sábado, 7 de agosto de 2010

Euskadi: El trabajo doméstico no remunerado de la CAV equivaldría al 28,7% del PIB


Demasiado tiempo, el que pasa del primer minuto, sin reconocer la aportación de la mujer que dedica su vida al hogar. El trabajo de casa ha sido considerado por el hombre y el sistema como demasiado importante para hacerlo él y, al parecer, para pagar a la mujer por hacerlo. La emancipación es una barrera mental para el esclavista adaptado al modo dominante por una 'cultura' que le beneficia (nos beneficia) aparentemente: tenemos gratis y 'por amor' unos servicios que van desde el sexo hasta el planchado de la camisa, pasando por la limpieza del hogar y la atención de los hijos...!!! ¿Quien renuncia al privilegio? ¡es mejor decir que es el orden natural! El camino de la libertad responsable e igualitaria es largo y tortuoso, esperemos recorrerlo cuanto antes. Yo soy de los que piensan con Bakunin, el anarquista, que la libertad de cada cual se confirma en la libertad de todos, y que mientras haya un solo ser humano con cadenas, explotado, toda la humanidad padecerá de esa situación en perdida de libertad y justicia.
Agradezco a José A. del Moral su aportación que traigo hoy a mi BLOG en colaboración.
Salud. Agur. Buen verano.
Mikel

El trabajo doméstico no remunerado de la CAV equivaldría al 28,7% del PIB

ESCRITO POR JOSÉ A DEL MORAL EL 6 DE AGOSTO DE 2010
http://cybereuskadi.com/el-trabajo-domestico-no-remunerado-de-la-cav-equivaldria-al-287-del-pib?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+Cybereuskadi+(Cybereuskadi)
El valor de la producción doméstica de la CAV ascendió a 19.642 millones de euros en 2008, lo que representaría un 28,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de ese año, según Eustat. Destaca la evolución descendente en el porcentaje de participación de la producción domestica en el PIB, desde el 47,5% de 1993 al 28,7% de 2008.

Esta transferencia de recursos desde la economía doméstica no remunerada hacia la economía de mercado se explica por los años de bonanza económica y por la incorporación de la mujer al mercado laboral, lo que ha dado lugar a que la producción que en años previos se generaba en la economía doméstica, ahora y debido a esa relativa mejor situación económica, se demande en el mercado.
En las economías con las que ha sido posible realizar la comparación se repiten idénticas situaciones a las observadas en la CAV. Por un lado, la ya comentada progresiva pérdida de peso del trabajo doméstico no remunerado. Por otro, el hecho de que son mayoritariamente las mujeres las que realizan este trabajo, si bien en Euskadi se aprecia una progresiva mayor participación de los hombres.
La distribución por funciones no presenta grandes diferencias respecto al año 2003. Concretamente en 2008 las funciones que concentran una mayor proporción del total son las de Proporcionar comida (44,7%) y Alojamiento (30,4%); seguidamente, y con menor importancia, aparecen las funciones de Proporcionar cuidados y educación (15,5%) y finalmente, Ropa y otros (9,4%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario