lunes, 26 de julio de 2010

Crisis: El 63% de los directivos globales cree que comienza la recuperación

Salud, estimado y estimada,colega

Aviso: Ya lo deje escrito y dicho: a mi no me satisface nada de nada que las cosas vyan mal para la mayoria o para todos; no creo en una alternativa al nefasto e ineficiente capitalismo en el que vivimos (algunos muchos bastante bien) basada en el cuanto peor mejor, para nada. Debemos de ser capaces de poner en pie una propuesta que se base en nosotros mismos, en como vivimos y colaboramos, por ejemplo, para hacer un mundo nuevo en el que se viva mejor que en este. No sirven los muros para retener a tus ploblaciones, como el telón de acero", o le de los USA frente a los migrantes mexicanos, etc... La libertad es la madre del cambio a mejor, la libertad convivial, solidaria participativa... De momento me alegro de que las cosas vayan a mejor, quizá sepamos como hacer para que vayan todavia mejor para todos...


Ellos, los encuestados por PriceWHC son los que están en la ‘mele’ y son los que dan la nota hablando de ocmo ven el devenir de la crisis actual, yo os la traslado. En esta ocasión adjunto parte principal de un articulo de TENDENCIAS 21 que abunda en la idea de la recuperación económica vía percepción de directivos globales. Es una buena noticia. TENDENCIAS21 no es precisamente una Web de izquierdas, pero es interesante para informarse de asuntos tecnocientíficos, y, si se sabe leer sin dogmatísmos, se pueden apreciar en ella, para su lectura reposada, buenos artículos (discutibles, desde luego) de economia global ademas de diculgación cientificotecnica.

Es arto difícil que los economistas que a veces nos abruman con visiones paradigmáticas de próximas situaciones peores que las que estamos viviendo (¡ya es decir, y puede darse, desde luego!), tienen muy difícil valorar la capacidad de reacción de las gentes, altos directivos transnacionales incluidos, frente a las adversidades y hechos dados por consumados.

Yo no soy precisamente una persona de fe; prefiero la incertidumbre de la ciencia y la aventura de los datos que posibiliten análisis lo mas objetivos posibles frente a los que no se si tienen la fortuna o la desgracia de creer y confiar...

Yo creo en la responsabilidad y en la libertad y en la enorme capacidad del los seres humanos de hacer y rehacer un mundo en el que puedan habitar con los suyos lo mas cómodamente posible... No hay economía sin economía política, o economía del poder y del hacer, y la previsión y los planes... Eso si, sin libertad (y su corolario: solidaridad), es casi todo una milonga porteña, constreñida, rígida y dolorosa... Unicamente periodos de despilfarro o de hambre entre periodos de previsión y buen hacer; al menos es tal como yo lo veo, mi estimado amigo, y, como ya es tarde y seguro que has terminado (o lo estas haciendo) de currar, me permito estas digresiones al socaire de previsiones mas amables para nuestro común futuro, que mil años dure y sean todos ellos felices. Se amable con migo, por favor: solo soy un mensajero...
Un abrazo y una sonrisa.

Mikel Orrantia
________________________

TENDENCIAS 21 - Lunes 26 Julio 201020:01

El 63% de los directivos cree que en 2010 comienza la recuperación

Una de las mayores lecciones que les dejó la crisis fue la importancia que deben darle a la gestión del riesgo

El año 2010 parece presentarse como un panorama económico más alentador para la mayoría de los directores ejecutivos del mundo. De acuerdo con la 13th Annual Global CEO Survey de PricewaterhouseCoopers, 63% de los directivos piensan que este año marcará el comienzo de la recuperación económica y 31% afirman tener “mucha confianza” en que durante los próximos doce meses verán aumentar sus ingresos. Aunque no todos planean crear empleos este año –algunos aún piensan recortar- el cambio en la percepción general de la situación y en los planes a corto plazo es bastante notorio con respecto al año pasado. Además, el estudio presenta las mayores lecciones aprendidas por los directores ejecutivos. Por Catalina Franco R.

Por fin, después de que el mundo viera transcurrir unos de los años más difíciles en términos económicos desde la Gran Depresión, parece haber una percepción generalizada entre los directores ejecutivos de que las cosas empezarán a mejorar notoriamente durante este año y de que sus negocios volverán a producir buenos ingresos.

Los datos los dio a conocer la 13th Annual Global CEO Survey(Encuesta Global de Directores Ejecutivos Anual) de PricewaterhouseCoopers, en la cual participaron 1198 líderes de negocios de todo el mundo, a los cuales se les preguntó sobre sus percepciones para este año y sobre las lecciones aprendidas después de la crisis.

De acuerdo con la investigación, ocho de cada diez directores ejecutivos confían en sus posibilidades para este año, 63% creen que 2010 marcará el principio de la recuperación económica y 31% manifiestan sentirse muy confiados de alcanzar un aumento en sus ingresos durante los próximos doce meses.

Por otra parte, 18% de los directivos todavía son pesimistas con respecto a sus posibilidades para 2010, seis de cada diez consideran que la recuperación se retrasará hasta el segundo semestre del año y dos tercios de ellos aún tienen miedo de una larga recesión.

El optimismo en los países desarrollados y en las economías emergentes

Aunque el promedio del nivel de optimismo es muy alto a nivel global, la encuesta reveló sorprendentes diferencias entre la percepción de los directores ejecutivos de países desarrollados y en vía de desarrollo, que demuestran que las economías emergentes se están recuperando más rápido que aquellas más desarrolladas.

Por ejemplo, cerca de 80% de los directivos de Norteamérica y Europa son optimistas frente al crecimiento durante el próximo año, mientras que esta cifra para América Latina y China asciende a 91%, y para India a 97%.

Por otra parte, las intenciones de crear nuevos empleos también varían entre países. A nivel global, el optimismo en este aspecto es un poco más moderado, con cuatro de cada diez directores ejecutivos que esperan aumentar su personal y 25% de ellos que todavía planean hacer más recortes.

En Brasil, por ejemplo, 60% de los directivos buscarán incrementar el empleo este año, mientras que en Canadá, Asia Pacífico y Australia la cifra desciende un poco con la mitad de los directivos manifestando sus intenciones de contratar más empleados.

Pero, contrastando con esto, en Europa los niveles son mucho más bajos: en Francia, Italia y España solo tres de cada diez directores ejecutivos motivarán la contratación, mientras que en el Reino Unido solo uno de cada cinco directivos planea aumentar su personal en más de 8%.

Las lecciones aprendidas…

La encuesta de PricewaterhouseCoopers destaca las cuatro mayores lecciones que, según los ejecutivos entrevistados, dejó la crisis económica:

•    La planeación a largo plazo es crítica, pero hay que estar preparados para cambiar rápidamente sin previo aviso.
•    Ser disciplinados en los costos, pero incurrir en ellos para innovar.
•    Motivar a los bancos a prestar, pero no asumir que lo van a hacer.
•    La administración de riesgo es importante en los buenos y malos momentos.

La confianza de la mayoría de los directivos del planeta es una buena noticia para el mundo, pero lo fundamental es que estas lecciones no se queden en el recuerdo, sino que entren a formar parte activa de las estrategias de las compañías y que no se olviden jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario