miércoles, 23 de junio de 2010

Sobre la crisis: Chaparrón de opiniones epistolares a vuela pluma, en el Colectivo BURDIÑA.

Asunto: …Sobre la crisis: Chaparrón de opiniones epistolares a vuela pluma, en el Colectivo BURDIÑA.

(Nota: se comienza a leer del primero de abajo para este último comentario)

De: Mikel Orrantia
Fecha: 23 de junio de 2010 21:08:35 GMT+02:00
Para: Felipe y Colectivo BURDIÑA

Salud, Felipe. Hablas a un europeísta convencido. ¡lo que daría por ver unos Estados Unidos Europeos nación confederal de todos nosotros...! Ya sabes que lo mas peligroso en la historia de Europa han sido históricamente los nacionalismos de las potencias nacionales y las religiones e ideales políticos sublimados a hechos únicos racionales armados y con poder suficiente para jodernos a la mayoría... No quisiera por nada del mundo que las naciones europeas actuales con Estado, volviesen a enfrentarse con las armas en la mano poniendo en juego nuestra piel y su poder... Aunque tal enfrentamiento, con las finanzas, es ya el pan de cada día, según se ve.

La derecha en el poder del dinero con sus influencias y ramificaciones, añadido a una situación histórica como la que vivimos en la que no hay Oposición de izquierdas (ni anticapitalista, ni socialdemócrata) como dios manda... lleva a una paulatina disminución de los derechos y libertades humanistas de los ciudadanos en general... ¿Para que quiere la derecha las libertades que a ella no le hacen mas que causar problemas...? Es como a las Ordenes religiosas, y a los partidos políticos tradicionales. (Lenin fue un maestro renovador de las formas de hacer política y sobre todo, de como organizar y dirigir un Partido con vocación de poder. Lo fue para todos en estos mencionados anteriormente; hasta las iglesias (la Católica sobre todo, con su Democracia Cristiana renovada tras la IIª GM... Todos los grupos ideológicos políticos aprendieron de él tras su triunfo frente a otras opciones posibles en la Revolución Rusa de 1917).

La libertad y el humanismo son caros, la caridad es un gesto del que tienen para mitigar su potencial de rebeldía. La democracia solo es posible en un marco global ya en el que los humanistas libertarios de cualquier pelo y pluma tengan presencia activa suficiente para evitar que los sistema políticos vigentes deriven paulatinamente hacia el autoritarismo 'eficiente' en el que los poderoso se sienten cómodos moviéndonos en el tablero del gobierno, del poder de dominio como fichas de ajedrez o domino…

Alemania vive de las exportaciones. Ayudo a España y otros países (conspiro contra Yugoslavia porque le era mas fácil pactar con los restos emergidos de entre nacionalismo localistas irredentos que con una República de potencial innovador y fiereza libertaria demostrada frente a los nazis, los ingleses y los rusos en la IIª GM. Conspira ahora contra los países del Sur de la UE (España, Portugal y Grecia) porque son eslabones débiles a los que sacar partido para amortizar en parte su propia crisis cargándola sobre los menos desarrollados, mas dependientes y deudores... Así vamos, mas o menos.

Por lo demás, suscribo tus comentarios, Felipe.
Los de David, ya lo dije, también me parecieron dignos de atención. En cuanto a los míos propios… un chaparrón de ideas para el que espero tengas caperuza, al menos, puesta.
Un abrazo.
Mikel


El 23/06/2010, a las 17:29, Felipe G. escribió:

Hola Mikel y demás burdiñolas:
Ando muy ocupado con dos estrenos inmediatos y hasta hoy no he podido leer el artículo sobre Alemania y la economía que nos has enviado a los de Burdiña. Confirma lo que algunos comentaristas vienen diciendo sobre la política de la democristiana Merkel.
No se sabe muy bien si sus propuestas son para mejorar la posición relativa de Alemania o la de los países que teóricamente pretende ayudar. Hace falta recuperar el espíritu de la creación europea, caminar hacia el gobierno europeo. Mal momento el actual con su crisis económica, con la derecha gobernando en la mayor parte de los países europeos. La crisis debería ser un estimulo para la unión política de Europa. Me pregunto que pasará en Europa con los países menos desarrollados que se incorporaron a última hora.
Los pocos gobiernos socialistas o simplemente socialdemócratas no están a la altura de las circunstancias. La regulación de los mercados financieros evitando la especulación es una necesidad urgente. (Nunca he entendido que la prosperidad de una empresa dependa de unos señores que vociferan todos a la vez en el patio de “La Bolsa”) La resolución de la crisis más grave en casi un siglo es una cuestión difícil, y prevenir que pueda repetirse mucho más. Aquellos que pregonan desde las universidades, los parlamentos o en las tabernas recetas seguras y análisis infalibles no merecen mucho crédito. La duda a la que se aferraba Ignacio con otro motivo, aquí está también muy justificada.
En cualquier caso, más allá de la profundidad y causalidad de la crisis, parece que el pánico que ha producido entre la población mundial y la especulación en el mercado financiero pueden desbocar a un más esta situación de emergencia económica.
Saludos
FELIPE G.H. 23 de junio de 2010

El 16/06/2010 a las 19:30 M.Orrantia escribio:
Gracias, David, por tus reflexiones que comparto con matices.
Yo defiendo la UE como si fuese mi madre... volver atrás, a la nación Estado de cada cual es un error garrafal que pagaríamos muy caro, amen de que no creo que sea posible ni que convenga a nadie.
Hay que avanzar mas en la dirección de “una sola nación estado Europa"... ese es el futuro para no dejarse manipular por los especuladores transnacionales de las finanzas globales... y mas.
Un abrazo.
Mikel


El 15/06/2010, a las 10:29, David escribió:
Hola mikel estoy de acuerdo en algunas cosas. Pero creo que Alemania ya ha ganado lo suficiente con los países mas pobres y ha sido la mas beneficiado con el bodrio de la moneda única. Por Alemania la Unión Europea mantuvo los tipos de interés a su antojo para financiar y ganar tiempo a la recuperación de Alemania del Este. También creo que Alemania se equivoca y que donde las dan también... Nadie pone en cuestión la capacidad de los Alemanes para hacer bien las cosas, pero si un equipo tiene al un líder que folla al resto, llega un momento en que estos dejan de tirar. Al tiempo la decadencia de Alemania tiene los tiempos contados, lo malo es que nos puede va arrastrar a todos. Alemania tiene un total desprecio por el resto de los Países Europeos haciendo un papel mediocre y de falta de miras políticas.

No me sirven la relación de fuerzas pues pues ya lo sabemos. Pero cuando se invierte se tiene riesgos y ahora los bancos Alemanes los tienen y si fuerzan con exceso la cuerda se puede romper. También los bancos franceses lo tienen pero la política alemana y francesa no se parecen en nada. Siempre he criticado la política de dejar correr de Zapatero pero de eso a que obliguen a recortes tan drásticos al resto de los socios me parece un sin sentido, y que ademas no esta demostrado que sea la solución idónea para salir de la crisis.

No hay que olvidarse que Alemania estuvo durante bastantes años no cumpliendo con las cuentas fiscales del 3% y nadie le saco la roja. Pienso que la actitud insolidaria de los alemanes no les va a beneficiar en absoluto y que van a perder, al tiempo.

Ahora es la oportunidad de salirse de la moneda única si las reglas de juego no cambian y son solo mercantilistas que me dejen como estaba. Vergüenza me da la Merkel en las últimas declaraciones que ha hecho. Esta crisis es de todos, también de Alemania

Un abrazo
David

El 14/06/2010, a las 19:02, Mikel Orrantia escribió:
¡Hey, David, compañero, contente...!

Que la economía siempre ha sido una cuestión política lo dijo Marx después de habérselo leído a otros cuantos prohombres de ciencia y conocimiento antes que el. QUE ES UNA 'RELACIÓN DE FUERZAS' pura física de poder de dominio, lo tengo claro desde mi tierna juventud rebelde y radical. Que la derecha europea (y la española) mira primero por su dinero (¡ya lo se, ya lo se: todos lo hacemos, esto es el capitalismo y nos han convertido a todos los antiguos proletarios en nuevos quasi capitalistas: dos coches, dos pisos, dos lonjas y unas acciones en esto o en aquello, y en Fondos, por supuesto, los mas rentables, para ir de listos, por supuesto...!!! Hoy, todo ello, son valores depreciados. Nos han esquilmados los ahorros de varias décadas y nos jodemos como podemos bien jodidos.

Alemania no hace otra cosa que capitalizar las múltiples inversiones e intereses que había ido colocando por aquí, por allá y por acullá en todos los países europeos, bancos, terrenos, inmobiliarias, promotoras, turismo... ella ponían la tecnología y las industrias y el saber hacer, algo le dejaba a Francia y a la Londres de la BOLSA Y LAS FINANZAS. Pero se había adueñado de una Europa que ahora se hunde y ella quiere salvarse al precio de dejar que se ahoguen los que pille la marea en mala posición y con lastre y no puedan nadar y guardar la ropa...

Pero, no será para tanto... Los intereses e inversiones de Alemania en nuestros países mas pobres deben de quedar asegurados para la post crisis. Habrá pues mas movimientos: compras de empresas líderes hundidas o a punto, Terrenos (¡le pedían a Grecia que vendiese unas islas para pagar su deuda...! la reostia, no!!!) aquí ya tienen algunas (¿¡Lanzarote y todas las Canarias o buena parte de ellas, Mallorca, quizá Menorca, buena parte de la costa mediterránea... ¿seguimos?... Compraran bancos y filiales, y nos harán de nuevo ricos para que volvamos a hacer subir los precios y los precios de las bolsas etc... para hacerse de nuevo mas ricos y mas felices y de paso hacernos a nosotros también felices consumidores dominados.

Salud, amigo David. Buen apunte el tuyo. Pero tranquilízate, te lo ruego, o te vas a ver como aquel que conozco que se quedo solo ante la carga policial mientras gritaba a los de su barricada ¡a por ellos, que son pocos y no tienen razón!... ¡no veas como corría luego saltando y brincando como corzo seguido por león hambriento...!

Mikel (escrito a vuela tecla en un arrebato de ignorancia...)

El 14/06/2010, a las 17:47, David escribió:
En la última reunión de Burdiña hablando sobre economía. yo decía que Alemania estaba jugando al papel de judío.... y las últimas noticias me están dando la razón.
Donde esta PRISA para sacar todos los trapos sucios en el rescate de bancos alemanes y enviar la noticia a los cuatro vientos.

Bruselas acusa a Alemania de ser el origen de las especulaciones sobre el rescate de España.

Un comentario rescatado de internet... hablando sobre los intereses de Alemania..

2 .- Ya tuvieron un comportamiento parecido a la hora de rescatar a Grecia con rumores sobre la posibilidad de quiebra, ese movimiento creo en su momento una depreciación del euro de más de un 15% en poco menos de dos semanas lo que permitió a Alemania comenzar a generar crecimiento desde las ventas al exterior.

Sin duda han encontrado una herramienta viable a la hora de generar crecimiento en detrimento del resto de socios que al parecer están siendo vendidos de manera descarada por los alemanes.

Cuando uno empieza a jugar sus bazas es momento de torpedear la línea de flotación, y ya que estamos por joder pues barra libre, aunque la diferencia es que nosotros sabemos que de esta no salimos, los demás a lo mejor no lo tienen tan claro.

Esta claro estos alemanes como ya no pueden vendernos sus coches ahora tratan de joder al resto de Europa, ellos van a ser los únicos que se van a ir de rositas de esta crisis y además, siendo mas ricos ... PASA ALGO SI LES DEJAMOS CON LA DEUDA QUE DEBEMOS A LOS BANCOS ALEMANES, a que esperamos para declararnos en quiebra.? no tenemos cojones.
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario