martes, 24 de agosto de 2010

LA IZQUIERDA ABERTZALE SE SIGUE MOVIENDO, LENTAMENTE, EN LA BUENA DIRECCIÓN

"Los radicales eliminan cualquier referencia a ETA en sus documentos de debate internos"


Toda marcha hacia un destino tiene un primer paso como origen. La Izquierda Abertzale esta dando su primer paso: no le será nada facil, y muy pocos se lo haran fácil (falta de credibilidad fuera de sus ámbitos), tendrá que perseverar... Yo apoyo esa iniciativa, modestamente, en lo que pueda, con mucha desconfianza y un gran deseo de paz y libertad, y de librarnos de una vez del tutelage de ETA (devenido para tantos en terrorismo liberticida politico) y de aquellos que a su sombra influyen sin mojarse apenas en el rio de aguas turbulentas que agitan desde las orillas, sin llegar jamas a empuñar unas armas que dicen libertarias y que dejan en manos de otros, por si acaso... Demasiado dolor, demasiada gente privada demasiado tiempo de libertad, demasiados muertos, torturados, exiliados, amedrentados... ¡Que anden y se muevan hacia la paz y la libertad para todos los vascos! Me parece magnifico y lo apoyo, con todas las cautelas de quien ha vivido mucho, pero con toda la esperanza de quien desea una Euskal Herria en paz y libertad y soberana con unos vascos libres gobernándose así mismos en democracia, con respeto y protección de las minorías, las personas y sus opiniones en un pais y una Europa de progresos sostenible humanista. Deseos personales de este agosto relajado y veraniego, lleno de fiestas y amistad. Salud, Agur.
Mikel Orrantia


REFERENCIA EN "EL CORREO" DE HOY 24-08-2010.-

"Los radicales eliminan cualquier referencia a ETA en sus documentos de debate internos" 

La izquierda abertzale ha comenzado a explicar a sus bases los acuerdos firmados con Eusko Alkartasuna y, en especial, las implicaciones que suponen de cara a los futuros procesos electorales. Según un documento interno al que ha tenido acceso EL CORREO, y que ha servido como esquema en las asambleas celebradas antes de las vacaciones, EA y la ilegalizada Batasuna ya habrían negociado de forma conjunta la opción de acudir juntos a las elecciones generales. Antes, sin embargo, tendrán que enfrentarse a las auténticas piedras de toque: los comicios municipales.
Del documento se desprende la intención de la izquierda abertzale ilegalizada de disponer de unas siglas propias de cara a esta cita electoral, tal y como algunos de sus miembros ya han comentado en alguna ocasión. En ningún parrafo se detalla, sin embargo, cuál será la vía que busque para intentar superar la ley de partidos.
Independientemente de la fórmula -nuevos partidos, plataformas electorales- que utilice para crear esas nuevas siglas, la antigua Batasuna sí considera que estudiará en cada caso si luego debe acudir «unidos o por separado» con EA. Los criterios que marcarán la decisión serán la posibilidad de que un acuerdo de este tipo «favorezca la construcción nacional y ayude a superar los marcos agotados». Respecto a las elecciones municipales de 2011, la izquierda radical asegura que a nivel local «no se marcan directrices, sino que se debatirá conjuntamente en cada caso».

No hay comentarios:

Publicar un comentario