martes, 19 de enero de 2010

LOKARRI. Informe por la paz en Euskal Herria, 14.01.10

Salud.
Fui socio de ELKARRI y lo soy en continuidad de LOKARRI. Bien es cierto que no será por mi esfuerzo que estas dos mas que útiles entidades salen adelante. Mi apoyo es modesto y personal y mi participación un tanto 'lejana' del núcleo activista que la hace sobrevivir y resultar útil. No es cuestión de lamentarlo, simplemente es así; hay que elegir, el tiempo da para lo que da... Aprecio sus esfuerzos y sus trabajos y les respeto. Quizás mañana sean ese 'Partido' ¿mejor que ARALAR...? que necesitamos un montón de vascos que estamos situados en tierra de nadie: socialistas, internacionalistas, independentistas, un tanto libertarios y otro poco marxistas, y demócratas y europeos. Demócratas de una democracia en la que no exista la explotación de hombre y la mujer, ni la miseria y la incultura, las guerras y el imperialismo que esquilma a los pobres para dárselo a unos pocos ricos que dominan el mundo y aquí, aunque a veces no lo parezca. En fin, lector. Te recomiendo que te des una vuelta por la WEB de LOKARRI y leas el último informe sobre el proceso hacia la paz en Vasconia.
Cordialmente.
Mikel Orrantia Diez
______________________________

Lokarri

informe del Observatorio social del proceso de paz

otoño de 2009 (14-01-2010)

Aprovechar las oportunidades para la paz

http://www.lokarri.org/index.php/es/actualidad-lokarri/prensa/aprovechar-las-oportunidades-para-la-paz

• Lokarri presenta el informe del Observatorio social del proceso de paz correspondiente a otoño de 2009
• Más de 1.000 mil personas han participado en su elaboración

Lokarri, 14-01-2010. Tras la presentación de los informes correspondientes a primavera y verano de 2009, el Observatorio Social del proceso de paz impulsado por Lokarri, una experiencia de análisis ciudadano de la situación del proceso hacia la paz, ha recabado la opinión de 916 personas mediante un cuestionario y la celebración de 13 Observatorios Locales en los que han tomado parte otras 114 personas.

Este informe, que analiza la situación en otoño de 2009, ha sido elaborado en un contexto muy especial. Tras varios meses de bloqueo absoluto y de cierta desesperanza al no poder vislumbrar ninguna oportunidad, ahora se perciben algunos rayos de luz: desde el verano ETA no ha cometido ningún atentado y en la Izquierda Abertzale tradicional se ha abierto un importante debate sobre la nueva estrategia, cuyo principal referente ha sido la declaración efectuada en Altsasu y en la que se afirmaba la voluntad de avanzar en un proceso sin violencia y por cauces democráticos.

Todos estos temas (la situación del proceso hacia la paz, las oportunidades para un nuevo proceso, la propuesta de Lokarri y los últimos acontecimientos) han sido la base principal del cuestionario difundido en otoño. Un debate más profundo y compartido ha tenido lugar en los Observatorios Locales, donde personas diferentes han dialogado en profundidad sobre la nueva propuesta de la Izquierda Abertzale tradicional.

La situación del proceso hacia la paz

1. Nuevas oportunidades para avanzar hacia la paz
La situación del proceso hacia la paz no ha mejorado sustancialmente. No hay avances significativos que evidencien que nos encontremos ante un escenario en el que se den las condiciones que lo hagan posible. Ni hay una voluntad expresa de ETA de poner fin a la violencia ni los partidos e instituciones han activado procesos de diálogo para buscar de manera compartida una salida a la situación de bloqueo.

Ahora bien, se observa con mayor esperanza el futuro. Como conclusión, se puede resumir que el proceso hacia la paz se encuentra en una incipiente situación de desbloqueo.

2. El debate en la Izquierda Abertzale tradicional es una oportunidad para lograr la paz
La declaración efectuada en Altsasu por la Izquierda Abertzale tradicional permite pensar que este sector socio-político está avanzando en la definición de una estrategia por vías exclusivamente políticas y democráticas que excluya el uso de la violencia. El compromiso de respeto a la voluntad popular y la apuesta por un proceso de diálogo son elementos novedosos que pueden generar una nueva oportunidad para la paz.

El principal déficit que presenta esta propuesta reside en la credibilidad, por dos motivos: 1) ya que no mantiene una posición clara de rechazo expreso al uso de la violencia y 2) porque anteriores fracasos de procesos hacia la paz hacen que la sociedad mantenga un alto grado de escepticismo.

3. La estrategia de los gobiernos obstaculiza las oportunidades
Lejos de contribuir a que las oportunidades generen las condiciones que faciliten el camino hacia la paz, su estrategia añade nuevas dificultades. Un ejemplo de esta actitud son los intentos por impedir que se desarrolle el debate en la Izquierda Abertzale tradicional. Su estrategia, más que contribuir a la convivencia, genera mayor tensión y confrontación.

4. Se mantiene una postura clara de defensa de los principios básicos para la paz y la convivencia
Además de la ya mencionada reivindicación de final de la violencia, los principios básicos para la paz y la convivencia son: 1) la puesta en marcha de un proceso de diálogo, 2) la derogación de la Ley de Partidos, 3) la definición de un acuerdo político sobre el derecho a decidir de la sociedad vasca y 4) el impulso de la participación ciudadana en el proceso hacia la paz.

Recomendaciones de Lokarri para generar las condiciones que hagan posible un nuevo proceso de paz

1- Declaración de ETA de fin de la violencia
Siendo la violencia de ETA uno de los principales obstáculos que impiden que se den las condiciones que hagan posible un nuevo proceso, una declaración en la que ponga fin a la violencia de manera efectiva puede ser determinante para abordar un proceso de paz resolutivo y definitivo.

2- Pronunciamiento expreso de la Izquierda Abertzale tradicional
La consolidación de la oportunidad que representa la nueva propuesta de la Izquierda Abertzale tradicional requiere que se desmarque claramente de la violencia de ETA o que le transmita una petición para que la lucha armada llegue a su fin. Esta decisión tiene la potencialidad de generar la credibilidad y la confianza suficiente para que pueda contar con el apoyo de una gran parte de la sociedad vasca en su intento de articular una nueva dinámica política y democrática.

3- Nueva actitud facilitadora de los gobiernos
Los gobiernos deben abandonar su estrategia obstaculizadora de las nuevas oportunidades. En este sentido, proponemos que no adopten nuevas medidas que añadan más dificultades al debate en la Izquierda Abertzale tradicional, solicitamos la puesta en libertad de sus dirigentes para que puedan participar en el debate y exigimos que se ponga fin a la dinámica de recorte de derechos y libertades democráticas básicas.

4- Cambio en las actitudes
Una actitud valiente y decidida por parte de partidos, instituciones y el conjunto de la sociedad es necesaria para alcanzar la paz y poner en marcha un proceso de diálogo. Por ello, Lokarri quiere animar a todos los partidos políticos a intensificar los espacios de comunicación con el objetivo de ir diseñando los principios y la agenda que hagan posible el diálogo político.

1 comentario:

  1. Gracias por difundirlo, Mikel! Espero que no tengamos que constituirnos en un partido, que ya hay muchos, quizás demasiados :). Lo bueno que tenemos como movimiento es la pluralidad y la capacidad de hablar con todos. Es una riqueza que debemos preservar.

    ResponderEliminar