miércoles, 11 de abril de 2012

"La golondrina" musica enternecedora en cine del grande - "Grupo salvaje" (1969) Sam Peckinpah

Salud, mes amis et amies. 
Hoy estoy en vena. Me acuerdo de un par (al menos) de conversaciones sobre esta película, con los amigos que aun nos vemos de la extinta ASKATASUNA: todos la hemos visto y la amamos, con diferentes recuerdos y enfoques vivenciales del film. La última conversación al respecto se inicio mientras intentábamos cantar precisamente "La Golondrina", esa esplendida canción de letra agridulce, musica pausada, cadencial, de texto poetico firme y evocador, que cala hondo como aguacero pertinaz y que sale cantada en la película cuando el 'Grupo' de marras abandona el poblado mexicano de Angel, uno de sus miembros mas jóvenes envenenado por el desamor y la traición de una joven novia tracionera en un entorno empobrecido, en una patria corrompida por traiciones, ambiciones y explotación liberticida, en la que la vida vale nada y la violencia impera... Los campesinos les despiden cantándoles 'La Golondrina' y mi alma llora emocionada al escucharles y ver a los rebeldes bandoleros encaminarse hacia el final de sus cansadas e inutiles existencias. ¡Solo les queda la amistad; bronca y despiadada, pero firme amistad... 
En el comienzo el ilustre director Peckinpah nos ha mostrado un grupos asilvestrado de niños jugando con escorpiones, fuego y hormigas: violencia gratuita e inútil: La de los niños, la de los escorpiones y la del "Grupo Salvaje" y sus perdidos perseguidores y enemigos... convertida en juego existencial, en forma de vida... en una enrome narración filmica que hay que ver una y otra vez para entenderla cada vez mejor y disfrutarla a tope. Grupo Salvaje que reacciona acorralado como los escorpiones y muere matando, salvajemente, amistosamente... pasto de las hormigas...
Abrazo cordial.
(He traído una serie de reseñas de la peli y un extracto del pasaje de la famosa 'Golondrina'. Que lo disfrutes. ¡Ah! y me ha encantado el comentario del final: "CRÍTICA  CLUB DE CINE. 'Grupo salvaje', la desesperanzadora obra maestra de Peckinpah. Jesús Márquez. Martes 28 de Febrero 2012").
Mikel Orrantia Diez -Tar
________________________________

La golondrina (Grupo salvaje)   Sam Peckinpah

http://youtu.be/6nchQv2aUCo



La Golondrina The Wild Bunch
http://www.nndb.com/films/585/000032489/
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Wild_Bunch

La Golondrina

A donde irá veloz y fatigada
la golondrina que de aquí se va.
No tiene cielo, se halla extraviada
buscando abrigo y no lo encontrará.

Junto a mi pecho
Le pondré yo su nido
en donde pueda
la estación pasar.
También yo estoy
en la región perdida
¡Oh cielo santo!
y sin poder volar. 

A donde irá veloz y fatigada 
la golondrina que de aquí se va
¡Oh, si en el viento, se hallara extraviada! 
buscando abrigo y no lo encontrará. 
Junto a mi pecho hallará su nido 
en donde pueda la estación pasar 
también yo estoy en la región perdida 
¡oh, cielo santo! y sin poder volar. 

Dejé también mi patria adorada, 
esa mansión que me miró nacer, 
mi vida es hoy errante y angustiada 
y ya no puedo a mi mansión volver. 

Ave querida, amada peregrina, 
mi corazón al tuyo estrecharé, 
oiré tus cantos, bella golondrina, 
recordaré mi patria y lloraré. 

Canción: “La Golondrina”
  
De: Narciso Serradell
Canta: Nana Mouskouri


Grupo salvaje
http://www.filmaffinity.com/es/film256070.html
TÍTULO ORIGINAL The Wild Bunch
AÑO 1969
DURACIÓN 145 min.
PAÍS
DIRECTOR Sam Peckinpah
GUIÓN Walon Green & Sam Peckinpah
MÚSICA Jerry Fielding
FOTOGRAFÍA Lucien Ballard
REPARTO William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O'Brien, Warren Oates, Jaime Sánchez, Ben Johnson, Emilio Fernández, Strother Martin, L.Q. Jones, Bo Hopkins, Alfonso Arau
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures
PREMIOS 1969: 2 nominaciones al Oscar: Mejor guión original, banda sonora (Drama)
GÉNERO Western | Robos & Atracos
SINOPSIS Un grupo de veteranos atracadores de bancos que viven al margen de la ley y que actúan en la frontera entre los Estados Unidos y México, se ven acorralados a la vez por unos cazadores de recompensas y por el ejército mexicano. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS ----------------------------------------
"Uno de los mejores westerns de todos los tiempos" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Una película mítica y de importancia capital (...) una obra maestra de indecible amargura, de inolvidable lirismo" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
----------------------------------------

Harry Lime   Barcelona (España)
Su valoración: Excelente 19 de Septiembre de 2005
La coherencia interna del cine de Sam Peckinpah es algo que esta fuera de toda duda, y en este sentido “Grupo salvaje” es un film que es a la vez compendio y resumen de una forma de entender la vida, regida por unos códigos no escritos pero con una fuerte carga ética y moral. Considerado como uno de los primeros westerns crepusculares de la historia, en “Grupo salvaje” los límites entre el bien y el mal se difuminan, aunque Peckinpah no deja lugar a dudas respecto a sus preferencias personales, decantándose con meridiana nitidez por los forajidos que encabeza Bishop (Holden), en contraposición al grupo de los facinerosos caza recompensas que dirige Thornton (Ryan), viejo amigo y compañero de fechorías de Bishop, que busca conseguir con su captura su indulto total después de salir de la cárcel. Film que nos habla de desarraigo, honor, dignidad y amistad traicionada, sus protagonistas son hombres cuyo tiempo se ha acabado, que no tienen ni lugar ni futuro en el nuevo mundo que viene. El viejo, el suyo, se desmorona a su alrededor y solo les queda como única salida valida unirse para ir puntualmente a la cita con su destino.
El impecable guión de W. Green y el propio Peckinpah, el soberbio montaje de L. Lombardo, la extraordinaria fotografía de L. Ballard, la hermosa partitura de J. Fielding y unas interpretaciones sensacionales de los protagonistas y de esta galería de secundarios de lujo que formaban parte del universo de Peckinpah, todo bajo el control de un director en plena madurez creativa, contribuyen a hacer de “Grupo salvaje” no solo uno de los mejores westerns de la historia, sino una obra maestra absoluta de imperecedera huella en la historia de lo que hemos venido en llamar el “Séptimo arte”.
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
Harry Lime
¿Le ha resultado interesante y/o útil esta crítica?: (información)
 
73 de 99 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Taylor   Terrassa (Polonia)
Su valoración: Muy buena 2 de Septiembre de 2007
Llevo más de quince años a la caza y captura de un western que pueda situarse al nivel de “Hasta que llegó su hora”, la mejor película del oeste de la historia del cine. Incomprensiblemente, hasta ayer noche no había tenido ocasión de visionar “Grupo salvaje”. Increíble, pero cierto. La tenía ahí, acurrucadita en un rincón, como hacemos con un buen vino o un buen whisky. Esperando la ocasión. Esperando ese momento especial para degustarla con placidez y fruición. Anoche descorché y desvirgué “Grupo salvaje”. Bueno, tal vez lo más correcto sería decir que “Grupo salvaje” me metió un par de ostias y me quitó la caraja de encima. Yo que creía que con los spaghettis de Leone ya había visto todo lo que quedaba por ver!!!. Craso error. Peckinpah es mucho Peckinpah. Ahí queda eso.

Por fin me di cuenta a qué se refería la gente con esa manoseada expresión de “crepuscular”. Crepuscular es “Grupo salvaje”. Crepuscular es corroborar que a pesar de esa violencia gratuíta que impregna la peli, que a pesar de esa amoralidad y anarquía que la caracteriza y que a pesar de ese profundo desencanto aliviado a base de putas, risotadas y lingotazos se esconde, subrepticiamente, un férreo código de honor. Un código fraguado a base de sangre, balazos y polvo. El polvo de Mexico. Territorio de inadaptados. Territorio de hormigas y escorpiones.
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
Taylor
¿Le ha resultado interesante y/o útil esta crítica?: (información)
 
54 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Kick'Em Ars   Madrid (España)
Su valoración: Excelente 2 de Septiembre de 2007
En la escena en la que el grupo de bandidos llega al pueblo natal de Ángel, uno de los viejos del lugar manifiesta: “Todos soñamos con volver a ser niños, incluso los peores; tal vez los peores más que nadie”. The wild bunch es una película llena de figurantes infantiles. Los niños conviven con los adultos. Participan, a su manera, de la vida adulta: empujan a un par de escorpiones contra un ejército de hormigas y después les prenden fuego, acompañan al desfile del ejército de salvación con risas y brincos, juegan a dispararse con el dedo índice extendido, corren tras el vehículo que arrastra a Ángel por el suelo y alguno monta en su espalda. ¡Pero si un bebé es amamantado por una madre cuyo pecho casi está tapado por una canana! Los niños se suman a la violencia porque la han mamado. Y la asumen como un juego.

Pike, Thorton, Sykes… son viejos cansados de la vida. Fueron niños que aprendieron que la vida no es un juego. Y son salvajes y violentos, no pueden ser de otra forma, no han recibido otra educación. La acción de The wild bunch se enclava en la revolución mejicana, en una lucha de humildes hormigas contra un poderoso alacrán. El pesimismo y la esperanza se dan la mano.

Sam Peckinpah, guionista y director, creó una película de violencia exacerbada, muy elaborada gráficamente, muy vívida, al ras de los personajes. Pero la opción de Peckinpah por mostrar el horror de las armas es determinante. The wild bunch se abre con una cruenta matanza sin sentido y se cierra con otra, igual de sangrienta, pero totalmente justificada: del enfrentamiento de Pike y compañía a Mapache y sus acólitos no cabe otro desenlace. Sus caducas vidas, historiales de excesos, claman a gritos un final que se salga de la regla. Cansados de la vida, con la imposibilidad de recuperar la inocencia, pero deseosos de terminar a lo grande, de ser recordados, de cambiar el mundo, a mejor… Buscan su final, pero solo saben matar.
Kick'Em Ars
¿Le ha resultado interesante y/o útil esta crítica?: (información)
 
47 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Kriza   Monument Valley (Estados Unidos)
Su valoración: Notable 7 de Enero de 2008
Tod=s estaréis de acuerdo que los críticos puristas academicistas sólo aceptan el uso de la cámara lenta y los tics enfermizos de zoom al perro viejo Sam. Él es la excepción. Nadie negará que el cine del renegado más controvertido de la década de los 60 pertenece al cine mainstream, concretamente al western crepuscular, pero tenía unos vicios de la serie B que no veas... ¡que golfo y maleducado era el tio!

Claro que, no es lo mismo decir John Woo, Jess Franco o Peckinpah. A John Woo también le molaba el "ballet de la violencia", pero su cine es demasiado barriobajero y su violencia demasiado gratuita para ellos. Y tienen razón. "La lírica de la violencia" de Peckinpah, no era la serie B, ni era la violencia gratuita del pretencioso más perverso del universo (según ellos): Sergio Leone.

Peckinpah utilizó magistralmente la violencia (siempre justificada, por cierto) como la única reacción posible de misóginos y cochinos salvajes e inadaptados ante el crepusculo del lejano oeste. La violencia como fin, no como medio. Los personajes están condenados al fracaso desde el principio. Pero les queda la camaradería y la muerte. Por eso, esta peli es violenta, pero está lleno de lirismo arrebatador. La escena final es de una carga emocional impresionante.

Cuando 'Wild Bunch' se estrenó allá en el 1969, muchos críticos se hartaron de fusilar la peli diciendo que era la película más violenta jamás hecha por el hombre. No obstante, con el tiempo la critica más purista también ha reconocido que 'Grupo Salvaje' es sin duda la obra maestra del americano y el último gran western de los 60.

La peli bebe mucho del spaghetti: de los éxitos de Leone, por supuesto. Y nadie puede olvidar en el 1966 a Franco Nero en su papel de Django con la puta ametralladora matando hijos de perra. Peckinpah no ignoró los westerns bastardos de Europa.
Kriza
¿Le ha resultado interesante y/o útil esta crítica?: (información)
 
33 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Archilupo   Llanes (España)
Su valoración: Notable 11 de Octubre de 2009
En el inicio hay un toque a lo Buñuel, quien solía insertar imágenes de animales como metáfora del comportamiento humano: unos escorpiones son entregados a una masa de hormigas rojas por unos niños que sonríen con maligno regocijo.

La película muestra un hormiguero humano, un caos de grupos relacionándose con violencia extrema:
Bandidos disfrazados con uniformes de agentes de la ley.
Agentes de la ley de paisano, actuando como cazarrecompensas y bandidos.
Ciudadanos de clase media, piadosos y antialcohólicos, acribillados por el fuego cruzado.
Los niños que, entre juegos con alacranes a los que añaden fuego, son espectadores de todo y se empapan de ello.
El ejército regular, ridiculizado en su despliegue de torpezas.
El ejército de opereta del general Mapache y sus grotescos asesores prusianos.
Los indios autóctonos: un poblado y los resistentes ocultos en las montañas, grupo éste tratado con simpatía por Peckinpah (de origen indio, como es sabido).

Si la refriega inicial, con la consiguiente matanza, alcanza brutales cotas de violencia, salpicada de detalles crueles, la escena del duelo final, cuatro contra todos, bate de largo el récord que ostentaba “Bonnie and Clyde”. Es un larguísimo final, estilizado mediante un montaje amplificador, a base de ralentizaciones, congelaciones y repeticiones, para mostrar como una danza macabra las caídas de esos cuerpos reventados a balazos y descosidos, por cuyos rotos brotan chorros de sangre.
Un festín para los buitres.

Entre matanza y matanza se suceden rituales del whisky, risotadas estruendosas, visitas al burdel, espectacular voladura de un puente, bellos paisajes fronterizos, todo sobre un trasfondo —recurrente en el director— de lealtad traicionada: dos forajidos veteranos, que un día fueron inseparables y ahora se tiran a matar (sobresalientes William Holden y Robert Ryan).

Si la época de los últimos bandidos se canta aquí con una poesía áspera y tremenda, son en cambio profundamente líricas las breves escenas del abandono del poblado indio, acompañadas de una canción coral y melancólica que llega bien adentro, escenas que significativamente se repiten como colofón.
Todo lo demás es rabia. Rabia en forma de cine.

CRÍTICA  CLUB DE CINE

'Grupo salvaje', la desesperanzadora obra maestra de Peckinpah

Jesús Márquez. Martes 28 de Febrero 2012

Este western de 1969, firmado por el director de la también excelente 'Perros de paja', nos pone en la piel de un grupo de forajidos a punto de cometer su último golpe antes de retirarse.

'Grupo salvaje' es una obra maestra. La más sobresaliente película de uno de los mejores directores que ha dado el cine, o por lo menos uno de los más queridos por un servidor. Una historia, que más allá de su lírico uso de la violencia y su innovador montaje, llega al corazón con una verdadera demostración de lo que es la amistad y de un pesimismo que se ve superado por la necesidad de demostrar que aún se conserva el honor. Una cinta con unos personajes perdedores, destrozados y rufianes, pero con ciertos valores que les diferencian de la peor de las calañas.

Sam Peckinpah firma su obra más influyente, aquella que marcó los canones del llamado western crepuscular y que consiguió que el cine de acción actual sea como es ahora. Tal como suena. Porque por un lado edificó todo un género al que más tarde pertenecieron 'Sin Perdón' o la española y más reciente 'Blackthorn. Sin destino'. Por el otro tenemos un film con una apabullante cantidad de cortes y un dinamismo casi epiléptico, aunque con un pulso tan prodigioso que no es difícil situarse en lo que está ocurriendo. No es descabellado afirmar que Peckinpah afianzó el uso de tomas muy cortas e incluso de la cámara lenta para las escenas de acción actuales, pese a que este director justificó su uso con más fuerza que cualquiera de los muchísimos directores hiperactivos de hoy día.

Un reparto perfecto

William Holden encarna a Pike Bishop, personaje que ya se puede considerar todo un icono del western. Ernest Borgnine y Edmon O'Brien, entre otros, forman con él ese grupo salvaje que da nombre a la película: una panda de forajidos agotados ante la vida que les ha tocado vivir. Todos bordan su papel, desde Holden hasta el secundario más secundario. Incluso los cazarrecompensas que aparentan estar sobreactuando consiguen crear unos excéntricos y despreciables personajes.

Cada mirada de Holden es una puerta hacia el interior de Pike. Él y sus compañeros son personajes que añoran volver a ser niños - como se destaca en una de las más magistrales citas de la cinta -, con alejarse de sus actuales vidas lideradas por la violencia y redimirse de todo aquello por lo que han tenido que pasar. El honor y, sobre todo, ellos mismos son lo único que les queda. De hecho, hay una curiosa y natural progresión de amistad entre todo el grupo, que sí se muestra firme desde el principio entre Pike y su viejo amigo Dutch. Acostumbrados a fallar en todo lo que han intentado tienen una perspectiva de la vida tan "realista" como desgarradora. Les gustaría alejarse de la violencia con la que conviven, pero es lo único que conocen.

Este tipo de fracasados se repiten en toda la filmografía de Peckinpah. En 'Grupo salvaje' podemos encontranos con ciertos signos identificativos del director californiano. La violencia es uno de ellos, muy presente en la ejemplar secuencia inicial, en la que intercalando la presentación de los protagonistas aparecen unos niños que le dan de comer un escorpión a unas hormigas. Las siniestras risas de los muchachos son una de las representaciones más poderosas y dantescas de la filosofía de Peckinpah, una pesimista visión de un mundo en el que la violencia está presente en unos niños que juegan a ser adultos y unos adultos que desean volver a tener la inocencia que perdieron.

La peculiar forma de grabar la violencia de Peckinpah pretende que la veamos como algo repugnante, incómodo; lejos de hacer una apología de la misma como apuntan muchos de sus retractores. Pese a que a todo lo que la rodea es prácticamente poético y estéticamente no desagrada, el director resalta el sufrimiento de los que la soportan con la cámara lenta, al mismo tiempo que reproduce el caos con los cortes antes mencionados.

Una historia redonda

La trama gira en torno a unos forajidos que pretender dar su último golpe antes de retirarse, al mismo tiempo que un antiguo compañero de Pike se ve obligado a encabezar un grupo de cazarrecompensas que debe dar con ellos en menos de treinta días. La revolución mexicana también tiene su lugar en una historia que controla el ritmo de forma envidiable.

Más de 2 horas en las que hay tiempo para todo: asaltos, tiroteos, momentos enternecedores - hay que destacar de forma irremediable la salida del pueblo de Ángel al ritmo de "La Golondrina" -, tristes e incluso alguno humorístico. La película se encamina a dar sentido a su final, un increíble clímax que encumbra 'Grupo salvaje' hasta los cielos. Peckinpah comentó que el esqueleto de la historia se ideó pensando cómo hacer creíble un último acto así, ¿qué tipo de personas lo harían y bajo qué condiciones?

Sus puntos fuertes lo son en proporciones gigantes: una más que correcta banda sonora, unas actuaciones alucinantes y una dirección de hierro. Se pueden destacar infinidad de cosas respecto a los valores que intenta expresar. El nihilismo de Peckinpah, ese pesimismo absoluto, el código moral del que pretenden hacer gala los protagonistas... pero cuando uno acaba de ver 'Grupo salvaje' hay algo que permanece por encima de todo: la amistad. Es donde todo lo anterior converge, lo que mantiene en pie a esos hombres, lo que los diferencia de las hormigas que atacaron al escorpión y por lo que realmente serían capaz de luchar.

3 comentarios:

  1. *GRACIAS, Mikel! Thank you so much for remembering here "La Golondrina" /or "Las Golondrinas"/, so beautiful song of Narciso Serradell Sevilla. I love this song so much and now I have more than 1.100 versions /instrumentals & songs, world-wide. In Spanish, known also as "Adios Amor", in Portuguese "A Andorinha",etc. There are more versions in Dutch, German, French languages under different titles. Sure, in English is more known as "She Wears My Ring", but also under wrong official title "La Golandrina", also "La Golondria", also few versions titled "He Wears My Ring", etc. There are more songs in Spanish titled "Las Golondrinas", but they are just different songs (!)... What a mess! Nana Mouskouri has several versions of "La Golondrina" in different languages, but not any in her Greek language. Etc... What a story. And the history of this song is also so interesting. Regards, collector. TODO LO MEJOR!

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco tus palabras con la historia de la canción. Sigue bien. Salud.
    Mikel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS, MIKEL! Sorry, I am writing in English. Who is more interested in history of this beautiful song, also to have some songs from my collection, please visit my blog /some info in Spanish language too/. The most interesting and rare version is "The Bells Of San Juan Capistrano - La Golondrina (A Vibrachime and Old Mission Bells)", one recording of church bells from CA, USA, A MAAS-ROWE UNIVERSAL GROOVE RECORDING, cca 1960. TODO LO MEJOR! Slobodan

      Eliminar