viernes, 16 de mayo de 2008

De mi increencia, feliz, responsable y libre

Mikel Orrantia Diez –Tar. Forua, 16.05.2008

Asisto como lector a un interesante y cultista debate entre ateos increyentes y creyentes generalmente cristianos, que creen en la existencia de seres todopoderosos superiores, quizá creen en cosas como que María fue madre de Dios y dio a luz sin perder su condición virginal a un hijo de hombre y dios a la vez que forma parte de la santísima trinidad que gobierna todo y deja libertad a los hombres para salvar su alma o condenarse eternamente. Un Dios ante cuya presencia indefinible se gozará eventualmente toda la eternidad, si te ganas su opinión durante tu transito por este valle de lagrimas, del que, por otro lado, nadie, menos los curas y obispos, quiere irse. Un Dios omnipotente que dirigen al hombre y el cosmos desde un principio a un final diseñado ex profeso. Un debate que tiene lugar estos días en el foro en Internet de EL POMBO (http://www.elpombo.com/foro/) y me siento tentado de aportar unas reflexiones, aunque obviamente por esta tendenciosa exposición de entrada al asunto se me nota el color de la pluma, y procedo:

Casi que me disculpo de entrada por mi intromisión, además, no tengo ni la mas minima intención de apoyar mis opiniones subsidiándolas a las expresadas en su día por algún docto maestro pensador. Amén.

Soy ateo. Me hicieron cristiano sin pedirme permiso. Me hice ateo por mi cuenta, aproximadamente cuando llegue, por casualidad, a los 22 añitos (por casualidad, ambas cosas: llegar a esa edad, que podía haber sido otra cualquiera, y la mayoría de edad de entonces (Bruxelles 1971)).

No fue fácil, no, en modo alguno. Lecturas, reflexiones, debates... Primero empecé cuestionando la posibilidad de que un sacerdote cualquiera pudiese orientar y mandar sobre mis decisiones y la perdida de libertad y responsabilidad que eso suponía y a la que no estaba en modo alguno dispuesto a renunciar; Luego me fabrique un cristianismo sin clero ni papado a mi medida: cómodo, versátil, factible de ser vivido con esa libertad y responsabilidad que tato me gustaba y me define. Mas tarde fue ganando puntos en mi cultura y modo de vida el materialismo: pondría a Dios al principio y al final de todo lo demás; todo lo demás era el materialismo, ya para entonces... El resto fue mas fácil, y mas complejo.

Veamos. Un día estábamos leyendo en nuestro piso de Bruselas, mi compañera y yo. Nuestro primer hijo, Orkatz, estaba en la cuna entre nosotros, jugando; se asomó demasiado, fue en un momento, cuando salte a por el, ya estaba de cabeza en el suelo... No fue nada, apenas unos lloros... Pero yo me levante disparado, quizá pensando que podía haberle perdido, quizá me acordé del Dios bíblico, ordenando a Abraham ajusticiar en sacrificio a su hijo en honor de su Dios, y mirando como enajenado a los rincones de lo alto del techo de la casa, jure y maldije, gritándole a lo mas sentido de lo que me quedaba como propio de mi Dios que bajase si tenia agallas... Obviamente, ni bajo ni me partió el alma con su dedo irónico y despiadado; pero a mi me dio un remate a mi cultura. Algo que se acrecienta cada vez que envía su cólera divina contra los más miserables y abandonados de la mano de Dios de este mundo cruel para con los pobres y desheredados de la cultura y la riqueza: terremotos, tsunamis, volcanes, pestes y epidemias… diezman las poblaciones de creyentes enviándoles a ver a Dios y a gozar eternamente de su presencia y visión (¡que peste tiene que ser ese cielo!). ¡Hay que ser creyentes!. No, sin bromas.

