lunes, 7 de febrero de 2011

Las necesidades de paz y politica en libertad de todos en Euskadi



Salud, buen día y buena semana.


En un comentario de análisis de las necesidades de Batasuna de 'tocar' poder democrático frente a los riesgos que su aislamiento conlleva cara a su permanencia política como fuerza significativa de la sociedad vasca, Tonia Etxarri, en EL CORREO de hoy lunes día 7 de febrero, dice que (las 'negritas' son mías):


"Hoy la izquierda abertzale presentará sus nuevos estatutos, seguramente impecables y rigurosamente expuestos con la intención de volver a presentarse a las próximas elecciones municipales y forales. Si no tuviéramos memoria o fuéramos unos ignorantes se podría decir que han cumplido con el expediente. Y tendríamos «paz», como reclama desde Aralar Aintzane Ezenarro, y después gloria.
Pero, como todo el mundo sabe, la reconversión del entorno de Batasuna a la democracia requiere más condiciones que las emanadas del propio papeleo. Si fuera un partido más, se acogerían a la Ley de Partidos y volverían a pasar hasta el fondo, que hay sitio. Como, según sentencia del propio Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, se trata de uno de los tentáculos de ETA, tendrán que demostrar que su apuesta tiene mayor calado que el de su acuciante necesidad por volver a instalarse en las instituciones democráticas. «La legalización es un puente necesario para la pacificación», dice el lema de la plataforma Lokarri, que les va a dar cobertura durante todas estas semanas de publicidad.
Lo que subyace, en realidad, es la convicción de que la legalización hay que ganársela. Y quienes la necesitan no son otros que ellos mismos. La expectativa la han ido creando, desde Batasuna, por pura necesidad. Pero no son torpes. Y saben que el anuncio del cese de la violencia por parte de ETA provocó cierto alivio entre los ciudadanos amenazados que han empezado a liberarse de sus escoltas pero que, en general, están frente a una sociedad muy harta ya de promesas incumplidas, de treguas engañosas y de desmarques genéricos de la violencia."

07.02.11 - 02:57 - TONIA ETXARRI |
EL CORREO - POLÍTICA
No basta con dejar de ser cómplices de ETA para convertirse en demócratas. Los ciudadanos necesitan pruebas.» 


El articulo de Etxarri abunda en este tipo de razonamientos, bien en línea con los temores de tantos a que el mundo de Batasuna entre finalmente en liza democrática en la lucha pacifica por el voto ciudadano, y con ello, el mundo nacionalista y separatista adquiera evidente carta de naturaleza parlamentaria como mayoría social en importantes áreas geográficas de Euskadi y Navarra. 

Lo escribí ya en la extinta revista libertaria ASKATASUNA en uno de sus números finales de mediados el año 1980 dirigiéndome a ETA, decía: "cuando hayáis pasado vosotros, no quedara mas que la tierra quemada por una acción política ciega y dogmática y un terrorismo que limitará la libertad de los vascos a la hora de hacer política y vida social" (o algo parecido, ya que cito de memoria)... Hoy lo reitero. ETA debía haberse disuelto con la amnistía y las primeras elecciones democráticas, dejando el camino expedito a la acción libre y solidaria de los ciudadanos y a la voluntad libre de estos para hacer o no hacer patria, cultura y socialismo, y enfrentarse o no a quienes detentaban y detentan el poder de dominio en la sociedad española (y vascas). ETA sobra, inhibe la acción social y política y cultural tanto o mas que los poderes establecidos. Es obvio que esta de mas, sobra desde hace mucho tiempo. 

De ahí a decir, como Etxarri afirma en su articulo que "No existe en este mundo nadie más libre de opinión que las víctimas, porque lo han perdido todo, cuando ETA mató a los suyos y, por lo tanto, ya no tienen miedo a nada." va un enorme paso que no puede darse sin estar previamente de acuerdo con un tipo de visión corta y dogmática que defiende a la 'nación española democratica' (pongamos) frente al 'separatismo nacionalista predemocrático y tribal vasquista' dicho en su lenguaje. 

No estoy de acuerdo con Etxarri prácticamente en nada: 

1) no habrá izquierda vasca plena de derecho y presencia libre en nuestra sociedad hasta que ETA desaparezca y pongamos a las víctimas de ETA y del estado y del capitalismo de dominio en el mausoleo honorífico de la memoria colectiva, integradas en la nueva cultura democrática basada en el respeto por las personas y su humanidad y en la libertad de critica, de pensamiento, palabra y acción política y cultural, cara a sus ideas, si las hubiesen tenido y manifestado. 

2) No son las victimas, por mucho que le convenga a Etxarri y otros (muchos), las que tienen que o vayan a decir que y como hacemos política los vascos y los españoles. Siempre serán (mal) interpretadas, al albur de los intereses de sus representantes vivos o de los supervivientes traumados por su terrible experiencia. Es a los que sobrevivimos a los que nos toca hacer y deshacer, con la responsabilidad y la mirada puesta que la historia y en lo que hicimos y debimos o no hacer...Hablo con conocimiento de causa: durante las primeras fiestas democráticas de Bilbao, haya por agosto de 1978, un grupo de facinerosos derechistas ataco con bombas de gasolina la empresa que habíamos puesto en pie y en la que trabajábamos y de la que vivíamos unas cuantas familias de gentes responsables, cosmopolitas, vasquístas y libertarias, cada cual de un padre y una madre y todos en una tarea pacifica, sociocultural y política que nos ilusionaba... Pues bien, las bombas dejaron la imprenta y la redacción de ASKATASUNA hecha ceniza, maquinas, archivos, todo... y tuvimos que volver a mal empezar (mal), pagando las deudas como recuerdo... Salvo la solidaridad ciudadana (la 'bajada' de fiestas de la plaza de toros al arenal desvió su camino para pasar por nuestra carbonizada sede en la c/Bertendena nº2 de Bilbao)... ni juicios, ni ayudas, ni reconocimientos... Cada cual cuida de los suyos, quizá sea la única verdad, a la que acompaña tristemente el oportunismo político y profesional de muchos...

3) ¡Son tantos los que viven en libertad haciendo y deshaciendo en nombre de la democracia y las libertades y derechos sin haber condenado el golpe de estado criminal del nacionalcatolicismo y la derecha española de la mano del general y luego dictador Franco, incluida la iglesia católica, la judicatura, el ejercito, la policía, la cultura estamental, el sistema mediático

4) ETA debe desaparecer. A mi me gustaría no volverles a oir decir que es gracias a su lucha que hemos llegado aquí ¿¡donde?!, pero me joderé y se lo escuchare mas de tres veces... por eso no me fío de ellos y no voy a hacer numero a sus manifestaciones... 5) Que las leyes permitan ya legalizarse a la opción política Batasuna con 'marca' propia y presentarse a las elecciones, y que lo hagan si renuncian a la violencia como vía u opción para hacer política y sociedad y cultura en democracia...
Así lo veo yo.

Osasuna eta Askatasuna! ¡Salud y Libertad!

Mikel Orrantia Diez -Tar

No hay comentarios:

Publicar un comentario