viernes, 9 de septiembre de 2011

VEINTE TITULARES DE AGOSTO - las 'otras' noticias que nos conciernen

No todo son “serpientes de verano” También en agosto se encuentran noticias jugosas

VEINTE  TITULARES DE AGOSTO 

1. Un trabajador vasco necesita 83 años para ganar lo que gana un consejero ejecutivo en un año / Los salarios de los directores han aumentado un 288% más que el de los trabajadores.

2. Se produce comida para 12.000 millones de personas; y en el planeta sólo somos 7.000.

3. En Somalia el precio del maíz  aumentó un 106% y un 180% el del sorgo / El precio lo marcan las multinacionales de la alimentación con sede en NY y París.

4. Asalariados y pensionistas de Euskadi declararon a hacienda 19.359 euros de media, mientras que los pequeños empresarios y profesionales liberales sólo declararon 11.036 euros de media (8.323 euros menos).

5. El sueldo para los directivos del Banco Santander creció el 24% en el primer semestre de 2011.

6. Casi la mitad de los parados de Euskadi no cobra ya ninguna prestación. Más de 33.000 hogares vascos tienen a todos sus miembros en paro.

7. Desde 1967 Israel ha detenido a 700.000 palestinos, un 20% de la población de los territorios ocupados. Muchos son menores de edad que sufren torturas y son condenados sin juicio.

8. Cada día de agosto ha sido en Chile un día contra el neoliberalismo que recorta la educación pública / La pancarta de la manifestación mayor en los  días de huelga general decía: “LA ECONOMÍA EN ALZA / Y AL PUEBLO NO LE ALCANZA / PERO LA ORGANIZACIÓN AVANZA / HACIA LA REVOLUCIÓN”.

9. USA pierde el avión más rápido del mundo, el Falcon HTV-2. El Pentágono lanzó este aparato de guerra diseñado para alcanzar velocidades veinte veces mayores que las del sonido, pero el Falcon desapareció en el Pacífico. Solo costaba 308 millones de dólares.

10. Warren Buffet, el tercero más rico del mundo, pide  al Congreso USA que suba los impuestos a los más ricos: “Mis amigos y yo hemos sido mimados durante mucho tiempo por un Gobierno amigo de los multimillonarios” / Él pago el 17,4% de sus ingresos, mientras que sus empleados pagaron entre un 33% y un 41%.

11. Hay que gravar el capital, pero los gobiernos no se atreven. Así que se han adelantado dieciséis multimillonarios, dueños de las  multinacionales más grandes de Francia, y han pedido que les suban los impuestos, imitando a 50 millonarios alemanes, que ya lo  habían pedido antes.

12. El capital que se dedica a cuestiones productivas es de unos 60 billones dólares/año; el que se dedica a especular es de unos 600 billones.

13. El territorio de nuestro planeta ha sido cartografiado ya casi al milímetro, sin embargo, un estudio publicado este mes calcula que el 90% de la vida —nueve de cada diez especies— están aún por descubrir y catalogar (8.700.000 especies habitan la Tierra. Los humanos solo somos una de esas especies).

14. El Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava, regido por el PP, ha quitado de sus calles los nombres de históricos socialistas como Pablo Iglesias, Enrique Tierno Galván, Pablo Neruda, “porque son nombres de desconocidos”, y los ha cambiado por nombres como “Plaza de la Selección española de fútbol”.  

15. El precio del oro, el único valor seguro del capitalismo, coquetea con el tope de los 1.600 dólares la onza, cuando antes de la crisis se podía comprar a 500.

16. Las tres grandes agencias de calificación de riesgo de la deuda de países, han disparado sus beneficios en el primer semestre de 2011: Moody’s ha declarado beneficios de 189 millones de dólares en este semestre (59% más que en 2010); Standard&Poor’s  ganó 211 millones (11% más); Fitch Rating, ganó 90 millones (22% más) / La empresa que más ha crecido en España en los últimos años es Moody’s: en cinco años ha duplicado sus beneficios (en 2009 ganó 24,2 millones).

17. El 17 de agosto, 20 militares del ejército colombiano entraron en el municipio de Montecristo del Sur del Departamento de Bolívar. Reunieron a toda la comunidad y señalaron a los señores Iván Serrano, tendero, Luis Albeiro, minero de 18 años,   y Pedro Sierra, agricultor, a quienes amarraron en la plaza.  Los militares, después de emborracharse, les cortaron la lengua a los tres, y les mataron, delante de toda la comunidad.

18. El Informe Greco del Consejo de Europa  dice que en el Estado español los bancos no cobran los créditos a los partidos políticos.  Dice que los bancos les perdonan la deuda porque los partidos trabajan para la banca.

19. Bastaba que 35 diputados demócratas se opusieran a la reforma de la Constitución española para que ésta no fuera secuestrada por la tiranía económica, y para que se consultara a la ciudadanía. Pero la ciudadanía no encontró 35 diputados que la representen…

20. “Ya no podemos esperar nada del capitalismo senil. Estamos en la cubierta del Titanic, conscientes del hundimiento. La única posición lógica es trabajar para lograr cuanto antes un sistema alternativo” (Miren Etxezarreta, 20/08).

Gracias a Julio Flor y Txema Lorente por su envio.
Salud.
Mikel -Tar

No hay comentarios:

Publicar un comentario