martes, 19 de enero de 2010

Mas sobre la Nota Prensa de LOKARRI - PAZ EN EUSKADI

Salud. (ver mas abajo en este BLOG la Nota de LOKARRI de referencia en este comentario)

No puedo estar mas de acuerdo con el contenido de esta nota de prensa de LOKARRI sobre lo que se ha dado en llamar en determinados ambientes, proceso de paz en Vasconia, y eso no sucede desde muchos años atrás. Por ello me lo he copiado en mí BLOG y te lo envío a ti. Quizá te resulte de utilidad.

Reconocer que el ‘pequeño retraso’ desde que se realizo el informe hasta que ahora se publica, le perjudica un tanto.

La última declaración de ETA, que estoy estudiando y cotejando con la opinión de otros analistas, aporta un valor muy estimable al análisis de la actualidad y tendencias posibles hacia la paz en Euskadi y Vasconia. Veo, aprecio, percibo, tanto en el comunicado de ETA como en las precedentes declaraciones de los lideres mas pragmáticos de éste ‘ambiente’ de la Izquierda Abertzale y entorno de ETA, un nuevo posicionamiento: Por primera vez (incluso si miramos las anteriores treguas que tanta ilusión generaron) ETA admite la propuesta (¿¡Dirección?!) politica de personas y grupos de interes de su entorno político; una propuesta que conlleva un paso atrás del uso de la violencia a beneficio del uso de la politica... Si esa idea es cierta, si se consolida y los ‘civiles’ de éste ámbito político militar toman la iniciativa... A ETA le quedan tres cuartos de hora... Los precisos para dejar las armas negociando una salida lo mas honrrosa posible para sus militantes y articulando una herencia politica activista y de masas útil para el partido o movimiento que se consolide de ese entramado (si lo logran, que esta por ver cuando deje de existir ETA)...

Pero, de momento, solo es una percepción de un observador atento que por su historia y formación suele acertar en éste tipo de intuiciones... ¡que así sea! Amén.

Cordialmente.

Mikel Orrantia

_____________________

21 Enero 2010 a las 18:51

Leyéndoos VER BLOG DE PAUL RIOS (LOKARRI) vuelvo una viejísima idea. La que me plantee en 1970-71: ¿que aporta o dificulta o impide la prolongación de la 'lucha armada' de ETA (u otra) a la lucha por la emancipación social y la soberanía nacional del pueblo vasco...? Entiendo que la respuesta a esta pregunta fue y sigue siendo pertinente para todos aquellos que deseamos hacer una sociedad nueva, convivial, fraterna y libre.
En mi opinión: ETA sobra; sobraba ya entonces, con mucho más motivo en 1978-82, y con más motivo ahora... Que el Estado Nación España (por cierto ¿y Francia?, y la UE) decida practicar una politica de continuidad unitarísta de la territorialidad y la 'cultura' españolista es una lucha que hacíamos, hacemos y tendremos que hacer por nuestra libertad y nuestros derechos y obligaciones ciudadanas. Para eso no necesitamos a ETA, es más, lo que hace falta, imperiosa falta, es que se autodisuelva (y resuelva el presente y futuro de sus gentes militantes, etc.). Sin ETA seres mas y mas libres y mas activos, no tengo ni la menor duda, comenzando por mi propia participación, si llega el caso que la edad no perdona y a este paso ni os cuento.
El que quiera que ETA prosiga y crea que la lucha armada es un camino de libertad y emancipación, debería militar en ETA, consecuentemente… No dedicarse a aplaudir desde el balcón de una vida saludable y segura. ¡A la calle o a la calle, con ETA o sin ella o contra ella…! Así lo veo yo. Sin animo de ofender a nadie, por favor.
Salud.
Mikel Orrantia –Tar

No hay comentarios:

Publicar un comentario