martes, 13 de septiembre de 2011

El ecologismo necesario enfrenta a la propaganda demagogica que aventa sus errores y excesos como fatales


Salud. 
comparto las reflexiones y denuncias de este articulo que recomiendo leer encarecidamente. Tengo poco más que añadir a este párrafo que copio del artícuclo en cuestión: Las simplificaciones conceptuales contra el llamado “fundamentalismo ecológico” no dejan de ser ingenuas. Partiendo de la idea de que el ecologismo está lleno de frases desafortunadas, como cualquier otro movimiento social o político, tengo la convicción de que la persecución a que es sometido desde ciertos sectores de opinión ultra-liberales, también progresistas, se basa en algunos supuestos ajenos a cualquier análisis racional. Más bien pareciera que están colmados de prejuicios e ideas pre-establecidas a modo de consignas mediáticas, incluso sobre ciertos sectores de la comunidad científica. 
Seguimos. Agur t'erdi.
Mikel -Tar


http://crisisplanetaria.blogspot.com/2011/09/el-termino-medio-entre-la-verdad-y-la.html 
martes 13 de septiembre de 2011

Desde algunos medios de comunicación se ampara la siguiente afirmación, cito textualmente: “El liberalismo no está en contra de la ecología sino del ecologismo” www.liberalismo.org. Me causa una tremenda perplejidad este tipo de afirmaciones. Las simplificaciones conceptuales contra el llamado “fundamentalismo ecológico” no dejan de ser ingenuas. Partiendo de la idea de que el ecologismo está lleno de frases desafortunadas, como cualquier otro movimiento social o político, tengo la convicción de que la persecución a que es sometido desde ciertos sectores de opinión ultra-liberales, también progresistas, se basa en algunos supuestos ajenos a cualquier análisis racional. Más bien pareciera que están colmados de prejuicios e ideas pre-establecidas a modo de consignas mediáticas, incluso sobre ciertos sectores de la comunidad científica. Algunos ejemplos extraídos de la página www.liberalismo.org clarifican mis apreciaciones: 

"Hoy día, una de las religiones más poderosas del Mundo Occidental es el ecologismo. El ecologismo parece ser la religión que eligen los ateos urbanos". Michael Crichton (21 de Septiembre de 2005).

"Unos vecinos de una barriada dublinesa se enfrentaban a la justicia, en concreto a penas de hasta de diez años de prisión... por no reciclar la basura". Fernando Díaz Villanueva (6 de Septiembre de 2004).

"La firma hace años del tratado de Kyoto, basado en informaciones y análisis científicos que, como mínimo, pueden calificarse de dudosos, ha traído consigo unas consecuencias muy negativas sobre el sector empresarial, que es el que crea la riqueza y empleo de un país". Enrique Durán Lovell (22 de Julio de 2004).

"Sólo la iniciativa de proteger a los elefantes llevando las leyes del mercado al corazón de las selvas parece tan sensata como la idea de privatizar todas las ballenas de los océanos, para que el capitalismo evite su extinción". José García Domínguez (19 de Octubre de 2003).
Nota del autor: La frase más surrealista que he escuchado en mi vida sobre conservación de especies animales. Las únicas especies que podrían sobrevivir sin ningún tipo de regulaciones estatales o amparadas en organismos internacionales, tal como proponen las tesis liberales (desregulación), son las que proporcionan rentabilidad económica. Que quede claro esta falsedad. No tengan dudas. La No intromisión del Estado en asuntos mercantiles entre ciudadanos no garantiza, de ningún modo, la conservación de la biodiversidad.

"Lo reconozco, cada vez que viendo la televisión escucho algún ecologista explicando los grandes males que hoy en día están castigando a la Madre Tierra, se me abren las carnes". Alberto Illán Oviedo (16 de Octubre de 2002).

"El ecologismo y la preocupación por el medio ambiente están de moda. Está muy extendida la opinión de que los seres humanos consumistas e irresponsables son un peligro para la naturaleza e incluso para sí mismos". Francisco Capella (17 de Septiembre de 2002).

"Las falacias ecologistas al descubierto. Es frecuente escuchar que nos estamos quedando sin recursos o que el calentamiento de La Tierra es fruto de la emisión masiva de CO2". Gorka Etxebarría (8 de Agosto de 2002).

"Los EE.UU. se retiraron del protocolo de Kyoto por los perniciosísimos efectos que su cumplimiento conlleva en términos de costes de energía, creación de riqueza y empleo y pérdida de renta final de los consumidores". Antonio Mascaró Rotger (7 de Marzo de 2002).

(hay un cuadro de interés a visualizar en la web original de referencia)

Algunos cantamañanas sacados del circo mediático ultra-liberal, incluso desde medios progresistas, hablan de que el discurso ecologista se acerca más a la superchería que al metodo científico, corriendo el riesgo de convertirse en una nueva religión del siglo XXI, lo cierto es que el ecologismo como movimiento verde, ambientalista, social, político y global, se nutre de principios políticos y éticos definidos sobre una base científica que proporciona la Ecología.

El liberalismo económico, el socialismo, etc., tendrá que definir qué tipo de sostenibilidad y qué tipo de mundo aspira. ¿Que principios deben subyacer en una sociedad eológicamente sostenible? La asunción del credo liberal como dogma, sin un ejercicio de autocrítica es perniciosa, basta con analizar algunos datos de la comunidad científica, lejos de la obcecación habitual de algunos parásitos mediáticos.

La Organización de las Naciones Unidas, a solicitud de su Secretario General Kofi Annan, emitió un informe en marzo de 2005, que lleva por título Evaluación de los Ecosistemas del Milnenio (EM). Una red internacional de expertos científicos compuesta por más de 1.300 autores de 94 paises participaron en la EM. En dicho informe se examinan los problemas de gestión de los ecosistemas del mundo, aportando algunas conclusiones preocupantes: “En primer lugar, de los servicios de los ecosistemas examinados por esta Evaluación, aproximadamente el 60% (15 de 24) se están degradando o se usan de manera no sostenible, con inclusión del agua dulce, la pesca de captura, la purificación del aire y del agua, la regulación del clima regional y local, los riesgos naturales y las pestes”

Los servicios de regulación que están siendo degradados o están siendo utilizados de modo no sostenible incluyen, según el informe: la pesca de captura, el suministro de agua, tratamiento de desechos y la eliminación de la toxicidad, purificación del agua, la protección contra los riesgos naturales, la regulación de la calidad del aire, la regulación regional y local del clima, la regulación de la erosión, etc. Y lo más inquietante, concluye el informe, la degradación de los servicios de los ecosistemas podría empeorar significativamente a lo largo de la primera mitad del siglo XXI.

Carmelo Lara, 13 de septiembre de 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario