jueves, 1 de diciembre de 2011

Debate: La salida posible de la crisis. Prospectiva


El 01/12/2011, a las 17:39, Ignacio escribió:

Soy impenitente y quizá ilusamente optimista en el futuro de la Humanidad.
La tecnología será capaz de alimentar a los 10.000 millones de seres que, según las prospectivas, supondrá la población estabilizada del planeta allá por finales del siglo XXI. La energía provendrá de otras fuentes aun no logradas y las materias primas de un reciclaje intensivo.
Está claro que la distancia entre los más y los menos (des)favorecidos no se eliminará, quizá nunca, pero sí se reducirá progresivamente. A costa del estancamiento, o incluso ligero descenso, de los en mejor situación, y de la mejora, nunca suficiente pero continuada, de los peor situados.
También es evidente que los detentadores de la riqueza financiera se resistirán a cualquier renuncia, pero pienso que se crearán mecanismos de control, posiblemente lights para suavizar y evitar acciones punibles. Cuando hablamos de grandes financieros, siempre pensamos en vampiros ávidos de oro, pero no en que muchos de esos grandes especuladores esconden detrás grupos masivos de pequeñas aportaciones, como la "asociación de viudas escocesas" uno de los pools más crueles del mercado.
Lo que no está tan claro es el uso que los gobernantes vayan a dar a las riquezas de que disponen. Fíjate en Venezuela, a pesar de la evidente mejora en la asistencia a las clases populares, no consigue controlar la intensa corrupción ni remontar su nivel de ocupación. O los continuos y sangrientos conflictos en países subsaharianos. ¿Siempre están detrás protervas multinacionales dispuestas a sobornar al cacique de turno?
Mondo cane,
Ignacio

De Mikel Orrantia, Respuesta a Ignacio. 01, 12,201

Claro, claro, que si, Ignacio. Yo lo veo complementario lo que dices y en parte lo que digo. Solo que yo soy mas desconfiado. He vivido mucho, menos que otros, cierto, pero mucho; he peleado mucho y he dejado mucha vida intensamente batida en las aceras de la militancia durante dos décadas de mi juventud mas productiva... y luego he vivido el éxito empresarial, y las crisis... No, no soy nada confiando a estas alturas, mas por lo que se, estudiado, del sistema, incluso, que por lo vivido... Pero, ¡ojala tengas razón. Yo tampoco creo que una salida 'comunista' o 'libertaria socialista' vaya a ser viable... ¡evidente!... Pero, tengo un sueño... y lo defiendo honestamente lo que está en mi mano.
Me gusta leerte, y me hace pensar, lo que es muy bueno también para mi...
Un abrazo.
Mikel

No hay comentarios:

Publicar un comentario