viernes, 5 de noviembre de 2010

respecto a estas sociedades de democracia formal que un día no muy lejano se quedarán formalmente sin democracia

Leo con sumo interés y total coincidencia las reflexiones que me hace llegar vía e.mail, mi viejo amigo y compañero de tantas fatigas y algunas satisfacciones militantes, Thomas Triffault. Lo transcribo y lo suscribo sin mas como una colaboración que recomiendo leer...
Salud, Tomás.
Mikel

Van seguido tus reflexiones, Tomás:

Egun on,

Leo tus quebraderos intelectuales, que son también los míos, respecto a estas sociedades de democracia formal que un día no muy lejano se quedarán formalmente sin democracia.


Estamos viendo las consecuencias de todo ello, e incluso nos podemos imaginar la marcha hacia ello, un Estado cada vez mas raquítico, sin competencias, ni poderes, prisionero de las trans nacionales a las que poco a poco habrá traspasado todo el dinero recaudado con los impuestos de sus ciudadanos.

Si el fin de cualquier empresa neoliberal capitalista es acaparar todo el negocio posible de un sector y aniquilar a los posible competidores, el fin del conjunto del neoliberalismo es el mismo. Acaparar el Poder del Estado, de todos los Estados y reservarle sólo , por ahora, el Poder de recaudación de impuestos.

Así que las privatizaciones están a la orden del día. La Sanidad Pública, tal y como se entiende hoy en día, puede desaparecer en unos treinta años, idem de idem para las pensiones que son también una parte del sistema de Salud. La educación pública desaparecerá de la misma forma que los cuerpos de Seguridad del Estado o cualquier relación de obediencia a un sistema de defensa. Las Obras Públicas serán, como lo son ahora, pero de dominio integro de compañías transnacionales que fijarán , harán y desharán prioridades e inversiones dependiendo de la necesidad de fijación de su Poder, tal y como casi siempre también hacen las camarillas de los partidos del Sistema y principalmente la derecha.

El Estado, tal como lo entendemos hoy en día, y cruel paradoja, será un cero a la izquierda, parecido al sueño utópico del anarquismo del siglo XX, pero sin comunas, ni cooperativas, ni municipios, ni regiones humanas. Será ese Estado medio fascista, déspota y autoritario que sólo respondía a los intereses del colonialismo y de las clases dominantes. Así que si lo hubieran sabido aquellos anarquistas se convertirían hoy en el bastión defensivo del Estado actual..

Pero como lo señalaba en el impublicable articulo de hace unos días, todo será devuelto mas o menos a la ciudadanía, en pésimas condiciones eso si, pero las suficientes como para no causar un trastorno social que no pudieran controlar.

Porque analizamos siempre los efectos pero pocas veces señalamos las causas y cuando lo hacemos no vemos mas que unas cuantas y generalmente hay una infinidad de factores que se entrelazan. Son causas complejas, demasiado complejas.

Te voy a poner dos ejemplos y bajo hasta el barro, allí suele andar la verdad desnuda, que se repite estadisticamente hasta la saciedad una y otra vez.

Ella se llama Nerea, el Iván, son ciudadanos vasco- españoles, jóvenes. Nerea fracasó en sus estudios, luego hizo durante 10 años una bulimia hasta que conoció a Iván que no fracasó en sus estudios pero si en su realización profesional porque nadie le dio trabajo para lo que había estudiado.

Nerea era hija de un vasco currela que había casado con una gallega emigrante que no recibió ninguna clase de educación reglamentada. A los 14 años ella ya trabajaba en una panadería y mas tarde limpiando escaleras.

Su padre fue el clásico machista, bebedor, cuadrillero al que el desarrollo del sistema de los 70 le hizo entrar en posesión de un televisor y un coche. Maltrataba a la mujer que engordó sobremanera hasta el punto que murió de infarto sólo con 50 años.

Nerea y su madre saben juntar las letras para ciertas cosas. El mundo del uso de los ordenadores y teléfonos móviles es un hobbie sin los cuales vivir sería un infierno. La madre de Nerea se ha revelado como una experta en informática. Hoy es el día que puede saber mas que un técnico de largos años de carrera sin haber estudiado absolutamente nada. Todo el vecindario le lleva sus ordenadores y por un módico precio se los devuelve. Es decir es una inteligencia genética que el sistema tiró por la borda y prefirió al hijo de un pequeñito burgués que era tonto del culo.

Pero la madre de Nerea, ni Nerea ni Iván entienden absolutamente nada fuera de viajes, colonias, vestiditos, bodas, compras, decoración de apartamentos y la antedicha informática. Además el resto ni les interesa. Ni Nerea ni su madre entienden lo que leen. Su madre entiende algo mas que Nerea pero Nerea que es mucho mas joven se pierde entre las letras.

Puede leer chistes y ocurrencias de los E mail recibidos por internet, escribir con faltas progres de ortografía una comunicación oral o frases cortas sobre cualquier cosa y todo aquello que no implique una lectura reposada que mueva a la reflexión.

Desde que estuvo 6 noches en Nueva York se le abrió el coco sobre la necesidad de aprender inglés. Ni que decir que el euskara lo olvidó si es que alguna vez lo supo. Lo que le pasa es que ni tiene tiempo y tiene un complejo de cabeza dura que se ve a si misma haciendo el ridículo en clases de inglés o de lo que sea..

Nerea trabaja en una cadena de una fábrica ensamblando cremalleras todos los días durante 8 horas. Iván tiene un trabajo calificado como de peligroso por el humo de cocido de neumáticos. Está obligado a ducharse al salir del horno o lo que sea. Trabaja por turnos de noche y de día y se acuesta, gracias a dios, con su amada Nerea. Se levanta unos 2.300 papeles al mes entre pluses de nocturnidad y peligrosidad. En su trabajo los licencian a los 40.

Las TV. españolas les aburren, alguna decente que otra como la CNN plus les parece un muermo todo el rato dando informativos y debatiendo sobre política estéril. Suelen ver películas de fantasmas y de monstruos y terror aunque tienen un tío que de vez en cuando les visita, claro de otra generación, que no hace mas que reírse y descojonarse cuando se sienta con ellos ante el televisor. Francamente no lo entienden.

La verdad es que se bajan películas de Internet porque la sarta de anuncios les aplasta.
Nerea ha decidido casarse con Iván. Su padre, del que todavía no hemos hablado en esta historia, fue un trabajador concienciado como casi todos los trabajadores vascos de los años 70. Ahora ha aprendido que su hija quiere casarse por la Iglesia y nada menos que en Estibalitz, con bodorrio "trascendental" incluido. Llevan meses preparando la boda entre la madre y la hija que no recibió formación católica alguna excepto la que le dio de vez en cuando su madre que creía en la virgen de Lourdes, porque el padre transigió en el bautizo y en lo de la comunión pero no pasó por lo de la escuela.

El tío y la sobrina tuvieron un día una fuerte discusión sobre la boda y la madre lloró y se acordó de la virgen de Lourdes. Al final Nerea les dijo que no se casaba por la Iglesia porque creyera en ello sino por que le gustaba casarse por la Iglesia de Estibalitz, con blanca cola y a los sones de Mendelsson al que seguramente añadirá un aurresku con lanzamiento de txapela.

Cuando hayan pasado varios años, con las penurias de los hijos, los largos créditos y la ausencia de la inocencia de la juventud aunque les cambie algo el chip, no será ya válido para circuitarse con nada que socialmente merezca la pena en este mundo de simios tan bien regido por los sociólogos, periodistas y demás calaña del sistema neoliberal capitalista.

Pero, créeme Mikel, faltan todavía muchos mas factores para entrever las causas del porqué este Sistema vence y acabará venciendo del todo a no ser que...

Triffault Thomas
________________________________

REFERENCIA EN ESTE BLOG: Fecha: 3 de noviembre de 2010

TODO PARECE MOVERSE ¡HACIA LA DERECHA! AHORA TAMBIÉN, MAS AUN, LOS USA...

Reflexiones sobre coyuntura global

No hay comentarios:

Publicar un comentario