miércoles, 3 de noviembre de 2010

TODO PARECE MOVERSE ¡HACIA LA DERECHA! AHORA TAMBIÉN, MAS AUN, LOS USA... Reflexiones sobre coyuntura global




TODO PARECE MOVERSE ¡HACIA LA DERECHA! 
AHORA TAMBIÉN, MAS AUN, LOS USA...


Reflexiones sobre coyuntura global


Mikel Orrantia –Tar. Forua, 03-11-2010

Salud.

Lo cierto es que desde finales de los años setenta acumulamos derrota tras derrota, y el mundo pierde derechos y conquistas que costaron décadas y siglos consolidar entre regueros de sufrimiento obrero y popular. Las juventudes de nuestros días parecen no percibir la importancia de los hechos consumados actuales que nos roban legalmente seguridad y ni siquiera necesitan demagogia, policía o militares y armas para hacerlo. La sumisión y el adoctrinamiento, la persuasión innata al sistema de consumo capitalista es tan fuerte que se suman voluntarios al latrocinio y anulación de conquistas como la seguridad social, las pensiones, el derecho de paro y desempleo, la educación de calidad y la vivienda digna… Todos re devenidos pequeños especuladores con grandes ambiciones, sin comprender que solo somos peones prescindibles de una estrategia capitalista que únicamente nos necesita como consumidores silentes de productos prescindibles y, eso si, atractivos, quizá. ¡Hay que joderse! ¡Que la reparió! (gracias Cafrune, por el ‘taco’ o ‘juramento’; ¡que bien suena! ¡que la reparió! y, ¡cuanto describe!).

Cierto, Hay que constatarlo, con algunas victorias puntuales y otras mas estratégicas en países en ‘vías de desarrollo’ (¡hay que joderse!) en America del Sur y otros lugares del mundo (Bien pocos y bien confusos, los procesos). Avances que están limitados por golpes de estado de 'guante blanco, en cañón de hierro’, realizados como con intención de marcar los limites de lo que ‘es’ (debe ser) la democracia posible en el mundo capitalista de libre mercado y propiedad que nos esta tocando vivir de nuestra contemporaneidad.

Honduras, es el ejemplo más rotundo; pero hay más... El sistema, y su acolito, el sistema mediático, hace la agitación y propaganda de masas con unos intelectuales bien pagados y unos medios locales y globales tan omnipresentes y aceptados que no se percibe apenas contestación inteligente; marcando los limites de lo que 'es' democracia y lo que deja de serlo, ejemplos: Venezuela deja de serlo (Cuba por supuesto), Perú, sin embargo, es democracia... Brasil es ejemplo de democracia 'contenida' de progreso... Todo es posible si no es alternativo de verdad.

Tal es el mensaje eterno del capitalismo: libertad es propiedad y propiedad es la gran propiedad de unos pocos dominando el paisaje y el paisanaje y los recursos y el modelo mundial de gestión y gobierno (desgobierno): ¡Cuantos recursos humanos y materiales perdidos entre pobreza y miseria supina! ¡Y lo llaman eficiencia económica y se dan premios por jodernos mas y mejor! ¡Que lo reparió!.

Ahora, la inutilidad de la izquierda realmente existente (y, en mi opinión, también la de la extrema izquierda conservadora y trasnochada), hace crecer a las opciones de extrema derecha y populistas en el horizonte político mundial... Estados Unidos de Norte America gira a la derecha, aun mas, y deja a Obama a los pies de los caballos... Europa es un puto desastre derechista empobrecido y decadente… Con sus Naciones que ayer fueron imperios y hoy son peones de brega de los USA y las Transnacionales… Y sus gentes adocenadas que solo protestas si les tocan sus ingresos y pequeños y mezquinos intereses personales. Sin solidaridad, sin fraternidad… ¡cada uno para si y que se jodan todos! ¡Menuda consigna para supervivientes…!!! ¡¿Qué será de nuestros hijos y nietos…!?

Todo se juega en el estrecho marco de opciones controvertidas de grupos de interés capitalistas, y en ausencia de las masas ingentes de trabajadores asalariados de distintos niveles de renta (desde directores de empresa hasta obreros de fabrica y peones de tajo… y parados, y estudiantes, y jóvenes sin empleo permanentemente explotando los recursos limitados de sus viejos padres… Autónomos expulsados de la vida asalariada empresarial por distintos motivos y que se creen héroes del capitalismo… y mas de derechas que la virgen de camino), gentes y tipos de gentes y clases o grupos sociales que sustituyen hoy, en el capitalismo avanzado, a las viejas masas de proletarios reivindicativos y revolucionarios o rebeldes que forjaron, como pacto de poderes, el Estado de Bienestar. Ese que vemos fundirse como mercurio entre algunos de los puños apretados de nuestras manos cada día mas ociosas y dependientes.

Así estamos desde los años setenta (e incluso antes) del siglo pasado. Ese siglo XX de guerras útiles solo al capitalismo nacionalista que parió monstruos como el fascismo, el nazismo, el franquismo, y el Estado Socialista realmente existente, que nos dejo la enseñanza de cómo no debe ser y gestionarse una sociedad socialista convivial, fraterna y libre...

Capitalistas frente a otros capitalistas; tratando de imponer un modelo mas nacionalista; con re vuelta enésima al Estado Nacional todo poderoso; frente a capitalistas librecambistas que entienden que la gobernabilidad del mundo se debe deber al establecimiento de acuerdos multilaterales de conveniencia en los que participen múltiples polos de intereses en presencia (global y o ocal, sectorial o genéricos, geoestratégicos para el traslado de mercancías o por las materias primas que albergan, incluidos mercados reales y potenciales, gentes y bienes...).

El mundo no puede volver a ser un mundo autoritario, nacionalista, explotador vividor de con recursos ajenos… El Estado y el poder omnímodo de dominio deben ir al desván de la historia, con la rueca de hilar y la maquina de vapor contaminante… La globalidad y la gobernabilidad requieren de un modo alternativo, nuevo que reconozca y se base en la diversidad y en la solidaridad y en la libertad gobernadas en el estricto respeto de los individuos y de sus comunidades humanas naturales y o voluntarias o culturales o de intereses… ¡No perdamos tiempo! ¡ 1984 (Orwell), ya paso hace tanto tiempo…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario