jueves, 1 de diciembre de 2011

Ejercicio de Prospectiva: Como saldremos de la crisis


Asunto: Ejercicio de Prospectiva:
Como saldremos de la crisis

El 01/12/2011, Ignacio escribió:

Vamos a tratar de ser profetas:

Considero que en el Mundo se afianza de forma cada vez más sólida la economía de mercado y es de notar que dentro de una crisis financiera global, las democracias estiman en su voto que las opciones de centro-derecha están más capacitadas para superarla. Puede ser una reacción a los dispendios de los centros-izquierda para crecer en un estado de bienestar con más rapidez de lo que permiten los medios económicos universales. Y además el poco ejemplo personal que dan generalmente los líderes de esos centros-izquierda con su honestidad o su nivel de competencia técnica e intelectual (caso ZP). Sin embargo, es previsible que tras un declive que puede durar hasta 2015, recomience una suave progresión que haga recuperar en 2020 situaciones de crecimiento: en el caso español, si es capaz de reconducir con esfuerzo y acierto programas de educación y de reconstrucción.

A pesar de ello, poco habríamos avanzado si no se llega a algún tipo de acuerdo mundial para:

-       Que el sistema universal de mercados financieros tenga algún tipo de control.
-       Que se unifiquen los criterios de marginación a las dictaduras represivas.
-       Que se llegue a consensuar algún acuerdo firme sustitutivo del de Kioto.
-       Que se haya alcanzado un crecimiento sostenido en los países pobres de África y el sudeste asiático.

En caso contrario, la década siguiente podría renovar la alternancia de otra crisis, aunque es impredecible estimar de qué matiz.

Y esto no es poesía. Con tal de que los "escorpiones" se queden bajo las piedras....

Como para reflexionar. 
Ignacio

Asunto: intento de la salida de la crisis
De: Mikel Orrantia Diez
Fecha: 1 de diciembre de 2011 11:55:55 GMT+01:00
Para: Ignacio 

Salud, mon ami.

Inteligente prospectiva, con la que estoy mayormente de acuerdo. Matices, y muy importantes:

El periodo de transición ('saneamiento' lo llaman a las destrucciones creativas que conducen en la dirección que los poderes de dominio consideran la adecuada a cada situación critica) en el que estamos inmersos, esta lejos de haber permitido el posicionamiento hegemónico de la fracción trilateral del capitalismo global que nos llevaría por el camino que apuntas, aún, la incertidumbre, es pues muy alta y las derivas muy variables, incluido la opción del 'escorpión', deseada, innata o por azar no deseado ni por el del aguijón.

Los retos materiales son diversos y fundamentales, como las preguntas pertinentes necesarias a hacerse, entre otras estas:
  • ¿Cabe rehacer una economía mundial de expansión o crecimiento sostenido con las materias primas que disponemos, cada día mas escasas, y mas aun si hay que repartirlas con Asía, America Latina y África en expansión...?
  • ¿Como cambiaran el sistema productivo (insostenible) actual hacia otro que tenga presente: a) que los 10.000 millones de seres humanos de para entonces desean vivir en el bienestar europeo de hace diez años...? 
  • ¿Como dejar de producir objetos inútiles y perecederos a fecha fija: desde el automóvil hasta la bombilla incandescente o el ordenador y el microondas...? 
  • ¿Conque energía y conque materias primas se aseguraría el crecimiento sostenido y con el la paz social y la colaboración de las clases en proyectos universales y nacionales o regionales (como la UE) interclasistas...?

Todas estas preguntas cuestionan tu 'mapa' pero, a mi juicio, no le hacen improbable. 

Veamos: Si descartamos (seguimos en ello) a dos tercios de los seres humanos de este nuevo futuro de relanzamiento económico 'saneado', incluidos las personas que en las metrópolis mas desarrolladas no están en condiciones de ser alguien de utilidad al nuevo sistema (mas tecnocientífico y mas necesitado de saber al respecto), incrementamos los ejércitos profesionales y las policías metropolitanas y ampliamos las cárceles y los cementerios, los que estén con el escorpión que mandé podrán vivir una vida canallada y entregada pero vivir ricamente, digamos; al resto solo le queda arrastrar su pellejo por una vida baldía y esclava mas o menos voluntaria, y la represión... 

¿Se podrá sostener una civilización así cien años mas...? Lo ignoro, pero no sería la primera vez, la URSS duró 75 años, la España de dictaduras (con breves lapsus de 'democracias', dos siglos; por no mencionar China, Corea, Cuba y los desarrapados de los USA y Latino America...

Desde luego, tu planteamiento es uno de los mejores escenarios y de los mas verosímiles, si las cosas les salen bien a los tecnócratas trilaterales que controlan el FMI (ya tienen hasta moneda de reemplazo universal del patón oro, del dólar y el euro y con sus equivalencias establecidas y admitidas con las monedas mas importantes, el Yen, la Libra... y están 'fabricando' y repartiendo moneda, como un Banco Central Mundial que se han constituido al socaire de la crisis).

La cuestión es, añadida, que para hacer esta transición a unas naciones (pueblos) mas gobernables' han tenido que provocar , en cuanto han podido, una crisis de escala mundial y afecciones globales gigantescas de difícil control. Hay liquidez, peo la tienen ellos y con ella intensifican los efectos de la crisis y añaden medidas de control que se saltan los procedimientos constitucionales o los modifican a su interés. Ya en los años setenta del pasado siglo, la Trilateral hablaba de democracia duras como urgencia para controlar el mundo y gobernarle apropiadamente (ver mi propio libro al respecto: LOS CENTROS DEL PODER. LA TRILATERAL). Lo han intentando repetidamente desde entonces, parece que ahora lo estarían consiguiendo; pero, frente a ellos, hay otras opciones de familias y poderes igualmente temibles y enormes del capitalismo mundial que no desean otra cosa que un mundo sumiso sin ambajes ni democracias (aun limitadas)... Esa sería otra solución' o salida de esta crisis... Depende cual de las dos fracciones gane. La batalla se libra sobre nuestras malhadadas costillas. 

Tu escenario, entiendo modestamente, sería el mejor posible, si no logramos mas democracia y confederación en la UE y menos nacionalismos estatonacionales... 

El proteccionismo, reivindicado por otros poderes mas tradicionales y conservadores 8incluidos partidos y grupos e intelectuales comunistas - leninistas) no es una salida sino una macha atrás a ninguna parte... Pero veremos renovarse sus fuerzas, incluso a niveles de calle y de protestas cívicas...
ha llegado el otoño del Estado de Bienestar.
Cae porque lo dejamos caer quienes mas lo necesitamos.
Lo sufriremos mucho, sin duda, y nuestros descendientes.
Veremos.
Descritas las fuerzas y opciones mas verosímiles, sigo insistiendo que el marco que tu describes puede ser el que se establezca por evolución natural, entre fuerzas y fracciones y empujes, como resultante 'natural' y salida de la crisis; pero lo será para cada vez menor numero de seres humanos, de eso podemos estar seguros: ¡no hay para todos! en el reparto, no ya a los desarrapados y mal formados en saberes de utilidad al sistema, incluidas las burguesías medias, nos espera la escasez e incluso una cierta pobreza, y pagarnos los servicios básicos que antes proveía el Estado de Bienestar europeo. En los USA ya llevan dos décadas de decadencia global de la mediana burguesía urbana, aquí vamos para un quinquenio, y veremos... Nos esperan, en cualquier escenario verosímil surgido del capitalismo, tiempos muy duros e ingratos; a nuestros hijos y nietos les va a tocar vivir una como la que nos toco a nosotros en la España del Franquismo, triste escasez de casi todo, grís, sin sustancia e inculta, de exilio, miseria y esperanza, y miedo, silecio y temor interior y exterior a cada cual; eso sí, pero sin una Europa a emular y de colchón emigrante de posibles fugas o salidas alternativas para los mas inquietos.

Salud, Ignacio; seguiremos pensando en ello también.

Mikel-Tar

PS: Se me olvidaba. En cuanto a las opciones electorales cada año mas a la derecha, A mi entender, estaríamos ante una expresión del síndrome de Estocolmo: temor ante el terrorista que nos secuestra e identificación con su poder para salvar nuestra piel y dignidad maltrechas, escondiendo y camuflando en aquiescencia con el poderoso, el miedo que este nos provoca. Ademas, ¡viven también los ricos y poderosos! ¡Tienen tanto poder! que serán listos e inteligentes, y nos haran a todos ricos e inteligentes y guapos y con yates y casas y dinero... Por eso les elegimos, para ganar con ellos el cielo en la tierra! ¡Así parece que somos, hay que joderse! ¡¿Quien en su sano juicio, como persona individual, no desea esas riquezas y poder para si y los suyos...?! 

Cierto; las alternativas que hemos conocido por parte de la socialdemocracia europea, han ido deviniendo con los años en unos fiascos gigantescos; expresión de una aristocracia de la política partidaria crecida al calor de los pactos que alimentaron al Estado de Bienestar y con el a su peor enemigo: EL clientelismo, la burocratización, la endogamia, la corrupción moral y economica (y politica y ética), y el alejamiento definitivo de la vida real de las gentes, inmersos como han estado los 'partitocratcas' (y están) en las vidas y luchas internas de los partidos por ocupar el poder y para vivir de ello (de 'la cosa') profesionalmente. 

En ello, en la dedicación a la cosa pública de los politicos actuales, no hay nada de generosidad, entrega, ideología… Nada de nada. Solo carrera personal y búsqueda a ultranza del éxito y bienestar personal; y, si se puede hacer algo por el pueblo y los votantes, pues bien… ¡Una autentica calamidad del bienestar egoísta e individualista e insolidario en el que hemos estado viviendo!. ¡Bien castigados están, sin el voto que les permita gobernar! ¡y nosotros al tiempo, con ellos y los que les suceden, peores aún!. Y, maldita sea la gracia que tiene ver a nuestros verdaderos verdugos, a los que provocan las crisis y las guerras, en los gobiernos, bueno, en lo que queda de ellos ante la perdida galopante de soberanía nacional democrática frente a las empresas y financieras transnacionales y sus políticas (FMI, la UE, los Usa, y un corto etc…). 

No me satisface ni un pelo, escribir lo que pienso al respecto. Criticar así a los partidos y a los 'partidocráticos' dirigentes y militantes que viven de la cosa y copan el poder y el ascenso al mismo de los afiliados. Nada de nada, no, no me satisface. El fascismo y los populísmos de todo pelo acechan con sus lideres y grupos de interés mas o menos carismáticos, atentos y dispuestos a cargarse lo poco que tenemos de bienestar solidario y libertades democráticas. Ver la importante película 'Hitler. Reinado del mal', muy recomendable al respecto, sobre como suceden estas cosas, aqui, en la Europa civilizada y humanista; en la misma Alemania del capitalismo y la derecha que nos dice como debemos vivir aquí y ahora: ¿como ayer? ¿estaremos ante el IV Reich...?. Para otro día...

Vivimos una regresión al corporativismo autoritario (¿pre-nacionalista, pre-ilustrado?) y las gentes se arremolinan alrededor de la autoridad competente buscando la mejor protección ante lo que esta sucediendo y el temor exacerbado a lo que viene… 

Y viene malo, muy malo, para la salud de la dignidad y la libertad humanas, y para la del cuerpo mismo de los seres humanos... Ya verás, mon ami. Espero no tener razón en lo que veo / intuyo que llega y desde los años setenta del siglo pasado estoy describiéndo…

Salud y Libertad.
Mikel-Tar

ORIGEN DEL DEBATE: UNA PROPUESTA DE IGNACIO PARA REFLEXIONAR FRENTE A MI POEMA AL RESPECTO.
saludos.
De: Mikel Orrantia -tar <orrantiatar@gmail.com>
Fecha: 23 de noviembre de 2011 14:21:32 GMT+01:00
Para: ASKATASUNA-2025-LIBERTAD <askatasuna-2025-libertad@googlegroups.com>
Asunto: LA PIEL HERIDA. intento de poema contra el capitalismo 'escorpión' que nos (des)gobierna .../...

No hay comentarios:

Publicar un comentario