viernes, 9 de diciembre de 2011

HACIA DONDE Y COMO SALIR DE LA CRISIS GLOBAL Y EUROPEA ACTUAL


HACIA DONDE Y COMO SALIR DE LA CRISIS GLOBAL Y EUROPEA ACTUAL 
DEBATE DE IDEAS


INICIO DEL DEBATE. RESÚMEN:

Estoy dándole vueltas a la situación europea en el sentido de hacia donde deberíamos empujar una alternativa humanista y de progreso social... No creo que retroceder a las Naciones Estados sea el camino. En este mundo capitalista y de poderes concentrados en transnacionales de la industria, materias primas y finanzas, los estados nación han perdido su alma y su poder a manos de entidades supraestatales y grupos de interés que dictan a los políticos lo que pueden hacer... La salida debe de estar en dirección de la unidad europea, una única nación un único estado social de progreso e igualdad para todos, confederado desde las regiones que lo deseen y respetando y protegiendo la diversidad de las gentes culturas y naturaleza, ecosistemas humanos y naturales... Un gran rio madre de progreso, evolucionario, pacifico, que sea capaz de aunar la voluntad y el esfuerzo y capacidad de riesgo de una gran mayoría de ciudadanos europeos y superar la anomia y división en capillas de las izquierdas...

A Aritz Ruiz Orrantia le gusta esto.
José Félix Basozabal Totalmente de acuerdo con lo que dices, Mikel.
Ayer a las 13:08 · Me gusta

Mikel Orrantia Diez te agradezco el comentario. a ver si cunde y hacemos algo l respecto. digo. salud
Ayer a las 16:03 · Me gusta

Ahora Khimera.- No lo veo Mikel, una sola madre rÍo no puede atender bien a tantos hijos y con necesidades o características tan diferentes. Me asusta mucho eso de que la globalización solo nos lleve a estar debajo de un poder absolutista. Solo tenemos que ver lo que ya está pasando, no podemos decidir nuestro futuro, ya no solo dependemos del gobierno central si no que ahora dependemos de los alemanes, de los franceses y éstos últimos días siquiera eso. Es muy bonito lo que dices pero el ser humano no avanza en ese sentido porque a los que les fascina el poder y ser políticos (el poder) no les fascina del mismo modo la justicia ni el respeto a los derechos humanos. Solo debemos preguntarnos porqué no hay una verdadera izquierda con poder en los gobiernos, en ninguno. Creo solo en una pueblito de Sevilla Marinaleda hay un alcalde comunista de verdad José Sánchez Gordillo, que lo debe estar haciendo muy bien. Saludos
Ahora Khimera http://www.facebook.com/group.php?gid=9749601216

Mikel Orrantia Diez. Salud Khimera, y demás colegas y compañeros de fatigas y placeres de la Red.

Dejame Khimera que defienda con un poco de insistencia mi tesis, que no parece gustarte. 
Bueno, entiendo tus dudas, son muy razonables, pero sin riesgo no hay empresa, ni economía, ni presente ni futuro digno de un ser humano y una sociedad de bienestar razonable (no de consumismo vacío, no).

El método "Confederal" tiene la virtud de preservar la soberanía en el núcleo humano cultural y/o antropológico o de interés nacional básico. Eso es mucho para asegurar la libertad comunitaria; debe ir acompañado de una seguridad de libertad individual y de garantías para la diversidad de similar entidad constituyente. Una Europa así conformada es una garantía de colaboración en paz y progreso y de libertad para las colectividades nacionales y/o regionales y las personas, en un marco legal de garantías y obligaciones que preserve el respeto y la garantía de vida digna y libre en un modelo de organización/administración de la cosa pública lo mas reducido y eficiente posible para garantizar un progreso razonable... Ya se, esto es una idea en borrador muy básica, pero no voy a ir mas lejos aquí. Bien que es cierto, totalmente cierto: ¡la mejor y quizá única garantía para salvaguardar las conquistas sociales y de dignidad y libertad de las personas y las comunidades reposa casi exclusivamente en la voluntad colectiva y personal de defender a riesgo de mucho o todo de lo que se tiene por imprescindible. Frente al miedo a la libertad la libre capacidad de asumir personalmente su defensa por el derecho, el bienestar y la humanidad de todos.

La globalización, entendida como unificación de intereses y culturas en el seno de esta nave tierra que algunos gustamos de ver como GAIA, es un proceso que se ha toma largos siglos, en otros ‘momentos’ de la historia décadas, en determinado periodos de la historia de la humanidad siglos enteros para hacerse y defender sus conquistas de civilización... No, no hablo del como y del porque se ha hecho ese proceso en cada periodo y esa pertinaz tendencia a la globalización (mundialización), digo que es una tendencia histórica, y puedo defender (y lo hago) que contra mas se acentúa se da menos violencia entre etnias, culturas y religiones y políticas e ideologías... Cierto, ahora (desde ¿cuando? las guerras son promovidas barbarmente desde los grupos de interés económicos que dominan el mundo en que vivimos, que luchan entre si por medio de nuestras carnes y capacidades, y que buscan el control de materias primas y áreas geoestratégicas determinadas del planeta... Aún y así, es la primera vez que una generación de europeos no se masacra en los frentes de batalla del continente, por centenares de miles, por millones, decenas de millones, y, hay que recordar que en la última gran guerra (1939-45) el porcentaje de victimas civiles fue mas alto que el de militares, por así decir.

No me atrae un carajo de la vela ver como mis hijos y nietos dejan literalmente la piel por una ideología, una religión, una bandera y, detrás de todo ello, por unos intereses que no controlan ni les representan en absoluto y para los que únicamente sirven de carne de guionista o de cañón. No, prefiero la paz y una mala democracia a una buena dictadura con campos de concentración y funcionarios liberticidas. Prefiero la paz. Yo pongo con mi actitud la dignidad y la libertad solidaria, como he hecho siempre en mi vida… Y no hablo por boca de ganso al escribirlo.

Apuesto decididamente por el progreso ‘evolucionario’, no consumista, por el crecimiento moderado y controlado razonablemente para no comernos literalmente el Planeta y dejar a nuestros descendientes un capital ecosocial y cultural hermoso, habitable, atractivo, convivial...

La alternativa al capitalismo 'escorpión', como me ha dado por llamarle, únicamente es posible desde la dirección en la que va el tren, la unidad mundial de mercados y culturas y la perdida de soberanía de los estados nación.

Claro, con ideas y objetivos y métodos propios.

El método, el camino, las formas... son absolutamente fundamentales; determinan los resultados.

Lo hemos vivido y hemos podido aprenderlo en todas las revoluciones y contrarrevoluciones habidas. Autoritarismo, dogmatismo, sobrecarga ideológica, militarismo, cárceles y paredones y exilios, miedo insolidario e incultura... Son la base común sobre la que se construyen las derrotas a futuro de las escasas revoluciones triunfantes… (Las otras, las que perdieron sus guerras frente al enemigo capitalista y religioso, ni cuento, por sus cuantiosísimas perdidas, y de tiempo, sobre todo, a manos de los ganadores). Los gulacks, los regímenes carcelarios y policíacos basados en el terror y el amiguismo corrupto y endogamico... Todo ello, y sus alternativas mejores, se fraguan con el método y en el camino: ¡Elijamos pues bien como hacer según que cosas y cuales no!

Solo podremos aspirar a modificar la forma de vida del capitalismo escorpión que nos domina, si somos capaces de unir nuestras fuerzas dispersas y nuestros ánimos caídos entorno a un gran proyecto global seductor y contagioso de mayorías templadas capaces de asumir riesgos de forma controlada y colaborativa, dando vida a un gran río madre libertario y solidario, plagado de afluentes que preservan para si la dignidad y la libertad propias. Un gran río madre en el que tales atributos de libertad y dignidad originaria sean respetados y hechos propios por las grandes mayorías sociales que lo dan fuerza y dirección, unidas a la tierra y a sus ecosistemas humanos y naturales. Un río madre en el que esos atributos son naturalmente respetados y reconocidos por todos, por el resto de afluentes, para lograr una gran colaboración voluntaria y fértil, y para la puesta en pie de alternativas viables al sistema de dominio hoy triunfante.

Por ejemplo: ¿Porque no sindicar los ahorros de los trabajadores (incluidos los asalariados directivos de empresas y funcionarios de instituciones hasta los obreros del tajo y el surco, de los laboratorios, ingenierías y fabricas y los de la mar...) en fondos con normas de inversión bien definidas a favor del humanismo libertario (en el menos ideológico y en la mayor literalidad del termino) capaz de emprender acciones de creación de empresas que produzcan objetos de necesidad y chucherías de consumismo, y respeten el medio ambiente y los ecosistemas humanos, la biodiversidad...? ¡Y! lo se: ¡porque da menos beneficios a los depositarios... Pero ¿¡y si obtendríamos satisfacciones conviviales además de garantías de calidad y beneficios en la inversión, y puestos de trabajo y productos y riqueza saludables...?!

En fin, mon amie Khimera, lectores: ¡Tenemos tan pocas opciones! Estoy totalmente convencido: o vamos por la unidad sensata y razonable, profundamente respetuosa con la biodiversidad ideológica, cultural y política (incluso religiosa, y soy ateo), y nacional de Europa (y del mundo)... o nos vamos al carajo...!!! Lo siento, así lo veo.

No soy pesimista. Me encanta vivir y gozo del amor y la amistad y la cultura y la inteligencia... como un joven vital que ya soy mucho menos que en los setenta del siglo pasado... donde deje mucha piel en múltiples gateras de la lucha antisistemica. No siempre con razón ni de forma razonable, por supuesto.

Un abrazo bien convivial.

Espero que sirvan de algo estos comentarios a 'según salen'.

Seguimos.

Mikel Orrantia Diez

No hay comentarios:

Publicar un comentario