jueves, 24 de junio de 2010

lokarri. Logrados mas de 10.000 apoyos a la Declaración de Bruselas. Es necesaria una respuesta de ETA. El Gobierno tiene que contribuir a este momento de oportunidad

PaulRios.net

10.000 gracias

lokarri - Posted: 23 Jun 2010 08:57 AM PDT
Con todo el movimiento de esta semana había olvidado dar las gracias a las más de 10.000 personas que han apoyado la Declaración de Bruselas. Como dijimos ante la prensa, todas ellas muestran una suma de voluntades por la paz, la ilusión y la esperanza ciudadana en que una solución dialogada es posible.

http://lokarri.org/index.php/es/actualidad-lokarri/prensa/10000-apoyos-a-la-declaracion-de-bruselas
10.000 adhesiones

Ahora ha llegado el momento de consolidar la oportunidad abierta. ETA debe atender la llamada hecha por los líderes internacionales en la Declaración de Bruselas y el mandato de las bases de Ezker Abertzalea. El obstáculo de la violencia debe desaparecer para que se den las condiciones que hagan posible la paz. Esta declaración de ETA es ineludible y no debe retrasarse más.

10.000 apoyos a la Declaración de Bruselas

18-10-2010

Es necesaria una respuesta de ETA
El Gobierno tiene que contribuir a este momento de oportunidad

El 29 de marzo Brian Currin presentó la Declaración de Bruselas, un documento suscrito por 20 premios nobel de la paz y líderes internacionales, en la que se saludan los pasos dados por Ezker Abertzalea y se llama a ETA a declarar un alto el fuego permanente y verificable que, debidamente respondido por el Gobierno, abra una oportunidad para una paz justa y definitiva. La Declaración de Bruselas representa un hito importante en el camino para crear las condiciones para la paz. Es un primer apoyo internacional a los esfuerzos para buscar una salida. Los líderes internacionales firmantes del documento se comprometían directamente con el trabajo por la paz en nuestra sociedad.

Tras la Semana Santa, Lokarri puso en marcha una campaña de difusión y de búsqueda de apoyos a la Declaración de Bruselas. Nuestro objetivo era sumar el apoyo local, de la propia sociedad vasca, al apoyo internacional mostrado en la Declaración. Al mismo tiempo, con esta iniciativa hemos querido transmitir una idea a la sociedad: algo está cambiando y se está abriendo una nueva oportunidad para la paz.

Hoy queremos dar a conocer que 10.000 personas han apoyado la Declaración de Bruselas. Detrás de esta cifra está el trabajo de muchas personas que han difundido su contenido en salidas a la calle, mesas redondas, redes sociales e internet. Todas ellas muestran una suma de voluntades por la paz, la ilusión y la esperanza ciudadana en que una solución dialogada es posible.

Recabar estos 10.000 apoyos no ha sido una tarea fácil. El fracaso del último proceso de paz ha dejado un poso de desconfianza en la sociedad. Ahora nos cuesta mucho más ilusionarnos. Probablemente, mantenemos una esperanza realista: se está abriendo una oportunidad histórica, pero necesitamos hechos concretos para convencernos de ello. A estas 10.000 personas se han unido también 50 personalidades del mundo de la cultura, la universidad, el deporte y los movimientos sociales que han hecho suyo el llamamiento de la Declaración de Bruselas.

Ha llegado la hora de consolidar la oportunidad abierta

ETA no puede permanecer más tiempo en silencio. Indudablemente, mejor que siga así en vez de cometer nuevos atentados pero su postura genera muchas dudas. Han sido diversos los llamamientos para que responda a la Declaración de Bruselas. En primer lugar, lo hicieron los 20 premios nobel de la paz y líderes internacionales que la han suscrito. En segundo lugar, las bases de Ezker Abertzalea pidieron que ETA responda de manera constructiva en la llamada Declaración de Iruña. Ahora también lo hacen estas 10.000 personas que han mostrado su adhesión a la Declaración de Bruselas en la campaña impulsada por Lokarri.

En los últimos días hemos podido oír distintas reflexiones que afirman que no debe podernos la ansiedad, que hay que tener un poco de paciencia. Es cierto que siempre hay que avanzar sobre seguro. Una decisión precipitada que pueda conducir a una división no es la mejor de las opciones. Ahora bien, tampoco se puede dilatar mucho más en el tiempo una respuesta a los llamamientos hechos para que ETA declare un alto el fuego permanente y verificable.

Poco a poco se van recuperando espacios de confianza entre diferentes. También, incluso desde el propio Gobierno, se reconocen los esfuerzos de Ezker Abertzalea para desarrollar una estrategia basada en las vías exclusivamente políticas y democráticas. Ahora hay una oportunidad clara para superar el bloqueo y avanzar hacia un proceso resolutivo e irreversible. Si la respuesta se retrasa en exceso, podemos perder esta oportunidad, dejándo que se pudra.

Nuestra convicción es que ETA dará una respuesta. Si en otras ocasiones ha ignorado los llamamientos de la sociedad vasca, no creemos que ahora pueda hacer lo mismo porque han sido las bases de Ezker Abertzalea quienes han pedido una respuesta constructiva a la Declaración de Bruselas. Nuestra esperanza es que este alto el fuego sea una realidad y que a la vuelta del verano todos nuestros esfuerzos tengan que centrarse en convencer al Gobierno de que tiene que dar una respuesta debida al alto el fuego. Afrontar este reto será la señal más clara de que las condiciones para una solución se van asentando.

En este sentido, consideramos acertadas las reflexiones de Jesús Eguiguren. El Gobierno debe ayudar incentivando la nueva estrategia de Ezker Abertzalea. Una actitud pasiva y obstaculizadora no contribuye a que la apuesta por las vías políticas y democráticas sea irreversible. Por ello, queremos animar al Gobierno a que contribuya a este momento de oportunidades. No le pedimos que abra negociaciones con ETA sobre cuestiones políticas. Lokarri también está en contra de este tipo de negociación por convencimiento democrático: las decisiones sobre el futuro de la sociedad vasca sólo corresponden a los partidos políticos y al conjunto de la ciudadanía. En cambio, el Gobierno puede ayudar liberando a los líderes de Ezker Abertzalea que se encuentran en prisión, poniendo fin a situaciones injustas como la dispersión de presos y legalizando a Ezker Abertzalea. También pedimos al Gobierno que apueste por un final dialogado de la violencia, abordando la situación de los presos y el desarme, porque garantiza una paz más duradera y estable que los finales en clave de victoria y derrota.

Queremos terminar con un llamamiento a la sociedad vasca. No podemos garantizar que esta oportunidad será la definitiva. Aún persisten muchos obstáculos en el camino hacia la paz y la convivencia. Ahora bien, entre todos podemos conseguir que a nadie se le pase por la cabeza dar marcha atrás.

Compartirlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario