domingo, 5 de septiembre de 2010

Alto el fuego de ETA (Informe Press de DV) 05-09-10


Nota: Salud. alegría, es lo que siento; incertidumbre, pero alegría y deseo inmenso de que ETA termine y deje paso a la acción política, y que cada palo aguante su vela ante la ciudadanía. A cada cual su opinión y análisis, obviamente, y me guardo, buena parte fundamental de la mía en esta ocasión, para mas tarde. He suprimido las 'fotos' que se pueden ver en la Red en diversas fuentes, y en DV, obviamente, que he seleccionado en esta ocasión como fuente de la información adjunta  por la calidad periodística, bastante habitual en el, de sus informaciones y análisis en relación con este fenómeno mediático del terrorismo de ETA; mas de 'tendencia' pero siempre interesante en sus puntos de enfoque, en el caso del tratamiento de los problemas políticos aledaños (cuestión nacional vasca, y española), legales, para legales o ilegales.

Mikel Orrantia

__________________________________

COMUNICADO


Alto el fuego de ETA


ETA ha señalado que no "llevará a cabo acciones militares" en su campaña por la independencia, de acuerdo con un vídeo obtenido en exclusiva por la cadena británica BBC

05.09.10 - 12:21 - SAN SEBASTIÁN | DIARIOVASCO.COM |

ETA ha anunciado hoy su decisión de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" en una declaración en la que asegura que, "si el Gobierno de España tiene voluntad", está dispuesta a acordar "los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático".

El anuncio de ETA ha sido realizado a través de un comunicado publicado en la edición digital del diario Gara y en un vídeo enviado a la cadena de televisión británica BBC.
En la declaración, la banda terrorista ETA hace saber que "ya hace unos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas".
La organización destaca su "compromiso con una solución democrática" para que, "a través del diálogo y la negociación los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática".

ETA define la situación como una "encrucijada"
Para ETA , el País Vasco se encuentra en los últimos tiempos en "un momento importante, en una encrucijada", y considera que el cambio político es posible, en un camino en el que "no hay atajos".
"El camino de la libertad hay que andarlo paso a paso, aunque sea con flexibilidad", señala el comunicado de ETA que agrega que al pueblo vasco "le ha llegado la hora de realizar el cambio político, el momento de construir para Euskal Herria el marco democrático, siguiendo el deseo de la mayoría de la ciudadanía".
Según la banda, "es tiempo de asumir responsabilidades y de dar pasos firmes en la articulación del proyecto independentista, en el camino de crear las condiciones para construir el proceso democrático, y en la respuesta a la represión y en la defensa firme de los derechos civiles y políticos".
ETA ha hecho además un llamamiento a la comunidad internacional para que tome parte en la articulación de "una solución justa, democrática y duradera", y a los sectores políticos, sociales y sindicales vascos a "actuar con responsabilidad".
La declaración reitera que se abrirá "la puerta de la verdadera solución al conflicto" cuando los derechos del pueblo vasco sean reconocidos y garantizados.

POLÍTICA


Comunicado de ETA
05.09.10 - 12:34 -


Declaración de Euskadi Ta Askatasuna


Euskadi Ta Askatasuna, organización revolucionaria socialista vasca para la liberación nacional, quiere dar a conocer al Pueblo Vasco su decisión y reflexión a través de la presente declaración.
Ha transcurrido ya medio siglo desde que ETA organizara a los ciudadanos frente a la estrategia salvaje de negación y aniquilación del Pueblo Vasco y, con las armas en la mano, se empeñara en la lucha en favor de la libertad. Desde entonces, son cientos los hombres y mujeres que han traído a esta organización su ilusión y pasión, lo mejor de ellos mismos. Ciudadanos comunes que generación tras generación se han unido, desde diferentes procedencias, tras un mismo objetivo: el País Vasco y la libertad.
La lucha a favor de la libertad del Pueblo Vasco ha guiado siempre la actuación de ETA y, pese a todas las dificultades, seguimos manteniendo esa responsabilidad. Con humildad pero con determinación, con la ambición de ganar. El Pueblo Vasco lo merece.
Ante la reforma política del franquismo que perpetuaba la negación del Pueblo Vasco, y mientras otros decidieron sumergirse en el marco autonómico, ETA actuó con responsabilidad; primero, proponiendo la ruptura democrática, y después, oponiéndose a todo ataque e intento de asimilación.
ETA y, en general, la izquierda abertzale han perseverado en la lucha. Y el coste a pagar no está siendo pequeño: tortura, prisión, exilio e, incluso. la muerte. Pero esta dura lucha ha logrado mantener vivo al Pueblo Vasco, y tener abierta la opción de construir un futuro en libertad. Hemos demostrado que el marco autonómico constituye un camino yermo para satisfacer los deseos de los ciudadanos vascos, que no es más que un instrumento para incidir en la división y la desmembración del País Vasco. Y hemos superado, una tras otras, las medidas encaminadas a neutralizar la lucha de liberación.
Uno de los quehaceres de ETA ha sido abrir nuevos escenarios en la lucha de liberación del Pueblo Vasco. Así, ETA cuenta con numerosas propuestas de iniciativas de colaboración, así como aportaciones para resolver democráticamente el conflicto. Desde Txiberta a Lizarra-Garazi, pasando por Bergara. Desde la Alternativa KAS a la Alternativa Democrática. Porque entendemos que la construcción de Euskal Herria supone una labor colectiva que está por encima de los intereses particulares.
En los últimos tiempos, el País Vasco se encuentra en un momento importante, en una encrucijada.
La lucha de años ha sembrado nuevas condiciones políticas. Agotado el marco autonómico, al Pueblo Vasco le ha llegado la hora de realizar el cambio político, el momento de construir para Euskal Herria el marco democrático, siguiendo el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca.
El Estado español es consciente de que Euskal Herria se encuentra en una encrucijada, y de que aún puede optar por la opción de la independencia. Por eso semejante ofensiva fascista. Quieren que las condiciones del cambio político se pudran en la desesperanza del bloqueo: desviar el debate político para evitar la resolución democrática y ahogar el deseo popular en esta situación de excepción.
Los agentes vascos, los ciudadanos vascos, debemos responder a la situación con responsabilidad y con apremio. Ésa es la reflexión, el llamamiento que quiere difundir ETA. Es tiempo de asumir responsabilidades y de dar pasos firmes:
– en la articulación del proyecto independentista;
– en el camino de crear las condiciones para construir el proceso democrático;
– en la respuesta a la represión y en la defensa firme de los derechos civiles y políticos.
El cambio político es posible. Pero en ese camino no hay atajos. El camino de la libertad hay que andarlo paso a paso, aunque sea con flexibilidad. Pero, necesariamente, hay que luchar y hacer el esfuerzo al nivel del objetivo que se persigue. Sin confrontación no se puede superar la negación y la cerrazón. En ese esfuerzo ha estado y está la mano de ETA tendida, siempre.
ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática, en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática. Si el Gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático.
Así se lo hemos hecho saber también a la comunidad internacional. A ella le hacemos un llamamiento para que responda con responsabilidad histórica a la voluntad y compromiso de ETA, para que tome parte en la articulación de una solución duradera, justa y democrática a este secular conflicto político.
La decisión de ETA
ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas.
ETA quiere reiterar el llamamiento a actuar con responsabilidad a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos. Para llegar al escenario de un proceso democrático resulta imprescindible dar pasos firmes como Pueblo. Resulta necesario fijar el proceso para dar la Palabra al Pueblo. Porque será cuando los derechos del Pueblo Vasco sean reconocidos y garantizados cuando se abra la puerta de la verdadera solución al conflicto.
Para terminar, queremos hacer un llamamiento al conjunto de los ciudadanos vascos para que se impliquen y continúen la lucha. Cada cual en su propio ámbito, ofrecido cada uno su nivel de compromiso, para que con la riada compuesta por las gotas de todos podamos derruir el muro de la negación y dar pasos irreversibles en el camino de la libertad.
¡VIVA EL PAIS VASCO LIBRE! ¡VIVA EL PAIS VASCO SOCIALISTA!
¡HASTA CONSEGUIR LA INDEPENDENCIA Y EL SOCIALISMO
En el País Vasco, setiembre de 2010
Euskadi Ta Askatasuna
E.T.A



COMUNICADO DE ETA
La izquierda abertzale cree que el comunicado de ETA es una «aportación incuestionable» a la paz y llama a «la corresponsabilidad»
05.09.10 - 17:15 -
SAN SEBASTIÁN | AGE | NCIAS

EN LA FOTO:
Tasio Erkizia, Agurne Barruso,Txelui Moreno y Marine Pueyo durante la conferencia de prensa ofrecida hoy en Donostia. [AFP]

La izquierda abertzale ha asegurado hoy que la decisión "unilateral, indefinida y no condicionada" de ETA de cesar sus "acciones armadas" constituye "una aportación de valor incuestionable para la instauración de la paz y la consolidación de un proceso democrático".
Los representantes de la izquierda abertzale Txelui Moreno, Tasio Erkizia, Agurne Barroso y Mariné Pueyo han presentado en San Sebastián una breve "valoración de urgencia" del comunicado de ETA en una comparecencia en la que no han admitido preguntas de los informadores.
Moreno ha considerado que las conclusiones del debate interno de la izquierda abertzale y el comunicado hecho público hoy por la organización terrorista hacen "irreversible la apertura de una nueva fase política en Euskal Herria".
La izquierda abertzale ha considerado que el anuncio de ETA, por el que afirma que "ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", es una "aportación incuestionable" a la paz y llama a "la corresponsabilidad".
Tras recordar la Declaración de Bruselas, han señalado que ésta "es una referencia ineludible para sentar, de forma definitiva, el camino hacia la resolución" del conflicto.
Además, han apelado "la corresponsabilidad" a todos los agentes políticos, sociales y sindicales, y a los Gobiernos central y francés y a la comunidad internacional, para responder al deseo de la sociedad vasca. Además, ha llamado a la ciudadanía vasca a ser "protagonista activa".
La izquierda abertzale realizará una nueva comparecencia de prensa la próxima semana en la que realizará una valoración con mayor profundidad.

______________________________

ALTO EL FUEGO

Once anuncios de cese de acciones violentas desde 1981


La banda terrorista ha asesinado a un total de 829 personas, de las cuales 486 eran miembros de cuerpos policiales y 343 civiles

05.09.10 - 17:28 - AGENCIAS | MADRID

El más largo de la historia de ETA fue el del funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, que se prolongó durante 532 días. / Archivo

Víctimas de ETA:
ETA ha asesinado a lo largo de su existencia a un total de 829 personas, de las cuales 486 han sido miembros de Cuerpos policiales o de las Fuerzas Armadas y 343 civiles. A manos de la banda armada han muerto 203 guardias civiles, 146 policías nacionales, 98 miembros del Ejército, 24 policías locales, 13 ertzainas, un mosso d'Esquadra y un policía francés.
ETA nació en 1959 de un grupo estudiantil llamado EKIN -que surgió en Bilbao del movimiento universitario y que llegó a fusionarse con las juventudes del PNV, EGI, para posteriormente desvincularse de ellas-.
Las actividades violentas de ETA comenzaron el 27 de junio de 1960, cuando asesinaron a una niña de apenas 22 meses, Bego Urroz, con una artefacto incendiario colocado en la estación de Amara (San Sebastián. Posteriomente, en 1961 hicieron descarrilar un tren en San Sebastián en el que viajaban veteranos franquistas.
La acción más conocida de ETA fue el asesinato el 20 de diciembre de 1973 del presidente del Gobierno de Franco, el almirante Luis Carrero Blanco, que fue justificado por amplios sectores de la sociedad, ya que durante la dictadura la organización terrorista recibió un importante apoyo social.
Los años 80 fueron especialmente cruentos. En julio de 1986 una bomba mató a 12 guardias civiles e hirió a 50 en Madrid, mientras que el 19 de junio de 1987 colocó un artefacto en un centro comercial de Barcelona, Hipercor, que causó la muerte de 21 personas e hirió a 45. El 11 de diciembre de ese mismo año, un coche bomba estalla en las inmediaciones de la casa cuartel de Zaragoza y mata a 11 personas, cinco de ellas niñas menores de 15 años.
Tras un intento de asesinato de José María Aznar, entonces líder de la oposición, y un atentado fallido contra Juan Carlos I, y en plena campaña de acoso y asesinatos de ediles, el 10 de julio de 1997, ETA secuestró al concejal del PP Miguel Angel Blanco. Tras ofrecer su liberación al Gobierno a cambio del reagrupamiento de presos, a lo que el Ejecutivo no cedió, dos días más tarde mató de un tiro en la cabeza al edil popular.
Este fue el secuestro, de los 84 perpetrados por ETA, que más convulsionó a la ciudadanía. El más largo de la historia de ETA fue el del funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, que se prolongó durante 532 días.


Con este último anuncio de alto el fuego, la banda terrorista ETA ha anunciado en once ocasiones el cese de sus acciones violentas desde 1981, la última en marzo de 2006 y que la banda dio por concluida el 5 de junio de 2007, aunque la ruptura se había materializado con el atentado de la T-4 (diciembre de 2006).
A estos anuncios hay que sumar, además, otros tres de ámbito limitado, la primera de ellas el 20 de noviembre de 1997 cuando ETA suspendió todas las acciones previstas en "el frente de las cárceles". La segunda, en febrero de 2004, cuando ETA decretó el cese de la violencia en el territorio de Cataluña, y la tercera en junio de 2005, cuando dio por cerrado "el frente contra los electos de los partidos políticos de España".
Aunque las demandas de "alto el fuego" a ETA han sido constantes desde la que solicitó el Gobierno de Adolfo Suárez en 1977, lo cierto es que el primer cese real de su actividad se produjo días después del 23-F, cuando ETA político-militar comunicó un alto el fuego de un año que finalmente se prolongó hasta agosto del año siguiente.
Ya con el PSOE en el Gobierno y en el marco de las denominadas conversaciones de Argel, el 5 de septiembre de 1987 ETA rechazó el alto el fuego solicitado por el Ejecutivo, aunque el 29 de enero de 1988 la banda ofreció al gabinete de Felipe González uno de sesenta días para reanudar el diálogo. En febrero de ese año el Gobierno anunció la apertura de negociaciones, al comprobar que no había habido atentados desde que se produjo la oferta, pero el secuestro del empresario Emiliano Revilla junto a otros acciones acabó con el diálogo.
Tras la liberación de Revilla, ETA hizo pública, en noviembre de 1988, una nueva oferta de interrupción de la violencia.El8 de enero de 1989, la organización anunció una "tregua unilateral" de 15 días y, seis días más tarde, Rafael Vera y Eugenio Etxebeste "Antxon" volvieron a encontrarse en Argel. Este cese de la violencia fue prorrogado con el fin de continuar las conversaciones hasta el 24 de junio, pero no se llegó hasta esta fecha ya que la banda lo dio por finalizado el 4 de abril.
En diciembre de 1991, ETA volvió a anunciar un alto el fuego de dos meses para retomar el diálogo a cambio de ciertas condiciones y repitió su oferta en febrero y julio de 1992 para abrir "una negociación política con el Gobierno", y después de que hubiera sido detenida en Bidart (Francia) la dirección etarra. La siguiente oferta de callar las armas, por un período de una semana, se produjo el 23 de junio de 1996, en un momento en el que la banda mantenía secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y tras la llegada del PP al Gobierno.
Tregua trampa en 1998
El 16 de septiembre de 1998, cuatro días después de que se firmara la Declaración de Lizarra, ETA anunció, por primera vez en su historia, un cese de la violencia total, "unilateral" e "indefinido". El Gobierno mostró su disposición a dialogar y en mayo de 1999 se celebró un encuentro en Suiza en el que no se produjo acercamiento alguno.
En agosto de ese año ETA señaló que el diálogo de paz se hallaba bloqueado y la comunicación con el Gobierno rota. Aunque en los tres meses posteriores se intercambiaron cartas, las partes no volvieron a entablar el diálogo y el 28 de noviembre ETA anunció que el alto el fuego que había mantenido durante más de catorce meses finalizaría el 3 de diciembre de 1999.
Esa vuelta a la violencia se materializó el 21 de enero del 2000 con el asesinato en Madrid del teniente coronel Pedro Antonio Blanco García.
El 18 de febrero de 2004 ETA anunció la suspensión de todas sus "acciones armadas" en Cataluña; y el18 de junio de 2005 la banda terrorista anunció que también excluía de entre sus potenciales objetivos a los cargos electos de los partidos políticos en España.
Al año siguiente, el 22 de marzo de 2006 ETA anunció el "alto el fuego permanente", que se hizo efectivo el 24 de marzo y que la banda dio por finalizado el 5 de junio de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario