viernes, 18 de mayo de 2012

Asunto: Lo que sucede, parte, al menos… Carta de un investigador a Rodrigo Rato - (!!!)


Lo que sucede, parte, al menos… O como yo lo veo; aprovechando una carta que circula en Internet.


Mar brava. Mundaka (Bizkaia - Cantábrico). Mikel 2011
Al primer comentario de más abajo sobre los eventuales culpables de la crisis y sus consecuencias, habría que añadir unos cuantos mas culpables o dejarlo en uno solo: la ambición desmedida. Es cierto que ha dominado (y domina) el orbe capitalista desarrollado haciendo pensar a tantos y tantos que eran mas listos que Rato y podían alcanzar la riqueza especulando en Bolsa o Inmobiliario… 
Muchos se entretenían arrojando a la cara cada dos por tres sus notables habilidades para multiplicar su fortuna en el azar de la explosión financiera capitalista global… 
Pero un único agente es el mayor responsable del desastre global de sistema de (des)gobierno que vivimos: el 10% de los seres humanos que controla y manda sobre la riqueza del Planeta, esta nave Tierra, sistema Gaia y finito, en la que navegamos todos por el espacio sideral. 
Ellos pagan o tienen en nomina o crean la ficción y esperanza de que pueden llegar a estar entre los elegidos, a la mitad (pongamos por caso) de los seres humanos desarrollados para que les hagan de servidores fieles frente a la otra mitad en la que nos encontramos los que deseamos cambiar el capitalismo por una democracia socialista libertaria, humanista y cosmopolita que se apoye en la relación dialéctica entre unidad de intereses y diversidad de opiniones y culturas basada en la libertad y la solidaridad entre todos los seres humanos. 
Vamos perdiendo, bien es cierto. 
Es brutal y tremendamente doloroso el retroceso de los derechos y libertades tan duramente ganados, palmo a palmo, durante los últimos doscientos años, desde la época de la Primera Internacional obrera y el manifiesto comunista hasta nuestros días, por generaciones de militantes obreros y ciudadanos entregados a la causa de la libertad, la igualdad y la fraternidad universales… 
Nuestros hijos y nietos (nuestra incipiente vejez y vida) están siendo despojados de una inmensa riqueza que creíamos consolidada: esos derechos que nos arrebatan al socaire global de la crisis provocada por ellos con sus ambiciones y despropósitos, tienen un enorme valor económico para las familias y personas de la clase trabajadora, amén de un inmenso valor humanístico y cultural, protegen la salud, elevan la cultura, abren oportunidades de vivir mejor, generan igualdad y aportan libertad con el conocimiento y el saber… y están siendo eliminados a golpe de decreto 'democrático' por gobiernos tecnocracias del capitalismo transnacional que, para mas pena, votamos/toleramos nosotros… 
Están unificando Europa (que lo defiendo, pero no así) a paso marcial como si se tratase del IV Reich (esta vez del capitalismo transnacional y bancario); dominan las materias primas del planeta; les importa un huevo el deshielo por el cambio climático pues abre nuevas oportunidades y cierra viejos litigios según afecciones; apoyan y se apoyan en la emergencia de países y el hundimiento de otros… hambre, penalidades, paro, desclasamiento; enfermedades, incultura… son sus jinetes del Apocalipsis… Y, militarización, vigilancia global, propaganda como 'información/opinión en una utilización de los medios de comunicación masiva y desmesurada (medios que poseen en propiedad y control), policía, represión, nuevas leyes restrictivas, poder de dominio… sus herramientas. ¡Penoso, triste, lamentable, doloroso…!!!
¡Y, a lo que hacen lo llaman 'ciencia', y sentido común y gobierno democrático…! Suceden en ello a la Iglesia Católica (y a otras iglesias 'menos verdaderas') que nos intenta hacer pasar por científica la sedicente virginidad de María, preñada por un rayo de luz del espíritu divino… O la 'científica' y teológica discusión de 'cuantos ángeles caven en la cabeza de un alfiler'… Cosas que llevaron antes de ayer al potro de tortura a mas de un inocente incrédulo o por intereses de poder... ¡hay que joderse, en lo que llegamos a creer! ¿como no tragar otras piedras de molino envueltas en espléndidas 'cortinas de humo' (ver esa pelo otra vez, por favor), como lo científico de la economia y sistema capitalista como el único que asegra el bienestar y las libertades y el derechos a los seres humanos…!!!??? 
Por favor. Seamos serios. 
Hay otros mundos posibles y otros sistemas. 
Responden a preguntas sencillas: ¿Como queremos vivir? ¿Que deseamos consumir? ¿Que trabajos para generar que riqueza y bebes para vivir convivialmente en paz, hermandad y solidaridad, globalmente y en las culturas de cada comunidad, y en el respeto y la protección de las diferencias de grupo e individuos… Por ejemplo. Esas son algunas preguntas para un modelo humanista de convivencia y democracia en manos de todos.
La dejación y el despojo de derechos que estamos tolerando ante nuestras mas o menos atónitas miradas, la falta de compromiso, clarividencia y organización, no lo dudemos, saldrá carísima a nuestros nietos… Serán ellos quienes tendrán que partirse el bazo contra el muro de un sistema de (des)gobierno global cada día mas fuerte y omnipresente, lo lamento por ellos y por mi…
Salud, de mientras.
Mikel-Tar
________________________________ 


Me lo manda un amigo que me dice:

Joder que triste es todo esto pero.... es verdad. ¿Habrá futuro para alguien?

Me parece que me voy a cazar elefantes hasta que se arregle todo  y si se pone mal, pues vendo el marfil recolectado. Que estudien e investiguen otros que nosotros, con los políticos y la prensa, lo arreglamos todo.
-------------------------------------------------------------------

Comentario de un internauta:

Hoy miércoles 16 de mayo, me han invitado a una charla en CEBEK (Confederación Empresarial de Bizkaia) en la que participaban Mari Carmen Gallastegui, Mario Fernández y Carlos Solchaga. Tras las intervenciones, se ha iniciado un diálogo entre Fernández y Solchaga quienes respondían a preguntas que hacía Gallastegui. Como no podía ser de otra forma, ha surgido el caso Bankia. La pregunta ha sido, por qué no se ha dejado que el banco quebrara:
1.     Solchaga más retórico, ha dicho que habría que matizar qué se entiende por “quiebra” y que ello, no hubiera impedido la necesidad de inyectar cantidades ingentes de dinero. A mi que soy un analfabeto en la materia, se me ocurre que con una quiebra, hubiera sido más probable que alguien (Rato), se hubiera quedado sin una injustificble indemnización.
2.     Mario Fernández más directo y menos ambiguo, ha dicho que para el sector, resulta dificil de entender por qué no se ha seguido el precedente de Banesto cuando el Estado revendió los activos una vez intervenido el banco y no sólo recuperó el dinero invertido sino que ganó.
Pues bien, todo lo que está sucediendo en nuestro entorno (crisis, Grecia, Irlanda, Italia, España, Portugal, Islandia, Argentina, Ecuador, Goldman Sachs, Lehman Brothers, G P Morgan, Moody´s, Standard & Poors, Fitch, etc, etc, etc), tiene unos orígenes y responsabilidadese inequívocas:
  1. Los políticos
  2. El Fondo Monetario Internacional (a nivel mundial)
  3. El Banco Central Europeo y la UE (en Europa).
Lo de Bankia, no es más que una “pequeña” anécdota. Leed lo de abajo.
Saludos y  buena digestión

Carta de un investigador a Rodrigo Rato (con oferta de trabajo incluida)

Querido Rodrigo,
Eres mi ídolo. No sé cómo lo has hecho, pero el gobierno está considerando inyectar 7.000 millones en el banco que presidías. No es la primera vez que lo consigues: en 2010, el Estado os prestó 4.500 millones y después os avaló por 27.500 millones más.
Como investigador, te admiro muchísimo: me encantaría tener tu talento para convencer a los gobiernos de que suelten el parné. Sólo esos 7.000 millones es más dinero que toda la financiación para I+D en los Presupuestos Generales del Estado (6.400 millones).
El desastre de Bankia me ha proporcionado una amarga satisfacción, pues confirma una de mis hipótesis científicas: la estructura política de nuestro país está podrida hasta las entrañas. En los consejos de administración de Bankia y sus corporaciones, estabais todos: Mercedes de la Merced y Manuel Lamela (PP), Arturo Fernández (vicepresidente de la CEOE), Maria Enedina Álvarez (ex-diputada PSOE), José Antonio Morán Santín (IU), José Ricardo Martínez (secretario general de UGT Madrid),etc.
¡Viva la meritocracia, coño!
No me puedo explicar el fracaso de Bankia: estaba en manos del más selecto grupo de mentes privilegiadas. No se habían visto tantos premios Nobel juntos desde la Conferencia Solvay de 1927.
Por bromitas como la de tu banco, este año no vamos a pagar los premios a los ganadores de la Olimpiada de Física. Empollones, frikis, cuatro-ojos, pajilleros compulsivos: ¡os lo tenéis bien merecido! ¿Qué hacéis estudiando física con 17 años? ¡Dedicarse al furbol!
En el fondo, mi sarcasmo nace de la envidia. Tú ganaste el año pasado 2,3 millones de euros. Mi salario es 110 veces menor. Pero debo reconocer que la diferencia está justificada: yo sólo estudio las ecuaciones que describen los agujeros negros, mientras tú creas agujeros negros que ya quisiera la Galaxia de Andrómeda.
Rodrigo, te escribo porque quiero hacerte una oferta. Ahora que tienes más tiempo libre, me gustaría que te unieses al grupo de científicos que luchamos para que la ciencia española no desaparezca. Tu talento nos vendría fenomenal. Con uno de tus golpes maestros, nos compramos el CERN, el telescopio Hubble y la NASA entera. Lo digo en serio: el presupuesto de la NASA para 2012 es de 18.000 millones de dólares. ¡Está a tu alcance!

Por cierto, Rodri, nos vemos este sábado en Sol. Hazme una perdida cuando llegues, ¿vale?
Un abrazo, crack.

Dr. Alberto Sicilia.
P.D.- Mi oferta a Rato va en serio. ¡Hagámos un poquito de ruido, a ver si nos responde!

____________________________________

Mikel Orrantia Diez -Tar
(askatasuna.libertad.orrantia)
Otros:


1 comentario:

  1. El 24/05/2012, a las 09:06, JOANZAM@telefonica.net escribió:

    Hola Mikel,

    Creo que describes bien la degradacíon en derechos humanos basicos que estamos viviendo por una crisis capìtalista financiera (algunos lo llaman estafa) que esta alterando unas formas de funcionar que creiamos que ya formaban parte de lo "minimo" o "basico" de las sociedades capìtalistas desarrolladas para todos los trabajadores y trabajadoras, sin que ello suponga idealizar "lo anterior" de ese capitalismo espectral.
    Como estamos viendo no es asi, y como diría Vicente Verdu, la "hoguera del capital" sigue quemando y generando incendios cotidianos y marginación creciente en los sectores más desfavorecidos. (precarización general en terminos sistemicos que podría decir Toni Negri)
    Y lo más importante, para acabar, es que no parece que seamos capaces de parar el golpe recibido y enmendar el rumbo hacia una colectividad critica y creativa.
    Esto no ha acabado aún y se están "jugando" todavia los minutos de la prorroga... Pero seamos claros nos falta un relato activista y un proyecto visible libertario que aglutine a los parias de siempre junto a los nuevos parias (llamales clases medias "demediadas") que todavia estan noqueados por la quiebra de sus sueños de "nuevos ricos".
    Como antaño sigues siendo potente agitando conciencias ...y repito creo que el partido aun no ha finalizado y que los "currelas" tendremos que expresar colectivamente alguna cosa más que volatiles "lagrimas de cocodrilo" por un capitalismo "anterior" que ya es pasado y que tampoco era la "Arcadia feliz".
    Toca rehacer "radicalmente" relato y discurso (alternativo y libertario por supuesto,,,)
    Un saludo fraternal
    Joan

    Salud, Joan. Suscribo lo que dices y te agradezco tu palabras de reconocimiento.
    cordialmente.
    Mikel-Tar

    ResponderEliminar