jueves, 29 de octubre de 2009

Bertolt Brecht (Alemania, 1898-1956)


El 28/10/09 15:10, "Ignacio" (BURDIÑA) escribió:

Estoy leyendo una HISTORIA DE LA MÚSICA DEL SIGLO XX de un musicólogo americano.
El autor relata que Bertolt Brecht, poeta alemán, afiliado al PC alemán y tras la Guerra Mundial autoridad en actividades literarias y culturales de la RDA, hizo en los años 20 los libretos de algunas óperas con música de Kurt Weill ambientadas en los bajos fondos (La ópera de cuatro cuartos, Mahagonny, etc.). Él mismo parece que se vestía un poco al estilo "punky" de la época y le gustaba alternar con la gente del arroyo. Parece ser que al reprochárselo algunos de sus amigos manifestó:
- Los malhechores, criminales y desalmados de una sociedad burguesa pueden ser un importante apoyo a la revolución, cuando ésta llegue.
El autor del libro comenta: Si Hitler o Stalin le hubiesen oído, no lo hubieran podido hacer mejor.
¿Qué opinas? ¿Es otro mito (Brecht) que se nos derrumba?
Un abrazo,
Ignacio

____________________________

Mikel Orrantia – 28-10-09, Forua. Precioso día de otoño.

Salud, amigo Ignacio.

Tu pregunta me ha traído a colación un punto de vista sobre el que desde hace muchos años he venido reflexionando y he expuesto mi opinión a quien ha tenido el infortunio (como tu hoy, mas o menos) de plantearlo: ¿Es otro mito (Brecht) que se nos derrumba?... Veamos algunas reflexiones por si te resultan de utilidad o entretenimiento intelectual.

¿Quien puede tener una vida impoluta de izquierda revolucionaria? (vale lo mismo para un cristiano, un anarquista o un mahometano, o cualquier persona del genero humano) ¿existe semejante engendro inhumano?... A mi no me gustaría tenerlo hoy por amigo; digo hoy, porque es más que probable que en aquellos años mozos fuera un exigente revolucionario que deseaba ser y vivir entre revolucionarios ‘honrados’ y rectos como un bambú.

Tengo para mi una norma que aplico sin mas motivaciones a estos casos: desconfío de los descubrimientos tardíos post morten y post siglo o medio siglo, cuando tras el post morten de la persona en cuestión, sale una biografía que hace hablar a su criada, a su hija o a su nieto (da igual para el caso) y se gana una situación al sol de quince minutos de gloria y unos euros, que nunca vienen mal a nadie, poniendo a parir a este o aquel notable de las letras, la política o el circo (¿será todo un circo?)... No lo descarto, digo, que fuese personalmente un poco o un mucho hijo puta redomado, he conocido a bastantes, entre los revolucionarios y militantes y dirigentes de la izquierda parlamentaria y extraparlamentaria, que lo son y lo practican, incluso aunque no engañen a sus señoras o maridos ni vivan entre putas, financiadores de sombras y sombras de vida mas o menos corrupta... es tan posible como lo contrario o como su punto medio. Pero me da mas o menos igual. Veamos: me importa del personaje lo que dijo ya que una vez muerto ya no puede hacer daño a nadie con otra cosa que la palabra que dejo escrita si alguien la lee.

Me pregunto como es posible que sus contemporáneos lo ensalcen, que los que le conocen de haberle vivido y compartido no le mandasen a tomar por culo y que cincuenta años o cien después le vilipendien. Insisto: quizá fuese un hijo puta, no lo descarto, pero me quedo con su obra, la que no tiene dudas de si va o viene, la que se lee, escucha y sirve para aprender a vivir mas dignamente, la que evidencia que un capitalismo feroz nos come los cojones y los ovarios y nos anula dejándonos en maltrechas figuras de seres humanos incapaces de cambiar este mundo de mierda en el que se vive tan de puta madre...

Esto en el plano general, que vale para Marx (que se tiraba a la criada y a su cuñada y al chofer), para Bakunin (que se vendió al zar para que lo sacase de la prisión siberiana a la que lo había metido por revolucionario fracasado –cuando no se fracasa es cuando tu metes al zar el la prisión), o para Mozart (que se alió con Napoleón hasta que vio lo que hacia a sus gentes y país)... Según algunos cabrones pagados por editores de periódicos, defensores del sistema de dominio, a los que les gustan, por ejemplo, que les meen en la cara las putas latinas de pelirrojo disfrazadas y les sopla la polla que millones de niños no aprendan nunca a leer o escribir y la palmen por falta de lo mas imprescindible mientras se persignan con agua bendita frente al terrorismo de los ‘otros’...

No seré yo quien juzgue si lo puedo evitar, como debe vivir aquel que hace una obra que me encanta por su hechura.

Bertolt vivió una agitada vida entre guerras y revoluciones y dio cabalmente cuenta con su obra de un carácter insurrecto, insumiso, rebelde y revolucionario. Me quedo con eso y me felicito de disfrutarlo. Si a este o a esta le jodio y le piso un callo el bueno de Brecht yo no soy ni tengo vocación de justiciero, menos décadas después de desaparecido para siempre el personaje en cuestión, lo lamento, hubiese preferido que no fuese así, pero, te aseguro que ‘en el camino’ (Kerouac, un beatnik USA, de moda otra vez) se pisan muchos pies y muchos callos, algunos con mala intención, otros sin ninguna intención... Como los amigos y los enemigos: hay algunos que duran toda una vida otros un suspiro...

Espero haberte sido útil y entretenido felizmente.
Sigue bien, Agur.
Mikel Orrantia

(PS: Me ha gustado tu pregunta y me he paseado un rato por la Web, a resultas de lo cual, me he permitido copiar y pegar algunas cosas de y sobre nuestro hombre, algunas de ellas, obra suya, vienen a cuento de tus preguntas o, al menos, subyacían en mi mente cuando las he seleccionado (seguro que te darás cuenta de ello); lo que te aporto por si te resultan de alguna utilidad).


Bertolt Brecht (Alemania, 1898-1956). De entre todas las fotos que he visto suyas, esta es la que mas me ha gustado: muestra a un hombre que sabe sacarle jugo a la vida y tiene un aire convivial.

Algunas frases celebres de Bertolt Brecht

1. "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles."
2. "Las revoluciones se producen, generalmente, en los callejones sin salida."
3. “La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer.”
4. "Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque."
5. “Sólo la violencia ayuda allí en donde la violencia reina.”
6. "Desgraciado el país que necesita héroes."
7. “A la buena gente se la conoce en que resulta mejor cuando se la conoce.”
8. “Todos necesitamos ayuda de todos.”
9. “Porque no me fío de él, somos amigos.”
10. “Algunas veces es más importante ser humano, que tener buen gusto.”
11. "La naturaleza tiene perfecciones para demostrar que es imagen de Dios e imperfecciones para probar que sólo es una imagen."
12. Muchos jueces son absolutamente incorruptibles, nadie puede inducirles a hacer justicia.”
13. "Cuando el delito se multiplica, nadie quiere verlo."

ALGUNOS DE SUS POEMAS:

A los hombre futuros (de Poesías escritas durante el exilio) http://www.epdlp.com/texto.php?id2=214

" I
Verdaderamente, vivo en tiempos sombríos.
Es insensata la palabra ingenua. Una frente lisa
revela insensibilidad. El que ríe
es que no ha oído aún la noticia terrible,
aún no le ha llegado.

¡Qué tiempos éstos en que
hablar sobre árboles es casi un crimen
porque supone callar sobre tantas alevosías!
Ese hombre que va tranquilamente por la calle
¿lo encontrarán sus amigos
cuando lo necesiten?

Es cierto que aún me gano la vida
Pero, creedme. es pura casualidad. Nada
de lo que hago me da derecho a hartarme.
Por casualidad me he librado. (Si mi suerte acabara,
[estaría perdido).
Me dicen: «¡Come y bebe! ¡Goza de lo que tienes!»
Pero ¿cómo puedo comer y beber
si al hambriento le quito lo que como
y mi vaso de agua le hace falta al sediento?
Y, sin embargo, como y bebo.

Me gustaría ser sabio también.
Los viejos libros explican la sabiduría:
apartarse de las luchas del mundo y transcurrir
sin inquietudes nuestro breve tiempo.
Librarse de la violencia.
dar bien por mal,
no satisfacer los deseos y hasta
olvidarlos: tal es la sabiduría.
Pero yo no puedo hacer nada de esto:
verdaderamente, vivo en tiempos sombríos.

II
Llegué a las ciudades en tiempos del desorden,
cuando el hambre reinaba.
Me mezclé entre los hombres en tiempos de rebeldía
y me rebelé con ellos.
Así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.
Mi pan lo comí entre batalla y batalla.
Entre los asesinos dormí.
Hice el amor sin prestarle atención
y contemplé la naturaleza con impaciencia.
Así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.

En mis tiempos, las calles desembocaban en pantanos.
La palabra me traicionaba al verdugo.
Poco podía yo. Y los poderosos
se sentían más tranquilos, sin mí. Lo sabía.
Así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.

Escasas eran las fuerzas. La meta
estaba muy lejos aún.
Ya se podía ver claramente, aunque para mí
fuera casi inalcanzable.
Así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.

III
Vosotros, que surgiréis del marasmo
en el que nosotros nos hemos hundido,
cuando habléis de nuestras debilidades,
pensad también en los tiempos sombríos
de los que os habéis escapado.

Cambiábamos de país como de zapatos
a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos
donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella.
Y, sin embargo, sabíamos
que también el odio contra la bajeza
desfigura la cara.
También la ira contra la injusticia
pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros,
que queríamos preparar el camino para la amabilidad
no pudimos ser amables.
Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos
en que el hombre sea amigo del hombre,
pensad en nosotros
con indulgencia.
"

El Poder de la Palabra - www.epdlp.com <http://www.statcounter.com/>

_________________ ++++ ________

Canción de la prostituta

1
Señores míos, con diecisiete años
llegué al mercado del amor
y mucho he aprendido.
Malo hubo mucho,
pero ése era el juego.
Aunque hubo Cosas que sí me molestaron
(al fin y al cabo también yo soy persona).
Gracias a Dios todo pasa deprisa,
la pena incluso; también el amor.
¿Dónde están las lágrimas de anoche?
¿Dónde la nieve del año pasado?

2
Claro que con los años una va
más ligera al mercado del amor
y los abraza por rebaños.
Pero los sentimientos
se vuelven sorprendentemente fríos
si se escatiman tanto
(al fin y al cabo no hay provisión que no se acabe).
Gracias a Dios todo pasa deprisa,
la pena incluso; también el amor.
¿Dónde están las lágrimas de anoche?
¿Dónde la nieve del año pasado?

3
Y aunque aprendas bien el trato
en la feria del amor,
transformar el placer en calderilla
nunca resulta fácil.
Pero, bien, se consigue.
Aunque también envejeces mientras tanto
(al fin y al cabo no siempre se tienen diecisiete.)
Gracias a Dios todo pasa deprisa,
la pena incluso; también el amor.
¿Dónde están las lágrimas de anoche?
¿Dónde la nieve del año pasado?

Versión de Jesús Munárriz y Jenaro Talens


Canción de la mujer

1. De noche junto al río en el oscuro corazón de los arbustos
a veces vuelvo a ver su rostro, el de la mujer que amé: mi
mujer, que murió.

2. Hace ya muchos años, y a ratos ya no sé nada de ella, la
que antes lo fue todo, pero todo se marchita.

3. Y ella era en mí como un pequeño enebro en las estepas de
Mongolia, cóncavas, con el cielo amarillo pálido y de gran tristeza.

4. Vivíamos en una cabaña negra junto al río, Los mosquitos
solían perforar su blanco cuerpo, y yo leía el periódico
siete veces o decía: tu pelo tiene un color sucio. O: no tienes corazón.

5. Pero un día, cuando estaba yo lavando mi camisa en la
cabaña, ella se acercó a la puerta y me miró y quería salir.

6. Y quien le había pegado hasta cansarse, dijo: ángel mío.

7. Y quien le había dicho te quiero la condujo fuera y
riendo miró al aire y alabó el buen tiempo y le dio la mano.

8. Como ya estaban afuera, al aire libre, y la cabaña estaba
desierta, cerró la puerta y se sentó tras el periódico.

9. Desde entonces no la he vuelto a ver, y de ella sólo quedó
el gritito que dio cuando por la mañana volvió a la puerta que
ya estaba cerrada.

10. Ahora la cabaña se ha podrido y mi pecho está relleno de
papel de periódico y por las noches tumbado junto al río en
el oscuro corazón de los arbustos me acuerdo de ella.

11. El viento lleva olor a hierba en el pelo y el agua grita sin
fin pidiendo calma a Dios, y en mi lengua tengo un sabor amargo.

Versión de Jesús Munárriz y Jenaro Talens



Bertolt Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Alemania). Era hijo del director de una fábrica de papel.

Amante de la música y la literatura, desde muy niño comenzó a escribir, principalmente poesía y canciones.

En el año 1917 inició la carrera de medicina en la Universidad de Munich que interrumpió en 1918 para acudir a combatir en la Primera Guerra Mundial. Los estudios de medicina los abandonó en el año 1921. En 1918 escribió su primera obra literaria, titulada "Baal" (1918).

En Berlín comenzó en el mundo de las bambalinas ayudando a Max Reinhardt en el Teatro Alemán, en donde dió rienda suelta a su representación épica.


En el teatro trabajó con famosos nombres de la escena germana, posteriormente estrellas cinematográficas, como Peter Lorre u Oskar Homolka.

En el año 1922 se casó con la actriz Marianne Zoff y en 1928 con la también intérprete Helene Weigel.

De ideología marxista, tuvo que exiliarse ante el ascenso de los nazis, residiendo en Dinamarca, Finlandia y Rusia hasta que cruzó el charco para instalarse en los Estados Unidos, concretamente en la localidad californiana de Santa Mónica.

Intentó trabajar como guionista en Hollywood, pero sus revolucionarias ideas no encontraron eco entre los dirigentes de los estudios cinematográficos. Además de su frustración como artista, fue investigado por sus actividades antiamericanas, lo que le determinó a abandonar el país norteamericano para irse a residir en Suiza.

En 1947 volvió a Alemania y dos años después creó su propia compañía teatral, llamada Berliner Ensemble.

Falleció el 14 de agosto de 1956 en la zona comunista de Berlín a causa de una trombosis. Tenía 58 años.

Su obra descansa en la técnica del distanciamiento, involucrando al espectador en la reflexión de lo contemplado más que en la identificación con los personajes y la trama, y recordándole constantemente con sus recursos narrativos que se encuentra en un teatro, alejándole de cualquier posible implicación emocional subjetiva con la historia.

Influenciado en sus inicios por el expresionismo, Brecht renovó profundamente el concepto de la obra teatral, convirtiéndose en uno de los principales dramaturgos del siglo XX.

Sus títulos más populares, en su mayoría con fuerte acento político y social, son "Tambores En La Noche (Trommeln in der nacht) " (1922), "La Ópera De Cuatro Cuartos (Die Dreigroschenoper)" (1928), musicada por Kurt Weill, "Galileo (Leben des Galilei)" (1938-1939), "Madre Coraje (Mutter Courage und ihre kinder)" (1941), "La Buena Persona De Sezuan (Der gute mench von Sezuan)" (1940) o "La Inevitable Ascension De Arturo Ui (Der aufhaltsame aufsteig des Arturo Ui)" (1942).

Algunas Referencias en la WEB:

· Leer sus citas y frases

· Guía de sus adaptaciones cinematográficas

· Comentarios de Libros

· Tambores En La Noche

Artículos Relacionados:

· Citas de Brecht, Bertolt. Violencia, amistad...

· Texto antinazi mal atribuido a Bertolt Brecht

· Brecht, Bertolt. Tambores en la noche.

· Bertolt Brecht en el cine. Galileo Galilei, La comedia de la vida...

· Historia de la Literatura: Bertolt Brecht - Ovidio

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

Reseña biográfica. Poeta y dramaturgo alemán nacido en Augsburgo en 1898.

Aficionado desde niño a la literatura, escribió en 1918 su primera obra, "Baal". Vivió en Bavaria hasta 1924 donde estudió medicina durante dos años, interrumpiendo los estudios para servir en un hospital de la Armada alemana durante la Iª Guerra mundial.
Su ideología marxista lo obligó a exiliarse sucesivamente en Dinamarca, Finlandia, Rusia, Estados Unidos y finalmente Suiza.
De esta época datan importantes producciones de corte social y político, con marcada tendencia anti-burguesa y en ocasiones satírica:
"Tambores en la noche" 1922, "La ópera de cuatro cuartos" 1928, "Galileo" 1939,
"La buena persona de Sezuan"1940, "Madre Coraje" 1941 y "La inevitable ascensión de Arturo Ui" 1942, entre otras.
La gran dimensión de su obra dramática y poética sólo fue reconocida en
los últimos años de su vida y ha trascendido hasta la actual generación.

Falleció en agosto de 1956. ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario