lunes, 8 de junio de 2009

De la CRISIS saldremos MAL 'parados'


Comentario en rojo y negro

Salud.

Contra más leo sobre ella, sus orígenes y consecuencias y eventual superación de la misma, mas convencido estoy: DE LA CRISIS SALDREMOS MAL PARADOS. Así parece deducirse de las ultimas opiniones emitidas a los medios de comunicación por B. Obama y el secretario de la OCDE, que vienen a coincidir en su afirmación de que el paro es uno de los indicadores que mas se están resistiendo a parar su descenso y que mas tiempo tardaran en mostrar signos de recuperación... "quedaran cicatrices", dicen: en castellano comprensible quieren decir que las 'bajas' tasas de paro dichas 'normales' en los países desarrollados durante las dos últimas décadas, al final de esta crisis serán muy superiores...

¡Claro que habrá cambios, él capitalismo ya no será el mismo: será peor!: habrá mas inseguridad económica, mayor riesgo de paro y mayor cantidad de trabajos basura para los 'sin estudios' o los 'sin éxito profesional'...

Preparémonos para el llanto, porque, entre otras cosas, hemos perdido hasta el habito de hacer frente con carácter a las situaciones criticas. ¿Una prueba?: los resultados de estas ultimas elecciones europeas, con su profundización del giro a la derecha (hasta los obreros la votan, pensando –quizá con razón- que los ricos tienen mayor éxito enfrentándose a la economía y a las crisis; también, dicho sea de paso, porque nadie aquí, en Europa, es obrero = pobre, pregúntenle a los sociólogos...), y, por otro lado o el mismo, debido a la baja participación, tanto como la ausencia de alternativas significativas al sistema vigente.

Según yo lo veo, lo que viene será mas inversión selectiva en nuevos procesos y productos, mas tecnología, menos empleo sin cualificar o mal cualificado, menos recaudación fiscal, menos servicios y peores asistencias social y medica... Son algunos de los parámetros mas graves de entre los que están esperando en el nuevo capitalismo, que ya llega llamando a las puertas de los ahora aun felices habitantes de la Unión Europea. Serán, además, muchos mas de los que lo piensan los afectados de entre aquellos que no se dan por aludidos (clases medias, mas o menos ilustradas).

Conoceremos la penuria en el mundo que viene... Y, lo que es a mí, no me gusta nada de nada, te lo aseguro...

Veremos. quizá me confundan los diablos y este equivocado.

Un abrazo y que te vaya bonito.
Mikel Orrantia Diez –Tar
________________________


El 09/06/09, Jose Mª escribió:
Mikel:

He leido los artículos que nos adjuntas, pero sinceramente me ha interesado más tu reseña inicial.

Especialmente acertado me ha parecido el párrafo en el que dices "hemos perdido hasta el hábito de hacer frente con CARACTER a las situaciones críticas". totalmente de acuerdo. ¿Donde está hoy el carácter, el espíritu de sacrificio, la solidaridad entre las personas, el sentido del ahorro, el valor de la austeridad que todavía no hace mucho tiempo tenían nuestros padres y abuelos?. Este sistema económico actual, nos ha adormecido, idiotizado con su consumismo en muchas ocasiones de cosas que no necesitamos y que son "necesidades inducidas", con su materialismo (vales en tanto en cuanto tienes, no en tanto en cuanto eres), en resumidas cuentas con su enorme EGOISMO.

En fin, creo no obstante que el gran drama actual es la falta de alternativas a este sistema social - económico basado en la explotación (de culturas, de personas, de clases sociales, de recursos materiales, etc). Todos lo criticamos pero nadie hacemos nada REAL para cambiarlo y lo que es aún peor, todos colaboramos con él para las cosas que nos interesan. Tenemos auténtico pánico al CAMBIO real. La verdad es que en lo más profundo de nuestro ser, no lo deseamos, porque mal que bien, no nos sentimos mal. ¡ Joder! ¡ Qué listo es el capitalismo! ¡ Chapeau!

Tenemos pendiente una reunión. Haber si encontramos un rato, nos reunimos y charlamos.
Un cordial saludo.
JMª

El 09/06/09 Jose Mª escribió: (PS)

Mikel:
Me parece estupendo lo de quedar un dia de la semana que viene.

Algo que podría ir al hilo de lo de esta mañana, es la noticia aparecida el pasado viernes en la prensa relativa a la muerte de 55 personas en Perú (23 policías y 32 indígenas). Resulta que a esta pobre gente, el gobierno les va a ROBAR (si con mayúsculas) sus tierras (de manera eufemística se llama expropiar) porque en las mismas hay importantes reservas energéticas. Posteriormente algún hijo de puta las revenderá (con la consiguiente comisión) a compañías multinacionales para su explotación (y lo más gordo es que no sería de extrañar que nosotros acabemos comprando acciones de esas empresas por ej. Repsol o similar pues dan una buena rentabilidad por dividendo). ¡Y nadie dice nada! Eso no es noticia. A lo máximo apareció en la página 23 de los periódicos el viernes y el sábado ya nadie se acordaba de ella. El sufrimiento de los pobres, de los desfavorecidos, de los marginales, no interesa a nadie. Parece como si todos entendiéramos que están en el mun do para eso, para sufir y joderse. ¡Hay que joderse! Y mientras, ¿Donde estábamos nosotros? ¿Que debemos hacer? ¿Que medios de defensa deben emplear estas pobres gentes ante estos robos?
En fin como ves hay innumerables preguntas que vienen a la cabeza pero la desgracia es que se quedan en eso, en la cabeza y no hay nunca una acción clara y definida.
Un abrazo.
JMª
________________________________

Otro amigo m envia el siguiente comentario que celebro jocoso:

Es Mayo, en una pequeña ciudad de costa, inicio de temporada; cae una lluvia torrencial hace varios días, la ciudad parece desierta.

Todos tienen deudas y viven a base de créditos.

Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación. Pone un billete de 100€ en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones.

El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.

Este coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.

A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales.

El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.

La prostituta coge el billete y sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado.

Entrega el billete de 100€ al dueño del hotel, y liquida sus deudas.

En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, coge el billete que había dado antes, y se va de la ciudad.

Nadie ha ganado un duro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!

MORALEJA: SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS...!
________________________

El 08/06/09 Thomas escribió:

No te equivocas. Berlusconi ha presentado tres bellissime que han salido elegidas, una de ellas precisamente no sabía muy bien que era eso del "paro", el "partido" del payaso ha sido el mas votado. Los italianos tienen la obligación de denunciar a los inmigrantes sin papeles bajo penas de carcel y multas. Los italianos causan verguenza ajena. La izquierda se ha quedado en casa. La lógica es aplastante, ... te va a votar tu padre! Los analisis sesudos sobran.
La izquierda no existe. Los PS son una aspirina que ya no tiene efecto para la fiebre tan alta de este planeta. Sin embargo Con Bendit y los verdes han subido como la espuma en Francia, hay algo de esperanza.

Un informe que ha sido guardado secreto de una universidad de America Norte, (Columbia) demuestra científicamente que las glaciaciones en Europa fueron debidas a un calentamiento global que destruyó la corriente cálida del Gulf Stream al depositarse los icebergs sobre el atlántico que poseían y poseen un componenete alto en un derivado sódico que hizo bajar la temperatura de la corriente marina y la hizo desaparecer. Hoy se está produciendo el mismo fenómeno, han avanzado. El boucle se cerrará en los proximos 20 años. Europa occidental tendrá unas temperaturas de -25 grados

La Batasuna está contenta. Ha sacado mas votos que Aralar y EA en Navarra. Los nacionalismos son HOY una perversion para la humanidad, los grandes y los pequeños. Las identidades nacionales, pequeñas o grandes son como el racismo de principios del siglo XX. Ya no tienen razón de ser, ni España ni Vasconia ni las madres que los parieron. Sólo se puede respetar el devenir linguístico sin estridencias, esperando que si existiera un mundo planetario en inglés, comunicativo y vivencial podrían desempeñar un papel senso folklórico en algún juego floral, en alguna cena entre amigos, en algún monte verde y rocoso aunque si que es verdad que Europa necesita otra estructura regional distinta a los Estados nación, mas de acorde con lo vivencial, lo regional, lo próximo a escala de vuelo de pájaro para tener ese sitio tranquilo, desestresado y seguro donde se posa a dormir el guerrero.
___________________________

Mil gracias por las colaboraciones.
Mikel Orrantia

No hay comentarios:

Publicar un comentario