lunes, 5 de septiembre de 2011

CRISIS. COMENTARIOS LIBRES. "El hambre es un silencio inmenso"


Salud.



Veía este fin de semana pasado la película "Tasmania" (un terrible mensaje, y aventura, anticolonialista del Reino Unido en esa Región). Escuche a uno de sus personajes decir "Si no tienes cicatrices en el cuerpo, el cuervo te comerá los ojos". Me sonó terrible, y terriblemente certera. Hoy me viene a cuento para el comentario que sigue sobre la crisis que nos azota y sigue y sigue y sigue, como gota china, expropiando los ahorros de varias generaciones de 'trabajadores'  (clases medías ahorradoras) que confiaron en los países avanzados occidentales y, por ejemplo, en los fondos de inversión y en los bancos y en la hola inmobiliaria del llamado 'capitalismo popular'. Ese que, sedicentemente, nos iba a hacer a todos capitalistas, a fuer de demócratas, listos, ambiciosos y avanzados...

Jugamos (yo no, la verdad, me pillo en otra fase, probablemente) a ser Morgan y perdimos, nos quedamos sin aire a medio de la cuesta que sube a la cima de la riqueza absoluta, y la mayoría desfallecimos sin alcanzar la ansiada meta de la riqueza y el poder. Porque no es lo mismo perder lo que tienes (o creías tener) que perder una parte de ello que no te mate de hambre.  (Por ejemplo: Morgan, el descendiente del pirata que asalto Panamá y uno de los actuales prohombres de las finanzas y el poder de dominio global), que estará esperando a que escampe, pongamos que con una disminución de su asombrosa fortuna equivalente a que seas dueño de España y pierdas Las Canarias. Muerto de hambre, vamos. Eso, ¡si no es de los que están ganando con lo que nos pasa!).
No logro comprender la dirección que esto lleva, aunque me lo explico. No comprendo, cabalmente, digo, el porque y el como y el hacia donde... de lo que esta haciendo como clase dominante el capitalismo de dominio mundial actual...?!
Me recuerda la fabula de la rana y el escorpión (ver, muy bien contestualizada la fabula, en la película de Neil Jordan, "Juego de lagrimas" -RU / Irlanda, 1992- www.undiadecineiespiramidehuesca.com/Web/.../Juego_de_Lagrimas.pdf ): Una rana nadando se encuentra en la orilla de la charca con un escorpión que la llama y al que atiende temerosa no obstante: Ranita, dice el escorpión, tengo que cruzar la charca, ¿podrías pasarme sobre tu espalda? no se nadar. La rana se niega. Cuando estés en mi espalda me picaras y mataras. No, dice el escorpión, pues no se nadar y me ahogaría... La rana algo confundida pero generosa, se deja convencer y sube a su espalda al escorpión, que enseguida clava el aguijón a la rana, quien muriéndose se vuelve al escorpión que se ahoga y le pregunta ¿porque?.: ¡es mi sino! responde el esclavo de sus tendencias... Así veo yo al capitalismo depredador que nos toca vivir globalmente en esta crisis: clavando su aguijón ponzoñoso en los productores consumidores ahorradores inversores pequeños... ¿Porque lo hace? ¿Que gana con ello, que le queda de beneficio..? ¿Como seguirá especulando con papel moneda, sin producción de riqueza...? ¡Estoy asombrado por la aparente insulsa idiotez de su comportamiento de escorpión que cava su fosa con su designio..., y/o la mía, y la de todos de paso...
Dicen que "el hambre es un silencio inmenso" (personaje en la película 'Tasmania')... ¿Será el silencio que precede al estallido del trueno y a la desgarradora tormenta. Ya se sabe: lo que no se reforma se revoluciona. Nadie aguanta eternamente... Ni aunque puedan pagar a la mitad de nosotros para mantener a raya o masacrar a la otra mitad... Nos hemos habituado bastante bien, hay que decirlo, a la democracia social con un Estado paternal que respalda nuestras aspiraciones de dignidad humana, cultura, sanidad, vivienda y bastante buen vivir... ¿Como viviremos de ahora en adelante, sumidos en la carencia, la pobreza (el no llegar y ver a los hijos en trabajos basura humillantes y mal pagados desde los 13 ó 14 años... y en la pobreza extremas, esa donde nada llaga para nada hacer, ese inmenso silencio del hambre y la necesidad extremas...? ¿Será de verdad el capitalismo que nos (des)gobierna, una piara de escorpiones subidos en nuestras esquilmadas espaldas, de rana acomodada y esperanzada...?
Los representantes de las instituciones financieras que protegen a los 'mercados' mas que a los seres humanos, esos que no vieron venir la crisis terrible en que (mal)vivimos, esos que ni dijeron a los que nos metían en ella "esta boca es mía",  (FMI, BM, Bancos nacionales y privados, y gobiernos, etc...), dicen ahora (hoy en la prensa, una vez mas...?!), que: "«En general, vemos la necesidad de que los bancos europeos sean recapitalizados para soportar los riesgos derivados de la crisis de la deuda y del débil crecimiento». Y añaden las noticias que "Expertos del FMI señalaron recientemente que al sector financiero europeo le faltaban unos 200.000 millones de euros en sus balances de cuentas, una evaluación que fue rechazada por mandatarios europeos."
¿Será cierto? Es mas bien poco creíble... o no... ¡Que tengamos que seguir dando lo que ya ni tenemos a aquellos que nos metieron de patas en este berenjenal...! Desde la legalidad democrática: ¿No hay forma de enjuiciar responsabilidades, penales, económicas y políticas? (Finlandia). Nadie, con poder suficiente, nos unirá y levantará (levantaremos) la voz y la acción democrática en línea, por ejemplo y sin mayores radicalismo, con las propuesta de algunos novel y expertos, de relanzar la economía gestionando  la inversión y el gasto, estimulando la producción y el consumo hacia una nueva economía mas saludable y sostenible y participativa...? ¿Que es de los sindicatos? Y, por ejemplo, la posibilidad de la sindicación popular o ciudadana de las acciones de que dispongamos y el control de los fondos de inversión por su vía...?
La verdad, este mundo de un "mercado", dictador y ciego como el escorpión, omnipotente e incontrolable, que nos dicta a diario lo que deben hacer aquellos a los que elegimos democráticamente, este mundo de pillos y pillaje, no me gusta nada de nada, cada día menos... ¡Vaya lo que vamos a dejar en herencia a nuestros descendientes!. Todos nosotros, aquellos que no tenemos dominios ni acumulación suficiente ni para mantener a una generación de descendientes...! Esto se pone cada día mas chungo, pero, curiosamente, aquí (ni allí) no pasa (casi) nada.
Convivialmente.

Mikel Orrantia Diez -Tar

4 comentarios:

  1. El 07/09/2011, Juanjo O. escribió:

    Hola,
    Yo el problema lo veo de otra manera.
    Con el avance de la tecnologia que se supone nos viene encima a pasos "agigantados", tanto los "trabajadores altamente cualificados" como el resto de ellos van a ver mermadas extraordinariamente sus opciones, de dicidir a optar a puestos de trabajo y por lo tanto a su futuro.
    Los avances tecnologicos son deseables y convenientes siempre y cuando vayan dirigidos , fundamentalmente, en beneficio de la humanidad.
    El gran problema, a mi entender, es que cada vez, su dominio esta en manos de un grupo mas reducido de estamentos (personas), con lo cual se utiliza para beneficios muy restringidos, que nada tiene que ver ni siquiera con los Gobiernos de los Paises y que se escapan a su control.
    Esto lleva tiempo ocurriendo por lo que a futuro, tiene pocas trazas de que vaya a mejorar, sino todo lo contrario, por lo que el tema del paro ( no solo el cercano sino a nivel mundial) es poco halagueño.

    Saludos.

    Juanjo O.


    Salud.
    Totalmente de acuerdo, Juanjo.
    De hecho yo he archivado el articulo clasificándole en la biblioteca con los 'ludistas' (contestación, muchas veces radical, a las maquinas desde el inicio de la industrialización, por el paro que provocaban...), convencido de que estamos ante un fenómeno muy grave, que agravará lo que ya viene sucediendo (crisis y paro y cambio de modelo económico a uno menos intensivo en mano de obra) e incrementará el paro, suscitando movimientos de protesta (esto último, veremos-?!). Cordialmente.
    Mikel

    ResponderEliminar
  2. El 08/09/2011, a las 19:59, JULIO FLOR GAMO Flor escribió:

    HOla Mikel, leí este mes de agosto que se produce comida para 12.000 millones de seres humanos, cuando sabemos que somos 7.000. Así que LO IRREMEDIABLE... SE PODRÍA REMEDIAR.
    ...En Somalia el precio del maíz aumentó un 106% y un 180% el del sorgo / El precio lo marcan las multinacionales de la alimentación con sede en NY y París
    Son cifras, como tu texto, para reflexionar. Abrazo Julio Flor

    Así estamos ¡que mundo! Julio. Gracias por responder.
    Abrazo cordial.
    Mikel

    ResponderEliminar
  3. El 11/09/2011, a las 13:58, Triffault Thomas escribió:

    Kaixo querido Mikel,
    Seguimos en Italia, donde he visto el futuro próximo que nos espera a los ibéricos y a todas las españas. Viajar como lo hacemos nosotros vale para algo aunque desde luego es bastante cansado pero sacas conclusiones impresionantes y certeras sobre la situación actual. Hemos recorrido la isla de Sicilia y la Calabria, la Apulia, la Basilicata, el Lazzio. Ahora estamos reposando 4 días en un hotel de roma, bueno lo de reposar es un decir pues este Xabier no para quieto ni una hora. Estuvimos otra vez en el vaticano, museo que recibe al rededor de 4.800.000 visitantes al año y cobra a cada uno sin excepción de nada 15 euros. Es deprimente ver la cantidad de viejos que lo visitan a velocidades incomprensibles sin admirar nada de lo que ven y que sólo valen para impedir que tu puedas ver algo. Alguien se lo incluyó en su irracional programa, simplemente por ofrecer un paquete cualquiera y robarles unos cuantos euros. Si alguna vez venis y a no ser que sea invierno, hay que entrar a la 1 del mediodía y se necesitan varios días para poder sacar conclusiones. Nosotros es la 2 vez que lo visitamos, esta última vez ha sido un fiasco.

    ResponderEliminar
  4. 2ª parte Tomas.

    He leído tus preocupaciones como siempre. Yo, aunque me preocupa mogollón y es parte de esa vida que nos pone hoy en el bando de los ilusionistas, quiero decirte que la crisis general es para mi simple de entender. Se que peco de simple y de ilusionista pero sigo pensando lo que pienso.
    El capital y su sociedad siempre ha sido asesino, egoísta, destructor... Viviamos un sueño que consistía en un estado de bienestar basado en la explotación de las riquezas de los hambrientos y los subdesarrollados. Mientras duró no fuimos carne de cañon, ahora está cambiando muy rápido, el tercer mundo ya no existe, economía emergente, dicen, se han quedado sin rapiñar a los que antes rapiñaban en demasía y a los que no tenían como competidores, por eso nos atacan ahora a nosotros, a sus poblaciones civiles y a sus sistemas de repartición, no pueden sacar beneficios mas que de ahí.
    Luego hay una ideología que sale de todo ello-- como nos enseñó Marx-- esa ideología malvada que disfrazará el bache en la carretera, el incendio en la montaña, la desparición de las policias municipales, guardia civil, nacional primero, autonomicas despues y su sustitución en un primer estadio por compañias de seguridad privadas como método de libre concurrencia, se dispararan los seguros privados y al que no lo tenga, le curaran el cancer con cuidados paliativos, es decir con pastillas de morfina hasta que muera. Se privatizaran las playas y las costas, los lugares de asueto y ocio públicos de forma que habrá que buscar el acceso a las playas en pasillos tan estrechos y tan inmundos donde para poder entrar habrá que hacerlo de costado y con la nariz tapada. Lo público estará lleno de basura porque los Estados no tendrán con que pagar sus operarios, acablados por las deudas ingentes que se multiplicaran cada vez mas hasta el infinito según las leyes del mercado en medio de una indolente indiferencia generalizada que les promete a través de sus controlados medios de comunicación el mejor de los móviles, el mejor cacharro electrónico, el mejor coche de 2 metros x 2 a base de un trabajo rutinario pagado miserablemente con ninguna posibilidad de autodefensa. La alegria del sexo, de la comunicabilidad, de la convivencia será poco a poco trastornada, como en épocas antiguas, donde al individuo se le prometerán quimeras inalcanzables y mentirosas y mientras tanto los sucesores del Benedicto acabarán casando a los curas y elevando al sacerdocio a las mujeres para mayor gloria de Dios.
    Eso es lo que pienso yo, tras haberlo visto ya, aquí, tras haber escudriñado las mentes que he podido, hablado de los problemas diarios y filosóficos y haberse lamentado de la profunda incomunicación de los demócratas donde lo único que nos llega a todos es la desesperanza.
    Ya hablaremos. Salud libertaria!
    Tomas.

    Salud, mon ami Tomas. Comparto de la 'a' a la 'z' todo lo que escribes. Os deseo que disfrutéis como enanos en circo bien pagados. Un abrazo cordial a ambos.
    Mikel

    ResponderEliminar