lunes, 23 de agosto de 2010

La cortina de humo. cine mas que recomendable para ver, disfrutar y pensar.

TITULO ORIGINAL ‘Wag the Dog’  (usa 1997). 
"La Cortina de humo" es, si nos damos cuenta, un "lapsus calami" del SISTEMA, porque nos descubre como funcionan en realidad los medios de comunicación. Cómo se puede manipular -hasta la náusea- a la opinión pública.  Una vez visionada -y comprendida- es imposible volver a un telediario sin una sonrisa irónica... (en realidad, resulta estúpido volver a ver un telediario, o volver a leer un periódico. Yo no he vuelto a hacerlo, y eso que era de dos diario.”  (…) “Y la idea de que la realidad puede "representarse" exactamente igual que una película... ¿Qué decir? Levanta el vello el momento en el que el presidente de los USA (Clinton), mientras escoge el color de un gatito digital que aparecerá en un vídeo falsificado, moviliza la Sexta Flota...
 (extracto de una opinión anonima en FILM AFFINITY)

La cortina de humo. 08-2010.



Saludos cordiales.
La peli de la que te informo debería formar parte de la formación de los periodistas, y, si me apuras, de la de todo el mundo. Le hace a uno critico y escéptico, dos valores mas que recomendables en un mundo 'informativo' mediático en el que es mas que recomendable no fiarse ni del periodista mejor informado. Alguien crea las noticias en el momento apropiado (para el), con el contenido precisado (para el) y difundidas por las vías y soportes mas adecuados para que adquieran la credibilidad que se hace necesaria a todo objetivo y campaña que se precie en la conformación de la opinión de los públicos objetivo buscados como eso, como 'objetivo' de la información prepara al efecto.

Pero, mejor pasas un rato viendo buen cine norteamericano. Te informo al respecto.

La cortina de humo. cine mas que recomendable ... para ver, disfrutar y pensar.

Dustin Hoffman, Robert De Niro contribuyen con su interpretación a hacer verosímil la narración fílmica de esta película, hasta el punto de ponérsele a uno los pelos como escarpias.

Pillado in fraganti en una situación escandalosa días antes de su reelección, el presidente de los Estados Unidos (¿Clinton? a la sazón) se hace asesorar por un equipo multidisciplinario de expertos en comunicación, relaciones publicas y politología: ¡manipulación de masas!, ¡control de la opinión, conformación de la opinión pública… Los asesores expertos recomiendan al Presidente montar una ‘cortina de humo’ mediática que distraiga a los periodistas y medios de comunicación del asunto en cuestión de la infidelidad del Presidente. ¡Cuánto mas gorda, mas creíble!. Así, éste, ve llegado el momento de crear una guerra ficticia lejos de los USA (los Balcanes, en crisis permanente por entonces, se prestan a ello sin mayores problemas morales). Un conflicto que distraiga a la prensa de su affair.

Uno de sus consejeros contacta con un productor de Hollywood para crear una ficción fílmica creíble y presentable a los media y la opinión pública. Se debe tratar de una guerra en un país abandonado de la mano de dios y siempre dado a la violencia etnica, etc… Una guerra que el Presidente pueda terminar rápida y heroicamente delante de todas las televisiones…

Una excelente película que muestra hasta que punto podemos estar siendo manipulados en la formación de nuestras opiniones. En este caso, el ejemplo ficticio fílmico muestra la manipulación relativa a la elección de un presidente del gobierno (EE.UU. de Norte America) ¡casi nada!.

La ficción y la realidad son una percepción del individuo y de las masas. Los estados de opinión se conforman a partir de ideas fuerza elaboradas en centros de poder globales, donde son debidamente 'trabajadas' por los grupos de interés que dominan los Media, las agencias de información y la formación de los estados de opinión mundiales y locales de masas.

La primera parte de esta película es impactante, por lo verosímil; de la mitad para adelante la 'broma' va perdiendo pie y deriva en una gansada enrevesada e increíble, nuca mejor dicho; es como si director y productor hubiesen debido, finalmente, acabar haciéndolo mal para así restarle credibilidad al 'producto'... Impresiona y es de lo mas recomendable.

Mikel Orrantia Diez
(Puedes descargarla en: http://www.tupelicula.es/descargas-directas/descargar-pelicula-en-DD-2163.html)


T  TITULO ORIGINAL. Wag the Dog (1997)
GÉNERO: Comedia - Política -DURACIÓN. 95’  -Trailers/Vídeos
PAÍS. USA  -DIRECTOR: Barry Levinson
GUIÓN: David Mamet, Hilary Henkin (Novela: Larry Beinhart)
MÚSICA: Mark Knopfler  -FOTOGRAFÍA: Robert Richardson
PRODUCTORA: New Line Cinema
PREMIOS:
·      1997: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor (Dustin Hoffman), guión adaptado
·      1997: Nominada BAFTA: Mejor guión adaptado
·      1997: 3 nominaciones al Globo de Oro: Película comedia, actor comedia, guión adaptado
·      1997: National Board of Review: Mejor actriz secundaria (Anne Heche)

SINOPSIS. Tras ser pillado in fraganti en una situación escandalosa días antes de su reelección, el presidente de los Estados Unidos cree llegado el momento de crear una guerra que distraiga a la prensa de su affair. Uno de sus consejeros contacta con un productor de Hollywood para inventar una guerra en Albania que el presidente pueda terminar heroicamente delante de todas las televisiones. (FILM AFFINITY)

CRÍTICAS EN LOS MEDIA:
·      Ácida comedia acerca de la verdad, la justicia y otros efectos especiales. (FILMAFFINITY)
·      "Entretenida y brillantemente tramposa. Como la historia" (Javier Rioyo: Cinemanía)
·      "Soberbia y ácida crítica a los entresijos del poder, de la mano de un espléndido guión de David Mamet (...) se mueve entre el drama y la comedia con una mala uva de lo más estimulante." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario