martes, 15 de junio de 2010

Los derechos de las víctimas y la convivencia democrática

De victimas, reconocimientos y salud

Los derechos de las víctimas y la convivencia democrática
09.06.2010 (8:56 pm) – Filed under: Autores ::
Iñigo Lamarca, Ararteko
http://procesodepaz.org/los-derechos-de-las-victimas-y-la-convivencia-democratica/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ElProcesoDePaz+%28El+proceso+de+paz%29
_________________________________

Un apunte al socaire del articulo de Lamarca.

De victimas, reconocimientos y salud.

Por: Mikel Orrantia.

Salud.

Reconozco sin tapujos la necesidad de reparar el daño causado a las victimas de las organizaciones de la izquierda nacionalista vasca, ETA y otras. Un daño, causa de inútiles sufrimientos y atraso político en el desarrollo de nuestro país y obstáculo muy importante para la existencia de una alternativa vasca de izquierda, pluralista, radical, inteligente y democrática.

Reparar el daño es algo que debe hacerse para iniciar otros caminos de convivencia en paz y justicia, con otros métodos que incorporen como esencial el humanismo y la libertad desde el mismo punto de partida.

Denuncio el utilitarismo y la demagogia política ideológica al uso cotidiano por un victimismo nada respetuoso y muí de tendencia, que maltrata el sufrimiento de esas victimas haciéndolas ‘de partido’ y ‘de tendencia’, presentándolas a la sociedad como parte ideológica en defensa de un nacionalismo español esencialísta y conservador (que a veces alimenta intereses también de ‘izquierdas’), cuando estas victimas de ETA son en su mayoría victimas de una política terrorista que ha buscado controlar a los vascos a beneficio de los propios objetivos y organización con una actividad que se alimenta por la ‘propaganda por la acción’ vieja como el nihilismo e igualmente ineficaz y contraproducente. Denuncio la, en ocasiones, utilización descarnada y descarada de las victimas de ETA para cortapisar objetivos humanistas, libertarios y democráticos, lícitos, de los vascos que deseamos construir una nación democrática soberana y en colaboración con el resto de los pueblos y naciones de Europa y el mundo, incluidas España y Francia, por supuesto.

Denuncio la ausencia de reconocimiento o el insuficiente reconocimiento del daño causado a las victimas durante el tardo franquismo (la denuncia del primer y medio franquismo, y las victimas de la postguerra y de la primera década tras la victoria facciosa del nacionalcatolicismo acaudillado por Franco, parecen, a ojos de muchos contemporáneos, ya evidenciadas públicamente). Adentrados en los años sesenta y setenta del siglo pasado, de la mano de una represión constante a todo lo que se movia en los margenes o contra el regimen franquista dictatorial, apoyados en el miedo a otra guerra civil en las casas de los ‘derrotados’ y en el terror permanente que demuestran los numerosos estados de excepción habidos para las ‘provincias’ vascas “traidoras” (así fueron denominadas tras la victoria fascista a “Vizcaya” y “Guipuzcoa”, no olvidemos).

Me incluyo entre los afectados por diversos graves motivos que soy perfectamente capaz de sostener ante un tribunal democrático. Odio considerarme 'victima', mas, si cave, ser utilizado como tal por terceros con los que no tengo vecindad ni comunidad alguna en formas de vida, ideas, proyectos y métodos, no digamos objetivos... Pero torturaron a buena parte de un pueblo, el vasco, el mío, en este caso, durante décadas, nos jodieron bien jodidos a muchos de aquellos militantes que vimos arrasado nuestro patrimonio familiar y/o personal, nuestro futuro, expulsados de facultades y talleres, en la cárcel, el exilio y perseguidos sin tregua, y no precisamente por haber andado a tiros, que quizá lo hubiesemos hecho dada la situación, si hubiésemos tenido con que… (no doy detalles, son harto conocidos); con vidas truncadas, que tuvieron que recomponerse al albur de los apoyos familiares, de grupos de ayuda humanitaria comunitarios, etc... ¡cuando lo lograron! ¡fueron tantos los que se quedaron a medias y dejaron la piel, o la cordura, literalmente, por el camino!. ¡Reconocimiento! Reconocimiento y compensación, donde este justificado: ¡ese es también aquí el camino a seguir en justicia igualitaria y democrática…! Digo.

No veo fácil una reconciliación que no se base en el reconocimiento de la victimazación de la parte del pueblo vasco de izquierdas y vasquísta, separatista (o unionista vasca, según se mire) o nacionalista vasca, como gustan decir una parte de aquellos que a mi me suenan a “nacionalista español”, sin animo de injuriar, mas bien de llamar a cada cosa por su nombre; pues ¿¡qué es, aquel que pone la unión de los pueblos y ciudadanos de España por encima de cualquier otro precepto constitucional, sino un nacionalista español?! Sin mas, de momento.

A mi, que escribo aquí y ahora un testimonio personal, me cuesta lo mío mirar con indulgencia o comprensión a aquellos que durante medio siglo (por quedarse muy cortos) se dedicaron con fruición a joder a mis familiares, a mi y a los míos, por un decir... ¡Ya lo creo que me cuesta un montón! Sinceramente. Si hay que caminar en esa dirección, que según yo lo veo, hay que hacerlo, cuanto antes mejor, y, el camino a recorrer requiere luz y generosidad por parte de unos y otros... o, la derrota total de unos a manos de los otros… cosa que, un ya viejo vasco cosmopolita libertario como yo, estaría lejos de admitir buenamente, menos, aún, de participar en ella.

Bien cordialmente, ejerciendo el libre pensamiento y aportando una opinión y algo mas de luz al asunto.

Mikel Orrantia Diez –Tar

(PS: Agradezco a LOKARRI, en la que marginalmente participo, que de lugar y espacio para estas colaboraciones y las reflexiones, como la mía, que se suscitan a su socaire).


Los derechos de las víctimas y la convivencia democrática

09.06.2010 (8:56 pm) – Filed under: Autores ::

Iñigo Lamarca, Ararteko

Orain urte erdi, abenduaren 15ean hain zuzen, Javier Elzok Eusko Ikaskuntza-Euskadiko Kutxaren 2009ko saria jaso zuen, Donostiako Miramar jauregian izan zen ekitaldi eder batean. Maila handiko epaimahai batek −askotarikoak eta independenteak− aukeratu zuen egunetik egunera ospe handiagoa duen intelektual hori. Goi mailako hitzaldia irakurri zuen, eta hitzaldi hura hedabideen artean nabarmendu ez bazen ere, aretoa bete zuen jendeak eskuak mintzerainoko txalo zaparrada eskaini zion.

Gaurkotasun izpirik galdu ez duen hitzaldi hartan, hizpide izan zituen bakea, bizikidetasuna, zentzuzko elkarrizketa, bidegabekeriei ordaina ematea, egia historikoa eta memoria, biktimak eta biktima-sortzaileak, adiskidetzea eta abar, eta, nire ustez, giltza nagusiak aipatu zituen Euskadin, pixkanaka, gizakien biziak eta oinarri-oinarrizko eskubideak suntsitu dituzten izugarrikeriei ausardiaz eta prestutasunez begiratuko dien gizartea eraikiz joan gaitezen. Neure egin ditut haren azalpenak, eta lehen pertsonan adieraziko ditut, itzal handiko beasaindarraren atzean ezkutatu gabe.

El Parlamento Vasco dio un paso de gigante cuando aprobó en junio de 2003 una Proposición No de Ley, por una abrumadora mayoría, para impulsar una serie de iniciativas dirigidas a las víctimas de los grupos terroristas que han operado en Euskadi. Una de esas iniciativas se plasmó en la ley 4/2008 de reconocimiento y reparación de las víctimas aprobada por PNV, PSE, PP, Aralar, EA y EB, que constituye una formidable herramienta, por su magnífico contenido y por el valor del consenso, para avanzar hacia un escenario en el que las víctimas de todos los grupos terroristas (no hay duda, como lo decíamos en nuestro informe, de que los destinatarios de la ley son todas ellas) vean plenamente reconocidos sus derechos a la verdad, memoria, dignidad, reparación y participación, al tiempo que se profundiza en la deslegitimación de la violencia terrorista y en la asunción de los valores democráticos basados en el respeto a los derechos humanos. Nos urge que ETA desaparezca y con ello la amenaza de muerte que pesa sobre decenas de miles de personas, pero al mismo tiempo debemos hacer un esfuerzo notable por avanzar en el reconocimiento y reparación de las víctimas de los demás grupos terroristas (BVE, GAE, GAL etc.), que han estado –y siguen estándolo- bastante olvidadas.

La convivencia democrática deberá estar basada en Euskadi, para que sea sólida y justa, en el tándem formado por la vigencia plena de los valores democráticos, de una parte, y de otra el reconocimiento de los derechos anteriormente referidos de las víctimas de los terribles episodios de violencia que han asolado nuestra en las últimas décadas. En este sentido, debemos significar que el franquismo no ha saldado aún sus deudas, y las víctimas de la brutal dictadura esperan el turno para que la verdad y la justicia salgan por la puerta grande de la democracia.

Otro colectivo que aguarda su momento es el constituido por las víctimas de las torturas y malos tratos. y de los excesos policiales. La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco aprobó, justo una semana después del discurso de Elzo, una Proposición No de Ley sobre víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política y lo hizo por unanimidad, instando al Gobierno Vasco a que presente un informe en el plazo de seis meses. Hay que recordar que la dirección de derechos humanos del anterior Ejecutivo ya realizó un estudio que recogía las vulneraciones de derechos y las víctimas producidas por la práctica de la tortura, las penas de muerte dictadas por Franco, la acción de grupos parapoliciales y ultras, las desapariciones y las personas muertas y heridas por intervenciones policiales (mención expresa merecen a este respecto los terribles sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz).

Abordar todas las cuestiones señaladas y conseguir lo antes posible la desaparición de ETA. así como la implantación plena de los derechos de las víctimas de los cuatro grupos referidos, no será tarea fácil, de ninguna de las maneras, y habrá que trabajar con inteligencia, con tesón y procurando consensos políticos y sociales lo más amplios posibles, pero en cualquier caso hay razones fundadas para la esperanza y el optimismo. Con la directriz del imperio de los derechos humanos y con mucha humanidad, como decía Elzo, lo conseguiremos.

Comments [2]Tags: adiskidetzea, bizikidetasuna, derechos humanos, elkarrizketa, ETA, gobierno vasco, Parlamento Vasco, terrorismo, tortura, víctimas, violencia
___________________________

Responses:

1. mikel: 
 Estoy totalmente de acuerdo. La clave fundamental para crear un escenario de paz en Euskadi es dar derechos a todas las víctimas ( ETA,GAL,BVE,TRIPLE A,EXTREMA DERECHA ). Sin olvidarse de las víctimas del Régimen de Franco, de la Brigada Politico Social, de la Policia Nacional ( los famosos grises ), la Guardia Civil,etc,etc… Dar justicia a esas víctimas ( unas con honores con merecimiento y otras que a dia de hoy siguen ancladas en el olvido ) y exigir el final de toda clase de violencia en Euskadi es fundamental. Es un proceso que hay que recorrer sin ningun miramiento. La paz tiene que ser la paz. No puede estar ni la Unidad de España ni la independencia de Euskadi por encima de la propia paz.
10.06.2010(20:14)

Paul Rios: 
 En relación a este tema, mi principal preocupación es que se consolide un reconocimiento y reparación de las víctimas de dos velocidades. Me explico. En el caso de las víctimas de ETA se está actuando muy rápido y con determinación. En el resto de casos, se avanza muy lento y de manera un poco cicatera. Si se quiere abordar una respuesta global, que contribuya a la convivencia, las instituciones deberían actuar con la misma determinación en todos los casos.
12.06.2010(10:12) 1 1 


No hay comentarios:

Publicar un comentario