lunes, 19 de marzo de 2012

Errores económicos.- un país puede pagar cualquier deuda si gana más de lo que gasta...


Clases de economía capitalista clásica, de la que ya no existe ante una realidad virtual liquida y evanescente que juega con el papel moneda y la riqueza virtual que da el poder de dominio y el control de los 'mercados' de valor (valor como expresión de títulos de valor, no valor como expresión de lo que se produce o se vende... 
Excelente reflexión, al margen de discusiones sobre el sistema economico de preferencia (a mi no me gusta el capitalismo en ninguna de sus expresiones, pero si tengo que vivir en una de ellas, porque no puedo cambiarla, prefiero esta que apunta Antonio Ruiz Elvira a la de la Merkel y los grupos financieros y bolsísticos... 
Comparto estas reflexiones, pues, con matices fundamentales, pero ya que estamos aqui, en este mundo y en este sistema y periodo historico que nos toca vivir, mientras esto cambia a mejor (mi utopia), hagámoslo de manera que mas podamos vivir mas dignamente. 
Bien que opino que no es tiempo de 'realidades económicas' sino de 'cortinas de humo' mediáticas globales que esconden intereses inconfesables de poder de dominio y luchas entre grandes grupos por el control y usufructo privilegiado, global, de las materias primas y los mercados…y las personas; quizá... Aplaudo y comparto tus esfuerzos. Salud y buen vivir, Antonio.
Mikel
______________

El 19/03/2012, a las 17:17, escribió:
Antonio Ruiz de Elvira
Professor, Applied Physics
Universidad de Alcala
European Climate Forum

Errores económicos
Un comentarista de Mercados, un suplemento de 'El Mundo', escribe:
''.... de entrada un país estará obligado a disminuir su endeudamiento ......''

yo habría acabado la frase así:
'si no es capaz de pagar la deuda en el futuro, por incapacidad productiva o comercial'.

pero esta persona termina:
''.. .. .. si no obtiene fondos para financiarse o lo hace a un coste desorbitado. En este caso solo cabe hacer dos cosas: Aumentar los impuestos y/o disminuir los gastos''.

¡¡Bravo!!

Para este comentarista, la economía es una cuestión de sacar dinero a los ciudadanos (¿de donde sale ese dinero de los ciudadanos?) o de no gastar el dinero que se les saca.

¡¡Es asombroso!!

Yo, pobre de mi, en mi (relativa) ignorancia, pienso que un país puede pagar cualquier deuda si gana más de lo que gasta, es decir, si produce, vende o presta servicios que reportan más de lo que ha pedido a crédito, incluyendo sus intereses.

Si hay mercado para coches en el mundo, producir coches mejores y mas baratos que los competidores. Si no hay mercado para coches, --adaptarse-- rápidamente y producir cualquier otra cosa. Ser inmensamente ágiles y rápidos en cambiar de actividad, en --saber de todo--.  Si hay mercado para ropas, hacerlas mejores y más baratas que las de los competidores. Vender servicios mejores que los de los demás. Producir más, mejor y más barato.

¿O es que lo que estamos demandando es vivir bien sin trabajar bien, sin saber lo que tenemos que saber, sin ser capaces de pasar de mecánicos de coches a electrónicos o a trabajadores forestales?

Producir más, mejor y más barato es la regla básica de la economía más elemental. Las reglas más sofisticadas no pueden invalidar esa regla básica, como la teoría de la relatividad no rechaza las leyes de Newton, ni la mecánica cuántica las mismas leyes aplicadas al movimiento de objetos de, digamos, 10**23 átomos.

Es curioso que en ninguno de los análisis de la crisis, o de las recetas para salir de ella, se considere la realidad de la economía, que es, en su estrato más profundo, la capacidad de producir y vender productos y servicios, no la irrelevancia de llegar o no a equilibrios o fijaciones de precios, sino a lo que de verdad nos interesa a cada uno de nosotros: Que haya más de todo y lo podamos comprar.

Da la impresión, leyendo estas cosas, que muchos economistas (hay honrosas excepciones) piensan que la riqueza está ahí, que cae del cielo, que se genera sola, y que lo único que hay que hacer es repartirla y negociar los créditos de la mejor manera posible.

Cada vez que trato de entender lo que dice esta gente, acabo siempre perdido, pues no me explican de donde salen, últimamente, esos 'fondos'  que tienen que obtener los estados. Se supone que están en 'los mercados', como si estuvieran 'en el cielo'.

Si están en los 'mercados', ¿cómo han llegado hasta ahí?

Es lo mismo que en meteorología cuando se dice: 'Hay sequía porque tenemos un anticiclón en las Azores'. Pero ¿por qué tenemos un anticiclón ahí?

En la física hay muchos físicos que consideran que la única física pura que existe es la que debate cuantos ángeles caben en la cabeza de un alfiler, es decir, cuantas dimensiones tienen estos nuevos 'ángeles' que se llaman supercuerdas, y cuantas dimensiones tiene el universo.

¿No deberíamos volver a poner los pies en la tierra, y hacer la economía de lo que de verdad nos da para vivir, que es nuestra producción de bienes y servicios? ¿Explicar la realidad última de las sequías e inundaciones? ¿Tratar de explicar la vida real, a escala humana, y no las dimensiones de algo que por definición no puede interaccionar con nosotros?

Volver a la realidad y dejarnos de ilusiones.
Esperemos que sí.
--------------------------------------------- 
Antonio Ruiz de Elvira
Professor, Applied Physics
Universidad de Alcala
European Climate Forum
Tfn/Phn: +34 639 082 777
Fax:     +34 91 885 4942
Otros e-mail: amrespi2000@yahoo.es
Web page:  http://cienciayclima.es
          http://www.european-climate-forum.net

BLOGS:
http://cienciayclima.es/mainind.html
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/clima/
http://weblogs.madrimasd.org/medioambiente

1 comentario:

  1. El 19/03/2012, a las 18:27, Antonio Ruiz de Elvira escribió:

    Mikel:

    Gracias por tu comentario.

    Siempre ha habido luchas feroces y engaños
    inconfesables.

    La pena es que hoy, con el lenguaje del nuevo dios,
    'el mercado', nos estan tratando de vender dogma
    como si fuese ciencia.

    En fin, sigamos empujando una piedra de las que levantan
    estos deportistas vuestros Harri jasotzea, empujando con
    constancia y casi sin fuerzas.

    Un abrazo!!

    Antonio
    _______

    Gracias a ti, Antonio; un abrazo bien cordial. Seguimos, pues.

    ResponderEliminar