Bien entendido: una cosa fue la mala ostia, otra el remate reflexivo que vino en los días y semanas sucesivos. No fue por mucho tiempo; pero la conclusión fue rotunda y me sentí liberado y responsable sin religión alguna a la que rendir cuentas, otra, que a mi propio sentido de la humanidad y la cultura y la responsabilidad libre que adquiría rotunda y decididamente, y definitivamente también, a partir de aquel momento: Ni al principio, ni al final, hace al hombre falta dios ninguno, ni rey, ni jefe (menos aún impuesto) alguno.
No creo en Dios ni tengo religión otra que el humanismo civil e ilustrado. Menos aún creo en los dioses ‘realmente existentes’, en las dichas “religiones del libro”, ¡que tierras mas fecundas! (Palestina, Líbano, Asia y Asia Menor y Central… por no mencionar otros lugares como Egipto, Centro America…), dejaron en herencia al mundo el mensaje de tres divinidades, tres religiones, Judaísmo, la más antigua, Cristianismo, su heredera, y el Islamismo, a su vez, la heredera de ambas; cuya lucha, primero entre si, por la hegemonía y el poder de una de sus tendencias sobre las otras, dieron lugar a cruentas y larguísimas guerras civiles entre hermanos y padres e hijos (que ¡aún duran, 2000 años después!), para, mas tarde, asolar el mundo con sus ejércitos y manuales (catecismos) de comportamiento y entendimiento obligado del mundo y el hombre y sus cosas, que, siempre, siempre, siempre, obviamente, desde David, Constantino y Mahoma, pasan por someter al agnóstico, increyente, hereje, ateo, y al errado, de otras religiones o de la propia. En el Islam, sin ir más lejos ni más cerca, se masacran aún entre si, los militantes de las diferentes tendencias de la interpretación de los mensajes de Mahoma, y, lo que es aún peor, los de sus profetas, herederos de la autenticidad del mensaje del enviado de Dios a los hombres… Pero, leed, por favor, si aún no lo habéis hecho, la versión novelada de “el Viejo de la Montaña”: “ALAMUT”, de Bladimir Bartol (1994 – Salvat) y comprenderéis, opino, mejor, las luchas por el poder, los guerrilleros de Dios suicidas, y el porque y el como de las religiones, sus dirigentes, y su relación - imbricación en el poder de domino -¡coño! ¡jolín! ¡se me ha escapado una cita!).

Y desde aquel entonces (1971, creo, hasta este hoy (2008, casi estoy seguro) vivo bastante feliz en mi increencia, bajo mi propia responsabilidad y defendiendo mi libertad y la de mis contemporáneos y futuros ciudadanos de este pícaro, fecundo, interesante y religioso y ateo mundo. Quizá os sirva de algo. Salud
__________________
Libertad y convivialidad, son mi estilo de vida

5 comentarios:

  1. Te requetecontesto como en el foraco.

    Leyendo el proceso y vericuetos de Orrantia me he sentido más frívola que de costumbre, que ya es decir...

    No recuerdo haber sido muy pía, la verdad. Nunca quise ser misionera, ni maestra ni enfermera ni nada de aquello que quedaba como humanitario en el colegio monjil. Pero iba a todos los oficios sin mucho cuestionar nada. Más bien indiferente, salvo que me diera la risa boba haciendo el memo con mi amiga.

    Luego vinieron las lecturas y las militancias, pero nada tuvo que ver con lo que ni notaba.

    Hablando hace poco con un amigo sobre los matrimoniados y demás, decía que creía que estaba en el mismo chip. Eso de creer en cosas "para toda la vida" es cosa de la fe.
    Y la fe, ya se sabe, es un don dorrondon, que toca en la rifa. (...o en la cosa genética).

    Es tal el asunto que las conversaciones sobre religiones, feses, dioses y tal, me aburren soberanamente.
    He leído con placer algunos teólogos porque su prosa era estupenda, y el tema (como el amor, la guerra, el odio, o la cocina popular) da para mucho. Pero ya fue suficiente.
    Como con las pelis de Bergman. Hay que verlas a una edad, con cierto cuajo. Bueno, el que dice Bergman...dice Felix el gato. Hay un tiempo para cada cosa.

    Hablando del tiempo. Que rwaro está...sólo apetece hacer el vago.
    Me pongo a ello...

    (por cierto, muy doloroso tu poema de los "sueños perdidos", duele y duele...)
    Beso.
    M.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Miranda. Te estoy muy gradecido por tu ayuda para poner este BLOG en marcha y llegar hastaqui con el... para lo que sirva, ademas de mi entretenimiento y entrenamiento. Un abrazo.
    Mikel

    ResponderEliminar
  3. El 19/05/08 10:09, José Miguel U. escribió:

    Gracias, Mikel, por tu sinceridad y por hacernos participes de tus reflexiones.

    Me resulta simpática - y enviadiable - la forma en que pudiste instalarte en ese estadio que denominas "increencia feliz".

    En mi caso, pertenezco al grupo de los que dudan, de los que no encuentran certezas y ¡mira que nos esforzamos por hallarlas! Mi admiración por los que habéis llegado al final de ese camino de búsqueda y concluido en ese estadio de increencia feliz!

    Gracias de nuevo porque en este arranque de semana, al menos por un momento, he sobrevolado la dura realidad, de la que somos responsables, aunque miremos para otro lado.
    José Miguel
    ________________

    Yo también te quedo agradecido a ti por tus palabras, Josemi. Son un estimulo y una caricia calida del alma por la palabra amiga como mejor antídoto de la nostalgia.
    Un abrazo. Agur.
    Mikel

    ResponderEliminar
  4. El 19/05/08 - PAKO KINTANA DIEZ, escribió:

    Querido Primo:
    Los que te conocemos, echábamos de menos estos posicionamientos tan tuyos… Tú que has sido el precursor de nuestra saga, el que poco…pero nos iluminabas con tu mayoría, nosotros nos hemos mirado siempre en ti, el reflejo de tu inalcanzable sabiduría, la serenidad con la que nos aguantabas mientras te construías a ti mismo y velabas por nosotros… la imagen que tenemos de ti es esa…confianza…fidelidad…honradez y sobre todo…cariño…te felicito.

    Sigue escribiendo en tu vida y de tu vida, me alegro de que incluyas escenas que nosotros intuimos pero desconocíamos, habla de todo y de todos…que sabes…debes …y puedes hacerlo con propiedad.

    Un abrazo.
    Pako Quintana
    ___________________

    Gracias, primo, te abrazo con una lagrimita rodando del ojo magico del amor fraterno.
    Un beso muy fuerte, gracias.
    Mikel

    ResponderEliminar
  5. El 22/05/08 0:31, Thomas escribió:

    Querido Mikel, una apostilla a tus comentarios de incrédulo. Se admite como cierto ( es una admisión partidista del cristianismo oficial) que el "cristianismo" nace del judaísmo o se deriva de él. Es posible que el Señor Jesus estuviera en su filosofía existencial influenciado por ella, así se revela al menos de las creencias reflejadas en los evangelios. No obstante, el "corpus religo" del cristianismo en sus acepciones griega y latina que llegan a nuestros días, no es mas que una copia o plagio del corpus pagano del imperio romano y no del judaísmo. Los santos, sus imágenes, sus acepciones, sus cometidos protectores como patrones de esto y aquello están presentes en la Roma pagana y el cristianismo los copia. Los templos cristianos que se expanden por toda Europa y que nacen en la península itálica son copia de los templos romanos.Los misterios de muerte y resurrección, adviento, cuaresma, etc, son plagios del naturalismo romano. La existencia de la estatua como representación de Dios y sus acólitos es una copia del imperio greco-romano. El judaísmo al igual que el islam no posee estatuas, es una blasfemia representar a Dios. Además es en Roma donde el cristianismo se desarrolla y cobra fuerza entre los esclavos y no en Palestina. ETC
    De todas formas los cuerpos o los restos de Joshua, hijo de Mirian, de Mirian esposa de Joseph, de Santiago hermano de Joshua, de Madalen esposa de Joshua y de su hija fueron descubiertos en el año 1981. Tras una investigación que fue impedida por el Vaticano y sepultados bajo bloques de hormigon para la construcción de unas viviendas, se realizó un pasadizo de un metro de ancho hasta las tumbas con un pretexto que fue admitido por las autoridades judías. En el año 2002 se pudo volver a las tumbas y se sacaron los restos. Los restos han sido sometidos a diversas pruebas, su antiguedad por ejemplo coincide plenamente con los hechos y se remontan al reinado de Herodes Agripa. Han sido sometidos al ADN y se confirma que Joshua, Miriam, Joshe y la niña poseen el parentesco ascendente y descendente del ADN y que Madelen es diferente. Se han hecho cálculos estadísticos sobre la posibilidad de que en aquella época en Jerusalem la misma familia pudiera ser otra y la posibilidad de equivocación está próxima a -o- En aquella época era común enterrarse así. Hay decenas de tumbas de esta época, la de esta familia era una tumba oculta. Aunque probablemente ya lo sabías, me gusta el tema. Un abrazo.

    Salud, amigo Tomás. Gracias por refrescarme la memoria con tus informaciones. En efecto: el verano pasado (¿o fue el anterior?) acabe de leer JULIANO EL APOSTATA, Gore Vidal, una excelente lectura para todos nosotros que nos preocupamos por los orígenes de nuestra cultura y de sus derivados tardíos mas espelucnantes y jodidos para nuestra educación infantil y juvenil en aquellos terrorificos años del nacionacatolicismo de la Dictadura capitalista del franquismo hispano... Bien por tu exposición; la incorporo al BLOG, con tu permiso.
    Una brazo. Agur.
    Mikel

    ResponderEliminar