sábado, 10 de mayo de 2008

DEBATE: Desde hoy, sobre ASKATASUNA y CNT (1971-80)

'pegatinas' editadas repetidamente en unos cuantos miles de ejemplares, allá por los años 1976 - 77 y 78. Ampliamente distribuidas y usadas en Euskal Herria en la época. Las 'pegatinas' fueron un elemento consustancial a la 'agitprop' de los grupos políticos en aquellos años libertarios de postfranquismo y avandemocrácia que alguien denomino 'Transición'... aunque muchos nos quedamos con las ganas de 'transitar' realmente hacia una sociedad libre, fraternal y convivial. El diseño original fue realizado por Mikel Orrantia -Tar, dinamizador del Colectivo y la Revista ASKATASUNA.

DEBATE libertario: Desde hoy, sobre el Colectivo y la Revista Libertaria Vasca "ASKATASUNA" (
Bruxelles 1971 - Bilbao 1980), y sus malentendidos y otras cosas con la CNT al finalizar la decada de 1970 a 1980 del siglo pasado.



Resumen:
Pensar como debería organizarse el movimiento libertario para ser alguien respetado entre los movimientos políticos de los años setenta y para ofrecer una alternativa de futuro atractiva y viable a los militantes que querían cambiar el mundo y amaban la libertad y el comunismo... O algo así.

Que eran y como deberíamos posicionarnos en relación con las luchas de liberación nacional y en concreto en las Españas y en Euskadi y Europa.

El Capitalismo apuntaba cambios estructurales revolucionarios que estaban modificando las conductas y los discursos y relatos mediáticos y educativos de las gentes... ¿Como se le podía conocer y definir y explicar y enfrentar mejor...? Esta fue una de las grandes preocupaciones que nos animaron durante los años de la década de los setenta del siglo pasado a las gentes que militamos y o apoyamos a ASKATASUNA.

La propia ASKATASUNA, la CNT, la Federación Anarquista Belga o los comunista libertarios franceses o italianos y otros... Como los muy respetados y queridos por mi, dichos "los autónomos"... Fueron herramientas. Si alguien las convirtió en nuevas iglesias lo hizo sin nuestro consentimiento y en nuestra contra. Amábamos la libertad, éramos rebeldes, insurrectos, luchadores y peleas... La solidaridad, o el comunismo eran nuestro sueño por el que dábamos lo mejor de nosotros mismos... Pero, ¡fuimos derrotados! No solo nosotros, obviamente: nuestra generación perdió y del sálvese quien pueda salimos a ganarnos la sopa de las formas mas honestas que encontramos y conozco: Ni uno solo de los militantes de ASKATASUNA vendió su alma al diablo (muchos seguimos fraternalmente en relación y nos vemos en Bilbao con regularidad para darnos la mano y disfrutar de un rato de mera amistad entrañable). Trabajamos para el capital ¿acaso hay otro modo de trabajar para ganarse la vida en el sistema capitalista dominante...? Y decidimos, yo decidí personalmente, no hacer frente a las leyendas urbanas que nuestros enemigos excamaradas pusieron abundante y maliciosamente en circulación. Quizá, solo quizás ha llegado el tiempo de cerezas, y hay que volver a hablar y decir lo que de interés tengamos en las tripas...
____________________________ Vasconia - Euskal Herria, Noviembre de 2007

El debate se llevo originarimente a cabo en: "Alasbarricadas - Foro Anarquista para el debate y el contacto directo entre compañer@s."
http://www.alasbarricadas.org/forums/

Foro en el que me decidi, despues de muchos años, a exponer ideas y recuerdos con total fraqueza y libertd expontanea, en la medida de mis posibilidades y recuerdos de aquellos años.

Dejo aquí en PDF las tres páginas de diálogo mantenido para el que lo quiera descargar.
(Pinchando con el botón derecho se puede optar por la descarga, pinchando directamente se abrirá)


Visualización directa en el Foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario