lunes, 8 de junio de 2009

EUROPA... de menos; ¿sera mañana mas Europa, menos nacionalismo... mas izquierda, menos derecha?

Salud.

La izquierda moderada mayoritaria no se atreve y no lo desea; la derecha gana y lo hace en medio (saliendo ya ¡) de una crisis que sus propios errores han provocado y que tan duramente nos esta castigando a los mas humildes económicamente, o a los que nos ha pillado con el pie cambiado (por la letra de cambio o una enfermedad o lo que sea…). Gana quien nos hace perder, y lo hace con nuestros votos increíble, pero cierto! Eso si: pierde la libertad, el socialismo, el proyecto europeo… Pero vendrán mas días y mas noches y, posiblemente ambos nos dejaran un rato ciegos…

¡Cuanto lo siento! hoy, después de ver los datos que arrojan las urnas en la democracia Unión Europea tenemos menos Unión, menos Europa, mas Estados Nación, conservadurismo y nacionalismos... menos solidaridad, mas miedos, menos responsabilidad, mas subrogación de capacidad de decisión en manos de los que gestionan la economía privada que, presumiblemente, esperamos sepan gestionar la cosa pública y sus propias 'cosas' como para sacarnos de la crisis que ellos mismos han creado y llevarnos de nuevo sin paliativos al paraíso del consumo denominado erróneamente "bienestar".

¡Decepcionante, aunque esperado!

Fue el fracaso de los socialdemócratas, su timorato conservadurismo puesto del lado de las instituciones capitalistas, y el ascenso de las revueltas espontáneas y los partidos revolucionarios, en medio de una crisis espantosa, lo que trajo la reacción derechista y fascista a la Europa de finales del siglo XIX y primer tercio del XX: guerras inciviles manipuladas por los que cuando pueden perder hacen lo que sea para seguir ganando; desintegración y derrota total del movimiento obrero, ciudadano e intelectual alternativo en las trincheras de dos guerras mundiales y media y varias guerras civiles mas o menos encubiertas; manipulación, demagogia, y promoción de las xenofobias, fobias, nacionalismos y conflictos religiosos; pobreza., e insisto, miedo, muchos miedos (a lo diferente, al futuro, al presente, al paro, a las letras que vencen, a la perdida del hogar... arroparon el ascenso de la reacción derechista, nazi y fascista que derretido como un polo en boca de niño las expectativas de un mundo nuevo y socialista que habían anidado en tantos y tantos corazones de europeos desde que se organizara la Primera Internacional y las disputas entre seguidores de Marx y Bakunin escindieran el movimiento y dividieran las oportunidades de victoria, restando así posibilidades a la alternativa anticapitalista por medio de un socialismo democrático y libertario y confederal paneuropeo. Izquierdas moderadas y revolucionarios y radicales de izquierdas y republicanos no solo no aprendimos a convivir entre nosotros enseñándonos los dientes y las pistolas y las ‘checas’ unos a otros, sino que no supimos explicarnos y explicar a los que venían detrás que error tan grande es escindirnos con la razón o sin ella a cuestas… ¡No puede ser que sigamos haciendo lo mismo cincuenta, cien, años después de tanta miseria; corriendo riesgos tan terribles… Solo unidos podemos ganar y hacerlo de forma que merezca la pana: con libertad, responsablemente, en la protección de la diversidad promoviendo la innovación sostenible en una Europa responsable, democrática, alternativa socialista al capitalismo rapante y depredador que nos mal gobierna: Una Europa Unida faro de Humanismo y libertades para todos los Hombres del mundo global, y más allá…

Mas Europa - menos España y Francia y Alemania, Italia o Inglaterra... mas Europa diversa, ciudadana, plural, democrática, integradora... en la que ciudadanos y pueblos y culturas podamos vivir fraterna, convivial y solidariamente, colaborando para un mayor bienestar sostenible, para la paz perpetua (Kant y otros), sin explotadores ni oprimidos. Lo digo de lo más en serio...

Para nada recomiendo la proliferación, reiterada en la historia, de tantos y tantos pequeños ‘partiditos’ de izquierda (una Europa Unida: un único Partido Socialista Alternativo y Democrático y plural) que pretenden guiarnos al bienestar y no son ni siquiera capaces de generar una gran corriente unionista y plural que permita la convivencia y expresión democrática de la diversidad rica y variopinta que somos los que deseamos el socialismo y reprobamos el capitalismo, de todos y cada uno de nosotros, gentes europeas de izquierda, unidos en un gran río madre europeo de izquierda alternativa democrática que sepa vivir y promover la diversidad como prueba de que la libertad es posible en el socialismo que queremos.

Por mi, aunque pasen mil años, mañana, hoy ya, mas Europa, mas libertad, mas socialismo, mas democracia.... ¡y dos mil años de prueba, como a la Iglesia Católica, para demostrar que sabemos lo que hacemos y lo hacemos bien... después de rectificar aquello que hagamos mal...!

Osasuna eta askatasuna ! ¡Salud y Libertad!

Mikel Orrantia Diez -Tar

No hay comentarios:

Publicar un comentario