jueves, 24 de abril de 2008

COMUNICACIÓN CORPORATIVA DE IMAGEN. mi oficio.

ASUNTO : presentación de servicios

Estimados. No viene nada mal, en un ejercicio de transparencia, este documento que explica que hago para ganarme el pan de cada dia. Vaya pues adelante con la esperanza de que resulte de utilidad a más de un lector interesado, y a este autor que lo suscribe.

Nuestro trabajo profesional se orienta a obtener resultados positivos en la confrontación con la problemática y objetivos de nuestros clientes en asuntos de comunicación de imagen.

De una forma eficiente vamos a actuar siempre para lograr que lo que hay que comunicar e informar, llegue a los públicos objetivo precisados e impacte en ellos de la forma deseada; controlando la opinión y notoriedad publica, y dinamizando una imagen positiva, de nuestros clientes, por medio de acciones apropiadas enmarcadas en estrategias globales de comunicación e información pública (mediática) y selectiva.

Existe lo que figura. Aquello que nuestra mente identifica como real cobra existencia sólida en forma de realidades tangibles al repercutir sobre las conductas de los ciudadanos, consumidores y votantes, la opinión publica que con su opinión y actitud sobre determinados asuntos posibilita o impide que proyectos empresariales e institucionales, sociales, políticos o económicos prosperen o aborten. Tal es el poder de la imagen, de la manera en que somos (o no somos) percibidos por nuestros entornos críticos.

Tu y tus públicos o audiencias. Conócete a ti mismo, tus públicos internos, tu cultura corporativa, medios, fines y objetivos corporativos y para cada negocio y oportunidad; con que fortalezas cuentas y cuales son tus debilidades. Además, debes conocer en detalle a tus públicos objetivo o audiencias, y a la sociedad y el mercado en los que operas, sus oportunidades y amenazas; buena parte del éxito de tus operaciones (nuevos negocios, dinamización de competitividad, enfrentamiento a crisis cualesquiera…) estarán ligados al conocimiento en detalle de los intereses y relaciones entre si de tus públicos y de cada uno de ellos contigo. Todo ello te deberá permitir decidir que decir, a quien, como y cuando… en beneficio del logro de tus objetivos y de la competitividad de tu organización.

Los medios de comunicación, propios o ajenos, en la Web o en otro tipo de soporte de información y difusión cualquiera, son de vital importancia en un proyecto de entronización y establecimiento de percepción y promoción de imagen corporativa y/o personal. Pero, la competencia por el tiempo y el espacio mediáticos es dura: Se debe saber que a un medio de comunicación, como, por ejemplo, un diario regional español de gran tirada, llegan entorno a mil noticias diarias de “Empresas / economía”; la mayoría serán, lisa y llanamente, tiradas a la papelera y ni siquiera serán leídas por los redactores; están destinadas a no ser tenidas en cuenta; unas pocas de entre ellas serán seleccionadas en dura competencia para su estudio en la redacción y para dirimir la forma en que serán tratadas y el tiempo o el espacio que eventualmente se les dará; serán menos de diez o quince noticias al día las seleccionadas finalmente para ser editadas como información de empresa, al modo y ,manera que juzgue oportuno el medio de comunicación en cuestión. Hace falta reunir diferentes condiciones para lograra:

1. Que la información que se les envía sea de interés periodístico y de encaje en las directrices - intereses del medio en cuestión. Que la información enviada este correctamente y profesionalmente tratada desde el punto de vista periodístico. En ocasiones será preciso crear eventos específicos de interés popular y periodístico para ser editado, salir, en los Media.
2. Que la agencia de comunicación o gabinete de prensa o persona responsable que gestiona la información hacia los media sea conocida y respetada por los periodistas a los que se dirige.
3. MUY IMPORTANTE: que la empresa emisora de la noticia en cuestión, se tome en serio estratégicamente su comunicación e información publica, y actúe en este campo con interés de permanencia, propio y de interés social y mediático, desde el máximo nivel de responsabilidad, dotándose de estrategia, plan de acción y de presupuestos y portavoces ad hoc.
4. Que el presupuesto de publicidad del emisor, le ayude a dotarse de notoriedad, a ser conocido y tenido en cuenta por los Media de su interés… También se compite con la publicidad por el tiempo y el espacio mediático, y de manera muy importante; ¡pregúntenselo a las grandes corporaciones e instituciones!
5. No se debe olvidar, nunca, que los Medios de Comunicación son, ante todo, empresas que buscan el beneficio y la rentabilidad por medio de su reconocimiento y utilidad social. Aspectos o imagen, ganados gracias a la audiencia que logra alcanzar cada uno de ellos; lo que les permite la contratación de publicidad que les asegura o da la rentabilidad que buscan como empresas.

La importancia de la comunicación de imagen corporativa, es cada día mayor en nuestra sociedad mediática.

El éxito, además de la labor eficiente y profesional de las personas de la entidad en cuestión, depende en gran medida de lograr el adecuado posicionamiento de mercado y la aceptación sectorial y social de la organización, empresa, institución o persona frente a sus públicos objetivo principales y generales. Depende, así mismo, de afrontar acertadamente el control y la adecuada promoción de las dimensiones públicas de notoriedad e imagen, en las situaciones de crisis pero también en las de normalidad.

La comunicación corporativa se constituye así como un factor de competitividad de primer orden. Debe resultar como la grasa en el cojinete: ayuda a disminuir el rozamiento, y los clientes deben comenzar a notarlo de inmediato en los entornos y personas con las que se relacionan para bien de los negocios.

Cuéntame tu problema o ayúdame a diagnosticarlo, yo te doy la buena solución al mismo y la pongo en práctica bajo tu control, le hemos venido diciendo a nuestros más de doscientos clientes desde nuestra fundación en 1982 en Bilbao.

El despacho de asesores de comunicación icg2025, S.A. (ORRANTIA, Consultores de Comunicación) centra su actividad principal en la Consultoría ejecutiva de Comunicación de Imagen Corporativa y en la actuación como Gabinete de Prensa y de Relaciones Públicas, y como Agencia de Publicidad Corporativa.

Unos servicios de cualificación y éxito probado por 25 años de actividad independiente para más de 200 empresas de distintos tamaños y sectores, que dan y se responsabilizan de soluciones integrales de éxito para empresas y organizaciones, personalidades e instituciones clientes, en todos los asuntos relativos a la comunicación e información, la promoción de imagen y el control de la notoriedad publica, tanto interna como externa, en crisis o normalidad, corporativa y medioambiental, para las organizaciones y las personas.

Somos especialistas en la consultoría estratégica ejecutiva. Nos informamos, analizamos y diagnosticamos necesidades, problemas y oportunidades de nuestros clientes en asuntos en los que intervienen opinión publica y/o especializada, medios de comunicación…

En definitiva, actuamos para lograr el adecuado nivel de control de la notoriedad publica y la promoción de la mejor imagen posible de nuestros clientes, por medio de las herramientas de comunicación que sean precisas, incluidos los comunicados y otras acciones informativas con los grandes media, los media especializados sectoriales, el marketing hacia públicos objetivo determinados y la publicidad clásica en Media o nueva en Internet.

Nuestra propia fortaleza se halla en la investigación permanente y en la experiencia y capacidad creativa que venimos demostrando durante los mas de veinte años desde la fundación de nuestra empresa en Bilbao, en los diversos sectores, empresas e instituciones para los que hemos prestado nuestros servicios con éxito.

Le decimos a nuestro cliente, al mejor coste, que debe hacer para conectar con sus públicos, para protegerse de sus adversarios y para posicionar su imagen de la manera mas apropiada y en un entorno determinado, y ejecutamos o dirigimos la ejecución de las tareas y acciones pertinentes para lograrlo, controlando los costes al mejor precio y con la mayor eficiencia.

Nuestros clientes participan activamente de todas las fases de nuestro trabajo, son consultados antes de cualquier acción, aprueban o rechazan los costes y presupuestos y las acciones y estrategias, y controlan en continuidad la calidad del servicio y el encaje de lo logrado en lo comprometido.

Acompañamos esta carta presentación de nuestro catalogo de servicios y referencias y de un informe de nuestras experiencias, bien referenciadas, en ámbitos de interés mediático, popular y medioambiental, para su mejor información de nuestras capacidades.

Reciban junto con nuestro mejores deseos para el futuro, un cordial saludo.

Mikel Orrantia Diez
Consultor de Comunicación Corporativa de Imagen

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