miércoles, 23 de noviembre de 2011

Millones de seres humanos mueren a diario por necesidades vitales subsanables a manos de un capitalismo 'escorpión' inmisericorde con nada que nos sea el poder y el dinero

Salud.
Me espantan los datos que abundan en evidenciar los dramas personales infantiles de millones de niños de nuestro planeta Tierra que padecen sufrimientos sin fin y muertes penosas por enfermedades curables en cualesquiera de nuestras ciudades 'desarrolladas'. Me espanta el vacío de sentimientos y actitudes para evitarlo rotundamente en un mundo globalizado en el que la especulación financiera y la movilidad del dinero abarca hasta el último recondito lugar que tenga algún valor dinerario. Me espanta con que facilidad las cifras dan cuenta de 'millones', cientos de miles' de niños (y personas mayores) afectadas por maldades que son perfectamente superables por la ciencia y la empresa capitalistas actuales de nuestros países, que no obstante, nos dedicamos con fruición a esquilmarles sus materias primas y hasta sus tierras fertiles para alimentarnos a nosotros y generar valor y riqueza ficticia y real en nuestros países metropolitanos, imperiales o simplemente mas desarrollados... Me espanta, y me pregunto, ¿porque no denominamos 'terroristas' a aquellos criminales genocidas (en muchos casos) que tienen el poder de dominio suficiente para planificar el mundo en que vivimos, para traficar y esquilmar materias primas y personas como manos de obra baratas en esos países pobres y arruinados, sometidos a dictaduras salvajes interpuestas bajo protección imperial o neocolonial a las que venden armas, drogas, lujos inauditos ante tanta miseria...? ¿Porque no les llamamos por su nombre, y, si hay justicia, les procesamos como lo que son: inmisericordes asesinos de masas condenadas por el interes general de unas clases poderosas que mandan el mundo a la miseria, la incultura, la indignidad y la ausencia de libertad y bienestar... Eso son, viven entre nosotros (es un decir) y les adoramos por lo que nos gustaría ser, ignorando lo que hay que hacer y ser para ser como ellos... A mi no me gustan ni un pelo, prefiero mas democracia, libertad, cultura, igualdad, dignidad y humanismo, y menos egoismo y racismo. Las palabras, las grandes palabras y sus valores deben ser recuperados para la cultura popular y la vida de las gentes honradas si queremos que no nos jodan mas y que las cosas mejoren para la inmensa mayoría de las gentes.
Salud.
Mikel-Tar
(Van dos noticias al respecto)



La neumonía acaba cada año con la vida de 1,4 millones de niños 
menores de cinco años
El uso de antibióticos podría evitar un millón de fallecimientos anuales

La neumonía acaba cada año con la vida de 1,4 millones de niños menores de cinco años, más que el sida, la malaria y el sarampión juntos. Prevenir y tratar con antibióticos esta enfermedad, principal causa de muerte infantil en el mundo, podría evitar un millón de fallecimientos de niños al año. Sin embargo, solo el 30% de los niños con neumonía recibe tratamiento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Entre sus posibles causas están diversos agentes infecciosos, tanto virus como hongos o bacterias. Los más comunes son el "Streptococcus pneumoniae", la causa más común de neumonía bacteriana en niños, y el "Haemophilus influenzae" de tipo b (Hib), la segunda causa más común de neumonía bacteriana. Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños pueden infectar los pulmones al inhalarse, pero también pueden propagarse por vía aérea, en gotículas producidas en tosidos o estornudos. Además, puede propagarse por medio de la sangre, sobre todo en el parto y en el período inmediatamente posterior.
La mayoría de los niños sanos pueden combatir la infección mediante sus defensas naturales. Sin embargo, los niños inmunodeprimidos tienen un mayor riesgo de contraer neumonía. "El sistema inmunitario del niño puede debilitarse por malnutrición o desnutrición, sobre todo en lactantes no alimentados exclusivamente con leche materna. Enfermedades previas, como sarampión, o infecciones de VIH asintomáticas también aumentan el riesgo", destaca la OMS. Otros factores ambientales que aumentan la susceptibilidad de los niños a la neumonía son la contaminación del aire interior ocasionada por el uso de biomasa -como leña o excrementos- como combustible para cocinar o calentar el hogar, vivir en hogares hacinados o el consumo de tabaco de los padres.
La prevención de la neumonía infantil es "un componente fundamental de toda estrategia para reducir la mortalidad infantil", según la OMS. La inmunización contra la Hib, neumococos, sarampión y tos ferina es "la forma más eficaz de prevenir la neumonía", apunta desde esta organización. "Una nutrición adecuada es clave para mejorar las defensas naturales del niño, para lo que hay que comenzar con la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida. Además de prevenir eficazmente la neumonía, reduce la duración de la enfermedad", afirman.
"También puede reducirse el número de niños que contraen neumonía con una corrección de los factores ambientales, como la contaminación del aire interior -por ejemplo, con cocinas de interior limpias a precios asequibles- y el fomento de una higiene correcta en hogares hacinados", agregan. La enfermedad se trata con antibióticos, que suelen recetarse en centros de salud u hospitales. No obstante, la inmensa mayoría de los casos de neumonía infantil puede "tratarse eficazmente en el hogar", según la OMS, que recomienda la hospitalización "de los lactantes de dos meses o menos y de los casos muy graves".

Las vacunas contra la neumonía en países en desarrollo salvarían la vida de hasta cuatro millones de niños 
en 10 años
La inmunidad de grupo sirve además para proteger a adultos de edad avanzada

Las vacunas contra la neumonía en los países en desarrollo podrían salvar la vida de entre tres y cuatro millones de niños en los próximos 10 años, según revela un análisis publicado en "International Health", cuya difusión coincide con la celebración hoy 12 de noviembre del Día Mundial contra la Neumonía.
"Sabemos que las vacunas pueden salvar cientos de miles de vidas cada año en todo el mundo en desarrollo", reconoce la autora principal del estudio, Anushua Sinha. "Este nuevo estudio demuestra que, con el apoyo de GAVI (Global Alliance for Vaccines and Immunisation), las vacunas antineumocócicas tienen también muy buena relación calidad-precio, independientemente de cómo desglosamos los datos", precisa. Este estudio también refleja que la vacunación no solo beneficiaba a niños sino que "la inmunidad de grupo servirá para proteger a adultos de edad avanzada", agrega.
La cobertura media de las vacunas básicas en los países meta de GAVI ronda el 80%, un índice que contrasta con la tasa media de inmunización del 67% registrada en el año 2000, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La introducción generalizada de las vacunas antineumocócicas en países en desarrollo comenzó en diciembre de 2010 cuando Nicaragua incorporó la vacuna a su programa regular de inmunización. Desde entonces, Kenia, Guyana, Sierra Leona, Yemen, Honduras, República Democrática del Congo, Malí, República Centroafricana, Gambia, Benín, Camerún, Ruanda, Burundi y Etiopía la aplican.
"A partir de este sábado, cuando Malawi introduzca la vacuna antineumocócica destinada a su población infantil se convertirá en el decimosexto de entre los países más pobres del mundo en dar este paso, y esto es solo el principio. Gracias a nuestros donantes, tenemos la intención de apoyar la introducción de estas vacunas en casi 60 países de aquí a 2015", informa el presidente y director general de la GAVI Alliance, el doctor Seth Berkley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario