lunes, 24 de octubre de 2011

Un pestazo a insecticida cubría el 12 de Octubre. VIAJE AL FUTURO INMEDIATO. Articulo de Tomás Trifol


Salud.
Esta historia  va de amigos, de viejos amigos, de esos que acarician el alma cuando te piensan o te juzgan, En fin, que mi amigo Tomas realizó días atrás un viaje de placer, que en el casi siempre es también de mirar y ver lo que esta justo detrás del anuncio bonito del lugar de marras. Saco unas conclusiones interesantes e intento que le publicasen un articulo sobre ello en un par de medios de comunicación vascos de la IA sin lograrlo. Bien, no pasa nada, hay veces que si y otras, la mayoría, por desgracia, que no; son muy suyos de decidir que editan y a quien, lógicamente. El asunto es que a mi si queme ha gustado el articulo de Tomás (salvo en esa parte en la que me da demasiado jabón al final, y seguro que lo hace también para joderle a alguien que me quiera mal; gracias, por eso, Tomas); y por eso, por que me ha gustado y es de un amigo, lo edito en mi Blog; al tiempo que le mando un fuerte abrazo fraternal, de aquellos de: Osasuna eta askatasuna! ¡Salud y Libertad!, vamos.
Mikel-Tar
                                             VIAJE AL FUTURO INMEDIATO

Aquel 2 de Octubre de 2011 un diario de tirada « nacional » que se pretendía así mismo progresista de izquierdas al estilo de Obama, publicaba un anuncio pagado por una marca de coches que auguraba próximos réditos: « Mariano, deberías probarlo ».
Mientras seguía saliendo aquel inquietante humo negro en aquel intenso sur. El viajero acostumbrado al pasado, pensó que aquello era debido a que algún sinverguenza quemaba neumáticos en algún sitio. La intriga continuó cuando le pareció que todo dios quemaba su neumático.
Unos años antes la reunión de empresarios, banca y derechona había dado como resultado un impulso primario para la creación de un millón de puestos de trabajo, entonces secuestrados, hasta que Zapatero y su camarilla desaparecieran, puestos  conformados por exenciones de impuestos para empresarios,  por sueldos basura, supresión de seguros y ayudas al desempleo e inyección de dinero público proveniente del injuriado funcionariado público,  de la Sanidad Pública y de la Educación. Total, sin dinero o con dinero España ocupaba siempre los últimos puestos europeos de la OCD. Estaba claro que la educación debía ser privada y tradicional.
El viajero quedó aterrado en una carretera nacional de primer orden cuando una llamarada casi le quema el coche. Estuvo aguardando unos minutos hasta que se apagó por si misma. La fila de coches de detrás comenzó  a pasar como si tal cosa entre bocinazos y gestos mediterráneos.  Pudo observar que el País se había transformado. La única norma de circulación era el incivismo  egoísta. Comprobó que nadie quemaba neumáticos pero que todos arrojaban basura a los bordes de las carreteras nacionales o autovías.  Botellas de plástico y vidrio,  bolsas, cartonajes, latas... Parecía que mucha de aquella basura llevaba allí mas de 8 años, incombustible a las colillas encendidas que arrojaban desde los coches. El Servicio Público de basuras estaba en huelga interminable y había desaparecido, casi. La  misma edad tenían  los baches y las roturas del asfalto. Las baldosas del pavimento de calles y ciudades habían desaparecido y  ahora se cubrían calles y avenidas  con galipó.
 La falta de semáforos, la falta de policías urbanos y nacionales, la falta de bomberos, el abandono urbanístico era lo natural. Rumoreaban que muy al norte, nadie sabía exactamente donde, no era del todo así. Pregunté que porqué la  señalización viaria brillaba por su ausencia y me comentaron que por 80 euros podía tener un GPS.
 El trabajo a tiempo parcial sin embargo había aumentado. La disponibilidad del trabajador llegaba hasta 16 horas diarias para sólo ser pagado, cotizado y empleado por  3 de media.
¿Sabe Vd. que este país  cifra  la estadística mas mortífera de la UE en accidentes de trabajo desde que la derecha sacó la mayoría absoluta? Debería saber también, le entrecorté, que gana por goleada en los accidentes de tráfico.
Pero había habido muchos mas cambios que se habían ya instalado en la conciencia ciudadana como si fueran normales: El desprecio por lo público.
 Las playas públicas estaban llenas de basura inmunda a las que había que entrar por estrechos pasillos, rodeadas todas ellas a derecha izquierda por  enormes espacios privados, pulcros y bien cuidados.  Hoteles de lujo y semilujo, residencias privadas para la tercera edad invadían las costas y se pasaban las antiguas leyes por el forro de sus entretelas.
 Aquella gente del presunto futuro pagaba hasta 16 euros por mesa para comer y hacer picknic  en espacios que antaño eran públicos aunque sólo fuera para asegurarse que no sería asaltado por olores y bichos malignos.  El wifi y el acceso público a Internet habían desaparecido de todo el País, sólo alguna díscola población lo conservaba. En su lugar había maquinastros que por un euro el cuarto de hora te procuraban una conexión entre otras muchas ofertas.
Pero el desaforo era todavía mas estremecedor en Sanidad o en Seguridad Pública. Se pagaba a los médicos generalistas directamente un porcentaje considerado como mínimo por cada consulta. Escaneo, radiografía, operación, intervención llevaron la misma suerte. Algunas hasta el50% del coste total. Un cancer era expedientado muchas veces con « cuidados paliativos », es decir, suministro de morfina  hasta la muerte.
 Al igual que habían hecho los visitadores médicos para que éstos recetaran  sus marcas a cambio de « viajecitos de trabajo »,  un pretendido organismo farmacéutico hacía lo propio ahora para que éstos no recetaran tanto genérico, cuyo  porcentaje de ganancia era irrisorio, así que la Sanidad Pública, volvió a hacer la vista gorda.
 La Seguridad Pública había empezado a cambiar desde el primer momento. Policía y Guardia Civil se mermaban y en su lugar se veían cada vez mas seguratas privados con pistolones a la cintura en todas partes. Sólo la Ertzaintza, los Mossos de Escuadra  y las policías estatales en Euskal Herría y Cataluña resistían.
Entre los pequeños comerciantes había como siempre de todo, los que aguantaban, los que medraban cada vez mas y los que tuvieron que cerrar.  Pero aquel 20 de noviembre la mayoría de ellos picó en el anzuelo de la Derechona.  Esperaron no sin razón al gran defraude hacia la Hacienda Pública, reclamaban su derecho a tal cosa al igual que sus hermanos mayores. Si antes el fraude estaba ya históricamente instalado en estas clases, ahora fue escandaloso. Los comerciantes que dependían  de las economías de la arruinada clase obrera, se hundieron, la teoría del 30% se instaló.
Fue la teoría de la Belindia, experimentada durante lustros en la America Latina. Sólo con que el 30% de la población de un país viva en estado de bienestar, el resto no se necesita. El 30% como en BELgica, el  70% como en la INDIA, decían en los 80. La crisis  o la zorrería desmesurada del neoliberalismo, iría instalando a Belindia en toda Europa.
Para los que vivían como en la Bélgica de los 80 todo era encantador: El cachibache tecno mas futurista, el coche mas eco- inteligente, la ropa también mas desarrollada con microchips procesadores de la temperatura y además autolavable,  el pintxo mas neo-sofisticado, y la gilipoyez mas ridi.
Un pestazo a insecticida cubría el 12 de Octubre el «  nuevo Puerto de Huelva » y sus aledaños de  CEPSA. La nube de gasoleo disuelta en el aire  daba la impresión de  que iba a hacer explotar la puesta de Sol pero no ocurrió tal cosa, todo estaba en perfecto orden en una carretera todavía sin baches :  Las negras bicicletas, sus negros sueldos, los trabajadores subsaharianos de la fresa y la hortaliza,  las prostitutas letonas  haciendo auto-stop y el fascista camuflado de obrero de turno llenando las paredes muertas del Puerto con aquello de... «  PSOE has arruinado a España, vota PP ». Mientras, y muy en consonancia con la pared de CEPSA y el fascista,  el economista capitalista USA, Robert J.Shapiro, asesor del FMI, amenazaba a Europa del colapso. Un amigo, experto en comunicación y licenciado en Ciencias Sociales y de la Información, doctorado en historia contemporánea y relaciones internacionales... Mikel Orrantia Diez-Tar, muy ducho en estas escaramuzas, exclamó en un e mail: « ¡ Que colapse de una puta vez! ».
Pero  me desperté de repente de aquel sueño deprimente. Mi cerebro, en pura lógica, había mezclado la Italia de Berlusconi, la Francia de Sarcozy y la España de Rajoy...

                                                                                                             Tomas Trifol

(1) Lagunaren baimena badutzita hori egiteko. Baina izenik eman nahi ez baduzue, kendu ba, eta utzi bakarrik : Un amigo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario