jueves, 26 de agosto de 2010

EE.UU., el exportador de terroristas...?!



Se sospecha, se conoce (ver USA financiando talibanes en Pakistán y Afganistán contra los ocupantes soviéticos en los ochenta), pero leerlo parece mentira y ocasiona cierta indiferencia... vivimos un periodo histórico que no importa que nos cuenten ni que nos demuestren, nada nos conmueve, parece... ¡pena! ¡asi nos va!. 


(las 'negritas' de articulo de debajo son mias)
Mikel
_____________________

EE.UU., el "exportador de terroristas" 26.08.10

Se filtró un nuevo informe secreto de la CIA, en el que reconoce que Estados Unidos es un país que financia extremistas. Además, Al Qaeda estaría buscando reclutar militantes con pasaportes estadounidenses para facilitar su circulación por cualquier país del mundo, de acuerdo con el documento publicado por el sitio Wikileaks.
El polémico sitio cumplió su promesa de publicar más documentos secretos de la Central de Inteligencia Norteamericana (CIA).Este informe se titula: “¿Qué pasa si EE.UU. es visto como ‘exportador de terrorismo’?” y está fechado en febrero de este año.
En el documento de sólo tres páginas, la CIA analiza las consecuencias que podría llegar a tener EE.UU. al incubar y exportar el terrorismo, ya que estaría más preocupado por limitar los ataques contra su territorio, que los que cometen sus ciudadanos en el exterior, de acuerdo con lo detallado en el papel filtrado.
El informe detalla que la participación de ciudadanos norteamericanos en actos terroristas, financiados porWashington, a lo largo del mundo no es nueva. Pero, la CIA expone el temor de que los países aliados se nieguen a cooperar con EE.UU. en la extradicción de supuestos terroristas, si el número de extremistas de origen norteamericano aumenta. “Si somos vistos como exportadores de terrorismo, algunos países podrían utilizar un sistema de extracción reciproco con EEUU que amenazaría nuestra soberanía", analiza el documento.

Muchos de los norteamericanos que cometen atentados en el exterior no están en su totalidad relacionados con la religión musulmana, sino que hay judíos y cristianos de origen irlandés que atacaron objetivos no estadounidenses.

"Se ha prestado mucha atención recientemente a los crecientes casos de insurgentes islámicos criados en Estados Unidos realizando ataques contra objetivos estadounidenses, fundamentalmente dentro del país. Pero 
se ha hecho menos caso del terrorismo que se cría en nuestro país, no exclusivamente de carácter musulmán, y que se exporta al extranjero para atacar a personas que no son estadounidenses" afirma el documento.
Además, se filtró el estado de alerta en el que se encuentra la CIA ante la creciente posibilidad de que Al Qaeda reclute ciudadanos norteamericanos para cometer atentados en cualquier país del mundo, debido a su facilidad para circular a través de las fronteras.
La CIA se defendió argumentando que este tipo de informes no tienen una gran relevancia, dado que se suelen elaborar para plantear distintas hipótesis y puntos de vista y no significa que se correspondan exactamente con la realidad.
En tanto, Julian Assange, director de Wikileaks denunció que el Pentágono está utilizando estrategias de desprestigio contra el sitio y su persona, al haber sido acusado de violación en Suecia la semana pasada.
El sitio Wikileaks se vio envuelto en un escándalo cuando el mes pasado publicó 76 mil documentos secretos relacionados con las operaciones militares en Afganistán. Además, el sitio anunció que está revisando unos 15 mil nuevos informes para que su difusión no ponga en riesgo la vida de ninguna persona.

Cuando el que lucha contra el terrorismo es el que lo promueve


Por Maximiliano Sbarbi Osuna


¿Qué sucedería en un caso extremo si la justicia de un país solicitara la extradición de ciudadanos estadounidenses que participaron en algún acto terrorista? 
Sería equivalente a aplicar las mismas medidas que la CIA viene implementando, pero esta vez en contra de EE.UU.

Si un ciudadano con pasaporte norteamericano pero de origen irlandés, que atacase algún objetivo británico, fuese extraditado no sería tan grave como el pedido de captura de musulmanes estadounidenses que atentaron contra Pakistán.

Peor aun sería la solicitud de extradición de católicos o judíos norteamericanos contra objetivos antiisraelíes, por ejemplo. Estas posibilidades existen y están detalladas en el informe de inteligencia que se infiltró.

Pero, lo más impresionante del informe secreto es que la CIA reconoce que EE.UU. financia el terrorismo, además de alertar sobre la posibilidad de que Al Qaeda reclute militantes en territorio norteamericano.

Disponer de un pasaporte norteamericano es una ventaja para las agrupaciones terroristas. En 2008, David Headley, un paquistaní con pasaporte estadounidense, pudo ingresar con visados legales en Pakistán e India y cometer los múltiples atentados contra los hoteles internacionales de Mumbai, bajo la supervisión del grupo terrorista Lashkar-i-Tayyiba.

El caso de Luis posada Carriles es emblemático. Aunque sea ciudadano venezolano, EE.UU. lo protege y evita la extradición solicitada por tribunales de Venezuela, por ser el autor intelectual de la voladura de un avión civil cubano, que dejó 73 muertos en 1976.

Sin embargo, así como el Tribunal Penal Internacional no juzga a los líderes occidentales que cometieron crímenes de guerra, tal como lo hace con dictadores de otros países, como Ruanda y Serbia, tampoco se va a aplicar equitativamente el principio de reciprocidad de extracción de ciudadanos que están implicados en actos terroristas.

El informe de la CIA pretendía elaborar alguna excusa para bloquear la extradición, no sólo de norteamericanos que cooperan con Al Qaeda, sino de los terroristas financiados por el propio gobierno de EE.UU.

Seguramente, el documento de Wikileaks va a ser minimizado, pero a partir de ahora se desliza la posibilidad de que se ponga en tela de juicio la lucha contra el terrorismo liderada por el país que impone sus condiciones bajo la bandera de la tolerancia.

Comentarios (1)

Max - 26/08/2010 09:52. Sin duda, una gran contradicción para un país, que si bien impone a los países a que se sumen a su "lucha contra el terrorismo", una guerra que inicio hace 10 años y aun hoy, es difícil ver su termino. Pero lo que no es dudoso es que ese mismo país que impone, también protegió a los que iniciaron golpes de Estado, educo dictadores para el Terrorismo y minimiza estos "errores" para maximizar los de otros países, incluso "aliados en la lucha", contra sus enemigos ideológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario