miércoles, 28 de julio de 2010

Izquierda desnortada

Acabo de releer unos comentarios sobre si existe o no izquierda en el mundo de hoy en un par de paginas web y correos de colegas y compañeros de izquierdas y progresistas... ¡desalentador!
En KAOS EN LA RED podeis encontrar un montón de artículos valiosos y debates decepcionantes al respecto. Me he detenido un par de horas en el estudio de dos de estos artículos escritos con mucho sentido critico y común (¡tan poco común como se pueda imaginar, por otro lado!) por Manuel Navarrete, titulado "Trotsky no existe. Por un marxismo creativo" (Para Kaos en la Red | 6-1-2010 - con 4962 lecturas y 73 comentarios, la mayoría, como digo, escasamente valiosos, como no sea para hacerse una penosa idea del estado de la cuestión: da la impresión que por las webs de izquierdas anticapitalistas pululan acémilas en lugar de militantes leidos y reflexivos...!!!

www.kaosenlared.net/noticia/trotsky-no-existe

Cada día son más los intelectuales quizá progresistas, que abominan del 'ser de izquierdas'. La verdad: la situación es tan doliente que no me extraña, pero me apena. Veamos:

Seguimos despotricando y desautorizándonos dogmaticamente, religiosamente, ideologicamente, los unos contra los otros sin pausa de reflexión alguna... desde marxistas (en sus multiples tendencias afloradas con mas virulencia si cave que en mayo del 68), hasta anarquistas (mas enfrentados entre 'escuelas' y tendencias que nunca)... Cada día estoy mas convencido que una alternativa nueva revolucionaria, democratica, humanista, comunista y libertaria solo podrá darse una vez que hayamos desaparecido los militantes que fracasamos en los intentos revolucionarios del siglo XX; nos mostramos incapaces de aprender de nuestros propios y ajenos errores, incapaces de crear condiciones para la emergencia de organizaciones democráticas comunistas que no solo toleren la diversidad sino que la promuevan como un valor en si misma.

Ocupemonos de la parte creativa, organizacional, politica (poder de dominio nada de nada; poder de gestión: ¿en manos de quien y como?, del hoy para hacer ya un mundo mejor y lograr el comunismo humanista mañana. Los debates sobre nuestras historias, sobre la historia del movimiento obreros y de los partidos y organizaciones que lo han vertebrado desde la primera Internacional Obrera hasta nuestros días, deberían tornarse mas académicos, de expertos, no para restregar en la cara del 'contrario' sino para extraer lecciones de, cobre todo, como no hacer para desbancar al capitalismo.

Hemos creado tantos horrores que el derrumbe de los comunismos realmente existentes, o su parodia en populismos que arrastran esos nombres como expresión de dictaduras populares o de clase, nos dejan huérfanos y desmovilizados para nuestro sonrojo y alegria de aquellos que explotan recursos materiales y humanos con el mismo desparpajo y deshumanización en nuestros dias.

Supongo que no servira de mucho, pero dejo un granito de arena con estas reflexiones: Los muertos, presos, asesinados, exiliados de una u otra fracción bajo el dominio y poder de esta o aquella opción comunista' no van a levantarse de las tumbas para hacer revoluciones 'autenticas' adscritas a la ideologia de cada converso de turno, de eso podemos estar seguros.

Si podemos hacer algo, habrá de ser algo que se realice entre marxistas y libertarios heterodoxos y pragmáticos que sepan poner en pie organizaciones, grupos, editoriales, librerías, medios de comunicación en los que no tengan cabida la fe en la idea o el lider de ayer o de hoy y estas sean reemplazadas por el análisis y la metodologia que en si misma lleve el germen del modelo de sociedad que deseamos sea la nuestra, desde hoy a mañana: ¡el camino, el método, es lo que importa, el fin vendra siempre de su mano y configurado por el! lo que somos, sera lo que hagamos!

Salud y convivialidad

Mikel Orrantia

No hay comentarios:

Publicar un comentario