sábado, 30 de enero de 2010

"HAITI" es "QUEIMADA", la pelicula de Pontecorvo (1966), un drama historico y actual

‘QUEIMADA’ (Pontecorvo 1966) ES ‘HAITI’

El enlace
Queimada.Italian Uncut.Vtg-CC.avi [1.45 Gb]


Salud.

HAITI es una desgraciada historia iniciada con un acto libertario y rebelde que dio pie a la primera insurrección triunfante de esclavos y a la primera Republica y Estado - Nación realmente libre de la historia de la humanidad. En fechas próximas subsiguientes, a HAITI, le seguirían los Estados Unidos de Norteamérica, estos contra el poder imperial global inglés. Aunque bien poco duro la euforia en la casa del liberto negro haitiano.

Como en “QUEIMADA” (Director: Gillo Pontecorvo, 1966: click en el titulo) al mirar hacia la historia de la Republica de HAITI, tenemos la surrealista impresión de estar ante la proyección de una película; una epopeya espartaquista, una historia de rebeldías y fracasos de atormentados seres humanos, de origen: esclavos y negros, raptados de sus respectivas familias y pueblos, explotados y mal gobernados, mal tratados, represaliados por propios y ajenos, y que cada vez que los dioses se acuerdan de ellos es para enviarles tremendas catástrofes: ¿cómo castigo a su ignorancia e incultura promovidas?.

Ni el HAITI de la patria abolicionista fundada por libertos, con su primigenia gesta histórica, desde su fundación siempre mal vista y nunca bien reconocida por las burguesías e imperialismos varios, ni por los dueños del mundo que les rodean, ni la película 'QUEIMADA' que me trae a la memoria su historia, nos sacaran de la duda mas que pertinente de cómo los parias pueden triunfar en su liberación definitiva ¿¡hay algo definitivo, que no sea la propia muerte?!.

Ni la realidad haitiana, ni la ficción narrativa fílmica de Pontecorvo han sido precisamente reconocidas por la historia cultural ni por la historia de los pueblos y su liberación en el mundo. ,

Es, en buena parte, a la incansable represión y codicia, por parte de los poderes de dominio de los últimos siglo y medio, a los que HAITI debe el desamparo y abandono y la represión de sus pobladores, forzados reconvertidos a revolucionarios, derrotados ciudadanos sin historia, con el orgullo mancillado y con casi nula capacidad colectiva para ponerse otra vez de pie… Frente a su subdesarrollado individualismo de oportunidad personal y frente al oportunismo económico y político de los intereses creados en la explotación de la isla y de sus habitantes.

Dictadores terroríficos descendientes de aquellos esclavos libertarios o de sus coetáneos, han sido apoyados una y otra vez por los interesados poderes económicos y políticos de los países que les rodean y que les han ocupado manu militari en su historia… en ‘QUEIMADA’ se nos muestran impactantes y aleccionadoras imágenes de engorroso e intrincado ‘juego’ del neocolonialismo y del imperialismo modernos, perfectamente validas para sacar hoy lecciones a gravar en nuestras mentes de aspirantes a un mundo mejor…

Algo debe suponer el pánico histórico que las historias familiares comunicarán de generación en generación desde mediados el siglo XIX (mucho de eso sabemos en España: del silencio del terrorismo dictatorial franquista, del miedo al fracaso, al exilio y la cárcel o tortura…). Cuando dieron inicio los haitianos a las luchas por librarse de su condena que les decían a sus amos iba a ser eterna. Sus dioses, los del Vudú de sus religiones originarias africanas, se debieron de poner a su favor y, con el apoyo encubierto de Inglaterra, ganaron sus revueltas triunfaron frente a los obsoletos poderes e intereses coloniales portugueses del momento… Pero sus burgueses criollos y sus protectores ingleses tenían otros objetivos bien distintos: compraron a la mitad de los rebeldes y con ellos hicieron un nuevo ejercito, bien comido y bien pagado, que instruyeron y enfrentaron a los rebeldes insatisfechos… y acabaron con ellos y con la libertad humanista de los esclavos… Dejando en pie una HAITI de oportunidad y ambición neocolonialista y de riquezas y poder, que nunca mas levantaría la cabeza ya que los vengativos dioses les debieron castigar a que todas sus revueltas y revoluciones acabasen como la primera: traicionadas y derrotadas… con el apoyo de intereses extranjeros.

Al parecer, dios (cualesquiera de los únicos dioses verdaderos existentes) se une hoy y ayer a los esclavistas vengativos y arrasa HAITI con la oproviosa opresión, la miseria, el hambre y el abandono secular y con una permanente represión de los haitianos de ayer y de hoy.

¿Será por su mal comportamiento fundacional como pueblo libertario, al lograr abolir la esclavitud de su propia mano, medio siglo antes de que las grandes potencias civilizadas, democráticas y religiosas no les quedase otro remedio que hacerlo…?

…Y, recuerdo la excelente película antiimperialista de Pontecorvo

"QUEIMADA", con Marlon Brando… Una película necesaria y valiente para comprender HAITI y otros países, el colonialismo y neocolonialismo y otras cosas e ideas.

http://img177.imageshack.us/img177/8270/queimada11ow7.jpg

SINOPSIS: A pesar de los recortes y prohibiciones y marginación que tuvo que sufrir por parte de los poderes políticos de varios países (la España franquista entre ellos) y a manos de una parte de las industrias culturales que hicieron de ella, a pesar de su calidad innegable, un fracaso comercial y una película ‘de culto’. Aun así, la QUEIMADA que llegó a los espectadores es una excelente y libertaria película anticolonialista, dirigida por Gillo Pontecorvo en 1969.

QUEIMADA nos cuenta una historia verosímil ambientada en una isla caribeña. A mediados del siglo XIX, el gobierno británico envía a William Walker (Marlon Brando), agente secreto y aventurero, a la isla de Queimada, una isla caribeña, un paraíso natural que el hombre ha convertido en un infierno. Su misión consiste en cambiar de mano el control el monopolio del comercio del azúcar, controlado en aquellos días por los portugueses. En las plantaciones, y en la sociedad colonial, el trabajo era desempeñado por maltratados esclavos negros.

Este drama sobre el colonialismo latinoamericano de mediados del siglo XIX, narra la historia de un mercenario británico, William Walker; un agente agitador que acude a la isla en dos ocasiones, la primera para incentivar y organizar la revuelta anticolonial de los esclavos; tras el triunfo de su misión, la segunda haciéndose llamar y contratar por una atemorizada burguesía criolla local, a ponerse de parte de la facción occidental, durante una nueva rebelión de los antiguos esclavos proletarizados y mal explotados por la burguesía criolla que se hizo con el poder a las espaldas del esfuerzo y rebeldía de los esclavos negros.

El agente de inteligencia desarrolla un papel central que permite a Pontecorvo plantear su discurso y denuncia de una situación de partida sumida en la lamentable incultura y desnaturalización de los esclavos que les pone a los pies de agentes provocadores. Desde su llega a la isla enviado por las multinacionales londinenses de las materias primas, en concreto del azúcar, el agente provocador tiene el objetivo de movilizar y organizar a los negros insatisfechos con su destino. Deberá prepararlos para una revuelta controlada suficiente para lograr la expulsión de la isla del viejo colonialismo portugués, pero, al mismo tiempo, debe controlarlos y evitar que la rebelión derive en una revolución anticolonialista consolidada.
Todo ello, adelantándose a lo que puede venir; cuando y porque los esclavos de las vastas plantaciones de caña de azúcar portuguesas de la ficticia QUEIMADA, dada su violenta e inútil explotación tiránica inhumana y criminal, están a punto de convertir su miserable sino en rebelión, acabar con la esclavitud, y quizá, quien sabe, implantar una republica de libertos negros que podría devenir contagiosa no solo en el Caribe colonial de la época...

Los británicos están más que dispuestos a echar una mano ‘amiga’ a los esclavos; pero es a la burguesía criolla autóctona a la que pretenden dirigir y controlar, para que esta a su vez, impida la revolución triunfante de los libertos esclavos negros e implante una forma de gobierno y de explotación de los recursos de la Isla, económicamente sostenible y factible de ser explotada por la metrópoli inglesa.

Para ello, Inglaterra, con la colaboración de la burguesía criolla local, envían al agente William Walker (Marlon Brando) con una pérfida triple misión: Poner el mercado de la caña de azúcar en manos inglesas... provocar la revuelta de los esclavos... y devolver a los esclavos a su servidumbre.

El agente inglés (un magnifico Brando) se dedica desde su llegada a incentivar la revuelta, busca entre los negros un potencial líder y lo encuentra y prepara. El presunto líder y futuro revolucionario José Dolores, aprenderá primero a rebelarse contra el amo blanco de la mano de Bando el agente ingles del que no acaba de fiarse pero al que necesita y lo sabe, para salir del atolladero en el que le mete su temperamento y luego la instigación del agente.

Con el negro de temperamento Dolores de la mano, el agente imperialista Brando dará sentido, organización y liderazgo a la revuelta y la conducirá al triunfo que interesa a aquellos que le pagan por lo que hace bien. Logrando expulsar a los dominadores portugueses; inútiles ya, desde un punto de vista del desarrollo histórico, con su obsoleto sistema de explotación colonial, para imponer el dominio de las multinacionales inglesas, utilizando el neocolonialismo: trabajo organizado, salarios en lugar de esclavos mantenidos, y a través de la ayuda interesada y el control y dependencia económica de créditos para la reconstrucción de la Isla que genera, la imposición del monocultivo de la caña de azúcar y de la dependencia que tiene o tenia del control de precios de materias primas desde la metrópoli londinense.

Por su parte, guiado de la mano ‘amiga’ de Brando, el esclavo rebelde negro Dolores intenta la revolución contra todas las formas de opresión; también contra su propia burguesía blanca criolla, vendida al nuevo colonialismo triunfante. Pero, la isla, una vez más, acaba quemada y los rebeldes irredentos y los radicales que no se resignan a vivir en democracia capitalista y a la derrota de sus ilusiones, y a devenir de esclavos a proletarios mal pagados, serán, a su vez, quemados, apaleados, asesinados, encarcelados y fusilados o ahorcados con su isla y su revolución… como tantas otras veces en la historia y en las narraciones y el cine, con apenas explicaciones alternativas del desigual reparto del poder de dominio y de la riqueza en el mundo.

QUEIMADA es una extraordinaria metáfora final de esa nueva esclavitud asalariada bajo el maldito capitalismo. Una historia muy profunda y humana, y en donde Pontecorvo nos ofrece una fundamental reflexión, o varias, si se desea verlo así.

Fenomenal Marlon Brando, en un papel hecho a su medida, demostrando que todavía era el número uno, y que por supuesto tenía mucho que decir: aquí está soberbio. Y soberbia también esa banda sonora del gran Morricone, un autor que siempre suele estar en grandes acontecimientos.

Excelente película desde todos los puntos de vista; quizá algo lenta en algunas ocasiones, de acuerdo, pero eso sí, la veo cada vez (y van varias) como es una película imprescindible que me llega al alma, hasta el punto de haberme acordado de ella ante la dramática historia de HAITI, la de estos días, y la de su historia:

Primera Nación libre de la historia de la humanidad que con la revolución triunfante de sus pobladores esclavos abolió la esclavitud, fue cercada y condenada por los poderes capitalistas y democráticos de este mundo imperialista y forzada por la fuerza a ahogarse en su propia sangre y miseria cíclicamente, por intereses espurios ajenos y propios.

La película supuso un fracaso en la taquilla, originando importantes perdidas económicas ya que fue una producción costosa. Pontecorvo había rodado La batalla de Argel, una obra maestra, pero después de QUEIMADA su producción se resintió. Siempre es tiempo de rescatar películas como esta de las que tan necesitado está el cine actual.

QUEIMADA es obra del director italiano Gillo Pontecorvo (Pisa, 19 de noviembre de 1919 - Roma, 12 de octubre de 2006), afamado y comprometido director que en los años sesenta a ochenta dio significativas películas con cargado sentido político de denuncia de regimenes colonialistas y golpes de poder liberticidas. Quizás a muchos jóvenes de hoy el nombre de este director no les diga nada, quizá su cine tampoco les señale una reflexión o un camino. Les resulte lento, comprometido, cansino, pero se trata de un extraordinario cineasta con una vigorosa narración y tenso mensaje, y con muy buenas películas en su haber, entre ellas "La batalla de Argel", que logró el León de Oro en el Festival de Venecia en el año 1966. En España rodó una película en el año 1979, titulada "Operación Ogro", basada en el asesinato de Carrero Blanco.

Para algunos de sus seguidores, la película más emblemática que dirigió Pontecorvo es esta de QUEIMADA. Sirva pues, también, este comentario al socaire del desastre de HAITI, como un pequeño homenaje al director.

http://www.hoycinema.com/Queimada-1969.htm

Director: Gillo Pontecorvo
Título original: Queimada
Guión: Franco Solinas y Giorgio Arlorio

Producción: Produzioni Europeee Associates (Roma) y Les Productions Artistes Associés (París)
Productor: Alberto Grimaldi
Fotografía: Marcello Gatti (Color Deluxe)
Montaje: Mario Morra
Música original: Ennio Morricone
Intérpretes: Marlon Brando (Sir William Walker), Evaristo Márquez (José Dolores), Renato Salvatori (Teddy Sánchez), Norman Hill (Shelton), Tom Lyons (General Prada), Wanani (Guarina), loseph Persuad (Juanito), Gianpiero Albertini (Henry), Carlo Pammucci (Jack), Cecily Browne (Lady Bella), Dana Ghia (Francesca), Maurice Rodríguez (Ramón), Alejandro Obregón (Comandante inglés)
_______________________

Otros largometrajes de Pontecorvo:
1956: La rosa de los vientos (episodio).
1957: Prisioneros del mar.
1960: Kapo.
1965: La magia.
1966: La batalla de Argel. Descargar en :
http://video.google.es/videoplay?docid=7043365687247584156#
1968: Queimada.
1979: Operación Ogro
1996: Festival. The stupids.
___________________

+ sobre QUEIMADA, de un amigo:

Argumento
Sir William Walker es un aristocrático agente de la Corona Británica, que llega a la isla de Queimada para asegurar para su país el control de las plantaciones azucareras. En la isla conocerá al mulato Teddy Sanchez, encargado del hotel y con aspiraciones políticas. Por otro lado, trabará amistad con uno de los trabajadores negros llamado Jose Dolores, al que tratará de iniciarle en las teorías revolucionarias, para acabar con la dominación portuguesa.

comentario
QUEIMADA, originalmente QUEMADA, cambió su nombre español por el portugués, ante la amenaza del gobierno franquista de prohibir la exhibición en España de todos los films de UNITED ARTISTS. Amenaza que ya había cumplido con la distribuidora COLUMBIA PICTURES, a raíz de la película de Fred Zinnemann's BEHOLD A PALE HORSE (LA SANGRE LLAMA- Y LLEGÓ EL DIA DE LA VENGANZA). El productor Alberto Grimaldi y el director Gillo Pontecorvo convirtieron en portugueses a los conquistadores, contra toda base histórica, pues la nación vecina nunca colonizó ninguna isla de las Antillas Menores. Grimaldi quería que Paul Newman y Sidney Potier interpretaran los papeles principales, pero ambos desecharon el guión por considerarlo demasiado “anti-americano”!!! Marlon Brando, por el contrario, era un admirador del realizador de LA BATTAGLIA DI ALGERI y aceptó el papel, reduciendo su salario. Eso sí propuso la descabellada idea de que su oponente fuera Cassius Clay, pero finalmente se conformó con el colombiano Evaristo Márquez. El rodaje comenzó en Cartagena de Indias (Colombia), acabando de ser rodada en Marruecos, por motivaciones y controversias políticas. Acabada la película United Artists consideró que era demasiado izquierdista para el público de USA y realizo un nuevo montaje, cortando breves escenas de desnudos, dos secuencias enteras y cambiando los diálogos. El resultado fue la versión en inglés que hoy conocemos. Tras la pesadilla de QUEIMADA, quemada y cortada, Gillo Pontecorvo se pasó diez años sin filmar otra película. Poco antes de su muerte, editó en el DVD que ahora he ripeado, la versión íntegra de la película. Serdar002, en un mensaje anterior, nos ha descrito algunas de las diferencias entre ambos montajes. Aunque es verdad que Brando recitó su papel en inglés, como el resto del reparto hablaba italiano y Márquez español, se le ataron a las mangas unos fínísimos hilos de seda, para indicarle cuando le tocaba recitar su parte. En esta versión italiana, lógicamente los actores que interpretan los dos papeles protagonistas fueron doblados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario