miércoles, 11 de mayo de 2011

¿¡ ...LA HISTORIA SE HA PUESTO OTRA VEZ EN MARCHA... !?

Salud. 

Estamos a 30 años de "La Tercera Ola" de A.Toffler, ¡y estamos aún así!. Permanecemos en la bisagra del cambio hacia no sabemos que... ¡y sin prácticamente otra oposición que movilizaciones populares sin Norte. Necesitamos reformular un socialismo para todos, democratico, libertario y confederal... para intentar resolver al mismo tiempo los problemas de un desarrollo solidario, global y sostenible que nos traiga libertad y dignidad fraternal a los seres humanos y nos permita organizar nuestras comunidades humanas sobre la base mas o menos 'natural' deseada (según todas las muestras de por el planeta y los conflictos nacionalitarios), y estrictamente respetuosa y solidaria entre las comunidades y entre los individuos.  

En homenaje a Ramón Fernández Durán; al que merece la pena, de todo punto de vista, leer en sus libros y artículos.

Mikel Orrantia -Tar

  ______________



2011 mayo 11 - Hemeroteca  GARA > Idatzia > Euskal Herria

Saber vivir y saber morir
Sabino ORMAZABAL | DONOSTIA

Ayer falleció Ramón Fernández Durán. De la misma forma que este reconocido e incansable pensador y activista social ha sabido vivir: dando ejemplo de coherencia entre lo que decía y hacía. Y también ha sabido morir. Él ha marcado los plazos de lo que le quedaba de vida a causa de un tumor de garganta.
Consecuente con su forma de estar en la vida, al lado de las clases más débiles, fue radical en sus ideas y suave en las formas. No perdía la calma que tanta falta nos hace a otros a la hora de defender las ideas propias; sabía escuchar y sabía razonar, y argumentos no le faltaban. Ha dejado escritos una veintena de libros; siendo «La explosión del desorden» su obra más conocida.
Siempre estuvo atento a lo que pasaba en Euskal Herria: en la Red por las Libertades y el Diálogo de Madrid, en la denuncia del juicio del 18/98, con su presencia en actividades críticas con el TAV en territorio vasco.
Como ha escrito David Fernández al conocerse la noticia de su fallecimiento: «Ha vivido. Acaba de morir. Y la muerte no sabrá qué hacer con tanta vida».


La explosión del desorden. - Fernández Durán, Ramón

Libro de Fernández Durán, Ramón Editorial Fundamentos 9788424507596 448p. Rústica 18,00.
www.agapea.com/.../La-explosion-del-desorden--isbn-8424507592-i.htm - En caché - Similares

Hace años un buen amigo me habló de Ramón Fernández Durán con la recomendación de que le conociera y hablara con él. Entonces yo estaba entrevistando a una serie de voces que procedentes de todo el mundo cuestionaban el modelo económico que como una gran mancha de aceite se extendía desde hace años por todo el Planeta. Ramón era una de esas voces. Me asombró el desconocimiento tan grande que los periodistas teníamos de la existencia de una mente tan lúcida como la de Fernández Durán. El contacto personal con él  y  la lectura de sus libros me hicieron ver que estaba ante una persona excepcional.

(...) Ramón me hablaba abiertamente de sus escritos que iba desgranando hasta convertirlos en libros que a la vez compartía con todos a través de la red. En ellos reflexionaba sobre la deriva tan peligrosa a la que nos estaban llevando los grandes organismos de las finanzas internacionales y la dejación a la que se estaba sometiendo Europa, que culminaría con una Constitución de corte neoliberal. Y también de la pérdida de libertades a raíz del 11-S y de cómo los gobiernos se estaban plegando ante las medidas securitarias que estaban cambiando sociedades completas. 

http://terrramundi.blogspot.com/2011/05/la-explosion-del-desorden.html 
____________

domingo 1 de mayo de 2011


“LA HISTORIA SE HA PUESTO OTRA VEZ EN MARCHA”

El fin del social-liberalismo
http://terrramundi.blogspot.com/2011/05/la-historia-se-ha-puesto-otra-vez-en.html?showComment=1305136194827#c3946409577678324569 
(.../...)
Como dice el ensayista Fernández Durán, un referente de los movimientos sociales en España, en este siglo que comienza “lo invisible se hará claramente visible” y habrá que estar preparados para afrontar las inevitables transformaciones que se van a producir. Aunque él no pueda verlas ya que le queda muy poco de vida (ha fallecido ya). Afronta la muerte digna y se está muriendo rodeado de su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario