viernes, 25 de septiembre de 2009

Obama enfría la cumbre sobre el cambio climático - opiniones y analisis

De: Ignacio
Fecha: Wed, 23 Sep 2009
Para: Mikel Orrantia
Asunto: Fw: Obama enfría la cumbre sobre el cambio climático - opiniones y analisis

Sarkozy, que no es precisamente de izquierdas, sino "gitano húngaro" en el mejor sentido de los sarteneros o caldereros donostiarras, se auto proclama líder de la reducción de CO2 por varias razones:

- Mantener el tipo frente a la dominación e influencia americanas, como lo practicaba ya Charles de Gaulle.
- Proclamar a Francia abanderado de energía eléctrica con el más bajo nivel de emisiones del mundo (casi toda es nuclear).
- Promocionar AREVA, empresa francesa sola fabricante junto con Westinghouse-Toshiba de centrales nucleares III-a, para colocarlas en paises emergentes con los que tiene ya muy avanzadas varias negociaciones.

Obama no puede aun lanzarse a compromisos concretos de obtención de energía renovable en Estados Unidos, pues dado el consumo tan inmenso de ese país el apoyo a la inversión necesaria sería tan grande que aun no es capaz de afrontarlo. Considera que la energía eólica necesita enormes cantidades de equipos para generar poca cantidad: una gota en el volumen total del consumo americano. También están requipándose de nucleares, pero con cuentagotas por el qué dirán. En ese aspecto, a Sarkozy no se le caen los anillos.

Saludos cordiales,
Ignacio

----- Original Message -----
From: mikel orrantia
Sent: Wednesday, September 23, 2009
Subject: Obama enfría la cumbre sobre el cambio climático - opiniones y analisis

Obama enfría la cumbre sobre el cambio climático

Hoy en los medios de comunicación:
Forua, miércoles 23 de setiembre de 2009

¿MANTENDRA OBAMA SU PALABRA DE MESES ATRÁS…? ¿PODRA…?

Salud. Buen día.

Se acerca la CUMBRE del Clima en Nueva York en un ambiente mundial critico para con el actual modelo económico productivista. N. Sarkozy, el presiente francés declaraba días atrás que hay que mejorar el PIB como dato referencial para conocer el desarrollo ligado a la calidad de vida de las personas. Sarkozy no es precisamente un izquierdista salido de las barricadas del mayo del 68, bien que pertenece a esa generación que fue de un modo u otro influenciada por la hola ‘revisionista’, ‘evolucionaria’, que incentivaron las revueltas de los sesenta y setenta, y las crisis económicas y sus salidas; desde la Nueva Política Económica de Nixon de finales de los años sesenta, hasta hoy, con el que hará o podrá hacer Obama, en esta una nueva crisis global económico financiera, de producción y climática. Una crisis que, esta vez, parece ser la del mismísimo ‘alma’ del sistema: las finanzas mundiales. Unas finanzas que andan patas arriba y escarbando en las escombreras del infierno de los rescoldos y de los restos de lo que fue por un tiempo el cielo de la ‘creatividad’ y la ‘innovación’: hacerse rico alumbrando papeles sin fondos que otros compraban voraces esperando hacerse a su vez ricos vendiéndoselos a terceros. Un capitalismo tremendamente critico para con el Estado (sobre todo cuando no lo controla del todo), radicalmente monetarista, orientado exclusivamente a tratar de sacar beneficios a contrapelo (a contralomo, más bien) de la opinión publica y ciudadanía mundial, que sufre las consecuencias del fomento de una economía de papel, de una ambición desmedida y sin limites aparentes.

Al lado de la emergencia paulatina de la información y la conciencia de que este modelo en el que vivimos bien unos pocos, tirando otros mas y mal una gran mayoría, se acaba porque es insostenible. Porque nos estamos cargando la casa en la que vivimos. GAIA , según parece, no aguanta mucho más. Hay que cambiar de sistema. Una reunión tras otra, con los mandatarios internacionales de mas poder e influencia, se dan, sin embargo, sin alcanzar a tomar decisiones claves necesarias al respecto. Las resistencias al cambio son obvias, tanto como los intereses creados al respecto que deberán ser removidos y cambiados, incluidos los ideológicos, religiosos, políticos, económicos… las creencias, en suma, de los hombres y mujeres de GAIA, desde los más poderosos a hasta los mas humildes.

En la historia de estos últimos años, aquí y allá y acullá, da la impresión de que no existe la Justicia (con mayúscula) universal que iguale a todos los hombres en democracia. Depende quien seas, que amistades tengas, donde estés situado… puedes aspirar a un trato o a otro… de la Justicia y del Estado… La crisis se esta llevando por delante multitud de puestos de trabajo, montón de economías familiares que perderán, en el mejor de los casos, su intento de tener un piso a la orilla del mar para las vacaciones, su intento de enriquecerse comprando ese piso a crédito durante la ola de crecimiento exponencial de la “riqueza nacional”… Pero, en el peor de los casos, lo que están perdiendo es la garantía con la que obtuvieron el crédito que no pueden cubrir, y les son ejecutadas sin misericordia, y se cierran negocios y empresas, y se venden casas y pisos algunos con la gente dentro… Mientras ven como algunos banqueros, especuladores (y otros) que jugaron con el dinero de todos (incluidas las ayudas del Estado a gentes radicalmente liberales que las rechazaban hasta ayer), se van de rositas y con los ‘honorarios’ y ‘beneficios’ en sus bolsillos, sin pagar un duro por sus responsabilidades. Los autónomos, pequeños empresarios y otros no tan pequeños, respondemos como debe ser, con lo puesto, como la ciudadanía en general.

Unos y otros, poco a poco, nos vamos dando cuenta de que el mundo debe dar un giro copernicano a la gestión de su economía de su sistema productivo y de distribución de la riqueza, al objeto mismo del que y como producir y distribuir, a la esencia de la estrategia económica y política seguida desde la industrialización… Como planteaba días atrás el presidente francés, entre otros. El Cambio Climático es inabordable sin plantearse esta cuestiones. No se puede dejar de contaminar si continuamos inmersos en una economía como la que tenemos. No podemos nosotros y no podemos pedírselo a los que vienen detrás con su desarrollo. Hay que bajarse del tigre que cabalgamos y debemos hacerlo todos los seres humanos al unísono, ya que al que se baje primero y se quede solo en el duro suelo se lo comerá el tigre. Todos juntos podemos hacer un mundo nuevo. O nos iremos al carajo. Eso si, algunos se hundirán con los bolsillos bien llenos. Mientras les sirva para pagar a Caronte…!

Sigue bien.

Mikel Orrantia Diez
_____________________________________


http://www.publico.es/ - OPINIÓN

CUMBRE SOBRE EL CLIMA
Obama enfría la cumbre sobre el cambio climático


• Ni EEUU ni China se comprometen ante la ONU a realizar reducciones concretas de CO2.
• Zapatero propone destinar el 0,7% del PIB

_______________________________________________________________

Por qué EEUU debe liderar este esfuerzo
Si Estados Unidos no reduce las emisiones no habrá solución posible

ARNOLD A. CHACÓN. Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en España - 22/09/2009 08:00

Barack Obama observa un cuadro de la National Geographic Society, en junio. - Pete Souza


El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hablará hoy sobre el cambio climático ante los líderes mundiales, en la cumbre extraordinaria de la ONU que se celebra en Nueva York durante el 64 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización.
Las naciones del mundo están dedicando grandes esfuerzos a la negociación de un nuevo acuerdo internacional para combatir el cambio climático.

El calentamiento global es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el mundo hoy. Sus efectos son ya evidentes, y sus consecuencias, graves. El hielo del Ártico está desapareciendo más rápido de lo previsto. La capa de hielo de Groenlandia se está reduciendo. El nivel del mar amenaza con subir más de lo anticipado. El deshielo de los glaciares y los fenómenos climáticos extremos, como las sequías y las inundaciones, hacen peligrar cada vez más el abastecimiento de agua. Estos cambios amenazan no sólo el medio ambiente, sino también la seguridad y la estabilidad.
El mundo científico envía un mensaje sencillo y claro: todos los países han de trabajar conjuntamente para combatir el cambio climático. Y el momento de actuar ha llegado.

Si estados Unidos no reduce las emisiones no habrá solución posible
El presidente Obama reconoce que Estados Unidos debe liderar el esfuerzo mundial para combatir el cambio climático. Tenemos una responsabilidad, dado que Estados Unidos es el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero de la historia. Sabemos que si EEUU no reduce las emisiones no habrá solución posible para el cambio climático, por lo que Estados Unidos se pondrá al frente para construir una economía basada en la energía limpia en el siglo XXI.

En este sentido, el presidente Obama está llevando a Estados Unidos en una nueva dirección. El presidente pidió al Congreso de Estados Unidos que elaborara una ley integral sobre la energía limpia para reducir las emisiones desde los niveles de 2005, en un 14% antes de 2020 y en un 83% antes de 2050. La Cámara de Representantes ha aprobado un proyecto de ley que está siguiendo su tramitación en el Congreso. El paquete de estímulo económico del presidente dedica más de 80.000 millones de dólares [algo más de 54.000 millones de euros] al desarrollo de energía limpia, y las normas sobre vehículos implantadas recientemente aumentarán el ahorro de combustible y reducirán las emisiones.

Desde una perspectiva medioambiental, los paquetes de medidas climáticas de la Unión Europea y Estados Unidos son comparables y conducen a reducciones de las emisiones coincidentes con las recomendaciones científicas. En lugar de debatir sobre pequeñas diferencias entre las políticas de la Unión Europea y las de Estados Unidos es mucho más importante trabajar conjuntamente para impedir el aumento de las emisiones incontroladas por parte de las economías emergentes clave.

Si se quiere mantener un planeta seguro y habitable, los principales países emisores han de unirse para actuar de manera contundente. No hay otra manera de contener el cambio climático: la Agencia Internacional de la Energía calcula que el 97% del crecimiento de las emisiones en el futuro procederá del mundo en desarrollo.

Estados Unidos está buscando una estrategia mundial para combatir el cambio climático a través del proceso negociador de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, así como relaciones bilaterales clave.

Obama liderará una política económica basada en la energía limpia
Para alcanzar un acuerdo internacional sólido y hacer frente al reto del cambio climático, todos los países han de implicarse plenamente. Los países desarrollados han de reducir sustancialmente sus emisiones en términos absolutos en comparación con los niveles base de 2005 o 1990 antes de 2020. Y los principales países en desarrollo deben tomar medidas para reducir significativamente sus emisiones en términos relativos, en comparación con una proyección de lo que sería su trayectoria en la situación de actividad normal, antes de ese mismo año.

Otros países en desarrollo deben centrarse en preparar planes de bajo crecimiento del carbono con la ayuda financiera y la asistencia técnica necesarias para guiar su camino hacia el desarrollo a más largo plazo. Es importante garantizar que un nuevo acuerdo no exigirá que los países en desarrollo tomen medidas que asfixien su capacidad de desarrollarse y crecer.

En última instancia, un acuerdo sobre el cambio climático debe tratar no sólo de la limitación de las emisiones de carbono, sino también del trazado de un camino hacia el desarrollo sostenible. El desarrollo de energía limpia es la única vía sostenible para seguir adelante. Para facilitar este camino, los países con más capacidad deben estar dispuestos a desarrollar tecnologías y trasladarlas a países que las necesiten. Si trabajamos juntos, el esfuerzo para construir una economía mundial basada en la energía limpia puede brindar importantes oportunidades y motivar las inversiones, el crecimiento económico y la creación de empleo en todo el mundo.

Estados Unidos y España son importantes ejemplos de esta tendencia. Además de operar en el mercado nacional, las empresas españolas están aprovechando oportunidades en el campo de la energía limpia en Estados Unidos y las empresas estadounidenses están haciéndolo en España. Estas actividades lideran la lucha contra el cambio climático y también ayudan a las empresas, los trabajadores y los consumidores en ambos países.
Estados Unidos muestra una clara intención de conseguir un acuerdo internacional sólido. Confío en que juntos podremos hacer frente al reto del cambio climático.

Del compromiso de la UE a la espera de Brasil
Unión Europea. El líder. La UE es, con diferencia, la potencia más comprometida en la lucha contra el cambio climático de entre los países industrializados. En diciembre del año pasado pactó su ‘triple 20’, que tendrá que cumplir en el año 2020. Comprende una reducción de un 20% de las emisiones de CO2 con respecto a los niveles de 1990, un aumento del 20% de la eficiencia energética y el hecho de que un 20% de su energía proceda de fuentes renovables. De haber compromisos similares en Copenhague, además, la UE reducirá en 2020 un 30% sus emisiones. Además, ha propuesto que los países industrializados inviertan en los países emergentes 100.000 millones de euros anuales a la altura de 2020 para crecimiento limpio.

Japón. Primer ministro revelación. Este mismo mes, nada más ser elegido como primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama anunció una reducción de emisiones del 25% con respecto a los niveles de 1990.

Australia.
Un compromiso condicionado. El Gobierno de Camberra ha propuesto una reducción del 25% de sus emisiones de CO2 comparadas con el año 2000, pero añade la condición de un acuerdo ambicioso y global que ponga límites también al CO2 de países en desarrollo.

Estados Unidos
. División interna. Los planes de Barack Obama son, hasta ahora, una declaración de principios con grandes problemas para lograr una mayoría en el Senado. Si esta Cámara lo aprueba, el objetivo de EEUU de reducción de emisiones es de un 17% para 2020 con respecto a los niveles de 2005.

China e India. Contrarias al límite.
 La mayor parte de los países emergentes están en contra de limitar sus emisiones. El presidente chino, Hu Jintao, presentará hoy nuevos objetivos en Nueva York. Sin embargo, Pekín se ha negado en varias ocasiones a aceptar ningún techo de emisiones de CO2. En 2020, China pretende que un 15% de su energía provenga de fuentes renovables. India también se ha mostrado contraria a medidas que puedan limitar su crecimiento económico.

México y Brasil.

 A la espera.
 El Gobierno de Felipe Calderón anunció que presentará sus objetivos en la cumbre de Copenhague, en diciembre. En junio, Calderón anunció el recorte de 50 millones de toneladas de dióxido de carbono al año antes de que acabase su mandato, en 2012. Por su parte, Brasil anunció restricciones a la plantación de caña de azúcar y rebajar el impacto de la deforestación en la selva del Amazonas a la mitad en los próximos diez años.
___________________

http://www.publico.es/internacional/254339/zapatero/pib/tecnologia/cambio/climatico

Zapatero propone destinar el 0,7% del PIB a la lucha contra el cambio climático

El presidente español propone a la comunidad internacional desarrollar de forma conjunta y a un menor coste tecnologías no intensivas en carbono

EFE - Nueva York - 22/09/2009 21:01

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso hoy en Naciones Unidas a los países industrializados destinar un 0,7% del PIB a tecnología e investigación para combatir el cambio climático.

Zapatero, que participó en la reunión de alto nivel sobre cambio climático celebrada en la sede de la ONU, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para poner en común esos recursos y desarrollar de forma conjunta y a un menor coste tecnologías no intensivas en carbono.

Su intervención en la cumbre tuvo lugar a puerta cerrada y fue la secretaria de Estado para el Cambio Climático, Teresa Rivera, quien explicó que ese 0,7% —un porcentaje similar al compromiso de ayuda al desarrollo— se centraría en desarrollar e investigar energías renovables, proyectos vinculados al agua y sistemas de alerta temprana sobre los efectos del cambio climático.

Las iniciativas españolas fueron muy bien recibidas y países como Benin aplaudieron a Zapatero

Zapatero defendió la necesidad de llegar a acuerdos concretos y decididos en la lucha contra el calentamiento global, y propuso integrar la protección medioambiental en todos los modelos económicos. Según Rivera, las iniciativas españolas fueron muy bien recibidas y países como Benin aplaudieron a Zapatero, convencido de que ayudaría a África afrontar los restos del cambio climático.

"Uno de los grandes desafíos de la humanidad"

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destacó ante los periodistas que el combate del calentamiento global es uno de "los grandes desafíos de la humanidad", y subrayó la posición de vanguardia del Gobierno. España aboga por consensuar compromisos firmes de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), y, aunque en la reunión países como Estados Unidos evitaron hablar de cifras, Ribera mostró su satisfacción por la voluntad política demostrada por la mayoría de los mandatarios.

A su juicio, el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, dejó claro por vez primera que existe "un compromiso político muy fuerte" por parte de esa administración en la lucha contra el calentamiento global. Elogió también la nueva actitud de Japón y China al afirmar que "ayudan enormemente a esa esperanza de que es posible reducir de manera significativa las emisiones de (dióxido de) carbono en 2020 y en 2050".

Optimismo

España se mantiene optimista con respecto a las posibilidades de éxito de la cumbre de Copenhague, de diciembre próximo, en la que la comunidad internacional debería cerrar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012. No obstante, Ribera no ocultó que persisten las divergencias y confió en que, tras este impulso político, los técnicos sean capaces de avanzar en el texto final de Copenhague. En estos momentos, dijo, hay "más de doscientas páginas con alrededor de 2.000 corchetes" no consensuados.

España ratificó su respaldo a una Organización Mundial de Medio Ambiente

El Gobierno español, quien ratificó su respaldo a una Organización Mundial de Medio Ambiente, no dio su apoyo expreso a la iniciativa que lanzó hoy en Naciones Unidas el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para celebrar una nueva cumbre sobre cambio climático al máximo nivel en noviembre, previa a la de Copenhague. Ribera declaró que hay que dejar primero trabajar a los expertos y consideró que sólo cuando éstos aclaren cuáles son los puntos de acuerdo y dónde persisten las diferencias será necesario dar un nuevo "impulso político" a las negociaciones.

Tras participar en esta reunión sobre cambio climático, Zapatero tiene previsto asistir a la cena que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ofrecerá a los líderes de los 25 países con mayor capacidad de influir en la lucha contra el calentamiento global. Zapatero permanecerá en Nueva York hasta el jueves para asistir a la apertura del 64 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, y el día 24 viajará a Pittsburg (EEUU) para participar en la cumbre del G-20.

____________________
EEUU está preparado para liderar lucha cambio climático: Obama domingo 5 de abril de 2009 08:02 GYT
PRAGA (Reuters) - Estados Unidos está preparado para tomar un rol de liderazgo en la lucha contra el cambio climático, dijo el domingo el presidente estadounidense, Barack Obama, en un discurso en Praga antes de reunirse con los líderes de la Unión Europea.
"En este esfuerzo global, Estados Unidos ahora está preparado para liderar", afirmó sobre la lucha contra el calentamiento global y por terminar con la dependencia de los combustibles fósiles, un ámbito en el que la UE busca un mayor compromiso para las negociaciones de este año coordinadas por Naciones Unidas.
(Reporte de Matt Spetalnick; escrito por Mark John; Editado en español por Marion Giraldo) © Thomson Reuters 2009 All rights reserved.

MÁS NOTICIAS
• Popularidad de Obama enfrenta nueva prueba en asamblea de la ONU
• Comisión Senado EEUU debate reforma sistema salud
• Obama impone difícil desafío a proceso paz Oriente Medio
• Obama revisa opciones sobre guerra en Afganistán
• Más...

OTRAS REFERENCIAS EN HEMEROTECA:

Ver lo declarado por el el pasado Abril, editado en medios comunicación, como:
EE UU promete a Europa liderar la lucha contra el cambio climático.6 Abr 2009 ... EE UU promete a Europa liderar la lucha contra el cambio climático. ... se unan a nuestro esfuerzo común para luchar contra el cambo climático", precisó. ... creado en 2007, que debe armonizar las normas y comerciales. ...
www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?... - En caché - Similares

EE.UU. quiere recuperar el tiempo perdido y liderar la lucha ...UU. decidió actuar rápidamente para frenar el cambio climático e involucrarse ... tres ocasiones que EE.UU. tomará las riendas de la lucha contra el cambio climático. "EE.UU. ya no está más tiempo ausente" del esfuerzo internacional por ... y recalcó que la crisis económica no debe servir de excusa para no actuar, ...
ecodiario.eleconomista.es/.../EEUU-quiere-recuperar-el-tiempo-perdido-y- liderar-la-lucha-contra-el-cambio-climatico.html - En caché - Similares

No hay comentarios:

Publicar un comentario