domingo, 6 de enero de 2013

El FMI reconoce el "error" al valorar el impacto de la austeridad en Europa


NO ENTENDIERON QUE FRENARÍA EL CRECIMIENTO
El FMI reconoce el "error" al valorar el impacto de la austeridad en Europa



Me da una vergüenza grandísima leerles a estos tecnócratas del poder de dominio 5 años después de iniciada la crisis y agigantada por sus medidas en el daño causado a centenares de miles de personas y familias de nuestros países y del mundo global. Solo les falta dar un paso más y evidenciar con un análisis fino, apoyado en la información que de seguro poseen, y explicar a los ciudadanos del mundo en que situación nos encontramos, más o menos, dicho de un tirón, transitamos por el eje de una bisagra entre dos sistemas económicos mundiales; del industrial y tecnoindustrial de los años setenta y ochenta del siglo pasado tras el primer coque petrodólares de por medio, a un mundo de economía de ficción en una especie de sálvese quien pueda hacer fortuna inmensa a costa de los ahorros de las clases medias occidentales expoliadas en las últimas dos décadas por las expectativas ilusas de una economía ficción financiera en la que tantos fiaron su enriquecimiento y solo a unos pocos ha beneficiado.
Lo que viene en la otra hoja de la bisagra es un mundo de escasez y encarecimiento de materias primas, guerras imperialistas auspiciadas por las transnacionales para hacerse o mantener el control de los recursos, incluido el agua potable, y carestía de productos de primera necesidad y carencia de puestos de trabajo (el obrero y oficinista reemplazados por la tecnología y abandonados a su (mala)suerte por los lideres políticos y sindicales y, desde luego, por las derechas conservadoras que gestionan la cosa pública...
Nuestros nietos pasarán escasez y la mitad solo encontraran trabajo de represores de la otra mitad de desahuciados...
El capitalismo, salvo una autentica evolución 'gatopardista' (cambiarlo todo para que todo permanezca), será incapaz de relanzar la economía de forma que de albergue a administraciones estato-regionales de bienestar al modo dicho renano (democracias tripartitas (estado/capital/trabajo) con ciudadanías libres, conscientes y autorganizadas en democracias dignas de ese nombre y del hombre... Y ¡estamos tan desmovilizados!...
Quizás un modelo de capitalismo más humanizado, industrial y racional (¿trilateral?) sería capaz de recuperar el control global al socaire de una crisis que podría, además, traer como buena una Europa federal(mejor confederal) unida y solidaria, con más democracia y justicia social... ¡pedirle peras al olmo..? veremos, pronto...
Salud, de mientras. 
Mikel Orrantia Diez -Tar


NO ENTENDIERON QUE FRENARÍA EL CRECIMIENTO
El FMI reconoce el "error" al valorar el impacto de la austeridad en Europa

livier Blanchard, economista del FMI
Foto: Reuters
WASHINGTON, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, ha reconocido el "error" cometido por el organismo internacional a la hora de recomendar recortes a los gobiernos europeos ya que no supieron entender que el compromiso de las autoridades con la austeridad acabaría con el crecimiento.
   El FMI publicó este jueves un informe con el título de 'Errores en el Pronóstico de Crecimiento y Multiplicadores Fiscales' --el impacto que tiene el gasto del Gobierno o el aumento de los impuestos en los resultados económicos de un país-- firmado por Blanchard.
   El informe no está firmado por la dirección del Fondo, ya que el organismo publica decenas de documentos con críticas de sus investigadores acerca de las medidas adoptadas por países. Sin embargo, en este caso es el economista jefe el que firma el documento en el que reconoce que el FMI se equivocó a la hora de valorar el impacto de la austeridad en los países europeos.
   "Los pronósticos subestimaron significativamente el aumento del desempleo y la caída de la demanda interior con la consolidación fiscal", reconocen Blanchard, y el coautor del informe, Daniel Leigh.
   El economista jefe admite que los expertos del Fondo se equivocaron en los estudios que llevaron a recomendar las medidas de austeridad, ya que según señala el documento, en el caso de Grecia, el desvío en aumento de la deuda a pesar de los recortes de gasto fue mayor de lo esperado según los estudios realizados al principio de la crisis.  
   Según señaló este viernes 'The Wall Street Journal', constatar el efecto de estos errores habría llevado a la entidad a recomendar medidas de austeridad menos severas en el caso de España y Portugal para evitar así un deterioro masivo de las economías de estos países como en el caso de Grecia.
   Blanchard y Leigh señalan que los pronósticos del FMI utilizaron multiplicadores fiscales de 0,5, cuando en realidad la cifra sería de 1,5, lo que significa que por un dólar que recorta el Ejecutivo de su presupuesto cuesta a la economía del país 1,5 dólares.
   Sin embargo, Blanchard y Leigh indican que "los resultados no quieren decir que la consolidación fiscal sea indeseable", ya que las economías avanzadas deben ajustar sus presupuestos ante el aumento de sus deudas y que los resultados a corto plazo son uno de los factores que deben estudiarse en caso de recomendar nuevos recortes.
   Aunque no se trata de la postura oficial del FMI, el documento firmado por uno de los directivos del organismo podría provocar un cambio en los estudios de los economistas del Fondo a la hora de recomendar mantener los recortes en algunos países europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario