viernes, 29 de julio de 2011

La transición hacia el postcapitalismo. Wim Dierckxsens - Descargar el libro completo gratis

Salud.
Siempre es aconsejable la lectura de ensayos de este pelo y calibre. Únicamente he podido hacerme una idea en una ojeada transversal del texto y desconozco hasta el momento a su autor, pero considero necesario ampliar puntos de vista y cultura y saber con enfoques rebeldes e izquierdistas. El toque 'trostkista' del ensayo y quizá me equivoque al destacarlo, no es obice ninguno para recomendar su lectora a toda persona inquieta o simplemente rebelde, anticapitalista y ecléptica, como el que esto suscribe. Lo reitero, soy tambien un 'libertario' o 'anarquista' heterodoxo que considera que los libertarios deben hacer frente al reto de redefinir el poder y el poder de dominio y su papel en la politica si desean aportar algo mas que algaradas heroicas pasajeras en el mejor (¿peor?) de los casos. En mi juventud en el exilio belga aprendi mucho de economia marxista de autores trostkistas, debati mucho sobre algunas de sus peores tendencias, que para mi desgracia yo mismo practique, como el 'entrismo' en organizaciones dichas 'de masas'... Hoy (desde hace ya muchos años) soy un convencido democrata, confederal y socialista libertario politico o pragmático que entiende que únicamente veremos en pie una sociedad igualitaria y libre si somos capaces de unir nuestras fuerzas en un gran rio democratico de izquierdas que aune en el los rios y regatos que nutren de utopia las correntes socialistas de nuestros días y/o de los días por venir... Seguiremos hablando de ello. Mientras, animo a la lectura con actitud critica pero de colaboración fraternal ¡hay tanto camino por andar! Y, precisamente, lo que importa es como lo andamos, con quienes, y para hacer que... O así.
Agur t'erdi
_______________________


27/7/2011
[Libro completo] La transición hacia el postcapitalismo
http://www.lahaine.org/index.php?p=55238


x Wim Dierckxsens 


Esta fase preagónica del capitalismo es “un horizonte superable”, ya que ella misma fundamenta le necesidad de nuevas alternativas que apuntan a la sociedad socialista


“Hablar de la utopía no es soñar, sino anticipar cómo lograr una sociedad de seres humanos libres e iguales que como sujetos construyan su futuro” (pág. 55).
El investigador holandés Wim Dierckxsens hace una cuidadosa disección del contexto económico global para develarnos síntomas inequívocos de la fase preagónica del sistema capitalista y del modelo neoliberal. Para ello, analiza meticulosamente la crisis que vive actualmente los Estados Unidos, probablemente la más conspicua de todas las sociedades capitalistas.
El debilitamiento del dólar, el empantanamiento de la política internacional estadounidense que se hace patente en guerras como las de Irak y Afganistán, la implosión del sistema económico manifiesta en la debacle del mercado hipotecario estadounidense, el desempleo interno, la pérdida hegemónica global y los desastres ecológicos, todos son síntomas de la implosión del capitalismo a nivel global. El neoliberalismo estadounidense y global jamás subordinó las motivaciones del desarrollo a las necesidades sociales, por lo que el discurso de sus defensores es cada día más vacío y contradictorio.
Para Dierckxsens, esta fase preagónica del capitalismo es “un horizonte superable”, ya que ella misma motiva y fundamenta le necesidad de nuevas alternativas que apuntan a la sociedad socialista, basada en una nueva racionalidad económica fundamentada en el respeto a la vida y al medio ambiente.
El investigador holandés deja claro que la fase de transición hacia un modelo que adopte como principio rector la “ética del bien común” o ética solidaria será, tal como es, una transición dolorosa: “Esta ética de salvarse a costa de todo y todos no salvará a nadie, aunque generará un sufrimiento cada vez más amplio e insoportable para amplias mayorías. En medio de este dolor se genera la resistencia mundial contra la globalización. Esta resistencia no sólo deslegitima al propio sistema, sino además genera una ética alternativa: la ética solidaria”.
Una lectura imprescindible para poner en perspectiva la importancia histórica de la revolución bolivariana y latinoamericana en la construcción del desarrollo sustentable en sociedades más equitativas, preponderantemente humanas y realmente soberanas.


Descargar libro completo [PDF 1,5 Mb] 
http://www.lahaine.org/index.php?p=55238


1ra. edición, Ruth Casa Editorial, 2005
1ra. edición en Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2006

1 comentario: