domingo, 5 de junio de 2011

El tamaño del cuerpo condiciona la percepción del mundo

Salud.
Recuerdo haberlo hablado con mi compañera hace muchos años (tengo 64). Habíamos realizado un viaje al pueblo de mi abuela en León (Cistierna) a llevar a mi madre de visita a casa de unos tios 20 0 25 km mas abajo en la cuenca del rio Esla que baja sus frias aguas de Picos de Europa atravesando la zona minera de Sabero y la propia Cistierna, en la que viví de niño tan buenos e inolvidables ratos de ocio y aventura en los años cincuenta y principio de los sesenta del siglo pasado. Nos fuimos a dar un paseo por la colina que se situa encima del barrio minero de Cistierna, donde jugaba de crio en los veranos que pasaba allí con mi abuela... ¡sorpresa! ¡todo era mas pequeño y próximo! las casas ese monte de la cruz se había convertido en una colina de facil ascenso en unos pocos minutos... Mi tierra de aventuras infantiles devenida en casa de muñecas...!!! Hablamos de ello y convinimos en que cuando crecemos, el entorno se empequeñece... La percepción lo es todo.
Ahora leo en una revista cientifica en la Web que un sesudo estudio cientifico lo explica, y no puedo por menos que traerlo aqui y compartirlo con el viajero de internet que desee leerlo.
Cordialmente.
Mikel

El tamaño del cuerpo condiciona la percepción del mundo 01/06/2011

¿De qué manera afecta el tamaño del cuerpo a la forma de ver el mundo? Investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, han realizado un estudio en el que se ha abordado esta cuestión.


Según la teoría clásica, los seres humanos perciben el tamaño y la distancia en función de la interpretación cerebral de diversos estímulos visuales, como el tamaño de un objeto en la retina y el movimiento de éste por el campo visual. Algunos entendidos en la materia opinan, además, que en la percepción también influye el tamaño corporal. Según su parecer, a mayor estatura, menores parecen las distancias.

Los científicos pusieron a prueba estas hipótesis examinando de qué modo un grupo de personas experimentaba como propio un cuerpo diminuto y otro inmenso en un entorno de laboratorio.

En los experimentos realizados, cuando los individuos se imaginaban que su cuerpo era pequeño, atribuían distancias y tamaños mayores que los reales a los espacios, y menores cuando se imaginaron que tenían cuerpos grandes.

Los investigadores aseguran que estos hallazgos son muy importantes, puesto que apuntan a una relación causal entre las representaciones del espacio corporal y el espacio externo. Por consiguiente, el propio cuerpo afecta a la percepción del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario