viernes, 23 de octubre de 2009

¿CUANDO REMONTAREMOS LA CRISIS ECONOMICA...?!

Crisis económica:

¿Nos recuperamos ya o tardamos un año o año y medio, o...?


Salud.

Continúan las especulaciones de corte ‘ciencia económica’, vestidas teóricamente con mayor o menor garbo y desgana, sobre cuando remontaremos la crisis... Lo cual me recuerda el segundo semestre del año 2008, por no ir algo más lejos en el calendario (¡y parece que fue ayer!), cuando ganábamos más y como quien oye llover oíamos o leíamos a quienes especulaban sobre si estábamos en crisis y que tipo y cuanto y con que profundidad nos afectaría...

No parece que nosotros, los civiles de esta guerra con daños colaterales inmensos, tengamos la cordura necesaria avant la lettre para adoptar las medidas preventivas imprescindibles y/o para enterarnos de que viene el lobo de verdad, antes de que nos haya comido el rebaño; por otro lado, tampoco parece que los economistas posean una ciencia exacta, no parece que la posean en cuanto al conocimiento predictivo frente a la economía política y la macroeconomía global... Quizá sea que no puede haberla, en algo que algunos expertos, he leído, llaman psicoeconomía y otros socioeconomía, queriendo destacar el papel fundamental que representa el comportamiento ¿impredecible? de los seres humanos en estos asuntos; tal como se puede leer en el segundo artículo que te adjunto a este comentario.

En cualquier caso, debemos constatar que sobre algo parece haber consenso ‘científico’: nos vamos a recuperar, no esta nada mal como aceptable futuro, dado lo que esta cayendo, en unos pocos meses (años, según quien). Nos recuperaremos finalmente, antes o después pero a no tardar demasiado, de lo que según algunos expertos era y es la mayor crisis del siglo y sin que la estructura del poder de dominio se haya visto medianamente afectada mas allá de quítate tu que me pongo... ¿Corregiremos la tendencia al agotamiento de bienes escasos y sobre producciones financiadas artificialmente...? No lo creo; esta en la lógica del sistema y (probablemente) en la tendencia del comportamiento de cada uno de nosotros el intentar ganar mas en menos tiempo, sin pararnos mucho a pensar si eso es vivir bien o no, si eso es viable para todos o solo para unos pocos a costa de unos muchos... De momento seguimos, en crisis, digo; y nos defendemos. Seguimos, pues.

Con mis mejores deseos de una saludable y convivial prosperidad.
Cordialmente. Agur.

Mikel Orrantia Diez
Socio Director de icg2025, S.A. (ORRANTIA Consultores de Comunicación)
_____________________________


Un informe prevé que la recuperación económica llegará a finales de 2011 o principios de 2012

Economistas y empresarios creen que la coyuntura económica española se mantendrá igual en los próximos seis meses


Fecha de publicación: 19 de octubre de 2009 - CONSUMER (Eroski)

La recuperación económica en España no llegará, "en el mejor de los casos", hasta finales de 2011 o principios de 2012. Así se desprende del Consenso Económico de PricewaterhouseCoopers (PwC), correspondiente al tercer trimestre del año.

El documento refleja que la mayoría de los economistas y empresarios consultados, el 55%, considera que la coyuntura económica española se mantendrá igual en los próximos seis meses, aunque el porcentaje de quienes piensan que mejorará ha aumentado del 20% al 38% en relación con el trimestre anterior.

Con respecto a la reactivación económica, un 48,8% asegura que dependerá del comportamiento de la coyuntura internacional y, especialmente de la europea. Otro 32,5% estima que la recesión se mantendrá "hasta que el Gobierno y los agentes sociales consensuen una reforma en profundidad del modelo económico".

El informe de PwC señala que el crecimiento del Producto Interior Bruto será del -3% en 2009 y del -1,3% en 2010. En cuanto a la situación financiera de las empresas, el 60% de los encuestados dicen que se mantendrá igual en los próximos seis meses y aumenta en casi diez puntos, hasta el 22,9% los que creen que mejorará.

En materia de inflación, sus estimaciones apuntan a que a finales de este año los precios cerrarán con una caída del 0,6% y para junio de 2010 estos estarán ya en positivo, con un crecimiento del 0,7%.

En relación al sistema financiero español, la mayoría de los encuestados, el 74,7%, considera preocupante su situación, aunque un 54,4% entiende que "a pesar de todo sigue siendo comparativamente mejor a los de los países de nuestro entorno".

________________________


La economía de Harry el Sucio.

Escrito por: javier-ruiz - 26 Sep 2009

“Si quiere usted garantías, cómprese un tostador”. Es la frase de Clint Eastwood que sirve para ilustrar cómo funciona la economía de hoy, la economía sin garantías. La última crisis económica nos ha enseñado que la teoría económica es sólo eso: teoría. No somos los seres racionales que meditan cada decisión.

Imagine que en la misma calle hay dos restaurantes italianos: Alba’s y Beatrice. Los dos tienen platos muy similares y precios casi idénticos. Los dos se enfrentan a esta velada sin ninguna reserva previa en sus libros. La crisis aprieta. El capricho quiere que la primera pareja de viandantes decida entrar en la opción A (Alba’s) sin ni siquiera asomarse al segundo restaurante. Al cabo de un rato, una segunda pareja pasa por la puerta del segundo, lo encuentra vacío… y sigue andando. Se queda en el segundo, buscando compañía. A lo largo de la noche, otros comensales se preguntan por qué está vacío uno de los dos locales y deciden entrar en el que ya tiene clientela. Tras la velada, Alba’s cierra una suculenta caja mientras que Beatrice tiene que cerrar sus puertas.

Lo que acaba de ocurrir es puramente aleatorio y nada tiene que ver con la supuesta lógica que debiera regir una decisión económica. Esos restaurantes A y B se han multiplicado por un trillón en la vida real, hasta convertirse en una de las mayores burbujas de la historia en los 90. “A” fue, en realidad, “AOL (America OnLine)” y “B” fue “Boo.com”, los dos mayores ejemplos de la burbuja de las punto.com y el paradigma de cómo se sigue irracionalmente a la manada. Lo mismo ha ocurrido con las hipotecas basura (subprime) que un banco tras otro han ido adoptando para alcanzar a su competencia, por muy suicida que fuera esa estrategia.

La primera epidemia que ataca la salud de la economía tradicional es la de romper la racionalidad. Nuestras decisiones no son siempre ni autónomas ni racionales. Existe una buena dosis de pereza mental, de imitación y de presión social que explica por qué contradecimos la primera lección que estudian los economistas. En la nueva economía, a la pregunta de “si todos saltan por el puente, ¿tú también lo harías?”, la respuesta es: “Probablemente sí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario