntxos’, ‘de intereses’, y los otros no, bien al revés, ¿…que decir a esto con lo que sabemos…?...

Esto es el capitalismo, la economía libre de mercado que beneficia a unos pocos, muchísimo mas que al resto de la minoría que nos beneficia, y jode a cientos de millones de por el mundo global, para beneficiarnos a otros que habitamos la buena vida en los centros de las metrópolis de éxito donde se toman (en unas mas en otras menos) decisiones concernientes a todos. Así, de libertad formal lo que quieras, de libertad objetiva, práctica para pensar, acceder a la información, hacerse una cultura y un saber, poner en práctica las propias ideas y asociarse con quien las tiene parecidas y promover desde la no violencia el cambio de modelo del capitalismo al socialismo en libertad y democracia, por ejemplo, sin riesgos ni amenazas, ni para la vida y la salud, ni para el bienestar y posibilidades de progreso personal y familiar… de eso: ¡nada de nada! o muy poco... Estamos demasiado acostumbrados a ver como progresan mas y mejor aquellos que son fieles y silentes que los otros que son inquietos, con ideas propias y carácter…

Esta bien pedir y conseguir 'EL CAMBIO' (‘Patxi López por el cambio’). ¡Joder que si! ¡Ya lo creo! ¡Las cosas y situaciones que yo cambiaria si la mayoría de los seres humanos lo deseasen y quisieran hacerlo...! (aunque solo fuese la mayoría de los vascos de estos territorios que conforman antropológicamente la Vasconia de mi alma).
Porque, eso si, definitivamente si, la clave de todo cambio democrático, fraternal y libre, constructivo y convivial... esta en que sea necesitado, sentido, deseado y promovido por una mayoría suficiente del lugar y el tiempo concernidos, Euskadi por ejemplo.

No parece que los ciudadanos e intelectuales que apoyaron al Lehendakari Ibarretxe ayer, ni al actual López hoy, reflejen esa mayoría.

¡Ya me gustaría, ya, que estos de ahora (o los que les sucedan luego) fuesen, por su buen hacer universal, capaces de poner en marcha políticas que motiven e ilusionen de forma bien positiva a la mayoría mayoritaria de los ciudadanos vascos contemporáneos a la convivencia constructiva y tolerante entre diferentes que configuran una cierta identidad vasca colectiva (nacional) vista (mejor con simpatía) desde fuera de ella misma por los vecinos; ya lo creo que si, que me gustaría... Pero, lo dudo.
Lo que he visto hasta ahora únicamente me da para presenciar un espectáculo volcado hacia la parafernalia nacional identitaria, al choque de identidades, la vasca compatible con la española, la vasca española, por un lado, la vasca a secas o el vasquísmo y el nacionalismo vasco, por el otro: ¡así no se hace país, no este al menos. no para ciudadanos como este que suscribe: capaz de seguir siendo formalmente ciudadano español mil años mas, aunque lo que quisiera es ser ciudadano europeo desde mi identidad comunitaria nacional vasca.

En cualquier caso, exAitor, salud; y, desde luego, mis respetos. Mejor hablarlo (escribirlo), quizá así ahuyentemos los temores a que harán los que no son los nuestros; los que somos como yo lo tenemos jodido ¿donde estarán 'los nuestros'?

¡Ha!, y lo firmo, porque creo que se debe firmar lo que se piensa en publico… salvo en dictadura o autoritarismos varios.

_____________________ PARA LEER EL ARTICULO Y LOS COMENTARIOS, DATE UN VIAJE POR:

http://cybereuskadi.com/sobre-la-mala-imagen-del-gobierno-de-patxi-lopez/comment-page-1#comment-29454

Sobre la mala imagen del Gobierno de Patxi López

Escrito por José A del Moral El 30 de Diciembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario